Una de cal y otra de prensa

La de cal (que es la parte buena de la expresión) para Fuelwasters, la de arena para la prensa. Aunque se publicó hace un par de semanas, merece la pena que echéis un vistazo a este artículo de Fuelwasters.com.

La prensa del motor mejora cada día

Una dura crítica a la prensa del motor, que comparto y sufro. Tengo en mi casa miles de revistas (sí, miles) que he ido consiguiendo a lo largo de los años. Lo curioso del tema es que ya no compro revistas en el kiosco. Me gusta conseguir revistas de hace 1 ó 2 décadas y rememorar pruebas y artículos redactados de otro modo, con otra dedicación.

Sí, le copio la portada del artículo a Fuelwasters, a modo de homenaje

Ahora no leo muchas revistas de motor. La EVO, alguna Octane, alguna Top Gear… cuando las encuentro en las tiendas del aeropuerto, principalmente. Aunque la mayoría ya no me gusten, no puedo evitar pensar a veces que el fin del ciclo de negocio de la mayoría de las revistas ha recibido la puntilla por la proliferación de medios de información digitales, especialmente los llamados blogs (¡ups!).

Me alegro, y mucho, de que podamos acceder a muchas más fuentes de información y de poder contrastar las noticias que nos llegan. Me alegro, y mucho, de tener la posibilidad de escribir 8000vueltas.com porque es un sueño cumplido que no podría haber hecho realidad encorsetado en papel. Pero no me alegro, y nada, de que se haya perdido esa prensa del motor que me motivaba y me encantaba cuando era un crío. Me ilusionaba leer esas pruebas exhaustivas, rigurosas, objetivas… aún las leo ahora cuando bajo al garaje y desempolvo esas pruebas. Lamento que se hayan perdido porque ahora no las ves en ningún lado -ni en 8000vueltas, no-, sobre todo por falta de medios.

También es cierto que los intereses comerciales de las marcas ya se habían cargado buena parte del periodismo de verdad, pero esa ya es otra guerra.

Lo que es evidente es que en 2011 la información ha cambiado, la manera de transmitirla y la de recibirla; y el que no se adapte está muerto. Los grupos editoriales ya se habían cargado el buen hacer del periodismo -para desgracia de los periodistas- y ahora se están cargando su propio negocio. Aplaudo, pues, este artículo que debería haberse escrito en 8000vueltas hace tiempo -porque lo hemos hablado miles de veces- pero nos faltaron bemoles para hacerlo.

 

Artículos relacionados

14 comentarios en “Una de cal y otra de prensa”

  • pilotin

    2 de Septiembre de 2011 a las 15:23

    totalmente de acuerdo. yo tambien ojeo a veces alguna de las cerca de 500revistas ke tengo (aun en la habitacion keda sitio) porke lo de aora no me ilusiona salvo raras ocasiones. se salvan a medias revistas de clasicos ke no sean Motor Clasico, ya ke las demas del mismo tema prueban pseudo-clasicos deportivos mas a mi gusto. pero aun asi…ni eso, porke ace cosa de dos semanas, en una de esas revistas ke aun compro a veces, lei un articulo sobre un grupo B ke tuve ocasion de admirar en el garaje de un coleccionista (donde tambien pude acer fotos) y las impresiones no se parecian mucho a las mias, por no decir ke algunas fotos dejaban ke desear.
    lo dicho, el noble arte del periodismo de motor se esta perdiendo

  • Pablo

    2 de Septiembre de 2011 a las 15:58

    Hola!

    Comparto el pensamiento totalmente y lo extiendo y lo agudizo en el campo de la MTB. Las revistas son de risa y ademas dan datos erroneos numero si, numero tambien. No me lo explico. Supongo que internet, foros y otras fuentes acabaran con ese negocio; es una pena, pero no les deberia de pillar de sorpresa visto lo visto.

