Guía definitiva Nürburgring Nordschleife: Simulación vs. Realidad

Un día antes de completar mi primera vuelta en el Ring, hablé con un amigo con amplia experiencia en viajes al infierno verde. Quería un golpe de algo, no sé si de motivación, de excitación, de aplomo, o de tranquilidad. Seguramente algo de esto último. Me dio 4 consejos:

1- Adelantar siempre por la izquierda.

2- No pisar los pianos

3- Tomar todo el Karussell por dentro hasta el final.

4- Olvidar cualquier experiencia de simulación virtual en el Ring.

Esto merece un análisis.

IMG_0199

Vamos a pararnos poco en las 3 primeras. ¿1- Adelantar siempre por la izquierda? Me sonó raro al principio, no había pensado en ello, pero es algo indispensable. En el Ring la comunicación visual lo es todo. Se te ocurren mil sitios donde te parece peor adelantar por el exterior, pero es una regla a seguir. Pon el intermitente a la izquierda a distancia, espera que te pongan intermitente a la derecha y entonces estarás seguro de que aunque el de delante vaya a una buena velocidad, de que tendrás un hueco para ti. Si no ves el intermitente, es que no te ha visto, y es algo que hemos comprobado.

IMG_0201

2- No pisar los pianos. Hay pianos del ring que te hacen volar. Si compites debes conocerlos, pero desgraciadamente no estamos compitiendo y los pianos con la humedad resbalan, y hay muchos árboles que dan sombra. 3- Tomar todo el Karussell por dentro. De nuevo, un sabio consejo que no debes olvidar, porque aunque veas que en competición entran a partir de la tercera placa y salen hacia fuera en la antepenúltima, piensa que esa gente entra con coches que no son suyos y que, como mucho, esperan de ellos una duración de 24 (durísimas) horas. Piensa que llegarás en un coche medianamente bajito y que puedes rozar el suelo, lo que a la larga no es nada bueno. En una de nuestras primeras vueltas salimos en esa antepenúltima placa con el RS 4 B8 y tocamos ligeramente. Mejor una y no más.

Por último: 4- Olvidar cualquier experiencia de simulación virtual en el Ring. Es un consejo muy curioso, sobre todo porque días antes de ir es lo que el cuerpo te pide hacer, puede ser eso, o ver un montón de vídeos. Seguramente hayas escuchado que el circuito es muy distinto, que no tiene nada que ver, que en los juegos no impresiona o que incluso alguna habladuría que asegura que es mejor desentenderse y dejar que la llegada al Ring te impresione para vivir mejor la experiencia e ir despacito. Error.

IMG_0194

Yo te voy a decir todo lo contrario. ¿Vas a ir? Enciende el ordenador o la consola y hártate a hacer vueltas. Cuando llegues allí tu experiencia es oro: vas a necesitar conocer trazadas, ápices, puntos de frenada, qué curvas son las más peligrosas, en qué puntos puedes acercarte al límite y en cuáles es mejor pasar lejos de él, qué apoyos necesitas hacer con gas, en qué curvas necesitas salir pronto para no quedarte medio muerto en la próxima subida, en qué curvas hay que abrirse o cerrarse, ser paciente y aguantar o tirarse pronto. No sólo necesitas saber si la próxima curva es a izquierdas o derechas, rápida o lenta, necesitas mucho más porque tu actitud a la salida de las curvas tiene que ir colocando el coche para la siguiente. Esa fluidez cuenta mucho en el Ring, porque si encaras bien el ángulo a la entrada de la curva, podrás entrar muy rápido sabiendo que no estás forzando. El consejo es: 5- Da todas las vueltas que puedas, lo más rápido que puedas y sin pasar del límite, porque si lo haces y consigues ir en los tiempos, significará que te has estás aprendiendo el Ring. Allí no arriesgarás tanto y te ayudará a saborear la experiencia, me atrevo a decir, 100 veces más.

