Presentación 8000vueltas 2019, afición absoluta

La afición. Esa bendita locura que nos impide descansar los fines de semana. Esa que vacía tu cuenta corriente en cuanto reúnes suficiente dinero para modificar o mejorar algo de tu coche, pasar un fin de semana de circuito o comprar, ¿por qué no?, otro nuevo juguete. Nos provoca discusiones, malas caras y algún reproche en casa, de vez en cuando por lo menos. El dolor cuando tienes una avería, la angustia de ir a pasar la ITV con el corazón en un puño, la desesperación de recoger el coche en el taller tras tres meses y que no funcione como debería. Seguro que hasta has llorado por tu coche, por un “maldito” coche. Yo sí.

911 GT2 RS en la Presentación de Temporada 8000vueltas 2019 (Foto: Gas and Roads)

Conozco la frustración, la rabia, las ganas de venderlo todo (o despeñar el coche en un barranco) y dedicarme a trekking, o running o lo que se lleve ahora. Pero no, sólo voy a vivir una vez y voy a hacer lo que me gusta, voy a disfrutar de mi coche, aunque cueste un esfuerzo injustificable. Me da igual. Me da igual si hace ruido, me da igual si está mal visto, me da igual que me prohiban utilizarlo en mi ciudad y me da igual que “contamine”, estoy harto de lo políticamente correcto, de la ecología de barra de bar y de la superioridad moral de aquellos que no conducen pero van en coche oficial de aquí para allá. De los que conducen un Prius pero tiene la piscina climatizada en su casa o ponen la calefacción pero dejan las ventanas abiertas mientras me dicen qué debo hacer, cómo debo hablar y lo que es correcto pensar.

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-90

Gente a la que le gustan los coches: Parking de Deportivos 8000vueltas + Concentración Ifyoulikecars

Pero volvamos a los coches, porque hay días que hacen que se te olviden todos los malos momentos, días en los que todo parece haber sido un esfuerzo menor, en los que disfrutas. Sólo disfrutas. Pero no disfrutas solo, disfrutas con mucha gente con los que, como si fuera una epidemia, compartes tu enfermedad. El sábado la zona cero fue el Circuito del Jarama, la epidemia se llamaba 8000vueltas experiences, Presentación de Temporada, y fue algo increíble.

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-55

Mucha, mucha gente. Gracias a todos por venir

Tras un inicio de año con muchísimo trabajo para planificar una temporada que cumpliera las altas expectativas que tenéis en nosotros (y que cada vez condiciona los calendarios, incluso las vacaciones de más gente) pudimos disfrutar en el Jarama de uno de los días más excitantes que haya vivido en este circuito. A pesar de ser un trackday “pequeño”, de tan solo 4 horas, la respuesta de los aficionados fue tan abrumadora que hizo palidecer a eventos con presupuestos monstruosos y que después no cumplen expectativas. En esta ocasión ocurrió todo lo contrario.

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-132

Gradas repletas y parkings hasta la bandera

Gracias a la inestimable colaboración de nuestros amigos de la revista evo (la publicación para los amantes de los coches deportivos), que contribuyó a través de su publicación a dar a conocer el evento a todavía más gente, unos días antes ya se adivinaba que el 23F volvería a ser una fecha agitada por el movimiento que había en redes sociales.

8000vueltas experiences MICHELIN Pilot Sport 4 S 2017

Revista evo, la publicación para los amantes de los coches deportivos y el placer de conducción 

Correos, mensajes privados pidiendo información, WhatsApps de conocidos… nos obligaron a hacer un despliegue de medios aún más importante en 8000vueltas.  Cada vez que entrábamos en las Redes Sociales veíamos contenido de muchísima gente que se estaba preparando para acudir a nuestra llamada, pero no imaginábamos que seríais tantos.

El sábado empezó muy tranquilo, porque el equipo 8000vueltas llegaba al circuito al amanecer y quedaban varias horas para la apertura de puertas. La instalación ya estaba preparada y teníamos tiempo para acabar algunos detalles de montaje y hacer un briefing completo para el equipo que os iba a recibir a lo largo del día. Pudimos incluso dar un paseo por el paddock, repasando todas las áreas que íbamos a utilizar y repasando cómo se iba a funcionar. Primero llenaríamos de deportivos el paddock 2 y después el paddock 3. Simultáneamente se repartirían los coches en los Parkings VIP, la zona de superdeportivos, la de participantes y también los boxes… cada área con su control de acceso, sus particularidades y sus responsables. Por primera vez, teníamos tiempo para disfrutar del Jarama vacío antes de un evento.

