Nürburgring 1967, los albores del Infierno Verde

Hace pocos días alguien inició un hilo muy interesante en Reddit: «Recientemente he adquirido unas cuantas cajas con viejas diapositivas de los años 50 y 60, pertenecientes a un antiguo ingeniero de Porsche, llamado Jack Moody…» Entre montones de fotografías cotidianas, apareció un pequeño tesoro, una serie de diapositivas tomadas al volante de un Mercedes W110 durante una vuelta al Nordschleife. La calidad de las imágenes es sorprendentemente buena, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas están tomadas a una mano por el propio Jack mientras conducía. Contemplad las fotos y trasladaos a otra época, más sencilla, más inocente, más pura:

01 - UtIOHGr

En aquella época el panorama en el paddock era ligeramente diferente

Por aquel entonces nadie se preocupaba de los tiempos, cuanto tardaran en completar una vuelta ese Auto Union 1000 coupé o ese Isetta que se adivinan en las fotos era irrelevante, puesto que las prisas no hacían buenas migas con aquellos chasis.

 

02 - Starting line

03 - 6umVwFa

El circuito está considerado de cara a la ley como una carretera de sentido único, y en las imágenes se puede apreciar que las similitudes con cualquier vía de la red alemana de carreteras eran mucho más evidentes por aquel entonces. El negocio de los touristenfahrten estaba aún en pañales, y no existían esos quitamiedos de hoy día que cobran a precio de oro en caso de colisión. Más riesgo, pero también más inmersión en el ambiente para los conductores.

04 - 6sIO9n2

Sorprende ver cómo la vegetación era mucho más escasa que hoy día, antes el Infierno no era tan verde. Desde los puntos más elevados se podía ver el circuito serpenteando a lo lejos, algo imposible de ver ahora con los frondosos árboles que circundan la pista.

05 - atSOSDf

06 - WHgXMso

Aremberg carecía de la amplia escapatoria de que dispone en la actualidad. Pone los pelos de punta pensar que por estas mismas curvas que traza el Mercedes volaban los monoplazas de Jackie Stewart, Graham Hill o Bruce McLaren.

07 - Adenauer Forst KM 7

08 - Nyp2Ipg

Imaginaos la experiencia de rodar en el mismo circuito en el que se batían el cobre los mejores pilotos de la época, sin apenas tráfico, sin vallas publicitarias, sin pintadas en el asfalto, sin conocerlo de antemano (menudo invento, las videoconsolas), exprimiendo el coche en cada curva… tuvo que ser memorable, algo para contar a los nietos.

10 - Approaching the Caroussel

11 - the Caroussel

A pesar de los inevitables cambios, Karousel ha mantenido su carisma y sigue siendo una de las curvas más míticas y reconocidas entre los iniciados. En un alarde de destreza Jack consiguió esta imagen bastante nítida en mitad de la curva. Os recuerdo que iba haciendo las fotos mientras conducía, sin pensar en que de salir un poco abierto, a duras penas ese seto iba a mantener el Mercedes dentro de la pista.

12 - Being passed by a porsche

Detrás de esta imagen se podía leer la siguiente anotación: «Siendo adelantado por un Porsche«. Tenedlo presente cuando vayáis al Ring, antes o después vosotros viviréis lo mismo.

13 - Shot one handed at over 100mph

La penúltima foto es de la gran recta, en la que en el momento en que se tomó la imagen el Mercedes circulaba por encima de 160 km/h, muy cerca de su límite. Tiempo para pensar en lo que ha sucedido, para saborear la experiencia y memorizarla para siempre.

14 - Finish line

Y finalmente, la llegada a meta. El fin de un viaje que nos ha trasladado a días en que las cosas se hacían de otra manera, pero el fin era el mismo: disfrutar del automóvil y de todo lo que le rodea, con la misma pasión que nosotros hoy en día. Inmortalizad vuestras aventuras, como Jack, dentro de 50 años las compartiremos aquí.

Extra lap

De 1967 es también este vídeo. En movimiento aquel Nürburgring se ve de otra manera. Disfrutadlo:

Artículos relacionados

6 comentarios en “Nürburgring 1967, los albores del Infierno Verde”

  • Delco Octane

    15 de abril de 2014 a las 12:34

    Muy buenos documentos, siempre es interesante ver donde empezó el mito y como. Increíble el vídeo de Fangio con cámara on board recorriéndolo, te hace darte cuenta de lo meritorio que era correr en esa época y de como anteponían su pasión ante su propia seguridad. Esos pilotos si que eran verdaderos héroes, sin ayudas electrónicas y sin nada de apoyo en caso de accidentarse. Puro talento, en palabras del propio Fangio para ser el más rápido tenía que meter la tercera donde otros iban en segunda y la cuarta cuando los demás llevaban la tercera. Gracias por compartir las imágenes.

  • arribi

    15 de abril de 2014 a las 18:40

    preciosas imágenes de una época en la que Nürburgring no era nada más (y nada menos) que un espectacular tramo de carretera. salvando las distancias, me recuerda a cuando vamos «de tramos», con vegetación a los lados y sin guardaraíles.

    echo en falta ese romanticismo de aquella época, donde los pilotos eran Pilotos, todo no estaba tan comercializado, era más sencillo y bonito.

    quién pudiera viajar atrás en el tiempo para poder vivir esa época en carne propia…

  • Sr.Kiwi

    20 de abril de 2014 a las 20:09

    Vi las instantáneas en otro portal, junto con el mismo punto en la actualidad y es brutal el cambio… lo que más me llamó la atención es cómo el bosque ha crecido con el tiempo hasta el «infierno» que es hoy… Si el infierno es así de verdad, voy a ser muy malo a partir de ahora…

  • Francis

    22 de abril de 2014 a las 22:09

    Madre mía, qué documentos. Ese saltito del vídeo en el minuto 3:08… jjojojo… qué cojones había que tener (por cierto, vaya como estira el blanquito… ¿sabe alguien quién era?).

  • Autor Staff

    Ndres

    23 de abril de 2014 a las 13:27

    Francis, el coche blanco al que va persiguiendo el coche cámara es un Lola-BMW F2 conducido por Hubert Hahne. El coche cámara es un Fórmula Vee, que básicamente es un monoplaza construido con piezas del VW Escarabajo de la época. La Fórmula Vee era una categoría muy interesante, los costes eran muy muy contenidos y el propio piloto podía reparar y modificar su monoplaza con unos conocimientos muy básicos de mecánica. Como puedes ver, estos pequeños monoplazas iban realmente bien, en curvas podía hacer frente a los F2, pero en las rectas los escasos 50cv del Fórmula Vee poco podían hacer contra los 200cv del motor BMW (de ahí el estirón que comentas).

    Un saludo!

  • Francis

    23 de abril de 2014 a las 15:05

    Vaya como iba el Fórmula Vee entonces para que no se le escapara el BMW curva tras curva… :-/

    Gracias por la info, Ndres!

Deja un comentario