Memorabilia: PRIVATEER: TAKA AONO + THE FLYING 86

6 de Agosto, en Estados Unidos 08/06 es el Hachi Roku Day y si hay alguien que represente el espíritu del Toyota AE86 ese es Taka Aono.

taka1

Quizá esto no sea historia al uso, sino más bien historia siendo escrita en estos momentos. El drift como deporte está en constante evolución, la nueva tendencia pretende eliminar el componente humano en las valoraciones y basarse en datos medibles como el ángulo, la proximidad al muro o al otro piloto, que le dará a la competición la posibilidad de anular el componente subjetivo de un juez humano, elemento por el que muchos no acaban de abrazar esta modalidad. De hecho hoy en día nos encontramos con la primera generación de pilotos que pueden dedicarse al drift profesionalmente. Pero toda esta gente que revoluciona YouTube con cada video también necesita héroes y al igual que Keiichi Tsuchiya en Japón, Taka sirve de inspiración para muchos de esos pilotos del otro lado del charco. En este documental nos cuentan la vida y evolución de un piloto y su máquina.

thelast86-8

Taka llega a Estados Unidos en su época de instituto, a principios de la pasada década, sin siquiera dominar bien el inglés. Todo empezó con los shows, cuando prácticamente recién llegado, el nipón aprendió inglés restaurando un VW Kharmann Ghia que consiguió a cambio de ayudar en el taller donde se lo dieron. Un día un amigo suyo le introdujo en el autocross, muy de moda en el país de las barras y estrellas, según el joven Taka iba mejorando se compró un MR-2 con el que consiguió un par de campeonatos locales. Cuando comenzó en la escuela de quiroprácticos tuvo que mudarse a California y fue allí en Willow Springs cuando se dio cuenta de que el Toyota Corolla GT-S era el paso evidente para sustituir al MR-2 con el que había adquirido tanta experiencia y trofeos locales. Con él, Taka dio el salto al nacional de Autocross junto a su grupo de amigos.

taka2

Moto, uno de los amigos que se unieron al camino de Taka en California, comenzó a organizar eventos de drift en parkings, ya que la visión que se tenía en Estados Unidos sobre el drift a finales de los 90, tildaba a los pilotos de poco menos que delincuentes y los circuitos evidentemente no querían saber nada de estos sujetos tan peligrosos. En 2003, cuando el drift ya se había hecho hueco en Japón, varios pros nipones decidieron hacer una visita a Los Angeles llevando sus coches con ellos y haciendo varios shows organizados por Taka, Moto y sus amigos. Así fue como Taka empezó a derrapar. Finalmente el campeonato D1 (campeonato de drift de Japón) se introdujo en los States y Taka supo que este era su lugar.

taka 4

De la misma manera que los Porschistas aman un Porsche sobre todas las cosas, Taka ama la plataforma Hachi Roku por encima de las victorias. A lo largo de los años ha visto como la potencia necesaria para ganar subía hasta los más de 1.000CV en los que nos encontramos ahora, esto ha hecho que el motor de los Corolla GT-S no sea una buena alternativa para subirse al podio, puesto que sacar más de 400CV es imposible prácticamente. En 2012 Taka ya era el único AE86 que seguía en el campeonato, su motivo es muy simple, a él le gusta su coche, es un fan del AE86 y como fan, le gusta la esencia de su coche y aunque le haga sufrir el doble en cada salida, no comprende la gracia de poner un V8 de corvette en su Toyota solo para ganar si esto hace que el coche pierda su alma de alguna manera y desvirtúe la esencia de un deporte que originalmente era totalmente JDM.

formula-drift-seattle-evergreen-ae86-drift-03

Esta forma de pensar le ha valido no solo la admiración del resto de fans del AE86, también es profundamente respetado por todos los pilotos del circuito. Parte del problema que tiene Taka con los V8 es que no son Toyota y no está dispuesto  deshonrar al fabricante sustituyendo su unidad de potencia por un V8 americano. La solución finalmente fue el 2JZ (6 cilindros en línea que venía montado en los últimos Supras) aunque continúa corriendo con el motor original mientras desarrollan una preparación adecuada para el coche con tal cantidad de par y lamenta que los demás se rindiesen demasiado pronto.

taka 3

Sin embargo, Taka, que ha vivido toda la evolución del campeonato Formula Drift reflexiona sobre a dónde ha llegado el drift en Estados Unidos, dice que la estructura de la comunidad se ha convertido en una pirámide invertida, con demasiados pilotos profesionales y ha perdido la base. De acuerdo con Taka, sin pilotos amateur, soporte a estos pilotos en formación, espectadores, etc., el deporte no puede existir para siempre. (Reflexión que en mi opinión puede transplantarse a prácticamente cualquier modalidad del motor de cuatro ruedas en España, ya es hora de pensar una buena fórmula para el deporte base).

thelast86-6

Puesto que para él, a diferencia de las carreras de coches al uso, el drift es algo que empezó en Japón como una forma de divertirse y disfrutar de los coches sin que realmente importe el resultado en cuanto a quién ha ganado a quién, si no que se prioriza el espectáculo, y para eso no son necesarios presupuestos tan altos como los que se requieren hoy en día para ser mínimamente competitivo en la Formula Drift que realmente limitan el acceso a una modalidad a la que antes muchos acudían como medio “barato” de entrar en un circuito y pasar un buen rato con otros pilotos.

En este momento, Taka continua fiel al AE86, desarrollándolo para poder mantenerse arriba contra las nuevas máquinas que día tras día evolucionan más rápido. Esperemos que el piloto nipón no desista y continúe luchando por demostrar que el esfuerzo y la entrega dan sus frutos tarde o temprano.

taka 5

Aquí dejo el enlace a Vimeo con el documental completo:

Artículo escrito por Jorge Toribio

Extra Lap

Si queréis conocer más acerca del Hachi Roku o de su comportamiento y peculiaridades no dudéis en leer estos artículos y los demás escritos sobre él en este blog:

taka 6

Extra Lap 2

Los caminos del AE86 y el drift hace mucho que van de la mano, Tsuchiya, el Drift King se hizofamoso en uno de estos y cuando el anime Initial D salió la devoción por el pequeño Corolla aumentó exponencialmente y aunque recomiendo ver el anime, la peli no está del todo mal y está disponible en YouTube y en Español:

 

Artículos relacionados

Un comentario en “Memorabilia: PRIVATEER: TAKA AONO + THE FLYING 86”

  • arkana

    10 de agosto de 2015 a las 08:50

    Curiosa história. Se nota que en españa esta modalidad tiene pocos seguidores y menos participantes. Aunque si que es verdad que tengo un conocido que prepraró un Sierra para drift, no conozo a mucha más gente que lo practique en españa y tampoco se en que circuitos en la zona norte (aparte de Kotar) donde se permite practicar.

    Muy buen artículo, como siempre un placer leeros.

Deja un comentario