Entrevista a Christian Von Koenigsegg

Lee las otras partes del especial: Koenigsegg, una visita paranormal.

Esta no es la típica entrevista con una pregunta detrás de otra. Tampoco tuvo lugar en un lugar concreto de la fábrica de Koenigsegg. Las preguntas surgieron a lo largo de todo el día y cada una se planteó prácticamente en un lugar distinto. Christian nos acompañó durante toda la visita, con una accesibilidad pasmosa. Tenemos ganas de preguntar, adelante:

8000vueltas: Nos hemos leído a conciencia todas las especificaciones del Agera y nos ha llamado mucho la atención el rendimiento específico del motor. Vuestro 5.0 V8 supera en rendimiento por mucho a la competencia, ¿el secreto está en el bloque motor y su impresionante valor de BMEP (brake mean effective pressure)?

Christian Von Koenigsegg: Sin duda. El motor es de diseño 100% Koenigsegg pero el molde del bloque motor lo encargamos a Inglaterra. La razón es que en Grainger & Worrall son especialistas en realizar motores de alto rendimiento, con experiencia en bloques de F1. No son baratos pero son extremadamente buenos.

Hemos hecho pruebas con el motor sin turbos y hemos obtenido más de 500 cV sin aumentar la relación de compresión, superando la barrera de los 100 cV/litro, lo que habla mucho de la capacidad del motor.

8000vueltas: Nos ha llamado la atención que los 960 cV del Agera se consiguen a 1.3 bar y los 1140 cV del Agera R a 1.4 bar de presión. Es mucha ganancia, ¿dónde está el límite?

CVK: Hemos probado hasta 1.6 bar, consiguiendo 1400 cV de potencia. Es algo que se puede conseguir con facilidad pero está muy cerca del límite.

8000vueltas: ¿Cerca del límite del motor o cerca del límite de la caja de cambios?

CVK: En la caja de cambios por el par motor. No queremos llegar a un límite peligroso, aunque nuestra caja de cambios es muy buena, no se ha roto ninguna en las pruebas ni tampoco se ha roto ninguna en los coches de los clientes.

8000vueltas: ¿Se podría decir que la caja de cambios es el límite del coche?

CVK: Podría decirse que sí pero de momento no necesita evolución.

8000vueltas: Porsche está utilizando en sus 911 más potentes turbos de geometría variable. ¿Los habéis probado o habéis pensado en utilizarlos?

CVK: Sí lo hemos pensado, pero realmente no son viables para nuestros niveles de potencia. Comprometería mucho la fiabilidad por problemas de temperatura.

8000vueltas: Tu mujer nos ha comentado que estáis trabajando en un proyecto lightweight. ¿Es cierto?

CVK: Estamos trabajando en ello y próximamente saldrá alguna noticia.

8000vueltas: ¿Por qué habéis trabajado siempre con MICHELIN?

CVK: Todos los Koenigsegg vendidos han salido de fábrica con neumáticos MICHELIN pero hemos trabajado con más fabricantes, con los que también se ha conseguido un gran nivel de agarre, pero sin llegar al mismo nivel de resistencia al desgaste y la consistencia de rendimiento en todos los juegos de neumáticos.

Christian llega a la fábrica con un Audi R8 y un SAAB 9-5 Aero, pero seguro que tiene algún coche con su apellido.

8000vueltas: ¿Tienes algún Agera? ¿Quizás un R?

CVK: No, tengo un Agera normal, justamente igual al que estáis probando hoy. Además es del mismo color, es más discreto. Quizás algún día tenga un Agera R.

8000vueltas: ¿Hay mucha diferencia entre un Agera y un Agera R?

CVK: No hay tanta. Diría que en el Agera R las sensaciones son un 10% más fuertes, pero un Agera normal ya es muy impresionante.

Extra lap

8000vueltas: ¿Volveréis algún día a Top Gear?

CVK: Sí, estoy seguro. Se han portado muy bien con nosotros y queremos volver a estar arriba en su tabla de tiempos. Recuerdo cuando hicimos el mejor tiempo. El último día llevamos el coche con nuestro alerón y luego dijeron que lo habían pensado ellos.

8000vueltas: Pero, si vosotros lo llamáis así en la página web: “Top Gear wing”.

CVK: ¿Ah sí?… Esto… ¿De verdad lo llamamos así?… Es posible…

Artículos relacionados

4 comentarios en “Entrevista a Christian Von Koenigsegg”

  • ramon roca maseda

    7 de diciembre de 2012 a las 14:44

    Reconozco que yo no puedo ser un crítico objetivo, pero ¡ qué bien hechas están las preguntas !, preguntas que mucho me gustaría ver con que cara se contestaron y …..se contestaron un poco a la defensiva.
    PD. ¿ Christian Von Koegnigsegg sabía a qué se dedica el entrevistador ?

  • Blade

    7 de diciembre de 2012 a las 15:47

    ¿Podeís explicar que es el valor BMEP?

    PD: impresionado con las preguntas tan técnicas que le habeís hecho.

  • cambiocorsa

    7 de diciembre de 2012 a las 17:51

    ¡Nivelazo!Para preguntar chorradas no se vá hasta Suecia,jajajaja,muy bien!

  • Gis

    8 de diciembre de 2012 a las 11:43

    Me encanta ver que el nivel de las preguntas supera al de las respuestas en alguna de ellas.

    Se me ha hecho MUY corta.

    Un 10!!!

Deja un comentario