Era imposible resistirse, lo teníamos que hacer, era una obligación moral dedicar unas palabras a este Lupo, aunque de Lupo le quede más bien poco. Como si de un capítulo más del programa Bricomanía, este croata de nombre Petar Biocic modifica su Lupo de ciudad en una máquina de carreras de 12 cilindros. El artista cuenta entre sus realizaciones con un Golf MK2 2.8 VR6 tracción total (a partir de un Golf MK2 1.3, impresionante).
Preciosa foto para empezar un post serio
Suele ocurrir a menudo. Uno piensa que, habiéndolo visto todo, nada puede superar lo anterior y repentinamente esto cambia, aparece algo que deja todo lo visto hasta el momento de repente se cruza en tu camino algo que hace que todo lo anterior parezca corriente. Pues esto fue lo que nos pasó a nosotros cuando vimos el reportaje sobre la preparación de este Lupo por vez primera hace unos días.
Un poco más abajo encontraréis la guía minuto a minuto, para no que no os perdáis ni un detalle.
Por supuesto, hay preparaciones más radicales, más profesionales, más caras, más prestaciones, más … pero es en esta preparación donde se dan varios ingredientes en perfectas dosis (por lo menos, dosis que nos han convencido). Esos ingredientes son:
- Radicalidad: ¿qué puede haber más radical que un coche con un motor para cada eje? Pues un Lupo con un motor V6 para cada eje y como podéis ver la cosa no se quedará ahí, también aportarán ese carácter radical el chasis, suspensiones, ruedas, frenos, …
- Artesanía: el autor de la preparación es lo que se llama un verdadero artista. Artista con el soplete, con la electrónica, con la llave inglesa, con la radial, … y si algo no encaja del todo, corta chapa sin contemplaciones
- Bajo presupuesto: es cierto que no debe de ser gratis hacerse con el ‘kit’ de componentes de este Lupo, pero las pinzas de freno reutilizadas (Porsche, madre mía) o los V6 de distinta procendencia (serán de desguace casi seguro) muestran que el presupuesto no debe de haber sido muy amplio.
Antes de continuar, haremos un inciso para hablar de los motores VR6. Como podéis ver, hay muchas variantes de este prolífico motor del grupo VAG como en el caso de sus L5 o de sus 1.8 turbo. La principal característica de esta arquitectura es la disposición en V estrecha (normalmente, 15º) de los cilindros, lo que redunda en un ahorro de costes de fabricación (menos espacio, una sola culata y mitad de árboles de levas que un motor en V ancha, es decir, dos árboles de levas en vez de cuatro para un DOHC y un árbol de levas en vez de dos para un SOHC). Las cilindradas han sido muy diversas: desde los tradicionales 2.8 SOHC de 174 cv (en los años ’90) hasta el 3.6 inyección directa de 276 cv que recibieron el Audi Q7, el VW Tuareg o el Passat MK6 (éste último sólo en EEUU) pasando por los 2.9 de 187 cv acoplados a tracciones totales y por los 3.2 que montan los VW Golf R32, VW Tuareg, Audi A3, …
En este caso, el artista elige dos VR6 distintos: un 2.8 de 204 cv (aunque no estamos muy seguros) de procendencia VW que sacó de su Golf MK2 2.8 VR6 tracción total (que vendió montándole un motor 1.6 TD) y un 2.8 más moderno de procedencia Seat de 204 cv. En total, suman la bonita cifra de 408 cv, más lo que el croata dice poder subirlos, … se quedan en unos ¡540 cv!
Bueno, ahora iremos describiendo el video temporalmente:
- 00:00 – ¿Lupo W12? Sí, efectivamente. Lo de doble V es que son dos V6, aunque lo suyo hubiera sido llamarlo WR12; ya que, como veremos más adelante, se trata de dos bloques VR6 (V estecha) tradicionales de la casa Volkswagen.
- 00:12 – Comienza el desmontaje … ahí hay horas de trabajo ya.
- 00:22 – El artista ya ha sido capaz de acoplar el VR6 en el mínimo capó del Lupo y aparentemente, cabe bien!
- 00:30 – Ufff, problema: el capó no cierra, la admisión del VR6 se lo impide.
- 00:52 – No hay problema, cojemos la radial y cortamos un trozo de chapa de capó, ahora ya cierra a la perfección.
- 01:00 – Preparación terminada, ahora tenemos un Lupo V6 bastante poco llamativo, a excepción de las bonitas llantas y algo extraño en el capó.
- 01:02 – El artista se pregunta que para qué quiere él sus plazas traseras pudiendo tener otro VR6 … Como siempre, cortamos algo de chapa y el motor acaba encajando (fijaos en los medios rudimentarios con los que cuenta el emulador de Le Corbusier).
