BMW M135i xDrive, ¿el coche que quieren todos?

Y por fin probamos el coche que lo tiene todo para gustarle a todos los aficionados al motor. Un BMW pequeño, con un motor 6 en línea con turbo de doble entrada de 320cV y firmado con la letra M, 44.000€. Sinceramente no creo que a nadie a priori no le guste la idea, y por eso todo el mundo que sabe que lo hemos probado se ha interesado por el: ¿Qué tal va?

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

La historia de la prueba es curiosa. Veréis que tenemos fotos de un M135i blanco y de otro negro y eso atiende a que en la comparativa con el MINI GP y el Audi S3, quisimos probar tanto el propulsión, como el tracción total. Por tanto, contactamos con un amigo para poder probar el xDrive, una opción rara, en principio minoritaria para un BMW, para así tener una idea más global del M135i. Cosas de la vida, resulta que el coche que recogemos para la prueba fue un xDrive…

 IMAG0843

Esto aleja un poco las cosas de nuestro objetivo que era comprobar si los 2300€ (opciones aparte) de diferencia entre el MINI GP y el BMW M135i, son justificables para ambos. Para el MINI por ver si los vale, y para el BMW por ver si es capaz de compensar lo muy especial que es el MINI. Y todo ello con el Audi de por medio. Pero resulta aquí tenemos un xDrive, que obligatoriamente viene con el cambio automático, y todo eso son 4600€(+2300€) más.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Vamos a empezar hablando del cambio. El único cambio automático que le puedes poner al M135i (propulsión) es un cambio de convertidor de par, y digo el único porque me llama la atención que no se pueda elegir también un cambio de doble embrague, puesto que el anterior BMW 135i Coupé sí se vendió con uno al final de sus días, lo que mucha gente no sabe. El hecho de que lleve un cambio de convertidor de par me hizo resoplar, sin ni siquiera saber cómo iba la ZF 8HP45 (ojo, especificación ZF hasta 450Nm, que es el par máximo del coche) que equipa el M135i.

zfs-8-speed-automatic-transmission-photo-315799-s-429x262

Pero fue coger el coche, y los resoplidos fueron sustituidos por caras de estupefacción, porque lo que me encontré fue el mejor cambio de convertidor de par que he probado en la vida. Los cambios de marcha son rapidísimos, muy agradable de utilizar con levas por su tiempo de reacción, permite reducciones a más de 6000 vueltas, y lo mejor es que el tacto no es de convertidor de par. Lo único en lo que esta un poco en fuera de juego es que es secuencial puro y duro, es decir, si vas en 8º y quieres salir disparado en 4º, tienes que multiplicar el tiempo de respuesta por 4 porque pasa por todas las marchas, y si encima estás acelerando, ese tiempo de reacción será mayor.

IMAG0849

Realmente no se de quién es el mérito, pero se merecen la enhorabuena. ¿Será un software específico encargado por BMW o desarrollado por BMW Motorsport? No me creo que el Dodge Charger V6, RAM 1500V6 o Chrysler 300 lleven esta misma especificación. Apuesto que es todo cuestión de software y puesta a punto. La 8HP tiene especificaciones mejores (hasta 1000Nm), pero lo difícil es que de tan buen resultado como esta. Como ejemplo voy a poner el Ferrari 458 Italia y el Mercedes SLS AMG. Ambos tienen la misma caja de cambios, la del 458 es una maravilla que entra en el debate de si es la mejor caja de cambios del mercado, la del SLS, es una sombra ella, y os digo, que es peor que la de este M135i. Si los convertidores de par hubieran evolucionado así, habrían provocado un retraso de 10 años en el lanzamiento de las cajas de doble embrague. Así de buena es.