IMG_0159

Si no haces esto, el Ring dejará de ser un circuito para convertirse en un laberinto, irás como un pato mareado y no aprenderás nada en cada vuelta. Si las condiciones climatológicas cambian incluso te parecerá un escenario nuevo. Gran parte de mi disfrute en el Ring fue poder dar no sólo de vueltas al volante sino también como copiloto y mis indicaciones ayudaron mucho a mis compañeros, a pesar de que estoy lejos de ser un maestro del Ring (y casi todos lo estamos). No desprecies esta posibilidad, entra en el Ring virtual y apréndetelo de memoria, porque aunque a muchos les parezca una pérdida de tiempo, o te dé pereza, allí te darás cuenta de que cada vuelta de experiencia suma a tu disfrute allí. No estoy tan loco como para decir que la experiencia es ni medio parecida, pero debes llegar con la ventaja de conocerlo. Ahora, el Ring merece un análisis de ficción contra realidad.

nurburgring-cornering-map-guide-download

  • 20,8 kilómetros
  • 73 curvas (33 a derecha, 40 a izquierda)
  • Máximo desnivel hacia arriba: 17%
  • Máximo desnivel hacia abajo: 11%
  • Punto más alto: 620m sobre el nivel del mar (salida/llegada)
  • Punto más bajo: 320m sobre el nivel del mar (Breidscheid)

Empecemos.

Curva a curva

KM.0: SALIDA

Tras pasar las barreras te encontrarás un zig-zag de conos y aparecerás en mitad de la recta. Ya puedes acelerar a tope y disfrutar de la espectacular bajada a izquierdas sin estar cerca de tu velocidad punta. Por alguna razón, la gente suele empezar con cautela y es común ver muchos adelantamientos.  Por lo menos hazla rápido de verdad una vez.

IMG_0574

IMG_0576

IMG_0578

TIERGARTEN

Entrada al circuito nuevo. Te lo encontrarás cerrado y deberás girar a la derecha para empezar la montaña rusa.

IMG_0584

Km.1: TURN ONE

Curva moderada a izquierdas en bajada. Es como te la esperas si has practicado con un juego pero lo mejor es no apurar aquí porque una salida de pista sería tremendamente embarazosa. Tampoco toques el piano exterior, sino que busca colocar el coche a la izquierda rápidamente, la siguiente curva es mucho más importante. Entra pronto, déjalo correr y coge toda la velocidad posible.

IMG_0585

IMG_0586

La siguiente es un leve giro a izquierdas (fondo) y una rapidísima a derechas que casi nadie explota bien, es normal, ya que empiezas a notar un desnivel más acusado del que sientes en el mundo virtual y es tu primer contacto con el Ring serio. Es la primera curva de hombres del circuito, impresiona, y no hay nada de margen respecto al guardarrail, te puede hacer volar si la haces rápido, pero tu cabeza te dice que es muy pronto para forzar, calma. Si decides olvidar los instintos naturales y la haces muy fuerte llegarás de puntillas a la frenada de la siguiente zona, con el riesgo de que se descoloque el coche. Quizás llegar al 85% sea lo más adecuado (85% de tu límite, no del coche).

Km.2: HATZENBACH

Lo próximo que te encuentras es una preciosa zona de curvas en bajada todas en sucesión derecha-izquierda. Quizás como mejor salen es pensando que debes ir siempre sacrificando un poquito para hacer mejor la próxima curva, sin perder velocidad. Todas tienen unos apetitosos pianos, pero vas a ver que no todos tienen la misma altura por lo que si no vas buscando décimas, no los utilices. Son muy técnicas y como no necesitas cambiar de marcha lo mejor es concentrarse en la trazada abriéndote bien para encarar con garantías la siguiente.

IMG_0588

Km.3: HOCHEICHEN

Últimas 2 curvas derecha-izquierda de la sección Hatzenbach. El desnivel es más pronunciado de lo esperado pero no es lo que más sorprende. Al terminarlas, ya tienes la vista del salto de Quiddelbacher. ¡Pues no! ¡La primer rampa que te encuentras es a fondo! ¡Todavía no es el salto! En el mundo virtual te la encuentras igual, pero tu cerebro te dice que es perfectamente a fondo y allí, que si lo haces vas a despegar. Hubo algún integrante de 8000vueltas que no se atrevía a pasar la cresta a fondo ni en su tercera vuelta. En mojado impresiona muchísimo y cuando se va secando no se seca uniformemente, sino que lo hace en una franja que cruza de izquierda a derecha el circuito y si no te lo conoces, al pasar la cresta pisarás húmedo en lugar de seco.

DSC_3531-1

QUIDDELBACHER-HÖHE

Ahora sí que podríamos saltar, pasamos la primera cresta y vemos una pendiente aún más pronunciada, pero tenemos que frenar un poquito antes porque sino “aterrizaremos” en la hierba. Frenamos un poco y nos tiramos a la ciega a derechas con un poquito de acelerador. Intimida, te lo podemos asegurar.

