Los mejores contenidos de coches para el confinamiento (HBO, Netflix y Amazon Prime Video)

Parece que esto de la cuarentena por el Coronavirus va para largo, así que lo primero, esperamos que todos estéis bien y que tengáis un buen simulador en casa para matar el tiempo.

Todos estamos aburridos…

Segundo, os hemos preparado una lista de pelis, documentales y series para ver, que os ayudarán a sobrellevar los ratos libres (el que los tenga…). Sabemos que estos días este tipo de artículos han proliferado como las setas en otoño, ¿por qué dedicarle unos minutos a éste entonces?

Sencillo, porque a diferencia de esas páginas generalistas en las que se hacen copia-pega de los títulos y las sinopsis de los propios creadores, nosotros nos hemos visto TODO lo que vas a encontrar aquí, y te diremos, para que optimices tu tiempo, qué nos ha parecido cada producción, con comentarios personales y con una puntuación del 1 al 10, para que tú elijas qué ver y qué no.

Por otro lado, somos conscientes de que todo lo que hay aquí es contenido de pago, sin embargo, dado la actual situación de la televisión abierta donde, aparte de freirnos con noticias sobre el Covid-19, no hay nada más aprovechable (no hablemos ya si buscamos contenido del motor, porque el panorama es desolador…) puede ser una buen inversión afiliarse a alguna de las grandes plataformas de vídeo a la carta.

Netflix (la que más contenido racing tiene) no ofrece período de prueba gratuito en nuestro país, pero HBO (aunque tiene poco contenido de motor) y Amazon Prime Video (con mucha oferta) también, 15 días y 30 días respectivamente. Vamos allá:

The Gran Tour Temporadas 1, 2 y 3 (Programa, 2017-2019. Amazon)

Seamos claros, como programa objetivo sobre coches, The Gran Tour no puede considerarse la mejor opción, pero como programa de entretenimiento inundado de coches de todo tipo (y aviones, barcos, explosiones…), nuestros tres ya míticos amigos (cada vez más viejos y gordos) siguen al pie del cañón con una energía asombrosa.

Lo mejor del programa es sin duda que parece que tienen presupuesto ilimitado, lo mismo da irse a Dubai, EEUU, Colombia o Suiza, la calidad de las tomas (y de los pilotos especialistas que hacen las escenas de riesgo/velocidad) está fuera de toda duda. Si de divertirse se trata, una de las mejores opciones entre la oferta disponible. Temporadas 1, 2 y 3 completas.

Puntuación 8000vueltas: 7,5-9 (en función del capítulo).

The Gentleman Driver (Documental, 2019. Netflix)

Un documental que se mete en la piel de «el piloto pagador», es decir aquellos que quizá no sean los más rápidos en una parrilla de salida, pero desde luego tienen la billetera lo bastante llena para incluso subirse en un coche de Le Mans en las 24 horas. ¿Cuestionable? Puede, pero siguen siendo una parte fundamental de la rueda que hace girar la industria de las carreras de coches, aquella que aporta oxígeno a los equipos y también la que permite correr a pilotos sin dinero pero con talento, para entre los dos (piloto profesional sin dinero, y amateur con dinero) tratar de lograr la victoria en sus respectivos campeonatos.

Todos somos un poco «Gentleman Driver» en el fondo, ¿o es que si te tocara la lotería no correrías todo lo que se pusiera por delante? Yo desde luego sí. Aquí puedes ver como es la vida de cuatro empresarios de éxito que aplican su filosofía en el mundo empresarial también dentro de las carreras. Más interesante de lo que a priori podría parecer, más rápidos de lo que la gente se cree.

Nota 8000vueltas: 7,5

Rush (Película, 2013. Amazon)

Una película relativamente reciente que se ha convertido en un clásico moderno para los que nos gustan los coches y la F1. Esta cinta nos habla de la dura rivalidad que dos de los mejores pilotos de la historia de la F1 mantuvieron en la década de los 70, pero que no estaba reñida con tenerse un respeto digno de caballeros que saben que pilotar un coche a 300 Km/h no es un juego de niños.

