Presentación del Impreza WRX STI

Hemos asistido a la presentación del nuevo Impreza WRX STI en un acto organizado por Subaru en Madrid. La presentación estuvo extraordinariamente acompañada por Xevi Pons, piloto del Subaru World Rally Team, y una unidad Impreza Spec C, que será la base de la Subaru Cup.

Estuvimos muy interesados en todos los detalles y empezamos a saborear lo mucho que ofrece este nuevo modelo, que es mucho.

Vamos a empezar con la estética. Cuando se lanzó el modelo, se levantó una crítica generalizada por el cambio de apariencia, planteamiento, etc. Para que mentir, a la gran mayoría no le gustó. En cambio, desde que se descubrió el primer Impreza, las cabezas pensantes de 8000vueltas tenían en mente un STI pletórico, con ensanchadas al estilo del Lancia Delta Integrale.

Teníamos muchas ganas de verlo al natural, para hacernos una idea fiel de la diferencia con el resto de la gama Impreza. Por muchas fotos que veas, no hay nada como verlo en directo para juzgarlo, y la verdad es que enseguida se distingue un coche especial. La línea de la carrocería ensanchada, la entrada de aire del capó motor, el paragolpes delantero, los pasos de rueda traseros y esas 4 salidas de escape no dejan lugar a la duda de que se trata de lo máximo de Subaru. Un lobo con piel de lobo. ¡Cómo debe ser!

No tardamos mucho en subirnos al coche y empezar a valorar su interior. Tacto de embrague y movimientos de la palanca de cambio buenos, tamaño de volante correcto, instrumentación bien posicionada con un cuentavueltas grande en el centro, pero unos asientos con poca sujeción lateral. De serie son los mismos que la versión WRX, por lo que se nos antojan necesarios los Recaro opcionales.

Destaca el nuevo mando que actúa con el diferencial y el que cambia la respuesta del motor. Pero claro, lo bueno sería comentar cómo afecta al comportamiento, qué posición es la buena, la más divertida, etc. Pero como no podíamos averiguarlo, nos acercamos a Xevi Pons para preguntárselo.

Lo primero que nos dijo es que sí había llevado la versión de calle, pero en Japón y con volante a la derecha, y que además lo había probado muy bien, ya que lo pilotó en circuito junto a Atkinson, y además después tuvieron carta blanca para darse unas vueltas por carreteras periféricas, ¿os imagináis? Nos contó que le gustaba considerablemente más que la versión anterior, que era un coche para tener en cuenta porque iba muy bien en todo, con una caja de cambios en consonancia. Al preguntarle por la regulación del diferencial, nos añadió que tampoco se notaba tanto su actuación y que prefería la de su coche de rally… en cambio sí que se decantaba por la posición sport de respuesta del motor.

Como nos entró envidia de sus palabras nos fuimos seguidamente a ver de cerca el Spec C color blanco que habían traído a la presentación. Desde detrás el único escape trasero ya delata la diferencia de motor, pues este Spec C lleva el motor 2 litros. Aunque exteriormente no se diferencia demasiado (menudas Compomotive con menudos neumáticos) el interior es donde estaba la gran diferencia. Carrocería desnuda sin guarnecidos, jaula antivuelco, bacquets de competición en el suelo, freno de mano hidráulico con palanca elevada, relojes adicionales, embrague con recorrido más corto y duro (la posición inicial mucho más baja que la del STI). El ambiente racing es casi insuperable… una delicia de interior, por mucho que la gente se quejara de lo complicado e incómodo de su acceso.

IMG_0117 IMG_0148
IMG_0127 IMG_0134
IMG_0081 IMG_0147

Al darnos cuenta de que el equipo de frenos era exactamente igual que el del STI, volvimos a este para comprobar realmente si los ojos no nos fallaban, y efectivamente así era. También nos llamaron especialmente la atención los Dunlop SP Sport 600 que equipaba la unidad, más que nada por la frecuente obsesión de los fabricantes japoneses en equipar sus modelos con gomas japonesas, y más teniendo en cuenta la deportividad del STI.

Es norma de Subaru el ofrecer unas llantas opcionales doradas para el STI (al igual que el color WR Blue Mica), pero en este caso no estaban montadas. Esta vez, el honor pertenece a BBS que ofrece el mismo modelo en color gris o dorado. Por supuesto, al igual que los asientos, opción que se debe montar. Quizás sean los extras más apetecibles y que si los tomamos como «fijos» no completan un conjunto caro, es más, cuesta horrores pensar en algo tan efectivo, rápido y apetecible como este STI. ¡Incluso con el 14,75% de impuestos hablamos de un precio inferior respecto al anterior!

A 8000vueltas le ha encantado este STI, tanto que vemos una locura el estar pensando comprar un coche deportivo con este presupuesto y no tener en mente este Impreza. Además, a tenor de las primeras pruebas de medios extranjeros, parece que a Subaru le ha salido un coche redondo.

Todas las fotos en el Flickr de 8000vueltas

Más información en: Subaria, Motorpasión, Diablomotor

Extra Lap: También estaban expuestas algunas novedades más como el Impreza 2.0 y el nuevo motor bóxer diesel. Nos pareció muy interesante por la estructura, ventajas de compacidad y atrevimiento/vanguardia de Subaru al fabricarlo ¡olé! Además estaba muy bien explicado en los vídeos y gráficos que se ofrecían en la presentación.

Artículos relacionados

5 comentarios en “Presentación del Impreza WRX STI”

  • Óscar

    28 de febrero de 2008 a las 12:26

    Llevabamos varias generaciones de Impreza WRX STi y Lancer Evo viendo como los de Mitsubishi le ganaban la partida a los de Subaru. Es pronto para aventurarse a decir que esta vez el tanto se lo anota Subaru porque aún tenemos que ver el Lancer Evo X, pero casi casi me atrevo a decirlo.

  • Juan

    29 de febrero de 2008 a las 00:57

    Me temo que el punto va a caer del lado de Subaru. En Best Motoring han probado ambos a fondo (y no hay nadie que pruee los coches tan a fondo como ellos) y ha sido de esta manera.

    Este STI es una fiera

  • Juan

    29 de febrero de 2008 a las 01:46

    Impresionante el evento. Me encantó el ambiente y los coches presentados especialmente el STi. Yo también hice unas cuantas fotos… lo que me duró la batería. FOTOS

  • Jaime

    20 de marzo de 2008 a las 17:32

    Yo ya lo tengo, en blanco y con el acabado Sport Plus.
    asientos recaro, navegador, etc.

    El coche va muy bien, pero le encuentro a faltar un poco más de patada, siempre hablo en el modo SportPlus, ya que en modo I o Sport a secas, es bastante pobre.

    La 5ª y 6ª han alargado mucho el desarrollo para ahorrar combustible y es bastante desesperante. las 4 marchas mas bajas muy buenas, sobre todo 2ª y 3ª.

    Frenos se cansan enseguida… he tenido que poner latiguillos metálicos, líquido SRF y pastillas Galfer R para evitar o mitigar el desfallecimiento.

    Saludos

  • Prueba Subaru Impreza WRX STi, 1ª parte: ¡tierra! - 8000vueltas.com

    20 de abril de 2010 a las 14:54

    […] Pues dicho y hecho, tenemos el Impreza WRX STi, mucho tiempo después de que asistiéramos a su presentación en Madrid allá por Febrero de 2008. […]

Deja un comentario