IMG_0604

Km.4: FLUGPLATZ

Después del salto llega una zona voladora, esa es su traducción literal. Si vas realmente rápido comprenderás que a pesar de ser una zona en la que hay que ir a fondo, la colocación del coche es vital, sobre todo en los muy potentes. Al final tenemos un pequeña cresta que en la ficción querrás tomar a fondo. Lo cierto es que se puede hacer, pero nada más terminar hay que girar el volante en la temible Schwedenkreuz y si no estás en la parte derecha al inicio, descuida que harás la curva por el verde y girado 90º. Lo mejor es que frenes un poquito con la ayuda de la compresión de la cresta, sueltes antes de terminarla y negocies la curva con los deberes hechos.

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 12.10.43

 

SCHWEDENKREUZ

Para mi gusto, complicadísima. Gran parte de la complicación viene por la velocidad con la que vienes, por lo que su dificultad varía mucho dependiendo del coche que tengas. Nada más acabarla es indispensable quedarse recto y frenar muy muy fuerte hasta bajar a 3º para hacer Aremberg. Si frenas antes de hacerlo te irás directo a la izquierda, si lo haces tarde te sales en Aremberg, si has girado tarde te sales recto, si no eres suave con el volante puedes desestabilizar el coche antes de, a mi gusto, la frenada más delicada del circuito. Si vas al límite, siempre coges aire antes de esta curva, porque todo tiene que llegar en el momento preciso. Para colmo, si la haces perfecta tampoco ganas tanto, pero si la haces mal, pierdes todo.

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 12.14.28

Tras negociarla allí me pareció aún más compleja. Llegar a la cresta a más de 200km/h sabiendo lo que viene impone mucho, la mitad derecha está un poco sucia, le da sombra, y con agua se acumula más en ese lado, lo que te hace pisar en condiciones desiguales. Créeme, no la vas a querer hacer a fondo en tu primer día. Y si el segundo día resulta que llueve, tampoco.

 

Km.5: AREMBERG

Llegar bien a Aremberg depende de lo que has hecho en la curva anterior. Por sí sola no tiene mucha complicación, tiene mucha visibilidad, y en agua no resbala especialmente, tan solo el exterior se queda con unas manchas grises pero si vas por ahí, es que vas muy mal. El desafío de Aremberg es acelerar cuanto antes aprovechando al máximo hasta el piano exterior para hacer una buena bajada a Fuchsröhre.

IMG_0618

FUCHSRÖHRE

Es una preciosa bajada que da gusto hacer a fondo. Lo mejor es hacerla lo más recto posible, y tras pasar la curva, frenar fuerte (aunque durante poco tiempo) con el volante recto. Es como Schewedenkreuz pero unas 5 veces más fácil, pero hazla rápido y verás a tu copiloto frenar por ti. Esa bajada impresiona y mucho, no te confíes porque a fondo es unas 5 veces más dificil que en la simulación.

IMG_0624

IMG_0625

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 12.31.36

 

Km.6: ADENAUER-FORST

Seguramente hayas visto los videos de los famosos vuelcos en esta zona. Cuanto más los veo, menos los entiendo, y lo mismo de esas salidas en largo (probablemente sea el desconocimiento de lo que viene tras llevar bastante tiempo a alta velocidad), porque hay una forma muy sencilla, segura y bastante efectiva de hacer esta zona.

Lo importante es quedarse a la derecha nada más pasar la primera a derechas y quedarse ahí con paciencia hasta que veas que puedes girar con decision para morder la parte del piano que está 2 metros después del ápice. Donde tienes que girar con decisión a la izquierda es donde la gente se va recto, porque giran demasiado pronto y se quedan sin posibilidad de reacción. Tu paciencia será recompensada con una buena colocación para la última a derechas que te lanzará por la recta que llega a Metzgesfeld.

 Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 12.17.50

Km.7: METZGESFELD

En la simulación no es más que una curva rápida y limpia donde tu fallo vendrá determinado por tu error en la velocidad de entrada pero, no puede ser más distinta en la vida real. La parte derecha está reasfaltada y tiene un pequeño bache que llega cuando tienes que frenar. Cuando llueve no vas a ir tan rápido como para tener que frenar fuerte, pero aparece una nueva sorpresa, un río cruza la pista. Como ves todo es perfecto.