- 01:22 – Pero claro, el chasis de un Lupo 1.0 de 50 cv no está preparado para este incremento de potencia (que tirando por lo bajo será de 400 cv, para VR6s de 2.8 litros, más lo que el genio los modifique) y, por supuesto, el eje trasero del Lupo no está diseñado para trasmitir potencia a la ruedas traseras. Pues nada, el artista apoya el coche sobre unos ladrillos y a reforzar chasis, cambiar tren trasero, … todo a base de soplete. La verdad es que las soldaduras no tienen muy buena pinta a primera vista …
- 03:26 – El trabajo de herrería tiene un aspecto final realmente «pofesional» Yo ya no sabría qué decir si me preguntan por el chasis de este coche: carrocería autoportante o chasis tubular con carrocería de chapa.
- 04:18 – Me encanta el baket.
- 05:15 – Dos motores = dos cajas de cambios.
- 05:18 – Frenos, las pinzas delanteras hablan por sí solas …, El artista no ha elegido mal: delante irán unas pinzas de freno de Porsche Cayenne monobloque de seis pistones con unos discos de freno de un VW Golf R32 MK5 de 345 mm de diámetro … pero hay un problema, estas pinzas no caben en estas llantas.
- 05:33 – Pinzas canibalizadas de un Audi RS2 (de Porsche y firmadas por Brembo, naturalmente) y discos traseros de un Audi RS6 para el tren trasero. A este sujeto le gustan los coches alemanes, no?
- 05:35 – Nuevas llantas OZ, de mayor diámtero (18»). Ahora mucho mejor.
- 06:11 – Apoyos del motor y refuerzos estructurales a base de tubos de acero … ¡El motor va completamente colgado por delante del eje delantero!
- 06:29 – Hora de adaptar los discos y pinzas traseras a las rótulas elegidas para el eje trasero: hay que alargar las sujeciones de las pinzas, ¡esto sí que es una buena chapueza! No sé qué tal aguantará la rótula el aumento de par provocado por en el frenado (más distancia de aplicación de la fuerza = más par).
- 06:43 – Unos radiadores bien dimensionados cubren por completo el frontal hasta el suelo.
- 07:03 – Dos centarrevoluciones, ¿por qué será? Este hombre está hecho todo un chispas. Si a eso le sumamos que ambos llegan a las 11.000vueltas no podemos sino esperar grandes cosas.
- 07:47 – Hora de arrancar motores. El depósito de combustible es un poquito precario.
- 08:03 – Ahora, personalizamos las pinzas de freno, en amarillo llaman más la atención. La delanteras son increiblemente grandes para un Lupo!
- 09:02 – Como dice y nosotros esperamos: «to be continued». Espero que la preparación exterior esté a la altura de la interior.
Estaremos atentos de las evoluciones de este Lupo, según vaya dando información el artista en el hilo que él mismo ha creado en un foro.
Ndres
21 de enero de 2008 a las 20:34Hala! Me sobran los motores! Fácilmente!
La verdad es que al principio parecía que iba a salir una castaña muy gorda, por el estilo de trabajo «Manolo y Benito», pero al final no queda tan mal. Lo único que no me convence son las manguetas, se ven demasiado endebles.
Y no sé lo que darán de sí esos 500 y pico cv con medio metro de batalla…
Un saludo!
delarosa
22 de enero de 2008 a las 01:23Pues yo estoy tan intrigado como Ndrs. Si VW no consiguió que su Golf W12 tomará ni una miserable curva si hacer un trompo no sé como responderá esta criatura con el artista croata a los mandos.
Lo que sí sé es que la reconstrucción completa que se ha hecho a este coche es realmente espectacular, da miedo pararse a analizar todas las salvajadas que ha conseguido combinar este artesano para meter los dos VR6 dentro del Lupo. El saber hacer que tiene, no sé lo discute nadie.
Saludos
LordVader
22 de enero de 2008 a las 09:55Para encontrátelo en un semáforo…
drunken_clam
22 de enero de 2008 a las 15:46pufff, q locura, xo locura maxima!!
yo creo q como el W12 golf, q importa como se mueva? hacer una cosa asi ya es algo incrible… no le pidais tb grandes prestaciones jeje :P
Alexcar
23 de enero de 2008 a las 16:55Alguien ha visto el sistema de transmision de los motores a las ruedas?En ningun momento, me parece que la idea para pasar el rato bien, pero ahora habra que ver que motor le mete traccion a que tren,como se controlan 2 motores independientes y como se realizan los cambios de marcha, tal vez con 2 cajas de cambio identicas pero aun asi, fallaria siempre por la contraresta de revoluciones entre la potencia que pone uno y otro motor………..andara….pero no fino.
Mara25
23 de enero de 2008 a las 19:33Hay coches de autocross con el mismo sitema (bimotor). En Galicia hay un proto 206 con 2 Suzuki Hayabusa de 180? CV. Y anda bien, en tierra por lo menos.
genumen
25 de enero de 2008 a las 07:53ES UN POCO CHAPUZA LA VERDAD SEA DICHA!!!
no me acaba de convencer, y seguro q a la direccion de esta pagina le agrada mas la preparacion de una VW TRANSPORTE con motor PORSCHE TURBO…. en http://www.race-taxi.ch lo teneis todo….
cuando lo veais seguro q pensais q el lupo es una chapuza q seguramente no llegue a funcionar mas de 20 min seguidos.
un saludo,,,
Juegos Online
25 de enero de 2008 a las 13:08Dios!!! Y eso lo soportara el chasis del Lupo??? por que es impresionante como debe ir eso …. dios mio.
