Presentación McLaren MP4-12C, Parte 1

Por fin se puede decir que McLaren ha llegado a España. La semana pasada 8000vueltas asistió a la presentación del MP4-12C, del que la marca de Woking ya recibe peticiones a falta de inaugurarse el concesionario oficial que estará ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Desde que se rompiera la relación con Mercedes, McLaren se vio obligada a tirar a la basura 3 proyectos de diferentes coches. Mercedes decidió lanzar su SLS AMG sin colaboración alguna y lejos de que esto fuera un palo para McLaren, se han levantado con fuerza presentando el MP4-12C, un biplaza de propulsión trasera con chasis de fibra de carbono, motor 3.8 V8 biturbo de 600cV y 600Nm, caja de cambios de 7 marchas y doble embrague, para mover 1301Kg en el caso de montar todas las opciones que aligeran al coche. Muy serio.

Y para ello ha utilizado el nombre MP4-12C, lo que me resultó muy llamativo. El MP4-12, fue el coche que pilotaron Mika Hakkinen y David Coulthard en 1997, el primero de la época post-Marlboro, aquel que hizo el doblete en Jerez tras el choque forzado de Schumacher con Villeneuve. El cambio a color plata cambió la suerte del equipo, y este coche consiguió la primera victoria desde que lo hiciera Ayrton Senna.

En aquel año, un fotógrafo de F1Racing descubrió que los frenos traseros del McLaren se ponían al rojo en fase de aceleración. A raíz de eso, se descubrió un tercer pedal en el cockpit del coche y no, no era la vuelta del embrague de pie a la F1, sino un segundo pedal de freno que actuaba en una de las ruedas traseras (brake steer) para ayudar al coche a traccionar en las curvas lentas. El McLaren MP4-12C también cuenta con este sistema, eso sí, sin un segundo pedal de freno, para ayudar electrónicamente a los neumáticos traseros a llevar adecuadamente la fuerza al suelo. Tan bueno debe ser el sistema que “se les ha olvidado” instalar un diferencial autoblocante. Se lo pueden permitir para ahorrar peso. Desconocemos si el nombre viene de este detalle pero apostaría por ello.

Las prestaciones son para quitarse el sombrero. Como rival natural del 458 Italia, Lamborghini Gallardo LP-560-4 y el 911 Turbo S, se presenta con unos números importantes: 0-100km/h en 3.3 segundos y 0-200km/h en 9.1 segundos, a lo que hay que restarle 0,2 segundos en el caso de que se equipe con Pirellis PZero Corsa. 0-400m en 10,9segundos y 0-1000m en 19,6 segundos. 200-0 en 123m y 100-0 en 30,5m. Y para el que le interese, es capaz de triplicar el límite de velocidad en España, sí, alcanza 330km/h.

Alguno estará diciendo, ¿Turbo S, Gallardo y 458 Italia? ¿Es que no aspira el MP4-12C a algo más teniendo un chasis de fibra de carbono? La respuesta es no, al menos en palabras de McLaren. Nos explicamos, McLaren dice que este es el primer coche de su clase con un chasis de fibra de carbono, lo que nos ha extrañado muchísimo, porque ya son unos cuantos, empezando por el McLaren F1 y terminando por el SLR McLaren. ¿Acaso no es rival para ellos? ¿No entra en la categoría de supercoche? Nos da la sensación de que esto es sólo cuestión de precio, y es que el marketing ahora cuenta mucho.

El MP4-1 fue el primer F1 con monocasco de fibra de carbono

El MP4-12C no es un coche especialmente bello. Es evidente que impacta, pero a simple vista no es tan distinto del diseño de los últimos deportivos biplazas. Sin embargo, es en el detalle donde el McLaren te llena poco a poco, porque abres el coche sin tocar ninguna maneta ni botón y abres esa puerta hacia arriba viendo el paso de rueda en fibra de carbono que te pone los pelos de punta por ejemplo. Me podría haber tirado horas al lado del coche puliendo cada detalle y me hubiera enamorado más y más.

El tunel de viento de McLaren…

Sabes que el tacto de las levas es el mismo que tiene Jenson al cambiar de marcha, y que el grosor del volante es exactamente del mismo grosor que el del MP4-26 de F1 más el grosor del guante de Lewis. También que para la reducción de marchas se ha tenido en cuenta la opinión de los pilotos en cuanto al mayor golpe de gas o la mayor retención del motor. Pero ya está bien, si McLaren hace un coche a medida para Hamilton y para Button… ¿por qué no para 8000vueltas?

Edición especial MP4-12C 8000vueltas Stealth:

MP4-12-C Carbon Black

–         Splitter en McLaren Orange

–         Llantas superlightweight (-10kg) en negro stealth.

