El coche que no te gustó

Hay veces que un coche se te atraganta o que simplemente no se ajusta a tus gustos, no sabes el porqué. O quizás sí lo sabes, pero no entiendes por qué te pasa eso con el maldito coche en cuestión. Otras veces estás tan enamorado de él que hasta te lo compras… ¿Te suena la historia?

Por los comentarios de los últimos artículos parece que conocéis basta bien a los protagonistas del programa japonés Best Motoring. Por supuesto tendréis en mente a Motoharu Kurosawa, más conocido como Gan-San, el respetado veterano de Best Motoring. Pues bien, unas cuantas vueltas al circuito con un gran coche, y lo desmonta por completo:

  1. El coche da la sensación de ser pesado, más de lo que declara.
  2. No parece que tenga bajo el capó todos los cV que anuncia tener.
  3. Los amortiguadores son un poco suaves, no lo suficientemente duros para una conducción al límite.
  4. Como la suspensión es blanda, al eje delantero le cuesta entrar en las curvas.
  5. Hay mucha transferencia de pesos.
  6. Parece muy conservador.

 

¿Qué te parecería si te digo que es un Porsche? ¿Y que aun así se lo compra?


En contrapartida a la abultada lista de defectos que le encuentra, la de piropos es atípicamente escueta: los asientos sujetan a la perfección, los pedales están situados para ofrecer una óptima conducción y los frenos son increíbles. Todo esto no da muchas pistas para adivinar de qué Porsche estamos hablando

Pero alarguemos la espera. Estamos hablando de un Porsche rápido, de ese tipo de coches que sueñas conducir antes de subirte a él, de los que conduces la noche antes de que te den las llaves. ¿Rápido? Por supuesto. ¿Lo suficiente? Silencio.

A veces ciertos coches son increíblemente buenos pero hay otro por encima que lo hace olvidar. Son los coches que con el paso del tiempo se devalúan y que hay que tener localizados, esperar y hacerse con ellos. Pero, ¿qué ocurre con esos coches de carreras segundones que, siendo increíblemente buenos, no consiguen resultados en pista? Se olvidan. Repasemos las caras de desesperación de Senna, Schumacher, Button y Alonso con sus coches de 1994, 1996, 2007 y 2009 respectivamente.

 

Williams FW16


Ferrari F310


Honda RA107


Renault R29


Pero Gan-San tenía un sueño con este coche y por eso se lo compró. Lejos de dejarse llevar por esas primeras sensaciones, esperó por su coche. Apostaríamos a que lo sigue teniendo en su garaje:

 


¡Un Porsche Carrera GT! Hay que tener sangre fría para probarlo en circuito y no tumbarte en el suelo a esperar el fin del mundo, pero, por otra parte, es fácil que las expectativas sobrepasen lo esperado, y es que los Supercars tienen esa particularidad. El 997 GT2 es tan rápido como un Carrera GT y el F430 Scuderia tanto como un Enzo. Entonces, ¿nos compramos estos coches? Parte de las reuniones de ocio que solemos organizar tienen en común un vistazo por las páginas de venta de coches para buscar objetivos, rarezas, y burradas, y en la última nos llamó la atención el número total de unidades de Carrera GT y Ferrari F40 a la venta. ¿Te sorprenden estos números?


Carrera GT

  • Unidades vendidas: 1270.
  • Unidades en venta en Autoscout: 36 en toda Europa.

 

Ferrari F40

 

F40

  • Unidades vendidas: 1315.
  • Unidades a la venta en Autoscout: 17 en toda Europa.

 

Extra lap: 64 McLaren F1 vendidos. 0 a la venta en Autoscout.

