Curso de conducción Porsche Jarama, un día para el recuerdo

Ayer, viernes día 5 de septiembre el sitio donde había que estar si te gusta conducir era en el Jarama. Por supuesto 8000vueltas estuvo allí. Aunque ya de por sí el Circuito del Jarama es un sitio atractivo para pasar el día, cuando el Club Todoporsche organiza un curso de conducción el interés aumenta. Pues no sólo vas a uno de los circuitos más excitantes de España, sino que además vas a tener la oportunidad de ver algunos de los mejores Porsches de calle que se hayan construido nunca. Y el que crea que estoy exagerando…que siga leyendo.

Señores, aquí se viene a pilotar

Había hasta 4 grupos con distintos niveles y tiempo por vuelta estimado. Estos grupos tuvieron un briefing en común y después dos rondas de curso: 1. Frenada y Desplazamiento de peso y 2. Distancia mínima. Esta actividad tiene como característica principal la presencia de un monitor que va guiando al grupo para mostrar, entre otras cosas, las trazadas correctas.

Y aún no estaban todos

Estas rondas sirven para calentar, aprenderse el circuito e ir puliendo la técnica a los mandos de tu coche. Además se iba limpiando la pista, pues a primera hora tenía un polvo considerable, y encendiendo los ánimos de los pilotos. Tras esta primera parte del curso comienzan las tandas libres, donde el piloto (o aspirante a piloto) tiene vía libre para rodar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante toda la mañana Juan y yo nos dedicamos a recorrer el circuito cámara en mano para captar buenas instantáneas de los coches por las diferentes zonas. Para mi gusto En el Jarama hay tres zonas claves por su espectacularidad:

Las curva Farina (4): Salida de curva muy lenta con fuerte peralte donde los más desfogados cruzan el coche (voluntaria o involuntariamente) para deleite de los que estamos mirando. Además permite ver la curva de subida a Pegaso, una curva donde sólo los mejores coches tienen que frenar!

Ascari (6): Toda la zona de la hípica merece un 10, pero la curva 6 (y la 6y medio que es una señora curva aunque el mapa ni la numere) por donde los mejores coches no necesitan frenar, pero que igualmente se trata del cambio de apoyo más rápido de todo el circuito.

Y la bajada hacia Bugatti (8). Si quieres ver un coche apoyado de verdad este es tu sitio, una curva ciega a izquierdas da paso a un largo apoyo rapidísimo que acaba con una fuerte frenada para girar en Bugatti, o en la grava. Espectacularidad asegurada.

Básicamente en esos punto, la recta de meta y la zona de reunión se centró nuestro trabajo. Principalmente en la explanada donde se reunían coches y pilotos tras cada ronda. Ahí era donde podíamos ver los coches más de cerca, compartir las impresiones y aprender los entresijos del circuito. Os aseguro que si hay algún truco en el Jarama ya lo hemos escuchado! Estas reuniones no son para ver coches, son para aprender. Cuando se junta tanta gente que sabe, y mucho, de sus coches lo mejor es oír, ver y callar. Cada día que paso en estas cosas me voy con la sensación de que sé mucho más que la vez anterior.

Pero esto fue por la mañana. Por la tarde guardamos la cámara de fotos y cogimos nuestros cascos, era la hora de entrar en pista, aunque hoy el objetivo era ser copilotos. Una vez más con la intención de aprender lo máximo posible. Para ello busqué los coches más radicales y hablé con sus pilotos: Permiso concedido, me pongo el casco y voy hacia los coches.

Avión y torre de control

Las primera máquina que me va a llevar es un 996 GT3 RS MK2, que en castellano quiere decir «misil sobre el asfalto». Con 382 caballos, tracción trasera y 1360 kg se mueve por el circuito como una serpiente, muerde y es venenoso. Esto es bueno, pero da respeto. Ya te da respeto sólo el sentarte en el coche: vas bajo, muy bajo, y mientras te abrochas los arneses de 6 puntos te preguntas donde te estás metiendo. El empuje es altísimo, las frenadas muy potentes y el paso por curva espectacular.  Tan espectacular que hace que el casco vaya golpeando la jaula antivuelco en cada curva a izquierdas. Además da la sensación de que se va anclado al suelo, salvo a final de recta cuando se frena de verdad y el culo se insinúa, o cuando no se balancea el coche correctamente y la trasera trata de adelantarnos. Es una máquina delicada, pero imbatible en las manos adecuadas. Me bajé muy contento del GT3, pues aun me encontraba bien y no sabía lo que se me venía encima.