–         Neumáticos Pirelli Pzero Corsa

–         Frenos carbocerámicos (a pesar de ser más pesados)

–         Cubierta de motor acabada de fibra de carbono

–         Plataforma vano motor de fibra de carbono

–         Difusor de fibra de carbono

–         Pasos de rueda en fibra de carbono

–         Pack Stealth: escapes y barras de sujeción del alerón en negro.

–         Batería de litio.

Próximo artículo: ¡ El TechnoMcLaren !

Extra lap:

El Mp4-12C de Jenson

El Mp4-12C de Lewis

Artículos relacionados

29 comentarios en “Presentación McLaren MP4-12C, Parte 1”

  • Pedro Rodríguez

    7 de marzo de 2011 a las 23:55

    Dinámicamente tiene que ser un coche increíble. Por lo que comentan es algo mejor que el 458 Italia, que ya es decir.

    La trasera no me gusta mucho. No me termina de convencer la disposición de los escapes, pero bueno, seguro que si me dan una vuelta en él se me olvida lo malo…

    ¡Por favor señores de 8000vueltas! !Duelo entre McLaren MP4-12C, Ferrari 458 Italia, Porsche 911 Turbo, Lamborghini Gallardo LP 560-4¿

  • Adrian

    8 de marzo de 2011 a las 00:24

    «La explicación a esta denominación dada por McLaren Automotive es la siguiente: en primer lugar, MP4 hace referencia al célebre chasis del monoplaza de Fórmula Uno fabricado desde 1981; 12 es el resultado final de una ecuación matemática que combina la potencia, las emisiones de CO2, el peso y la eficiencia aerodinámica; por último, la letra ‘C’ hace referencia a la fibra de carbono, el material en el que está fabricado el chasis.’ «

  • FINCH

    8 de marzo de 2011 a las 00:40

    No se si teneis mas ganas de leer la prueba del MP4 o nosotros de probarlo!!

  • markchang

    8 de marzo de 2011 a las 01:35

    Creo que todos hemos configurado nuestro McLaren :-).

    A mi me gusta mucho en las mil fotos que he visto. Sigue la línea de los biplazas pero es sobrio y sencillo. Imagino que por eso entra poco a poco y termina gustando -)

  • sheldon

    8 de marzo de 2011 a las 01:54

    Los frenos carbonocerámicos suelen ser mas ligeros. Ya que los derivados del carbono tienen menos densidad que el acero por definición, de que estan echos los de serie? o acaso son calefactados los ceramicos y por ello pesn mas?

  • jarnu

    8 de marzo de 2011 a las 07:30

    Han entrado muy fuertes en el mercado los de McLaren. A mí me gusta mucho el coche, en general. Estéticamente dice lo que tiene que decir y en algunas fotos se aprecia bastante la enorme distancia entre ejes, que es la misma que el Ferrari Italia y que los últimos coches del mismo tipo -salvando, como siempre, al cortísimo 911-. Eso sí, en lo que el Italia ha realizado una obra de arte es en unas líneas que logran camuflar esos 2.70 metros.

    Me gusta la aerodinámica tan potente que le han puesto, la coordinación de todos los elementos dinámicos del coche, ese sistema de suspensiones que está muy bien explicado en una página web que seguro que conoceis y pondreis -y se ve todo tan lleno de detalles y tan ‘enfocado’ a lo que buscaban-, el diseño del interior y el salpicadero, la elección del motor y su colocación tan baja, todo.

    Todo menos una cosa que me echó para atrás. No soy el cliente de estos coches, más que nada porque no me los puedo permitir. Pero en un vídeo recientísimo del amigo Chris Harris se veían tres coches en uno, tres conductas muy diferenciadas con prestaciones u objetivos muy distintos. Soy un torpe conductor que tardo mucho en entender cada nuevo coche que tengo que conducir, sus vicios, hábitos, virtudes, límites si llego, manías, distancias… Y los automatizo, los hago míos y uso mi fe en mí para ir cómodo y tranquilo, confiando en mis manos y pies, en mis ojos antes que en mi mente pensante. Termino conduciendo así.

    Tres coches con distintas conductas y límites, siendo el mismo por dentro y por fuera, los confundiría y terminaría accidentándome. Suena chorra pero no lo es parta mí. Eso de la electrónica y los botones y palancas está bien para algunos tipos de conductores. Necesito lo analógico de una conducta plana, y a lo sumo progresivamente peor, a medida que neumáticos, frenos o amortiguadores se van deteriorando. No sé si podría convivir con un aparato como éste.