Artículos relacionados

23 comentarios en “El coche que no te gustó”

  • Storm

    16 de febrero de 2012 a las 12:34

    Me parece interesante la idea que transmite el artículo y que se resume en lo siguiente:
    “Pero Gan-San tenía un sueño con este coche y por eso se lo compró. Lejos de dejarse llevar por esas primeras sensaciones, esperó por su coche. Apostaríamos a que lo sigue teniendo en su garaje”
    Poco (relativamente, claro) importa la primera sensación de un coche ya que se trata de ir descubriéndolo y tomándole la mano.
    Fuera de modas o de una imperiosa necesidad de rebajar tiempos por vuelta, el verdadero aficionado a los coches sabe que los números son lo de menos y la recompensa está en el disfrute y el aprendizaje.

  • topspeed

    16 de febrero de 2012 a las 15:28

    A más de uno nos ha pasado que estamos tan enamorados de un coche que lo compramos con los ojos cerrados y después llega la sorpresa y pese a eso le seguimos dando oportunidades al coche hasta que nos damos cuenta de que no es lo que queríamos.

  • Ale

    16 de febrero de 2012 a las 16:07

    Hola chicos, como siempre encantado de leer vuestros post y felicitarles, a todo el equipo, por hacer un blog de motor muy diferente y cargado de verdadero conocimiento técnico. Después de varios años leyendo el blog en el anonimato, hoy me atrevo a escribir y porque no decirlo; me encantaría participar y colaborar en vuestras pruebas. Sobre el Porsche Carrera GT de Kurosawa San recuerdo ver el vídeo donde lo probaba, y da gusto verle analizar este y cada coche que pasaba por sus manos, todo un maestro pilotando y transmitiendo sus sensaciones. Aún le recuerdo conduciendo aquel maravilloso NSX-R, contra sendos “Lambos”, entre otro material, en Motegi, wow. Estas palabras están escritas desde la pasión y la emoción que me despierta “el mundo del automóvil”, Gracias nuevamente por vuestro trabajo.

  • Angel Martín

    16 de febrero de 2012 a las 18:27

    @Storm, ahí está la clave. Si todo fueran cifras, números, tiempos por vuelta, ¿no sería todo demasiado aburrido?.

    La idea del artículo es brillante, al fin y al cabo anteponemos nuestros sentimientos, las sensaciones que nos transmite un determinado vehículo, a los simples datos. De eso mismo peca el Nissan GT-R por ejemplo.

  • Mejor_anónimo

    16 de febrero de 2012 a las 19:06

    Cuanta razón… y más con viejas glorias.

    Si muchos de los que las idolatran a glorias como los sierra y escort cosworth, lancia delta integrale, m3 e30, o en menor nivel r5 gt turbo los ford rs etc etc
    Los pudiesen probar, caerian muchos coches endiosados de las nubes en las que estan.

    Y ojo, que no digo que no me gusten, por que me encantan, pero la gente no sabe lo fuerte que es la evolución en los coches de una generación para otra…

    (Se que no es popular este comentario, pero es mi opinión después de probar varias glorias, y conocer amigos que cometieron el error de comprarselas crellendo que eran otra cosa)

  • muzaman

    16 de febrero de 2012 a las 19:56

    yo comprendo a Gan-San, un coche que comprado con el corazón, no con la cabeza; si quisiese marcar tiempos o ser el más rápido en todas y cada una de las tandas o carreteras, podía haber comprado algo muchísimo más efectivo, pero en su corazón siempre tendría esa espina clavada
    me pasó lo mismo cuando compré hace bien poco mi MR2 MK3, los hay más potentes y más rápidos, pero seguro que en mi corazón hubiese sentido esa sensación de haberme traicionado

  • etreintero pamplona

    16 de febrero de 2012 a las 21:34

    Creo que me pasará con el alfa 4c. ¡Gracias a Dios que tengo caprichos más “urgentes”!

  • Sr.Espada

    16 de febrero de 2012 a las 21:34

    Si eres un auténtico quemado , más tarde o más temprano, ocurre eso de comprar un coche con el corazón y no con la cabeza…ya se sabe que los hombres a veces no pensamos las cosas con el cerebro (ya lo dije hace tiempo en http://www.motorpasion.com/otros/las-fases-por-las-que-pasaras-seguramente-al-comprarte-tu-nuevo-coche ).