Los personajes están bien muy caracterizados (el parecido de ambos con los personajes reales es abrumador), aunque falta algo de la clase y el carisma que hizo famoso a Hunt (sobre todo con las chicas); hay escenas o frases que para un verdadero quemado «chirrían» un poco, pero siendo una «superproducción», lo cierto es que podría haber sido un auténtico bodrio y para nada lo es. ¿Podría haber sido mejor? Seguro, pero tampoco mucho. Consejo: esta es una película que apreciarás mucho más si la ves en versión original subtitulada.

Nota 8000vueltas: 8

Conduciendo sucio: los Thundercars de Indiana (Documental, 2008. HBO)

Auténticos Rednecks sin trabajo, sin ambición (y sin dientes) peleanadose en la pista y fuera de ella para ganar carreras ovales de coches (y autobuses) semidestruidos. Lo más sórdido que hemos visto en mucho tiempo. Deprimente a ratos y sorprendente y único en otros momentos. ¿La verdadera América profunda del «Let’s make America great again»? Aquí la tienes.

Nota 8000vueltas: 7,5 (por su valor como documental social, 4 como documental sobre coches)

El último coche: adiós a la General Motors (Documental, 2009. HBO)

La triste historia del cierre de una factoría de GM en una pequeña localidad de Ohio contada por los trabajadores que lo perdieron todo. Documental que habla sobre un sistema de fabricación agonizante y una visión de la industria automovilística de EE. UU. en la crisis de finales de los 2000. Nos regala unos últimos emotivos minutos en los que vemos salir de la planta de producción el último coche de la línea de montaje, en el que todos los operarios dejan impreso su firma como recuerdo.

Gracias por mi coche hecho en AMÉRICA

Nota 8000vueltas: 5 (como documental social, un 7).

Gran Prix Driver (Documental, 2017. Amazon)

Narra con bastante precisión los comienzos de la desastrosa temporada protagonizada por el dúo McLaren-Honda de F1, con Alonso y Vandoorne a los mandos de unos coches poco potentes y menos fiables. Quizá algo desactualizada ahora que ya han pasado 3 años, pero interesante desde el punto de vista de entender el trabajo que hay detrás de pilotos e ingenieros de F1, que va mucho más allá de un trabajo relacionado exclusivamente con los coches y donde influyen otros intereses mucho menos convencionales o pasionales.

Nota 8000vueltas: 7

Megaspeed (Documental, 2016. Amazon)

De cada 45 minutos de los 18 capítulos, habrá como mucho unos 15 minutos interesantes. Más o menos es como ver las noticias de Antena 3 cuando hablan de coches de gran cilindrada a gran velocidad. Vamos, programas hechos por gente que no sabe de coches para gente que no sabe de coches. ¿Lo bueno? Algunas imágenes del TT de la Isla de Man y del la NW200 o de las 24 horas de Nürburgring. Nada que no puedas ver en unos vídeos de Youtube si buscas con algo de tiempo. Pero si estás aburrido, te puede venir bien tenerlo de fondo.

North West 200 2019, Michael Dunlop (Tyco BMW). Foto: STEPHEN DAVISON

Nota 8000vueltas: 5

The Gymkhana Files (Documental, 2018. Amazon)

Te voy a ser honesto, cuando vi la primera gymcana de Ken Block aluciné (como todos) pero a cada nuevo vídeo (y van 9, creo), aunque fuera más espectacular que el anterior, me parecía más de lo mismo. Con esa idea no empezaba esta serie de 8 capítulos sobre el «making of» de estas acrobacias del motor con mucha ilusión, pero tengo que reconocer que están hechos por gente que AMA los coches, en mayúsculas, y eso se nota. Además hay momentos muy auténticos, ideas locas que no funcionan o errores de conducción que se convierten en momentos épicos. Le echaría un vistazo, la verdad.

Nota 8000vueltas: 8

Le Mans: Una carrera apasionante (Documental, 2017. Amazon)

6 capítulos en los que se narra desde dentro y con gran sensibilidad lo que supone enfrentarse a la carrera de resistencia más competitiva y prestigiosa del mundo. Ver capítulo a capítulo signfica emocionarse y vibrar con las excelentes tomas y cuidado montaje de esta producción. Si además eres alguien a quien le gusta conducir, capaz de llevar un coche al límite y que conoce lo difícil y especial que eso es, valorarás mucho más cada minuto de metraje, cada imágen en cámara lenta viendo pequeñas deslizadas sobre suaves baches que reflejan que cada piloto conduce al 100% todo el rato. Imprescindible.