Tranquilidad y preparativos a primera hora de la mañana (Foto: Gas and Roads)

Pero la tranquilidad duró poco, a las 10:30 ya teníamos cien deportivos haciendo cola para entrar, ¡y las puertas abrían a las 12! Como ya contábamos con vuestra “impaciencia” estábamos preparados para la acción, así que empezamos a dar la bienvenida a los más madrugadores (lo creáis o no hay gente que llega incluso antes que nosotros, pero se encuentra con el paddock cerrado). Nos comentan que hay mucho atasco en la A1 y que se tarda mucho en llegar.

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-12

Entrada al circuito a primera hora, cosas serias…

¡Entonces llegó la marabunta! Alrededor de las 11 el goteo de coches se convierte en un río. Primero, la caravana llegaba hasta el túnel del Jarama, pero sólo un poco más tarde la cola ya estaba en la rotonda de entrada a la urbanización. Para antes de comer ya habíamos llegado al tope, ¡no cabían más coches en los paddocks del Jarama! Caminando por los parkings se respira un ambiente único, una fiesta para todos los “frikis de los coches”. Coches únicos llenaban el Jarama, en gran parte gracias al esfuerzo conjunto realizado con Ifyoulikecars, que hizo un llamamiento a sus fieles seguidores para que sacaran sus coches más especiales del garaje.

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-4

Nissan 200 SX, Nissan 200 SX, Hyundai i30 N, BMW M2…y así toda la mañana hasta completar todo el espacio disponible en el Jarama

Los habituales de Ifyoulikecars (que por cierto tienen otro evento en 24 de marzo en el Autocine Madrid) más nuestra horda de deportivos habituales, más el atractivo de ver rodar coches muy, muy especiales (alguno se mantuvo en secreto hasta el mismo día, como solemos hacer) hicieron que nadie quisiera faltar a la cita. Aparte de los clásicos “coches del pueblo” como los 911 GT3  y los numerosos GT-Rs que pueblan nuestros eventos y son habituales en pista, también nos acompañaban coches increíblemente difíciles de ver como un Lotus Esprit V8, un DMC DeLorean, un NSX Type-R, un Viper, varios Lamborghini Huracán, Ferraris 458 y 488, Lotus Exige, varios Caterham  y muchos clásicos, coches JDM increíblemente preparados, compactos deportivos… y una estupenda colección de roadsters y coupés deportivos.

DeLorean… (Foto: Gas and Roads)

BMW M Coupé (Foto: Gas and Roads)

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-75

Lambo, Ferrari y Porsche en la misma foto. No está mal…

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-79

Ferrari F430, 911 GT3 (manual), Ferrari 458, Audi RS4 B8

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-86

Toyota GT86 al más puro estilo JDM

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-93

Más JDM: Skylines, Supras, Evos, Imprezas, NSX-R…

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-241

Totota AE-86, más raro de ver que muchos otros superdeportivos

También nuestros patrocinadores trajeron coches únicos como los Ford Cobra y Shelby Daytona que flanqueaban la carpa de Shelter Garage, acompañados de una impresionante réplica del Porsche 356 Speedster que tuve la oportunidad de probar hace un tiempo.

Aguilera Autopremium trajo una increíble caravana donde destacaban un Ferrari 430, un precioso M3 E92 manual rojo (que cada vez tiene más papeletas para acabar en el garaje 8000vueltas), un Porsche 991, un Mini John Cooper Works Cabrio y un BMW M635 CSI en un estado impecable.

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-20

La carpa de nuestros amigos de Shelter Garage

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-30

La exposición de Aguilera Autopremium

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-221

RoadStr,la red social para los amantes de los coches (si no la tienes aún descargala ya), vino con su buque insignia, su Porsche Cayman que es un fijo en todas las citas que se organizan en Madrid y cada vez más habitual en reuniones de coches de toda España. Su app está convirtiéndose en el catalizador donde enterarse todo lo que está ocurriendo en cuanto a citas del motor. Si quieres sacar tu coche y saber qué planes del motor tienes cada fin de semana, con Roadstr puedes estar enterado de todo.