IMAG0840

Lo curioso es que el M135i no necesita esta caja de cambios de 8 marchas. El 6 en línea  tiene tanto par en bajos y medios que en muchas situaciones no sabes en qué marcha vas, no hace falta saberlo. Entre que hay poca diferencia entre las relaciones de marcha, que el indicador (sólo cuando vas en modo manual) es pequeño y que sale con tanta fuerza desde abajo, casi da igual salir de una curva en 5º que en 3º. El M135i está dominado por el motor, tremendamente agradable, poderoso y con un sonido fantástico. Me da igual que el sonido esté artificialmente alterado gracias al equipo de sonido, porque con esto BMW consigue lo que se que critica a muchos coches con motor turbo, que tengan un sonido aburrido, y mantiene el clásico sonido de los 6 cilindros en línea. Tanto es así que te invita a apurar las últimas revoluciones y eso que no es especialmente llamativo cerca de la zona roja, porque el N55B30 destaca por su fuerza a bajo y medio régimen, donde si eres fino puedes notar los golpes de empuje exactamente a 2000 y 3000vueltas por la acción del turbo de doble entrada.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

La respuesta al acelerador es una delicia, y si estás en la marcha adecuada, lo cual como hemos dicho es muy fácil, contundente, y sin lag apreciable. Es uno de esos coches que “te entra” muy fácil por el tacto de los pedales, porque el de freno también te da confianza, porque sobre todo a partir de mitad de recorrido, la potencia de frenada es importante, notas que puedes parar un tren. En esto ha tenido mucho que ver el cambio de filosofía de BMW, que era capaz de vender un coche con un V10 y frenos monopistón, pero esos tiempos ya han pasado y ahora puedes tener unos frenos serios, como los que tiene este coche, con pinzas de 4 pistones delante (340mm) y 2 detrás (345mm).

IMAG0836

Excelentes noticias, el coche lo tiene todo porque para ser uno de los grandes, domina el motor, los frenos son poderosos y tiene la letra M detrás por lo que se supone que la puesta a punto del chasis estará por encima de ambos. En realidad… no es así, y todo tiene que ver con esa letra M. El M135i no es un coche M al 100% y eso se nota. Parte de ese dominio del motor sobre el resto es porque el chasis no le acompaña como debería, su punto débil es que yendo realmente fuerte, todas las ganas que te da el motor te las frena el carácter general del coche, y una suspensión blanda para mi gusto, lo que se traduce en un coche inmenso para ir hasta un 85%, pero algo desesperante para ese 15% restante. ¡¡Está tan cerca que da rabia!!

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Por dentro, más que es un pequeño serie 1, parece más un serie 3 o 5. Desde el principio me sorprendió la calidad de rodadura y cómo pisa el asfalto, incluso ese volante tan grande potencia esa sensación. Es muy agradable cómo esto choca con el empuje que tienes siempre disponible, pero cuando llegan las curvas el coche no se transforma, y esa sensación de que el coche es más grande de lo que es, sigue. El M135i balancea un poco aunque sin descontrol, y atacar realmente fuerte requiere mucha confianza, demasiada confianza.  Da la sensación de que realmente han querido que se comporte así, el problema no es el coche sino mis expectativas. Y ahí está el problema de la M, junto con algo más.

IMAG0832-1

Los BMW M pequeños siempre destacan por tener un equilibrio de chasis que está por encima de las posibilidades del motor, ideal para divertirte en las curvas, saboreando el exquisito tacto del motor y de la propulsión cada vez que te acercas al límite, pero con el M135i es al revés. El motor es una bomba, y la inercia quizás me hizo pensar que el chasis fuera a ser algo fuera de lo común, pero hubiera sido demasiado por este precio. El otro problema es la cantidad de vídeos que he visto de este coche, donde he visto lo vivo que es. Pero lo cierto, es que yo no he llevado ese coche, esto no es un M135i, esto es un M135i xDrive, que es algo muy distinto, no te esperes algo igual.

IMAG0829

La tracción total añade muchas cosas a este coche. Para empezar, consigue un efecto increíble, que es cortocircuitar la idea que tienes de cómo se conduce un BMW. Se puede decir que este es un BMW hecho para gustar a todos los que no les gustan los BMW. Hay mucha gente a la que ese carácter sobrevirador que aparece al límite le produce cierta desconfianza general, en particular de falta de agarre y prefiere irse a otras cosas. Para los que les gusta la estética pero no se sienten cómodos con el estilo de conducción, éste es su coche.