Nota 8000vueltas: 8,5

Ben Collins – Stunt Driver (Programa, 2015. Amazon)

Si solías ver el antiguo programa Top Gear, seguro que conoces a Ben Collins, pues fue «The Stig» durante muchos años. Un piloto de indudable calidad, que en esta ocasión protagoniza un «documental» de apenas una hora en el que, con la excusa de encontrar el coche perfecto para protagonizar una supuesta nueva película con una persecución de coches, «tiene» que probar un poco de todo: desde coches de carreras, WRC, superdeportivos, Buggies… para elegir qué se adapta mejor a las necesidades del film (velocidad, maniobrabilidad, capacidad on/off road…)

¿Honestamente? no está mal, no solo por el concepto en sí, que es original al menos, sino por la calidad como piloto del propio Ben, que sin quererlo va aportando sensaciones y comentarios que realmente marcan la diferencia con programas en los que un tío sin mucha experiencia se monta en cualquier deportivo «medio qué» y flipa en colores.

Nota 8000vueltas: 7,5

Hyperdrive (Programa, 2019. Netflix)

El concepto de Yincana (¿gymkhana?) pero a la americana: a lo grande, con coches muy potentes, mucha espectacularidad, obstáculos muy atractivos y un circuito temporal construido en un polígono industrial… consta de una temporada con 10 capítulos. Clasificatorias, eliminatorias, repesca, semifinal y final… podrían haberse ahorrado 5 o 6 de los 10 capítulos pero es interesante ver un par de ellos.

Los coches son pintorescos y es interesante la visión de los americanos del mundo del motor. La parte mala es que meten una parte de “reality” que nos da bastante igual. En realidad no es una verdadera competición sino un concurso a lo Ninja Warrior pero donde cada “piloto” va con su coche. Muchos derrapes y maniobras curiosas para ver un rato.

Nota 8000vueltas: 6,5 (suficiente para verlo durante una cuarentena si no tienes un simulador en casa).

Fangio: el hombre que domaba las máquinas (Documental, 2020. Netflix)

1 minuto y 54 segundos despúes de comenzar a ver este documental de hora y media, ya sabes que va a merecer la pena. Una de esas producciones que SÍ están hechas por gente a la que le gustan los coches, que incluye entrevistas personales del propio Fangio y aportaciones de gente con la que compitió o grandes pilotos y figuras del mundo del motor actual a quienes Fangio inspiró, como Alonso, Horacio Pagani, Ayrton Senna, Nico Rosberg, Toto Wolf…

Una pieza elaborada con sensibilidad y que deberías ver, pues no solo habla de una figura fundamental para entender el automovilismo actual, sino que nos hace entender cómo se vivía (y moría) en las carreras de coches de mediados del siglo pasado.

Nota 8000vueltas: 9

APEX: The Story of the Hypercar (Documental, 2016. Netflix)

Un documental que narra desde dentro y al estilo europeo (¿¿no estás harto de ese formato tan americano de hacer los documentales de coches como si fueran un «reality»??) el proceso de fabricación de un superdeportivo contemporáneo como los Koenigsegg.

¿Qué hace falta?¿Por qué?¿Cómo? ¿Quién? ¿Cómo de rápido? Esas son algunas de las preguntas que responde este documental, pasando por el proceso de diseño inicial hasta la puesta a punto en circuitos, pasando por los procesos de fabricación o los intentos de récord en Nürburgring Nordschleife y el marketing necesario para «ser visible» ante los pocos (y exigentes) clientes potenciales de coches de más de un millón de €…

Puntuación 8000vueltas: 7,5

Senna (Documental, 2010. Netflix)

Intentaré ser objetivo: si tengo que desenchufar la nevera por falta de enchufes para vérmela por cuarta vez, lo hago. Ahora en serio, peliculón o, mejor dicho, “documentalón”. Aquí no hay actores de postín como en grandes títulos homólogos tales como Rush o Le Mans 66 sino simplemente un cuidadosamente seleccionado collage de preciosas y pulcras secuencias y planos del mejor piloto de la historia: Fernando Alonso Ayrton Senna.

