Pues sí, mucho más que deportivos, porque ni siquiera el puente de Mayo, que coincidía con las 8000vueltas experiences MICHELIN Pilot Sport 4S (y no al revés) pudo mermar la convocatoria de gente que vino a disfrutar de una jornada épica de motor. Y como muestra, sólo tienes que buscar los hastags #8000vueltas y #8000vueltasMichelin en tus redes sociales para ver la cantidad de fotos que el público incondicional, el que nunca falla, nos ha hecho llegar por diferentes canales.
Qué combinación tan difícil de mejorar, el poco tráfico habitual en nuestros eventos, el Jarama y un buen coche para disfrutar…
Como siempre, a primera hora el circuito estaba reservado para la llegada de los participantes; para que tuvieran tiempo de acomodarse en los boxes habilitados para ellos, tramitar sus acreditaciones y asistir al briefing de seguridad, donde además de los habituales consejos sobre normas y comportamiento en pista, anunciábamos los premios que durante la jornada se entregarían a los participantes.
Sin palabras
A las 10 de la mañana abríamos las puertas del Circuito del Jarama al público y empezaba la actividad en pista, y lo hacía a lo grande, con coches tan especiales como un un Lamborghini Huracán Super Trofeo, varios 911 GT3 RS, tres Radical SR3… por citar algunos ejemplos de coches mordazmente rápidos.
Al mismo tiempo que se sucedía la actividad en pista, los primeros visitantes del parking reservado para deportivos y clásicos deportivos comenzaban a llegar y nuestro equipo 8000vueltas les hacía entrega de un pack regalo con una gorra MICHELIN y una revista de nuestro colaborador, evo magazine. ¡Fue tal la afluencia de coches especiales que hubo que habilitar un segundo parking para que nadie se quedara fuera!
Como siempre, en nivel de deportivos en el parking fue abrumador. No puedo recordar todos los módelos épicos que se reunieron entorno a las 8000vueltas experiences MICHELIN de este año, pero entre algunos de los que más me llamaron la atención, recuerdo un Aston Martin Vantage V8 manual, dos impolutos Ferrari 348, varios lotus Elise/Exige de diferentes generaciones y colores, mucho M2 y M3, mucho Subaru STI, un precioso Toyota Supra blanco, un Lexus RCF, varios Mitsubishi EVO, varios Ford Focus RS, Nissan Z y GT-R, cuatro Alfa Romeo Giulia QV…un auténtico escándalo.
Espectacular el nivel de parking de deportivos…
Algo que también tuvo que ver en la frenética actividad del parking de deportivos fue la carpa de Red Bull, que además traía también su famoso Tauro (un engendro entre coche y cabina de DJ que nos encanta), el mercadillo de La Huella Market, los Food Trucks, que eran una novedad en un evento así en el Jarama, o la exposición de Aguilera Autopremium, que había traído una buena representación de su caballería disponible.
Aunque dos de los coches más espectaculares que se dieron cita, fueron precisamente los que ganaron el Concurso de Elegancia organizado con la colaboración de EBC, HEL y Mishimoto.
En la categoría de clásicos (hasta 1999) se llevó el premio un espectacular Shelby AC Cobra que ponía los pelos de punta incluso al ralentí, mientras que en la categoría de coches modernos (desde 2000), se lo llevaba un especialísimo NSX-R absolutamente impecable y que se convirtió en el sueño húmedo de muchos de nosotros. Los premios fueron un cheque regalo de 120 € para canjear por productos EBC, HEL y Mishimoto y una preciosa lámina firmada y numerada creada por el artista Manu Campa.
¡Vaya ganadores del Concurso de Elegancia del Parking de Deportivos!
Además de los premios ofrecidos por EBC, HEL y Mishimoto, el artista Manu Campa entregó sendas láminas firmadas y numeradas a los ganadores
Mientras, la actividad en pista iba subiendo de temperatura, no solo con los vehículos de los participantes sino también con los coches de exhibición cedidos por BMW (Nuevo M5, M4 y M2) y Audi (S4 y S5 Sportback), que destinados a dar vueltas rápidas copilotadas a participantes e invitados, hicieron las delicias del numeroso público que se encontraba en las gradas del Super 7.