  • dani_rs

    2 de Septiembre de 2011 a las 18:17

    Estoy de acuerdo en tus palabras,pero creo que ha pasado como todo,y desde hace mucho tiempo me planteo la siguiente pregunta,realmente hemos ido evolucionando para mejor…o realmente en el mundo del automovil en concreto se ha perdido la mayoria de la chispa que antes lo iluminaba…me refiero a que hace años los coches ilusionaban,apasionaban,eran coche que siendo claramente inferiores aun a dia de hoy siguen llamando poderosamente nuestra atencion de los realmente interesados en este mundillo y siempre seguiran ahi…a dia de hoy creo que se hace la mayoria por un negocio…por y para sacar dinero…y todo evoluciona a no tener mas que un coche como una electrodomestico que hace una utilidad…no tienen corazon ya la mayoria a dia de hoy,y no hablo de mucho tiempo atras…cuando tube mi primer coche importante,un renault 5 gt turbo,recuedo que llegaba a casa y me pasaba horas como un tonto mirando todos los detalles que tenia…,recuedo cuando probe los primeros coches “gordos” o de carreras,un Clio 16v de la copa que me parecio bestial…,y me da mucha pena cuando a dia de hoy hace poco he tenido la oportunidad de poder probar un Audi S3 de los modernos,y no me ha transmitido nada…el coche anda…pero cualquiera puede andar rapido con el,y esteticamente aparco al lado mio un A3 S-Line y era igual…donde esta la diferencia…,no me extiendo mas,pero lo dicho,hemos pasado de hacer coche para disfrutar y muy determinados,a construir meros electrodomesticos para viajar…salvo alguna excepcion claro esta….

  • Javi King

    2 de Septiembre de 2011 a las 18:30

    Coincido con Pablo en que el problema va más allá de las revistas del automóvil y en el MTB también sucede lo mismo. Yo también tengo revistas de coches (y bicis) a montones en la buhardilla pero dejé de comprarlas allá por el 2005 o antes cuando me empecé a dar cuenta de que los que realizaban el análisis del coche en cuestión tenía nombre extranjero y la prueba se parecía mucho sospechosamente a otras revistas de la competencia. Perdieron la credibilidad y abandoné la lectura del papel en favor de los blogs en internet. Y mucho más ahora que con el móvil me leo cualquier blog en cualquier parte. Si no mejoran por mí pueden cerrar todas las editoriales.

  • Panoramadelmotor

    2 de Septiembre de 2011 a las 18:41

    Segun veo la crisis llega a todos sitios, las pruebas , las fotos etc son calcadas, vale que en numerosos blogs se vea la misma noticia citando fuentes, pero estamos hablando de revistas profesionales, en donde se pagan maquetadores redactores, etc.

    Es un engañabobos una misma prueba vale para una Revista Francesa, Italiana , Alemana o Española por poner un ejemplo, aunque supongo que el tema de los Blogs les habrán echo bastante daño en cuanto a negocio y facturación

  • SQL

    2 de Septiembre de 2011 a las 20:39

    Totalmente cierto. Aún y con todo yo de vez cuando sigo llevandome otra para casa, lo confieso.

    Bien hilado el polémico tema anterior del blog con la comparativa de esas tres portadas… Mensaje subliminal quizas! :D

  • Camaro

    2 de Septiembre de 2011 a las 20:46

    Hola a todos.Yo compraba tambien revistas del motor,las comparatibas se basan en datos tipo: mas maleteero tantos puntos,el 0/100 tantos puntos…
    ¿Y que queda de la pasión que transmite?
    ¿Porqué no salen comparativas de cadillac con ford?
    ¿porqué dan tantos datos y no se refieren a defectos graves que tienen muchos de estos coches?

    Ultimamente veo topgear en cuatro y veo que las criticas son duras con los coches,entiendo este programa como humorístico y sobre todo patriota,pero al menos sinceriza los defectos de los coches que cada uno con su inteligencia y demás interpreta de la forma correcta(si no fuera por esta interpretación no lo veria)
    Lejos esta de programas tipo “mas que coches” en los que solo se leian la ficha técnica mientras el coche daba vueltas mientras yo me preguntaba…¿quien conduce este coches?

    Al menos nos queda 8000vueltas y pocos blog del estilo para descargar nuestro pensamiento contrario a las “modas-ventas”.

  • nachetetm

    2 de Septiembre de 2011 a las 22:53

    Estoy bastante de acuerdo con el artículo, y además añado más madera. ¿Que ha pasado con los programas de televisión sobre el motor? Yo, que crecí y me aficioné a la competición con “Motor a fons” y, sobre todo, con “centímetros cúbicos” (¿nadie recuerda este programa, en A3, que hacían los sábados de 1 a 2? Para mi es mítico, como me acuerdo de el), no puedo creer que ahora lo más parecido sea el “Mas que coches”.