Tenía otro fichaje que quería que me diera una vuelta al circuito, esta vez el criterio fue otro: Era el coche que más sonaba al pasar a fondo: un 996 Turbo S Cabrio, vitaminado. Estaréis pensando que tengo mal gusto, así es. Me puse de nuevo el caso y me preparé para un agradable paseo por el Jarama a cielo descubierto escuchando un sonido de escape que hacía que se levantaran los muertos. Pero no fue así. De paseo nada, los XXX caballos de esta máquina (A.K.A. atómico, o bestia parda) empezaron a empujar desde la calle de boxes, y al llegar a la primera curva ya sabía que esto iba a ser grande. La sensación de empuje es mucho mayor que en el GT3 RS, y la velocidad de paso por curva un poco más baja. Sin embargo el coche se puede llevar deslizando por casi todas las curvas del circuito y en ese sentido son polos opuestos. La diversión prima sobre la efectividad, y la sensación de «ir de lado» queda patente en cada giro. Las velocidades son más altas en recta, y las frenadas un poquito más largas. Por eso quizá no es tan rápido, pero el 1,55 con el que nos bajamos del coche dejaba claro que era un coche muy muy rápido (y bonito, pero eso ya casi no importa a la velocidad a la que íbamos).

Para el final dejé, en contra de mi voluntad, la joya de la corona: el 964 Carrera RS NGT. El 964 es un Porsche de por sí, especial. Un 911 de los de verdad. La versión Carrera RS es una exclusiva versión en la que Porsche se volcó para hacer un trabajo que ha hecho historia. Un deportivo ligero y efectivo, a costa hacer más deportivo el modelo, y  de quitar gran cantidad de componentes de equipamiento. La versión NGT es una versión especial, en la que aun le quitaban más cosas (la chapa desnuda por el habitáculo y la jaula antivuelco provocan escalofríos). Pues bien, la versión del 964 que menos cosas tiene es la mas valorada ahora. Menos es más, y menos peso es más y mejor.

Aceleraba muy bien, y las frenadas son más largas que en el GT3 RS, pero menos que el Turbo. Las velocidades de paso por curva son elevadas, pero se nota el paso de los años en algunas. Es un coche que se puede subir sin miedo a los pianos y eso le ayuda mucho a colocarse en la trayectoria adecuada. Lo más impresionante: Bajar hacia Bugatti con la misma velocidad de paso por el vértice en la curva ciega que el Turbo S Cabrio, es que 20 años no son nada!

La parte negativa es la paliza, auténtica paliza, que te da este coche. Sientes más, transmite más, cada milímetro de la trazada queda grabado en tu espalda. No hay hueco para las comodidades, y al salir el cuerpo se queja. Sacas como puedes las piernas entre las barras de la jaula y te pones de pie. Te duelen las piernas y la espalada se resiente. Sólo han sido unas vueltas, y en el asiento del copiloto. Pero…para este coche hay que estar en forma!

No creáis que me costó elegir mi favorito. Creo que acerté.

Los tres son una experiencia única por separado, pero en conjunto ya se transforma en una locura completa. Pero no todo fue correr, ya que el Club Todoporsche reservó las últimas horas de la tarde para un noble fin. Junto con la Fundación AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) organizaron una convivencia con los niños y sus familiares. Dándoles a todos la oportunidad de ver de cerca los coches y de montar con ellos unas vueltas. Un broche de oro al intenso día, que ya tocaba a su fin.

En conclusión, un día increíble, de esos que no se olvidan. Pero tampoco hemos de olvidar agradecer a todo el mundo su colaboración y el buen trato recibido. Al club Todoporsche, a todos los participantes y a nuestros pilotos en el día de ayer, menudas sensaciones. En especial a Gis (y a su rana turboalimentada).

Más fotos:

El resto del las fotos en nuestro Flickr:

Extra Lap

Esta vez sí, además fue literal. Una vuelta al completa al Jarama en un 944 Turbo de 320 caballos. Nada especial? Ah sí, fuimos toda la vuelta de lado!!!

Y si alguien sigue sin estar lo suficientemente sorprendido, aprovecho para comunicarle que este 944 está muy muy cerca de los 300 km/h. Ahí es nada.

Otros artículos en 8000vueltas:

Curso de conducción Porsche, ¿se puede pedir más?