Los Audi S4 y S5 (354 cv) de exhibición, calzados con Michelin Pilot Sport 4 S, llevados al límite para el disfrute de nuestros participantes e invitados
Los BMW M5 y M4 de exhibición, también con MICHELIN Pilot Sport 4S, haciendo disfrutar a la grada (Foto del M4 por cortesía de @Kiko268_1)
Ya en el Paddock del circuito, podíamos ver una exposición con las últimas novedades deportivas de algunas de nuestras marcas colaboradoras. Como por ejemplo la última encarnación del mítico Subaru WRX STI de 300 cv, el último, más potente y moderno BMW M3 de la historia, el CS, o el nuevo Renault Megane RS 2018, una novedad a nivel nacional, puesto que se trataba de la primera unidad expuesta en España al público.
Como colofón a este trío, desde RRG Madrid (el único concesionario donde puedes comprar este vehículo tan especial y el Megane RS 2018), teníamos el privilegio y el placer de ver la primera unidad llegada a España del impresionante nuevo Alpine A110. Toda una declaración de intenciones preparada para intentar batir a los Alfa 4C y a los Porsche Cayman 718.
Pero si hablamos de novedades, hay una que realmente no podemos pasar por alto, y es que las 8000vueltas experiences MICHELIN Pilot Sport 4S han sido el escenario de la presentación en primicia nacional del último producto de MICHELIN, el Track Connect.
El Michelin Track Connect es el primer neumático comercial del mundo conectado. Me explico: a través de una aplicación para tu móvil y una serie de sensores que puedes instalar en una oquedad específica que ciertos neumáticos de la marca llevarán (los sensores los cambias de rueda a rueda con tu cambio de neumáticos cuando éstos estén desgastados), serás capaz de ver, en tiempo real, temperatura y presiones de los neumáticos. Además, la propia aplicación nos sirve también como sistema de cronometraje, incluyendo tiempos por vuelta en circuito, velocidad máxima, aceleraciones laterales y longitudinales…
¿Imaginas las ventajas que podemos obtener monitorizando nuestros neumáticos para mejorar su ciclo de vida, extraer la máxima adherencia en cada momento y mejorar nuestro tiempo por vuelta? El MICHELIN Track Connect, dada la información que el neumático proporciona, nos aconseja cómo modificar las presiones de cada neumático de forma individual para hacerlos trabajar en su rango óptimo en función de las exigencias de cada circuito (sentido horario o antihorario, peraltes o contraperaltes, temperatura exterior y del asfalto…) o nos indica si nuestro coche está tomando una tendencia subviradora o sobreviradora y cómo corregirlo.
Esta primicia nacional presentada en nuestro evento e instalada en 2 vehículos de prueba durante la jornada no llegará de forma oficial al mercado español hasta este otoño y, a su llegada, se podrá instalar en 11 medidas de los Pilot Sport Cup 2, las más habituales para coches de circuito: los GTIs del momento (Megane RS, Leon CUPRA, Golf R, Civic Type R…), Porsche GT3, GT2, Cayman, Boxter, Ferrari 458 y 488 GTB, etc. Honestamente, estamos deseando probarlo.
Siguiendo con el evento, mientras los participantes no se encontraban en pista, podían reponer energías en el Driver’s Club, donde MICHELIN, patrocinador principal del evento, y 8000vueltas, habían preparado una zona de descanso para pilotos e invitados. En ella, se podía probar los simuladores de conducción, pilotando virtualmente un BMW M4 DTM en el Circuito del Jarama, optando a un premio otorgado por BMW España y, por supuesto, también saborear un poco de jamón ibérico de Guijuelo Patabrava cortado a mano…
Nuestro equipo de vídeo inmortalizando las palabras de J.J Pedrayes, responsable de Comunicación de MICHELIN
Simuladores de conducción: Circuito del Jarama y un BMW M4 DTM para disfrutar. ¿Se puede pedir más?
Entre los aullidos de algunos de los mejores motores de combustión interna del planeta (dejemos los eléctricos para otros menesteres, nos gusta quemar gasolina) seguíamos con interés la pantalla de cronometraje donde podíamos ver los pilotos y coches que estaban en pista y, lo más importante, cómo de rápido se estaba rodando en una jornada que históricamente ha sido lugar de récords del trazado madrileño con coches de producción.
Mucha artillería en pista…
… y llenazo total fuera de ella con más de 5000 visitantes venidos de toda España
Este año no se ha batido el récord absoluto que se estableció en 2017 (KTM X-Bow), pero ha habido un tiempo que nos ha dejado fríos, porque si el KTM que pulverizó el récord el año pasado era un coche «road legal» aunque ligeramente modificado (con lo que si nos ponemos quisquillosos no debería ser un tiempo válido), este año sí que se ha marcado una vuelta estratosféricamente rápida con un coche totalmente de serie; una vuelta de 1 minuto y 43 segundos con un Porsche 991 GT3 RS. Un coche que, a diferencia del KTM, te permite hacer vida normal, salir con él cuando llueve, viajar, llevar equipaje, ir a trabajar…Podemos decir que a día de hoy, no se ha rodado más rápido en el Jarama con un coche de producción estrictamente de serie. ¡Esto son las 8000vueltas experiences!
