¡Menudo carretón de Massa! Después de la exhibición sin premio de Hungría, Felipe Massa tenía dos opciones: venirse abajo, o hacerse más fuerte. El pequeño gran brasileño se ha decidido por esto último y ha vuelto a dar una lección en Valencia.
Con ese símil futbolístico que me gusta tan poco, Massa consiguió el Hat-Trick, que viene a decir que consiguió la pole, ganó la carrera e hizo la vuelta rápida. Aunque ahora no lidere el campeonato, sí que lidera el número de victorias y ¡no hay quién le pare!
Todavía recuerdo aquella temporada (año 2000) en la que David Coulthard sufrió un accidente tremendo de avión. Su jet se estrelló y los dos pilotos del avión, que llevaban al bueno de David, no sobrevivieron. Como ya sabéis en aquellos tiempos, la voz cantante la llevaba el finlandés ultra-rápido y especialista en carreras sprint Mika Hakkinen, pero a raíz del accidente, Coulthard tuvo una reacción inesperada. Se sobrepuso al problema, y corría pocos días después el GP con una actuación sobresaliente.
La actuación de Massa es salvando las distancias, muy parecida. Persiguiendo a Hamilton en el campeonato, teniendo como espejo en el cual fijarse al campeón del mundo Raikkonen, Massa ha sido capaz de levantar el tremendo golpe moral de la rotura motor húngara, y pilotar excepcionalmente en Valencia.
Massa salió (dicen que gracias a Alonso) por el lado bueno de la parrilla. Desde la vuelta 1 y hasta la 14 en la que paró a boxes, pudo sacar un tiempo precioso a Hamilton para evitar ese hipotético adelantamiento. Marcando vueltas rápidas en la segunda fase hizo más de lo mismo, aumentar la ventaja con Hamilton y evitar que su 1º posición peligrase. En realidad peligró una vez y fue justo en la segunda parada de boxes, cuando en el accidentado box Ferrari dieron vía libre a Massa para salir sin observar que venía otro monoplaza. Un ligero susto en lo que sería su gran victoria.
¿Un ligero susto al salir de boxes? Seguro que en Ferrari se asustaron más cuando vieron a Kimi romper el motor violentamente en la vuelta 45 a 12 del final. Si eso mismo hubiera pasado de nuevo en el coche de Massa, hubiera sido una debacle… En Valencia, Massa era irremediablemente el vencedor, nadie como él se lo merecía.
Por supuesto que hubo más protagonistas, ya que Kubica (3º)volvió al podium tras una calificación y carrera muy buenas, unos Toyota francamente buenos( Trulli 5º y Glock 7º), eso que jugaron a dos estrategias diferentes (Trulli 2 y Glock 1 parada con 27 vueltas para sus neumáticos blandos), y por suepuesto un grandísimo Vettel que está teniendo unas actuaciones brillantes. Pero es que ya van quedando menos carreras para el final y quieras o no, pones más atención a la parte de arriba de la clasificación…
El único que salió mal parado fue Raikkonen. Siguiendo su mala racha calificadora, salió demasiado atrás y encima perdió la posición con Kovalainen en la primera vuelta. Esta vez el circuito no acompañaba para los adelantamientos y no podía marcar ese ritmo salvador de vuelta rápida, por lo que en Ferrari decidieron cargar mucho en el primer pit stop. Uno de los mejores duelos de la carrera vino en la segunda parada cuando Heikki y Kimi se jugaban la 4º plaza en la entrada a la par en boxes. Heikki lelvaba la ventaja sufriente para salir por delante pero Raikkonen entró como un misil a boxes apurando al máximo la activación del limitador de velocidad. ¡Ya estaba todo hecho! En cambio, Kimi se precipitó y salió antes de que le dieran la salida y arrastró la manguera que se llevó por delante a aun mecánico.
Eso significaba puntos perdidos para Kimi, que para colmo rompería el motor pocas vueltas después. Iceman tiene ante sí un reto tan duro como la temporada pasada, porque tiene que remontar unos puntos preciosos. Tiene coche y tiene la calidad para hacerlo, pero tiene que espabilarse ¡ya!.
Tras mucho tiempo, hemos tenido una segunda carrera en nuestro país,porque la última fue aquella mítica temporada de 1997 con la última carrera en Jerez coronando a Villeneuve como campeón. La imagen que ha dado ha sido la de un circuito bonito pero poco espectacular en lucha de pista a pesar del perfecto estado del asfalto. En cambio había demasiado polvo, y los coches se veían muy inestables fuera de la parte oscura de la pista. Seguro que lo mejoran para 2010…
Gilles
27 de agosto de 2008 a las 15:50sinceramente el circuio es muy bonito pero me decepciono tela,es imposible adelantar mucho mas que otros circuitos con fama de no poder hacerlo.
¿ que le pasa a Kimi? ya no digo que no este haciendo buenas carreas que no las est haciendo,pero kimi es un clasificador sensacional,evidentemente los que escaseen de memoria no lo recordaran en estos neoaficionados de la memoria brilla por su asencia, pero con las flechas de plata era un habitual de la primera linea.
Kimi es el piloto que mas me gusta desde hace bastantes años,pero no quiero verlo arrastrarse asi por las pistas, a mi modo de ver kimi nacio para llevar un Mclaren ,el mundial del año pasado fue un espejismo a mi modo de ver,pero de eso me di cuenta despues, generalmente la euforia nubla la vista :D .
un saludo Gilles