    Ahora bien, un gallardo de dos ruedas motrices, el que era serie limitada Balboni y que ahora ya no es limitada y se ofrece sin decoración especial, con cambio manual -debe ser el último de su raza así, junto con su clon-hermano de Audi…. yum, eso sí que, a lo mejor, no me importaría dedicarle mi tiempo y mimos. Y no me gusta tanto estéticamente pero por lo demás…

    Bonito es el McLaren leñe.

  • Juan

    8 de marzo de 2011 a las 10:01

    @sheldon

    Los frenos de serie son de hierro y aluminio y efectivamente son más ligeros que los carbocerámicos según McLaren.

    Aún así en nuestra configuración hemos preferido los opcionales por aquello del miedo al sobrecalentamiento de los frenos del eje trasero(actuan en aceleración y en frenada).

  • Borjal84

    8 de marzo de 2011 a las 12:50

    Los de acero son más ligeros porque son más pequeños, esa es la razón nada más.

  • Fernando García-Herreros

    8 de marzo de 2011 a las 13:40

    Enhorabuena por el artículo (bueno, al menos por ésta entrega).

    Es difícil encontrar un artículo en el que no se metan una o dos patas (de hecho en una revista nacional dicen incluso que el coche lleva inyección directa common-rail).

    Sólo un par de pequeñas correcciones: el número 12 se supone que es el código interno de desempeño. Una cifra que engloba la valoración de varios factores como velocidad máxima, aceleración, consumo, etc. En algunos sitios se ha llegado a decir que es un «número de la suerte», y personalmente no creo que Ron Dennis sea supersticioso, la verdad.

    Por otro lado, la batería de litio es de serie, y es sorprendentemente ligera.

    Por lo demás, sólo me queda daros la enhorabuena por el artículo.

    Un saludo

  • Xavih

    8 de marzo de 2011 a las 19:21

    Personalmente creo que el coche me ha defraudado, perdón corrijo, el coche no el proyecto en si. Y es que como bien habéis dicho el coche tiene competidores, muy buenos eso si, pero recordemos que cuando salio el F1 fue el mejor coche sobre el planeta sin discusión.
    En mi opinión en Woking han pecado de modestos, mejorar el F1 era difícil pero sin dudarlo algo mejor hubiera salido si lo hubieran al menos intentado. Aunque tal vez estar tantos años al servicio de Mercedes les ha pasado factura.
    Ojala me equivoque y pase a la historia como hizo su hermano mayor.

  • Borjal84

    8 de marzo de 2011 a las 20:03

    Xavih

    Este es el primer coche de McLaren en solitario, pero no será el último, tienen previsto un superdeportivo con mayores ambiciones y un precio en torno a los 600,000€, que si será el sucesor del F1.

  • ruedix

    9 de marzo de 2011 a las 00:25

    McLaren tiene previsto hacer tres modelos: el 12C, uno «por encima» en precio y prestaciones y otro «por debajo».

  • ruedix

    9 de marzo de 2011 a las 00:38

    Al natural es mucho más bonito que en las fotos: http://img404.imageshack.us/i/copiadedsc03965.jpg/

  • sheldon

    9 de marzo de 2011 a las 02:45

    muchas gracias por la aclaración, la verdad que no es comun que los frenos metalicos pesen mas ni que se cuiden los comentarios de los articulos en otras webs. Gracias

  • jarnu

    9 de marzo de 2011 a las 08:12

    @ruedix:
    Mi foto favorita del coche con Frank Sthepenson, su diseñador, es ésta:
    Foto del periódico El Mundo

    El artículo original, por referenciarlo correctamente, es éste:
    Presentación a la prensa en diciembre de 2010

    Hay muchas y muy buenas fotos en el foro de TeamSpeed.

    Y la mejor página que he visto hasta el momento es ésta:
    Explicación de todo el chais y suspensiones, la clave del coche.

  • jarnu

    9 de marzo de 2011 a las 08:19

    Ups, me falló el navegador, espero no enviar un mensaje repetido.

    Traté de contestar a @ruedix con mi foto favorita del McLaren:
    En la presentación de Madrid a la prensa con Frank Sthepenson. Artículo publicado por la edición digital de El Mundo.

    Y aquí se explica, en inglés, todo el chasis, clave del coche.

  • nachetetm

    9 de marzo de 2011 a las 18:27

    @Juan, como bien dices, teniendo chasis de carbono debería alinearse con los «supercoches» como el Enzo, F1, Zonda y demás, pero a este le falta algo. Los anteriores (excepto el Zonda, pero casi), son de edición limitadísima. Creo que no hay más diferencia que esa. De lo contrario, un LFA no podría costar el doble que este McLaren que, si no me equivoco, es bastante más innovador que el modelo japonés.
    Del McLaren me gusta todo menos dos cosas, la estética (anódino como el sólo) y la opinión de Cris Harris (parece que bastante generalizada) de que le falta «alma». Imagino que subsanarán esos dos aspectos en el sustituto del F1.