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-22

RoadStr, siempre centro neurálgico de los eventos del motor

8000vueltas, como no se podía quedar atrás ante semejante despliegue, trajo un Porsche 964 3.3 Turbo con especificaciones Turbo S (tenéis toda la información en este post de “La berenjena atómica“). Durante la mañana lo tuvimos “escondido” en la sala de briefing, dentro de la torre de control, y por la tarde salió al paddock, desatando la locura de los fotógrafos que no daban abasto con tanto material que fotografiar.

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-33

La Berenjena Atómica

A partir de las 14:00 empezaba el trackday 8000vueltas y en el box 2 había un coche que captaba la atención de todo el mundo, casi hizo olvidar que había otros coches rodando: era el 911 GT2 RS Weissach Package. Un coche muy difícil de ver rodando en nuestro país. Especialmente en un circuito. Por si fuera poco venía equipado con slicks MICHELIN y calentadores para salir a pista y destrozar los tiempos.

Aunque salía desbocado a pista, la limitación de ruido le recordaba que no iba a poder hacer su mejor tiempo, parando aún así el crono en 1:39, tan sólo 1 segundo más lento que el KTM X-Bow que ha marcado el mejor tiempo en unas 8000vueltas experiences y que debe de ser el mejor tiempo en toda la historia del Jarama de un coche de calle). El próximo 25 de mayo, en las 8000vueltas MICHELIN Pilot Sport experiences, sin la limitación de ruido se podrá ver hasta dónde puede llegar esta bestia.

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-101

GT2 RS + Neumáticos slick MICHELIN, una combinación devastadoramente rápida (Foto: Gas and Roads)

Con muy poco tráfico en pista (sólo 20 coches pueden entrar a la vez en el circuito en nuestros eventos) los trackdays 8000vueltas se han convertido en el escenario preferido de la gente para buscar sus vueltas rápidas. Son los eventos con menor ratio de coches en pista y es fácil buscar tu hueco para poder rodar tú solo durante vueltas y vueltas. El próximo 25 de mayo, con temperatura primaveral y el asfalto caliente los tiempos prometen ser de récord. De hecho ya se han abierto las inscripciones (pincha AQUÍ) y las plazas están volando, ¡por algo es el evento más esperado del año!

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-169

458 Italia

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-200

GT2 RS

En la pista se podían ver varias barquetas como una Radical o una Funyo  (muy difícil de ver en España pero habitual en Francia por su procedencia y mecánica PSA), KTM X-Bow, numerosos Caterham y Lotus, representando a los ultraligeros. Entre los pesos pesados estaban los Porsche, BMW, Ferrari y Nissan GT-R, compitiendo por mantener el tipo con el doble o el triple de potencia frente a estos, pequeños pero matones, rivales. Dos conceptos opuestos de ir rapidísimo y rodar en tiempos más propios de coches de competición que de deportivos matriculados.

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-170

KTM X-Bow

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-182

Porsche 968 Turbo Race Car

Porsche 911 (996) GT3 RS(!) (Foto: Gas and Roads)

Alfa 4C Spider (Foto: Gas and Roads)

Caterham R300 (Foto: Gas and Roads)

El azul está de moda: además del GT2 RS, también tuvimos un GT3 RS en un color similar (Foto: Gas and Roads)

La tarde transcurrió sin incidentes en pista pero mientras, parte del equipo 8000vueltas nos desplazábamos al Centro Porsche Madrid Norte a preparar la última parte de la jornada: la Presentación oficial del Calendario 2019 para prensa, clientes e invitados. Reservado a un reducido aforo de apenas 100 afortunados, a partir de las 18 horas, justo cuando acababa el trackday en el circuito, los invitados comenzaban a llegar al concesionario Porsche, unas instalaciones muy novedosas y que son toda una referencia.

Gonzalo Delgado, Gerente del Centro Porsche Madrid Norte

Puntual, empezaba la presentación con la bienvenida de Gonzalo Delgado, gerente del Centro Porsche Madrid Norte. A continuación se dirigían a nuestros invitados Juan Carlos Servera, Director Adjunto del Jarama, en representación del Circuito del Jarama RACE, y Juan José Pedrayes de MICHELIN, que como novedad a nivel nacional, explicaría en exclusiva el funcionamiento del MICHELIN Pilot Sport Cup 2 Connect.