    Yo tuve un “bad romance´´ o “romance jodio´´, de esos que tan de moda están ahora… fue con un Maserati 3200 GT : Precioso , elegante, cómo sonaba, cómo andaba… ¡ cómo se estropeaba!
    Después de miles de euros en reparaciones , sucesivas llamadas a asistencia en carretera y largas temporadas en taller… acabamos dejando lo nuestro.

    Lo peor de todo fue que , aun sabiendo que íbamos a acabar mal, dejé de lado a mi primer pretendiente por él. Aunque, ahora que lo veo con perspectiva, seguramente me hubiese quedado con las ganas de “habérmelo montado´´ con él si no me hubiese decidido a comprarlo. En ocasiones, comprar el coche equivocado es algo a lo que moralmente estás obligado para poder estar en paz contigo mismo cuando compres el coche correcto.

    Encantado de saludarles.

  • RatON

    16 de febrero de 2012 a las 23:26

    Quién pudiera cometer semejante error con tanta naturalidad!

    Pd, El extra lap… no me extraña.

  • Staff

    Lasheras

    16 de febrero de 2012 a las 23:32

    @Mejor_anónimo

    Creo que tu punto de vista es correcto pero incompleto. Estoy de acuerdo en que cualquier coche moderno con ciertas aspiraciónes dinámicas es más rápido que cualquier GT Turbo, Cosworth… (por no decir mucho más seguros) y sin embargo, aquellos que los compran, en muchas ocasiones lo saben perfectamente. Y eso es lo bonito, que sabes que es más lento, que puede darte mil problmas, pero que en su momento fue un coche especial, porque la fama no la tienen desde hace 2 días, no, viene de antaño, y por eso, conducir un pedacito de la historia del automovilismo, tiene un sabor especial. Aún a sabiendas de que no es una buena elección, o por lo menos la elección racional. Lo ideal: un coche racional para el día a día y un coche comprado con el corazón para el domingo por la mañana, deposito lleno y muchas curvas por delante.

  • Staff

    Lasheras

    16 de febrero de 2012 a las 23:34

    Aún más, el que se compró un coche con el corazón y se arrepintió de ello es que no sabía lo que compraba. Seguramente no leía 8000vueltas.com :)

    Saludos

  • Mejor_anonimo

    17 de febrero de 2012 a las 02:40

    Lasheras, estoy de acuerdo en lo que dices, ya que yo comparto tu punto de vista.
    Pero no todo el mundo opina así, y es a lo que me refiero.

    Si te pones a leer en foros, post sobre los modelos míticos de los que hablo, verás como la gente se cree y los pone como más rápidos y dinámicos que los actuales y con mejor conducción, cuando nada más lejos de la realidad.
    Lo único que tienen esos coches de más es las sensaciones que transmiten, por que estan tan infinitamente peor hechos, que a la misma velocidad parece que vallan a más del triple que su equivalente moderno.

    Este último parrafo que te he puesto, lo pones en algún post de los que te hablo, y creeme que salen 500 mil a morderte la yugular y a tacharte de poco menos que hereje por hablar así de sus dioses, cuando es la pura realidad y no se dan cuenta de eso, por que no los han probado.

    Y repito, ami también me gustan y me atraen esos coches, pero para pensar en ellos como lo que fueron lo bonitos que son y la historia que tienen detrás, pero no se pueden subir a un pedestal, por que luego cuando los pruebas… La host… de caer desde tan alto duele más xD

  • V6tresdos

    17 de febrero de 2012 a las 02:45

    Chicos, buscar en jameslist.com
    Ahi es donde esta lo que buscais y no solo es para USA ;)

  • David Lopez

    17 de febrero de 2012 a las 09:43

    punto por punto de decepciones, las tuve con mi anterior coche; un golf IV GTI 1.8T

    Hace 5 años que poseo un Megane Renaultsport F1-225, El cambio el salto ha sido exponencial. Ahora si que tengo lo que buscaba, aunque todavia lo veo un poco torpe, en segun qué reacciones..

    saludos! Seguid asi 8milvueltas!!!