JMJ
26 de enero de 2008 a las 17:55@ genumen
Pues creo recordar que esta preparación la vimos hace unos años y nos sorprendió mucho. La verdad es que una mítica a la vez que lenta y tranquila furgoneta VW T1 con un motor Porsche 911 Turbo 993 es muy seria. Los discos de frenos y las llantas lo dicen todo en este fragoneta (que tiene que tener unas prestaciones impecables, aunque en curva no sé yo, con ese centro de gravedad tan alto …).
La preparación parece mucho más profesional que la del Lupo: sólo hay que echar un vistazo a las fotos para ver que los medios de los que disponen están a la altura. Seguramente me montaría antes en la fragoneta VW T1 que en el Lupo W12.
Aun así, sigo pensando que la preparación del Lupo W12 es mucho más «exótica»: falta de medios, falta de espacio (meter doce cilindros en 3.5m!), …
Saludos.
TuningSpain
28 de enero de 2008 a las 15:05Como hacerte un Lupo W12 y no morir en el intento…
Si el título es enserio, si disponeis de un Volkswagen Lupo, un poco de dinero y el chaval de bricomanía a vuestro lado en un papanatas pues manos a la obra. La idea es del croata Petar Biocic, y por lo menos a mí, me ha dejado sorprendido. Petar B…
RR
4 de febrero de 2008 a las 14:28Mi más rotunda repulsa a MISTIFICACIONES y a ENGENDROS de este tipo, dicho sea con todos, todos los respetos. Un Lupo es un Lupo y bien le llega.
Además creo que un verdadero aficcionado al automóvil debe respetar la idiosincrasia de cada coche, sea cual sea ésta.
8000 vueltas, como siempre, muy bien.
Dv
31 de octubre de 2008 a las 21:45Estupendo, ahora te falta un chasis decente.
Un manitas en el garaje, Fiat 126 - 8000vueltas.com
18 de enero de 2009 a las 19:20[…] el Lupo W12…llega otro injerto de motor. Esta vez se trata de un motor 1.1 spi proveniente de un Fiat […]
xavi
22 de enero de 2009 a las 13:20mensaje para RR!
creoq ue el tio es un tio con unos C*j*nes como mi cabeza de grandes!!! es un tio que ha cnseguido algo que ni lo de sl VW havia pensado! es un tio que trabaja en alemania i le REGALAN un lupo «pestoso» i poco a poco el tio hace una GRAN maravilla con el! salen video en el youtube de ese lupo en el circuito de nurburdog o algo así!
un saludo!
Rubio
11 de febrero de 2009 a las 17:06Funcionar… funciona…
http://www.youtube.com/watch?v=Rpg_UXjLqAM
http://www.youtube.com/watch?v=RydrmlhkEmo
http://www.youtube.com/watch?v=vV96DfuvC9o
felipe
5 de mayo de 2009 a las 00:56Parabens pelo Lupo W12!
Eu sou do Brasil e tenho um Seat Ibiza 2001 8.4 W16 650cv 82kgfm…São dois motores do Audi A8 1995.
Tenho fotos e videos…abraços
luciano
1 de abril de 2010 a las 06:57pana como hicieron para calibrar los motores, para q anden a la misma revolucion y no quede uno andando mas q el otro? ademas que utilizaron para la transmision trasera para q las puntas de eje quedaran rigidas?, que tipo de tubo utilizaron para la jaula antivuelco?
seguros de coches
4 de enero de 2012 a las 15:38Es chapuza pero sirve, yo lo he utilizado en más de una ocasión en mi viejo coche, aun que no estoy seguros de volverlo a hacer.
JR_ASTRA_GTC
7 de marzo de 2012 a las 00:59MARA los de autocross son otro mundo porque van kon los dos motores atras i estos juegan kon unos engranajes jejeje por cierto carballo y arteixo muy bonitos eehh jijiji weno a parte… pero este tio mete un motor para traccion trasera i otro pa la delantera eso si ke es ser un tio ke solo vive pa pensar ke locura hacer kon un koxe este es mi nuevo idolo :D :P
Sergio
29 de noviembre de 2013 a las 05:20No sé si conoceréis la historía del tipo que está remozando su NIVA… con un motor 1.8 Turbo proveniente de un Delta HF turbo. El coche es impresionante y el trabajo parece fino y hecho con buen gusto (por lo visto tiene como base de ideas un NIVA Abarth que existió hace años y participada en carreras.
Se puede, o al menos se podía, ver su historia en «forocepos.com»
Un saludo!
JMJ
29 de noviembre de 2013 a las 08:55@ Sergio
Desconocíamos la historia de ese Lada Niva hipervitaminado.
El Niva es un coche que siempre ha gozado de mi agrado,me llamaba la atención. Con ese motor debe de ser bastante más «competitivo».