En cuanto a los premios, fueron los siguientes:
Premio al piloto que más vueltas completara con neumáticos MICHELIN de calle. Premio: reloj MICHELIN Motorsport.
- Turno de mañana: D. Candano (Porsche 991 GT3 Touring: 45 vueltas)
- Turno de tarde: D. Delgado (Porsche 997 GT3 3.8: 57 vueltas)
57 vueltas a bordo de este artefacto. Qué envidía (911 GT3 997 MkII 3.8)
Premio a la vuelta rápida. Premio: cazadora ALPINE.
- Turno de mañana: J. Ramírez (Ginnetta G50: 1:46.067)
- Turno de tarde: Y. Guerra (Porsche 991 GT3 RS: 1:43.130)
GT3 RS, atrápame si puedes
Premio al piloto más regular. Premio; una experiencia completa de conducción y drift a bordo de los Westfiel Aerorace de nuestros amigos de The Royal experience Company.
- Turno de mañana: D. Candano (Porsche 991 GT3 Touring: 1:48.361 / 1:48.375 / 1:48.406 / 1:48.950)
- Turno de tarde: D. G. Balboa (Porsche Cayman GT4: 1:52.621 / 1:52.692 / 1:52.714 / 1:52.727)
991 GT3 Touring y Cayman GT4. Ambos manuales. ¿Se te ocurren dos coches más apetecibles?
Premio vuelta rápida en los simuladores BMW. Premio: lote de productos BMW.
- Turno de mañana: S. Olmo. 1:26. 308
- Turno de tarde: J.L Pérez. 1:27. 103
Y así, entre veloces pasadas por la recta de meta, frenadas al límite de adherencia del neumático y derrapadas épicas, transcurrió una jornada que volvió a reunir más de 500 deportivos y más de 5000 aficionados; amantes del mundo del motor y en especial de los coches deportivos en una jornada que, en su séptima edición (sexta en el Jarama) se ha convertido en una cita ineludible año tras año.
Extra Lap
La mala noticia es que queda casi un año hasta la siguiente cita de las 8000vueltas experiences MICHELIN, la buena – y aquí viene la mejor parte- es que, como sabes, durante el año tenemos un completo calendario de eventos y nuestra próxima cita se encuentra ya a la vuelta de la esquina: el Afterwork experience que estamos preparando para el viernes 15 de junio en el Circuito del Jarama.
Como sabes, los afterwork son la excusa perfecta para llevar tu deportivo a la oficina, meter el casco en el maletero y escaparse un rato antes del trabajo para venir a disfrutar de nuestra afición con el mejor ambiente posible.
Para esta ocasión, rodaremos en pista 3 horas en formato Open Pit Lane desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas, momento del día con las temperaturas más suaves y justo antes del ocaso, lo que nos proporcionará uno de los mejores escenarios para rodar.
Por supuesto, el límite de coches en pista al mismo tiempo será de sólo 20, con lo que una vez más se darán las mejores condiciones posibles: poco tráfico, máximo respeto y, sobre todo, diversión.
Como sabes, en nuestros últimos eventos estamos teniendo lista de espera, así que si tienes un coche deportivo y experiencia en circuito, no dejes de apuntarte a través del siguiente enlace:
Formulario Inscripción 8000vueltas Afterwork experience 15 de junio
¡Nos vemos en el Jarama el 15 de junio!
Puedes ver toda la galería de fotos, obra de nuestro fotógrafo Francisco Carvajal, en nuestro Flickr.
Deivid Torrepower
12 de mayo de 2018 a las 11:56Todos los años digo que voy a ir, al final no voy, luego leo el artículo. Entonces me arrepiento y quiero hacerme el harakiri.
Que estoy verde de envidia y que los dientes me llegan al suelo es poco. Lo que tengo es envidia de la mala, mala. De esa que mi interior os desea un apretón de yeyuno por haber disfrutado tanto y yo, no. Pero se me pasará =(
Menudos carracos… creo que en una jornada no me daría tiempo a apreciarlos todos debidamente (solo el Supra o el Shelvy se merecen una jornada completa de admiración, culto… y fapping time XD )
Pues ale, a ver si el año que viene no hago de nuevo el canelo!