Es necesario seleccionar “versión original” antes de visualizarla (con subtítulos si se desea) ya que la mezcla de portugués, inglés, y francés nos envuelven aún más en esa atmósfera de pasión, dignidad y competición que desprendía el último duelo de titanes que ha dado la Formula 1. Una atmósfera que nos impregna de emoción cual humo de barbacoa y que no nos suelta durante todo el largometraje, haciendo honor a la gran figura del legendario Ayrton Senna y su eterna aura heroica.

Nota 8000vueltas: 10. Apta para toda la familia, críos y gente no iniciada en la materia incluida

Williams (Documental, 2017. Netflix)

Un documental que narra la historia del equipo Williams a través no solo de los ojos del propio Frank Williams sino también de aquellos que más cerca han estado de de él (incluido su hija Claire, actual jefa del equipo o Nigel Mansell, por ejemplo). Un repaso por los comienzos humildes de su creador o por los momentos más duros de su vida personal (como el accidente que le dejó en silla de ruedas). Este documental está enfocado desde un punto quizá algo más personal a lo que nos tienen acostumbrados este tipo de producciones y eso hace que sea no solo fascinante, sino también inspirador.

El verdadero valor de este documental es que no solo habla de los logros del equipo (afortunadamente sin hacer demasiado hincapié en los últimos años de equipo, que se pasea sin pena ni gloria por las pistas), sino de cómo un equipo modesto, creado por un hombre de cuna modesta, construyó un imperio a base de esfuerzo y sacrificios de forma que durante muchos años no solo luchó cara a cara contra Ferrari o McLaren, sino que incluso llegó a batirlos de forma consistente en varias temporadas.

Nota 8000vueltas: 8

Fórmula 1: Drive to survive (Documental, 2020. Netflix)

Si eres un fiel seguidor de la F1, Drive to survive te gustará mucho, si no lo eres, te gustará aún más. Es una rara paradoja lo que sucede con esta serie. Normalmente a uno le gusta más los temas que domina, sin embargo, esta serie entra de lleno en la farragosa trastienda del gran circo de la F1, con acceso directo a managers, pilotos y patrocinadores. Las situaciones son a veces tan enrevesadas e inverosímiles que es imposible no engancharse al ritmo de telenovela venezolana.

No me malinterpretéis, no se inventan nada, pero en ocasiones magnifican las rivalidades entre pilotos de tal forma que inevitablemente «tomas partido» por uno o por otro (quizá ahí esté su secreto). ¿Qué hay rivalidad entre ellos? Pues claro, esto es la competición de más alto nivel del planeta. Por cierto, grandísimo descubrimiento el de Günther Steiner, «team principal» de Haas y quien copa una parte importante de minutos en toda la serie. Entendible: se ha convertido por su sinceridad y caracter en nuestro nuevo héroe dentro del paddock.

Nota 8000vueltas: 8

The 24 Hour War (Documental, 2016. Netflix)

Un documental en el que se repasa no solo el gran batalla entre la pequeña Ferrari y el gran gigante Ford en las 24 horas de 1966, sino todo el proceso de preparación de ambas marcas para enfrentarse la una a la otra. La fabricación de los coches, la búsqueda de los pilotos, la rivalidad entre Henry Ford y Enzo Ferrari…¿Nuestra opinión? Mejor la intención del documental que la realización del mismo, en el que se aprecia demasiado tono patriótico americano (donde todos es lo mejor y más grande) y demasiado intento de emocionar al espectador.

Es cierto que cuenta con aportaciones interesantes, especialmente imágenes antiguas (incluso del propio Carroll Shelby por ejemplo) pero se queda un poco corto, sin llegan a profundizar lo suficiente.

Nota 8000vueltas: 6,5

Y hasta aquí hemos llegado con esta pequeña selección de vídeos aptos para locos del motor con tiempo libre. Hay algunos títulos más que no hemos incluido porque no hemos visto, pero si tú sí lo has hecho, déjanos en los comentarios tus impresiones y puntuación y lo añadimos en una «Extra Lap».