IMAG0830

Con la tracción integral no he encontrado ese carácter sobrevirador, y eso que he intentado buscarlo de todas las maneras, con el DSC en función latente, con el DSC completamente apagado, activando el modo auto o en “modo traction”… pero nada. Ni siquiera con el suelo empapado y acelerando en marchas cortas el proceso es natural. Se puede conseguir acelerando muy fuerte pero no es ni efectivo ni agradable, las reacciones son tensas, agresivas y hace que tú no estás cómodo, este coche no está hecho para esto, sino para encontrar la efectividad máxima bajo cualquier circunstancia en un modo que jamás había visto en un BMW.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

A pesar de poner los 450Nm bajo las 4 ruedas (starring MICHELIN Pilot Super Sport) no se pierde el buen tacto que tiene la dirección y la capacidad de tracción es extrema. El estilo cambia por completo, porque si bien el eje delantero sigue siendo tan bueno, el trasero deja de entrar en juego, lo que no es malo, pero sí distinto, lo que a su vez puede ser… malo. Los 75kg adicionales, que lo llevan a casi 1600kg, no ayudan. El M135i no es nada torpe, pero las inercias se notan demasiado, hay balanceo y el eje trasero no entra en juego, lo que deja en fuera de juego al BMW zonas lentas, no es deportivo.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Creo que el M135i tampoco lo pretende, y de eso te das cuenta nada más arrancar. El interior no es mucho más distinto al de otro serie 1, lo que no es una pega porque es realmente agradable, pero no hay nada que provoque una tensión especial que te haga sonreír, exceptuando de la radiografía con el sistema de tracción y motor del coche en la pantalla principal al poner el modo sport, o el indicador deportivo que activa los relojes de par y potencia instantánea utilizada. Creedme, antes de llegar a eso, has buscado un reloj de temperatura de aceite, ¡a las malas del agua!, puedes ver si el alternador está cargando la batería al soltar el acelerador, pero no sabes si estás con la temperatura adecuada para dar rienda suelta al magnífico motor. No es un Motorsport.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Lo fácil es contar que este coche impresiona, porque de veras dinámicamente lo hace a menos que lo lleves a un terreno lento. El motor es una joya casi sin pegas. Tiene mucha fuerza desde el ralentí, pegada a partir de 2000 vueltas y contundencia a partir de 3000, y cuando empieza a perder fuelle, su sonido invita a seguir estirándolo. Desvirtuado o no, un ejemplo de sonido turbo diferenciado. Lo difícil es decir que no es magnífico, pero es que todas las notas no encajan. El comportamiento es el de un coche grande, de algo mucho más serio, por lo que se le puede dar el calificativo de cochazo. Pero en este caso no es un punto fuerte porque estamos buscando un compacto capaz de plantar cara al MINI GP, ya sea en diversión o agilidad. En este caso, no lo es…

IMAG0826

@Juan8kv

Extra lap

Todavía no hemos probado el propulsión trasera pero… la historia continuará.

la foto (1)

Artículos relacionados

17 comentarios en “BMW M135i xDrive, ¿el coche que quieren todos?”

  • Sergiojm

    21 de abril de 2014 a las 04:47

    Muy buen articulo, he leído que el m235i con autoblocante es el mejor BMW de los últimos años.

    Podrán probar el wrx o el sti 2015?

  • Sr. Peter

    21 de abril de 2014 a las 11:06

    Buenas, buena prueba como siempre, pero me queda la duda:
    ¿como queda en comparacion con el S3?

  • Javier

    21 de abril de 2014 a las 12:17

    Genial artículo. Un apunte… en referencia al tema de la velocidad de cambio de marcha en las cajas que equipan el SLS y el 458 Italia. Según pude leer en su día la diferencia radica principalmente en el compromiso de la fiabilidad. Según Mercedes el estrés al que se sometía la caja de cambios para la velocidad del 458, superaba los límites que ellos habían establecido. Supongo que Ferrari prima mas la velocidad y radicalidad cómo es lógico y Mercedes la fiabilidad.

  • ramón

    21 de abril de 2014 a las 15:18

    Como es normal en ti, Oscar, uno lee tus pruebas y parece que ha ido contigo en el coche pues cuentas, y muy bien, lo mejor, lo peor y lo deficiente, cosa que te permite tu formación de ingeniero.
    De tosas maneras, hasta los que no son ingenieros sabemos que el cambio de los BMW es una referencia mundial, otras cosas has de contarlas tú y lo haces muy bien.