  • ramón roca maseda

    3 de Septiembre de 2011 a las 12:54

    Con unas veinte mil revistas en mi casa, con la colección completa de Motor 16 o de L’Auto-Journal ( desde el 15-I-1950),con miles de revistas de Luike ( quien acercó como nadie al lector la historia del automóvil en España) con la mejor de todas para mi gusto- Le Moniteur Automobile – desde 1984, puedo deciros que hay periodistas del motor aficionados a los coches – los más y yo conozco a algunos que, incluso, son amigos mios – y que me parece hay empresarios que hacen revistas del motor, buscando, como los políticos, exclusivamente ventas, con independencia de “lo” que ofrecen, buscando portadas que vendan, sin reparar en lo que luego se escriba en páginas interiores, a veces poco y malo, o, simplemente, traducido.

    Creo sinceramente en las mejores intenciones de cuantos escriben en las revistas del motor, no aprecio filias o fobias en especial hacia marcas o modelos concretos, no obstante, insisto en que los males de las revistas del motor, a mi juicio, son tres:
    1. Falta de afición en algunas revistas. Hay un dato curioso: cuanto más bonita es la foto del coche, más se resalta su presencia y más se subrayan sus aspectos subjetivos ( ruido, olor, estética), más es la afición….a mi modo de ver.
    2. El espacio. Me explico, yo tuve una madre comprensiva y una casa grande ( ¡ventajas de la aldea! ) , de modo que no hubo que tirar archivos y, así, puedo ver al automóvil en cada momento en su perspectiva.Además, considero una responsabilidad preservar estos archivos.
    3. Internet. Yo lo uso como el que más, pero cuando quiero algo voy a las fuentes y no me dejo llevar por la comodidad de aceptar el dato del primero que viene y a quien, a lo peor, nada ni nadie avala.

    Finalmente, con toda humildad y con toda sinceridad, he de deciros que CREO en las revistas del motor, pienso que, así como el cine no acabó con el teatro, ni la TV con el cine, hay público para todos (…..y ya sabeis cual es el público más refinado y culto ), y nada acabará con “el papel”, eso sí, vosotros decidís cual revista merece comprarse y guardarse y cual está destinada, sin más, a “venderse”.

    No quiero acabar sin saludar publicamente a los que nos acercan a nuestro amigo el automóvil con sus escritos, con sus revistas y con su afición ( poned nombres y vereis que son muchos )

  • Dani Serrano

    3 de Septiembre de 2011 a las 16:06

    En primer lugar agradezco enormemente el homenaje sobre nuestro artículo, incluída portada. Tanto en Fuelwasters como aquí la acogida del público ante esta indignación ha sido excepcional, y parece mentira que los medios convencionales sobre los que hablamos no perciban esa situación…
    Me llena de orgullo (y satisfacción) saber que la gebte nos apoya a los pequeños blogs que llenamos este nicho. Alivia bastante comprobar que no estamos tan solos en esta aventura!!

  • Carlos

    4 de Septiembre de 2011 a las 05:47

    Yo desde hace tiempo que deje de comprar revistas convecionales por que se habían convertido en folletos de las marcas. Ahora solo compro revistas de preparaciones tipo performance vw, performance bmw, fast ford, super street y cosas así. Esas si son revistas de gente y editoriales apasionadas.
    Saludos!

  • abuelo

    5 de Septiembre de 2011 a las 08:37

    totalmente de acuerdo con el articulo.
    …entre el cambio del tipo de contenido y las subidas de precio mucha gente a dejado de comprar revistas.(mejor no hacer numeros que igual algun familiar nos mata…)

    saludos

  • McPherson

    5 de Septiembre de 2011 a las 13:46

    Las revistas en papel eran autenticas biblias donde se debatia punto por punto y coma por coma.
    Ahora son rellenadores de espacio de la misma manera que los mecanicos son recambiadores.

  • Redbullet

    8 de Septiembre de 2011 a las 13:58

    Qué buena comparación McPherson

Deja un comentario