  • Blair

    17 de febrero de 2012 a las 14:54

    Según he estado leyendo las “características poco afortunadas”, incentivando lo del sentimiento de coche pesado y demás, parece que estaba describiéndome a mí mismo cuando adquirí el Nissan 350Z :-)

  • Pablov

    17 de febrero de 2012 a las 16:02

    Yo vengo a reivindicar la postura del señor espada, yo aún diría más, porque esta senseción es aplicable a más cosas, a mi me tiene pasado más de una vezde ver analizar una opción, comsiderarla estúpida y aún así apostar…

    Y esto es lo más lógico del mundo, yo ahora mismo, con un dacia logan break seguramente iría igual de servido que con mi coche, por una fracción de precio, pero me compro el que me gusta, dentro de mis posibilidades, aún no llegué al momento de ver un coche a la cara, saber que es sólo un capricho y comprarlo aún así, sera un 964 probablemente…

    En las decisiones de este tipo, está por un lado lo que necesitas y por otro lo que realmente quieres, todos los que crean que es más importante lo primero no pintandemasiado en un blog como este (ojo, otra cosa muy diferente es si no puedes)

  • nachetetm

    17 de febrero de 2012 a las 17:23

    De la forma que yo lo veo, es que no hay coche perfecto, Y por eso cada generación suele ser mejor que la anterior. Si el coche perfecto existiera, los ingenieros deberían ir reciclándose y empezar a diseñar híbridos… Como eso no ocurre, creo que nos quedan muchos años de superdeportivos.

    Por cierto, no habéis buscado bien. Claro que hay algún F1 a la venta:

    http://pistonheads.com/sales/list.asp?s=664

    Como son coches que muchas veces se compran como inversión, siempre habrá quien lo tenga permanentemente a la venta para ver si pega un “pelotazo”.

  • Staff

    delarosa

    17 de febrero de 2012 a las 17:54

    @nachetetm
    La búsqueda se ha hecho solamente en Autoscout (mmmmm, deberíamos cobrarles por esto).

  • Staff

    Lasheras

    17 de febrero de 2012 a las 18:59

    Lo bueno del McLaren es que da igual si viene de Reino Unido, Japón o UE. ¡¡¡El volante está en el centro!!!!.

    Qué grande Dios mío.

  • tomspain

    18 de febrero de 2012 a las 04:25

    Muy buen articulo juan,como todos.solo un error y es que el ferrari no es f430 scuderia, si no 430 scuderia.

    Un saludo.

  • haze

    2 de marzo de 2012 a las 11:56

    Hola a todos, a mi esto me paso con un Jeep Wrangler, soñaba con él me pase mucho tiempo mirandolos en webs de vents de coches, hasta que tuve la oportunidad de adquirir uno, me compre el 4.0L gasolina full equip ensanchado, elevado, etc.. a los 8 meses me lo vendi hasta los wuevos de él. era un hierro, lento, consumia lo que no esta escrito y muy incomodo, cumpli mi sueño y de eso se trata. ahora tengo un cooper S y este si a cumplido las expectativas. un saludo.

  • La guerra de los V12, parte 2 – 8000vueltas.com

    8 de julio de 2013 a las 18:49

    […] interesante como sabéis empezaba hace “poco”. En 2003 Porsche lanzó el Carrera GT, y su aullido nos cambió el concepto de V10 que teníamos hasta entonces. En esa […]

  • Gatanes

    15 de octubre de 2013 a las 04:22

    Cuando me compre el mi coche actual me quede un poco decepcionado (gti mk6) creia que iba a ser otra cosa en cuestion de sensaciones , es fue mi primera impresión mas teniendo un Abarth en casa pero con el tiempo e ido cojiendole el gusto , el tacto para entender lo que pide el coche y como lo pide y estoy la mar de contento con mi coche no se me ocurriria cambiarlo , me que da mucho por entender , evidentemente el abarth da mas sensaciones pero tienen otro enfoque diferente , creo que un coche hay que darle para entenderlo y disfrutarlo

Deja un comentario