  • arribi

    21 de abril de 2014 a las 15:58

    pues yo discrepo en lo del sonido artificial; es algo que no me gusta nada. si el coche es turbo y no suena, te aguantas, haberlo hecho atmosférico.

    en cuanto al coche en sí, tampoco me hace gracia que no sea propulsión, en teoría (y solo teoría porque hay gente para todo) cuando compras un bmw buscas ese tipo de arquitectura (motor delantero, propulsión) y su característica forma de conducción. (a ver qué tal con el M135i normal)

    que el chasis no esté a la altura del motor es casi hasta lo esperable si tenemos en cuenta que no es un ///M de verdad (cómo están prostituyendo esa letra), habrá que esperar al más que posible M2 para ver si entonces es lo que debe ser.

    estéticamente tampoco me gusta, me parece feísimo, prefiero el serie2, que al menos tiene el morro más normal.

    resumiendo, no me gusta el coche (que no la prueba eh?). si pudiera gastarme ese dinero, me hiría al mercado de segunda mano y me compraba algo mucho más serio (sé que no es justo comparar los precios de un coche nuevo con uno usado), algo más enfocado, más radical, más ¿puro?

    PD: la prueba me ha gustado, no quiero que penséis lo contrario, lo que no me gusta es lo que habéis probado.

  • nachetetm

    21 de abril de 2014 a las 19:47

    Me ha sorprendido leer el comentario sobre la caja de cambios. Es «vox populi» que la ZF de 8 marchas es una maravilla, la única de convertidor de par que puede hablar «de tu a tu» con las de doble embrague. No se trata sólo de el software de BMW, funciona muy bien en otras marcas.
    Hecho este inciso, he encontrado un par de comentarios que me han descolocado un poco. ¿El motor es biturbo? Tenía entendido que BMW había substituido el N54 biturbo por el N55 «twinscroll», y sólo Alpina seguía fabricando y utilizando el N54. Lo segundo que me sorprende un poco es lo del sonido «sintético». Lo digo porque el N54 sonaba de maravilla sin necesidad de «altavoces», e imagino que el N55 será similar. ¿En este hacen uso del «truco» de los M, sintetizando el sonido por los altavoces?
    Como dicen por ahí arriba, se comenta que el nuevo 235 se acerca más a lo que se espera de esta combinación motor/bastidor, pero intuyo que habrá que esperar al M235 para tener un M de verdad.
    Saludos, me ha encantado la prueba, como siempre.

  • majobusa

    21 de abril de 2014 a las 23:35

    Me ha resultado curioso que los discos de freno traseros sean mayores que los delanteros. ¿Cuál es la razón para ello?

  • fumacho02

    22 de abril de 2014 a las 00:33

    Mi prueba fue mucho mas corta y relajada.
    Para empezar le pregunté al susodicho de bmw si el coche seguía siendo el biturbo y no, es de un solo turbo (para contestar a nachetem).
    Le pregunté durante la prueba qué tipo de caja de cambios era ya que me parecía un poco lenta y me dijo que era de convertidor, lo que me hizo pensar que para este tipo de caja quizás fuera demasiado buena y no al revés, pero me sigue pareciendo una penuria no disponer de una caja manual.
    Me quedo con la manual siempre! al menos el tiempo que tardo en cambiar estoy entretenido jugando con la palanca y con el pedal, estas me dejan al menos 1 décima de segundo para pensar en porqué no ha cambiado ya… y no se que pensareis de esto pero ¿8 velocidades? pienso que para tener sólo 300cv le sobra con 6, lo veo como un reclamo publicitario, lo mismo iba en 8ª y pisaba a fondo y tooooooooodo ese tiempo era esperar y esperar (y lo que decía anteriormente, ¿porque no está ya en 4ª?) y no es que fuera precisamente lento, pero el doble embrague mejor… y el manual mejor aún.
    Puede que el cochecito sea pequeño, pero ¿1600kg? no gracias, le sobran como de unos 200 a 250kg para que me merezca la pena.
    Y respecto al mini y demás coches de este tipo, pasar de un coche de 20.000€ (básico) a uno de 45.000€ por el simple hecho de tener un motor mas potente sin que se precie un radicalismo extremo en el mismo no me merece la pena, son muchos euros por el mismo producto… otra cosa es el clio v6 biplaza que poco tiene que ver con un clio normal por poner un ejemplo. Para hacernos a la idea es más como tener un twingo de 320cv que un lamborghini de 150.
    Me quedo de todas, todas, con la segunda opción. en este caso me quedo con un serie 3 aunque su potencia sea mas escasa y encima es precioso no como este aborto, insulto y patada en la boca al diseño.