Después de eso, dejábamos este trailer de apenas 1 minuto para abrir boca ante lo que teníamos preparado para 2019:

Tras el vídeo tocaba hacer un repaso a las fechas de 2019 y explicar las peculiaridades de cada una. No sólo nuestros trackdays, de sobra conocidos por todos, sino también el viaje a Spa y Nürburgring, las 24h-experience y la gran novedad de 2019: el 8000vueltas Classic Parade, un encuentro de clásicos y youngtimers con un trackday para coches clásicos de calle y de competición.

Presentación de temporada 2019 - 8000vueltas-261

Explicando el calendario al más puro estilo Top Gear

Aunque aún es pronto para hablaros de este evento, estamos preparando un artículo con toda la información para que sepáis la magnitud de lo que va a pasar este 9 de noviembre, queremos que sea el día en el que todo aquel que tenga un clásico y quiera rodar en circuito pueda sacarlo de su letargo y disfrutar de un día de conducción sin los requisitos ni el stress de las carreras. Pero ya llegará el momento de contároslo en detalle. Volvamos a la presentación y el calendario:

Durante media hora hicimos un repaso, no sólo a la temporada 2019, sino también a algunos aspectos de la historia de 8000vueltas. Las presentaciones de temporada siempre tienen sorpresas y en esta ocasión fue para Juan José Pedrayes. Juanjo apostó por nosotros hace 8 años como representante de MICHELIN y ha mantenido una relación muy especial con 8000vueltas. No sólo como patrocinador y colaborador sino –gracias a su experiencia- como mentor, asesor y especialmente como amigo.

Desde 8000vueltas: gracias Juanjo

En 2019 llega el momento de su jubilación y desde 8000vueltas queríamos que su último evento con nosotros como parte de MICHELIN fuera inolvidable. Recibió todo el cariño del público, así como una calurosa ovación, tal y como merece alguien que ha sido un visionario y que tiene tanta importancia en la existencia de 8000vueltas tal y como lo conocemos ahora. Pero no sólo eso, Juan José Pedrayes y MICHELIN han sido un pilar fundamental en el crecimiento de una comunidad de deportivos que se reúne alrededor de diferentes eventos que él ha sabido identificar y potenciar.

No podía faltar, por supuesto, Jamón Patabrava en el cóctel del Centro Porsche Madrid Norte

Por último, nos quedaba tiempo para darnos un homenaje en el cóctel posterior a la presentación, no sin antes ver también un pequeño “teaser” de lo que son los eventos 24h-experience, es decir, las 24 horas de Ascari, el evento no competitivo para coches anteriores a 1995 con el que emular a tus ídolos de las 24 horas de Le Mans.

Y hasta aquí llegó la Presentación de Temporada 8000vueltas, que dio para mucho, más de lo esperado. En realidad fue un espectáculo de coches y aficionados difícil de olvidar, con una asistencia de récord y una repercusión abrumadora pero que esperamos que parezca “pequeña” comparándola con nuestro próximo evento: las 8000vueltas Experiences MICHELIN que tendrán lugar en el Jarama el sábado 25 de mayo y para el que puedes inscribirte AQUÍ.

¡Reserva la fecha, nos vemos en el Jarama!

Fotografías 8000vueltas realizadas por Francisco Carvajal, disponibles para su descarga en nuestro Flickr.

Artículos relacionados

2 comentarios en “Presentación 8000vueltas 2019, afición absoluta”

  • indeciso

    28 de febrero de 2019 a las 19:47

    Espectacular evento en todos los sentidos.
    Si estás leyendo esto y nunca has estado, no deberías perderte ninguna de las próximas citas de 8000vueltas.

  • Jose Luis

    4 de marzo de 2019 a las 14:30

    Menudo inicio de temporada! Mi mas sincera enhorabuena!

    Ver en pista el GT2 RS de BPR Racing es todo un lujo no alcanzable para los mortales que solo podemos entrar en los circuitos de España

    Un autentico festival para los amantes de los coches y un calendario muy completo que bien seguro vamos a disfrutar durante el 2019

    Nos vemos en la siguiente!

Deja un comentario