Da lo mismo que sean nuevos o viejos, de coches o de motos, de pago o gratis (Youtube o Vimeo por ejemplo). Todo entretenimiento es cultura, y me temo que nos va a sobrar tiempo para verlo todo.

Best Motoring, ¿quién no los conoce?

Artículos relacionados

12 comentarios en “Los mejores contenidos de coches para el confinamiento (HBO, Netflix y Amazon Prime Video)”

  • Daniel

    7 de abril de 2020 a las 14:05

    Genial artículo para saber que tenemos a disposición los.amantes de los coches. En amazon también podemos encontrar el garaje de Jay Leno. Está en inglés subtitulado pero es super entretenido y muy interesante. Por otra parte estoy revisualizando toda la serie Initial D que tengo guardadita en mi disco duro.

    Un saludo!!!

  • Ferrari512TR

    7 de abril de 2020 a las 20:34

    Les ha faltado una de las mejores DRIVE, en Amazon, con Chris Harris, al igual que Top Gear

  • Tumah Dree

    8 de abril de 2020 a las 00:20

    Buenísima lista, había algunos que no tenía localizados así que me pondré a verlos esta semana santa sin falta.

    @Ferrari512TR
    Yo tengo Prime y Drive no está disponible en España

    Saludos

  • Javi (PIKANTO RACING)

    8 de abril de 2020 a las 01:40

    Me ha venido perfecto.
    Dejo aqui un enlace de algo gratuito (Youtube):

    https://youtu.be/Lvbkr-nXpjE

    Es un documental de como el equipo Porsche GT Team afronta las 24h de Le Mans y las 24h Nurburgring con una sola semana de diferencia entre ambas carreras (este solo ha ocurrido en 2019). Es inglés subtitulado.
    Le pongo un 8, un 9 si tenemos en cuenta que tan solo tienes que clickar sin registros ni engorros.

    PD: He tenido que invertir en un simulador

  • indeciso

    8 de abril de 2020 a las 20:33

    Gran lista, le echaré un vistazo a los títulos que me faltan.

  • Marcos

    9 de abril de 2020 a las 09:29

    Amazon Prime ofrece los capítulos de Best Motoring en inglés pero no están disponibles para la región de españa. Hora de tirar de VPN extranjero…

  • Manu Bomba

    9 de abril de 2020 a las 23:46

    Añadiría sin equivocarme, el documental «Ferrari» y «McLaren». Son espectaculares.

    El primero trata de 4 pilotos Ferrari en los años 50 y cómo se juegan la vida, hasta morir.

    Y el segundo, es sobre la creación de la marca y la vida de Bruce.

  • Jordi

    11 de abril de 2020 a las 21:53

    Buenas noches,

    Muy buenos, sólo que algunos tienen el problema que son en ingles, y no hay subtítulos, a minivel, entender a Clarkson y sus colegas en inglés con sus comentarios satíricos y especiales… No me llega el nivel.

    Y para los no motards, alguna película como Easy Rider, o la muy interesante de Burt Munro, que es de velocidad y esfuerzo de un personaje, de un señor mayor de las antípodas que quiere batir récords en el lago, os la recomiendo.

    Ciao.

    Y muchas gracias por ayudar al personal a ayudar a pasar el rato en estos tiempos que ahora no podemos sacar las máquinas a la carretera!

  • Adrián

    13 de abril de 2020 a las 18:14
  • Laura

    27 de abril de 2020 a las 23:09

    El documental de Senna está disponible en Sky y Movistar+ (también en la opción de Lite), pero no en Netflix. También echo en falta la de Ford v Ferrari, o como se la ha llamado aquí en España, Le Mans 66. Gran película con Christian Bale y Matt Damon.

  • louis

    29 de abril de 2020 a las 00:11

    Me sorprende mucho que no hayais citado el documental de Ford en su regreso a LeMans con el GT, a mi me emocionó mucho la verdad, desde los sinsabores iniciales a los nervios de lemans, el accidente de Franchitti…

    Creo que está en amazon

  • Occanero

    29 de abril de 2020 a las 22:58

    Fangio, en Netflix es de lo mejorcito que he visto en tiempo. No os la perdáis!

Deja un comentario