  • FINCH

    9 de marzo de 2011 a las 21:36

    …como de momento no tenemos acceso al McLaren mañana me tocará probar su más cercano rival, así en el futuro podremos comparar…

  • Guillermo

    10 de marzo de 2011 a las 10:13

    Finch, eso suena Rojo, a Ferrari, a 458 italia

  • Borjal84

    10 de marzo de 2011 a las 20:06

    Es el rival más directo que tiene el MP4-12C, junto con un 911 Turbo S que a pesar de 70cv puede competir perfectamente.

  • FINCH

    10 de marzo de 2011 a las 23:12

    @Guillermo … todo se andara…

  • Josechu

    11 de marzo de 2011 a las 17:18

    Aqui teneis la explicacion de como funciona la amortiguacion sin barras estabilizadoras.
    http://blogs.insideline.com/straightline/2010_MP412C_1600_sus_oa_oa_arrows.jpg

  • Staff

    delarosa

    11 de marzo de 2011 a las 22:23

    @Josechu
    Jejeje, mucho no explica, la verdad. El sistema lo hemos visto en la presentación y la teoría ya conocemos como va, aunque habrá que ver como funciona en la práctica.

    Saludos.

  • jarnu

    14 de marzo de 2011 a las 01:02

    Ya han presentado la espectacular versión -muy atractiva- para la FIA GT3.

    Como ya se suponía, nada de lo que hace al coche peculiar o único frente a la competencia, ese chasis con su sistema de válvulas de control electrónico, es legal, luego toca una suspensión más «convencional». Cambia la transmisión pero queda el mismo motor, dicen. Si no han necesitado tocar la rigidez del chasis pese a la obligatoria jaula, eso dice mucho del modelo de calle. No han necesitado sacar una versión especial para homologar ésta.

    Espero verlo pronto en luchas por los circuitos contra los 911 GT3R, los Gallardo de Reiter y demás.

  • jarnu

    14 de marzo de 2011 a las 09:14

    Lo que me gustaría saber, entre otras ocsas en la prueba, es si han intentado, y logrado, unificar en un solo producto lo que Porsche ofrece en un 911 Turbo y en un 911 GT-RS.

    Es decir, si en McLaren han visto que con los ajustes variables electrónicos del chasis y demás -y eso incluye la electrónica de la bomba hidráulica de dirección también- y ofreciendo opciones de ajustar peso al coche con más o menos piezas de carbono, escapes y llantas -no es mucho pero algunos kilos ganas o pierdes-, ofrecen todo-en-uno.

    Sería una inteligente y atrevida estrategia, pero factible y razonable para un constructor que empieza en el mercado a lo grande y con producción ilimitada. Audaz.

    O sea, nada de RS, Stradales o Superleggeras. El producto y toda su gama está ya ofrecido y se resume en ajustar en el salpicadero al gusto del día y el conductor. ¿Os parece así?

  • Presentación MP4-12C, el Techno-McLaren. Parte 2 - 8000vueltas.com

    15 de marzo de 2011 a las 01:27

    […] y como os habíamos anticipado en el artículo de la presentación del MP4-12C, a primera vista el McLaren no te envenena por la vista, sino que lo va haciendo por los detalles. […]

  • Presentación MP4-12C, el Techno-McLaren. Parte 2 | Noticias de coches

    15 de marzo de 2011 a las 06:20

    […] y como os habíamos anticipado en el artículo de la presentación del MP4-12C, a primera vista el McLaren no te envenena por la vista, sino que lo va haciendo por los detalles. […]

  • Prueba Ferrari 458 Italia, un Ferrari del siglo XXI » Blog Archive » Preview 8000vueltas.com V2

    3 de diciembre de 2011 a las 22:14

    […] Las nuevas generaciones vienen con mucha fuerza y McLaren acaba de presentar el MP4-12C, tendremos que esperar a probarlo para ver el […]

  • Miguel

    26 de noviembre de 2013 a las 19:41

    Como no podía ser de otra manera el nuevo McLaren es impresionante. Supongo que, como viene siendo habitual en los últimos años, primero saldrá a la venta el modelo Coupé antes que el descapotable. Gracias por compartir las fotos y una información tan interesante, deseando ver este nuevo modelo ya en la calle.

    Saludos.

Deja un comentario