Presentación de Quieroserpiloto.com 2008

Prueba: Porsche Cayman

Prueba: Porsche 997 Turbo

Artículos relacionados

17 comentarios en “Curso de conducción Porsche Jarama, un día para el recuerdo”

  • Carlos Sanchis (Csb911)

    6 de septiembre de 2008 a las 20:23

    Reiteraros las gracias por tan magnifico reportaje y por supuesto por vuestra compañia en un día tan divertido

    Un abrazo sincero

  • canosarq

    6 de septiembre de 2008 a las 23:57

    Gracias por el reportaje y las fotos, que ya están en mi colección.
    Veo que habeis pasado un dia fantástico que espero compartir la próxima vez.
    Porschistas saludos.

  • ACUARIO 930

    7 de septiembre de 2008 a las 10:46

    Enhorabuena, habis sabido plasmar perfectamente en palabras lo vivido el pasado dia 5 en el Jarama. Espero veros a los dos en la proxima. (Las fotos un 10)

  • jesus928

    7 de septiembre de 2008 a las 16:51

    Gracias por el reportaje y hasta la proxima vez que nos veamos

  • Coki

    7 de septiembre de 2008 a las 19:14

    Encantado de conoceros chicos, ni me enteré de la foto que nos hicisteis, claro, estaba ahí liado intentando ponerme el arnés (era mi primera vez XD).
    Va bien el GT3 RS eh …, madre mia que bien me lo pasé en él, y haciendo fotos, vaya un día completito.
    Un saludo desde Elche.

  • concejala911

    7 de septiembre de 2008 a las 21:45

    Delarosa maravilloso reportaje.
    Unas fotos preciosas y un buena redacción de lo ocurrido en el Jarama.
    Felicidades

  • furiaroja911

    7 de septiembre de 2008 a las 22:14

    Fenomenal reportaje y sensacionales fotos (lo dice un fotografo). Un placer conoceros y compratir vueltas. Me alegro haberos conocido y espero que sigamos viendonos en otros eventos. El siguiente me toca ayudar a la Concejala811 en la organizacion y ostuvre Ascari jeje.

  • SandMan

    7 de septiembre de 2008 a las 22:16

    Siento que cada día te voy odiando un poquito más…

    P.D.: Sin acritud XD

  • Autor Staff

    delarosa

    7 de septiembre de 2008 a las 22:33

    Gracias a vosotros, por habernos recibido tan bien. De verdad que hacéis a uno sentirse como uno más.
    Y gracias por molestaros en escribirlo en 8000, es un detalle que os acerquéis hasta aquí.

    Un abrazo a todos (SandMan incluido)
    Delarosa

  • Borjal84

    8 de septiembre de 2008 a las 02:25

    El GT3 RS tiene 380cv, no 480cv, 480cv tiene el GT2 en versión 996

  • Autor Staff

    delarosa

    8 de septiembre de 2008 a las 09:14

    @Borjal84
    Corregido, un número que baila de vez en cuando…

  • FRC

    8 de septiembre de 2008 a las 14:09

    En nombre de TODOPORSCHE y en el mio propio,quiero agradecer a 8000 vueltas la magnifica cronica que ha realizado sobre rste evento.

    Saludos.

  • Gis

    11 de septiembre de 2008 a las 17:29

    Que pena que no pudiera ir las horas de la mañana!!

    En fin, que un FABULOSO reportaje y lo que es más fabuloso aún, vuestra compañía.

    Un abrazo a los dos!!

  • Chibukis

    25 de febrero de 2009 a las 20:30

    La primera vez que leí el artículo no me dí cuanta de que al pie podía felicitaros.

    Hoy, un montón de meses después, vuelvo. Releo y es aún mejor porque revivo el día. Gran reportaje. Felicidades

  • Autor Staff

    delarosa

    26 de febrero de 2009 a las 01:31

    @Chibukis
    Gracias! La verdad es que fue un día que no se me olvidaré en mucho tiempo. Y sobre todo por la gente que conocimos, con lo que teniendo en cuenta a la altura a la que estaban los coches queda todo dicho.

    Un gran saludo!

  • Autor Staff

    delarosa

    26 de febrero de 2009 a las 01:31

    @Chibukis
    Gracias! La verdad es que fue un día que no olvidaré en mucho tiempo. Y sobre todo por la gente que conocimos, con lo que teniendo en cuenta a la altura a la que estaban los coches queda todo dicho.

    Un gran saludo!

  • Carrera hasta los 100 - 8000vueltas.com

    24 de octubre de 2011 a las 10:22

    […] considerar un baby GT3: línea roja en 7800vueltas y a tan sólo 10cV y 30kg del 996 GT3 (recuerda nuestra experiencia con el 996 GT3 Mk.II). No puede sonar mejor (en todos los […]

Deja un comentario