  • Angel

    22 de abril de 2014 a las 10:50

    El M135i es biturbo como bien dice el articulo. fumacho02 diste con un susodicho de BMW muy enterado xD

  • Autor Staff

    Juan

    22 de abril de 2014 a las 13:14

    El motor del M135i tiene “ TwinTurbo Power Technology” con turbos twin scroll. ¿Qué significa eso? El problema es que Twin Turbo Power atiende tanto a motores biturbo como monoturbo, en contra de lo que el nombre sugiere.

    Twin Power Turbo fue usado originalmente en el serie 5 de 2009 y seguidamente en el 335i.

    El Serie 1 M Coupé llevaba el N54 bi turbo sin valvetronic, pero su sustituto, el N55 que lleva el M135i, es monoturbo con valvetronic, con turbo de doble entrada que provoca esos dos golpes de empuje.

    Saludos

  • Antton

    22 de abril de 2014 a las 19:57

    Es una pena como cada dia los fabricantes de coches dejan de buscar esa «espiritualidad» de los coches deportivos,si,según lo describís es un avión,pero,esto es un serie 1? 1600kg? no es que sea un purista de BMW ni mucho menos,pero cada dia nos limitan mas la manera de disfrutar de los coches,al final tenemos que ir a buscar tramos revirados de dificil acceso o non gratos para coches de mayor envergadura o «menos deportivos» y estos,cada dia estan mas cerca de eso,de coches muy rapidos pero poco aprovechables,creo yo,vamos.
    Se supone que un coche con la distintiva «M» detras ha de ser un coche divertido,buscando esa habilidad en el conductor que lo diferencia de los demas conductores del dia a dia,indiferentemente de lo rapido o lento que sea.

  • PATABRAVA

    23 de abril de 2014 a las 12:52

    A ver si hubiera suerte y sacais una prueba del M235i…Por cierto, una caracteristica importantisima en mi opinión es el peso, convendría saber ese dato para poder comparar adecuadamente.

    Me ha encantado la prueba, con muchos datos que no conocía.

  • Sr.Pera

    24 de abril de 2014 a las 09:36

    Un aplauso!!! Gran prueba!!!
    Yo veo que es exactamente lo que BMW propuso hace un tiempo cuando lanzó la «gama M que no son realmente M», es decir, los M550d y M135i: Coches que no tienen la deportividad pura de un M5 o un 1M, pero que reciben el toque de BMW motorsport, que no son tan delicados ni tan estratosféricos, pero molan y son especiales. De ahí lo que decís del tacto más burgués y de las maneras más asequibles. En realidad esto es lo que me convence al 110% para querer uno como coche para todo, para moverme, para viajar, para trabajar, para salir de fiesta, y hacerlo todo con una deportividad más que notable. Y cuando quiera radicalidad, me muevo en un cacharro de los que tenga por ahí con roscadas y diferencial soldado.
    Repito lo dicho: Me pongo de pie y aplaudo!!!

  • Myself

    26 de abril de 2014 a las 15:06

    Lo siento pero no.
    1600 Kg es una salvajada para el BMW «pequeño». Es más de lo que pesaba un serie 7 de los 80…

  • Gis

    26 de abril de 2014 a las 21:23

    Grandisimo reportaje! !!

    Me ha encantado, como siempre. Pero coincido con los compañeros en la opinion de que aunque un hipopótamo se vista de chándal, hipopótamo se queda.

    Gracias pero no cuela disimular los kilos de más con esas fajas de tantos cavallos.

    Un saludo!!!

  • BMW M135i, un trasera para todo – 8000vueltas.com

    19 de mayo de 2014 a las 14:49

    […] lo que dijo Juan cuando probó el M135i X Drive: el motor y el cambio son espectaculares. Además yo tuve la oportunidad de hacer un viaje […]

  • Carlos

    14 de septiembre de 2015 a las 18:53

    Respondiendo al titulo del articulo:

    No, yo no lo quiero. Si me lo regalan no digo que no….(lo venderia y me compraria algo que me guste) Eso por no hablar de lo feo que es el jodido y de lo visto que esta.

Deja un comentario