Si no la haces dándolo todo, las dificultades desaparecen e incluso los pequeños riachueos que cruzan la siguiente a izquierdas no parecen resbalar.  Visto así, te puedes animar a hacer rápido, pero peligro aparece de repente, esa es su trampa.

 Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 12.23.41

KALLENHARD

Ahora empiezan dos zonas de bajada a media velocidad. La primera empieza en Kallenhard. Es una bajada muy técnica donde te debes concentrar mucho en la trazada. No hay ningún ápice que te sorprenda si miras bien lejos. El problema viene en que si llegas a mucha velocidad la frenada en Wehrseifen se torna muy delicada, hay un bache importante en el exterior.

En simulación como hemos dicho, lo lógico es centrarte en la trazada pero de repente llegas allí y te centras en el desnivel por el que estás bajando. Es facilísimo desconcetrarte e incluso pensar que estás en el siguiente tramo y comerte Wehrseifen. También tenemos una larga a derechas algo contraperaltada que haces agradeciendo no haber llegado pasado, porque no hay margen de reacción.

 Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 12.37.56

Km.8: WEHRSEIFEN

Merece la pena sacrificar la velocidad de entrada para salir rápido y disfrutar de esta rapidísima bajada que lleva al hotel donde nos hospedábamos. La frenada es delicada porque tiene un bache importante en la derecha, que es por donde debes ir para hacer bien Einfahrt-Breidscheid.

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 12.39.26

 

EINFARHT-BREIDSCHEID

En teoría limitada a 50km/h, pero no quita que sea una de mis curvas favoritas. No parece tener mucho misterio pero casi nadie sabe aprovechar que la pista se abre hacia fuera, por lo que puedes acelerar muy pronto. En la siguiente a derechas (Exmühle) es obligatorio apretar por el interior (no es arriesgado) para salir fuerte a la próxima subida.

IMG_0675

En simulación gozarás pisando el piano exterior para salir disparado, pero la realidad es que a nadie se le ocurre pisarlo en aceleración. Después de acelerar pronto enseguida hay que echarse a la izquierda, porque pueden aparecer coches por la derecha. Nürburgring tiene una segunda entrada al circuito, y es aquí. Párate a pensar en lo que llevamos hasta ahora. ¿De verdad quieres salir desde aquí y perderte lo anterior?

IMG_0388

IMG_0460

Así nos gusta hacer Breidscheid:

 

Km.9: EX-MÜHLE

Si no has descolocado el coche en Breidscheid, es fácil. Lo dicho, sal lo más rápido que puedas, porque sino serás un estorbo en la subida para coches rápidos. Si la haces rapidísimo detrás de un coche más potente que el tuyo, pensará que tienes muchos más caballos de los que realmente llevas.

Hasta llegar a Bergwerk sólo hay una curva rapidísima a izquierdas, que impone mucho porque llegas desprisa tras un golpe elevación por estar antes de una ligera cresta. Si la haces realmente rápido, puedes ser poco preciso con el volante y pasarla decentemente, pero como sueltes el acelerador en mitad de la curva estás perdido. Un despiste llevó a Niki Lauda a soltar el acelerador en apoyo y el eje trasero le dió una espantada hacia el exterior produciendo el accidente que todos conocéis.

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 12.49.23

Km.10: BERGWERK

Básica para hacer un buen tiempo por vuelta por la gran subida que viene a continuación. Es parecida a Ex-Mühle pero hay que ser más paciente y entrar más tarde. Saber cuál es la línea perfecta es muy difícil de conseguir y tras conseguirlo en simulación es muy difícil reproducirlo una vez estás allí. Es posiblemente la zona más oscura del Ring, y no hay un solo metro entre pista y guardarrail. Entre ellos, en teoría, hay césped, que no crece porque hay gente que pasa por encima, y en agua es peculiarmente resbaladiza. ¿Miedo?

 Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 12.54.23

Km.11: KESSELCHEN – Km.12: KLOSTERTAL – Km.13: STEILSTRECKE

Te va a costar horrores ir rápido aquí si no has practicado antes. Cuando lo haces y sabes la línea buena no es una zona técnica sino más bien una zona de coraje, porque Mutkurve, que es la primera a izquierdas en la que realmente debes frenar, ofrece un desafío que me recuerda a 130R de Suzuka pero a otra escala. Si la haces bien ganas segundos. Una vez pases este escollo, Klostertal te parecerá un juego de niños, eso si te lo conoces, porque es una curva ciega después de una cresta.

IMG_0694

Steilstrecke, donde la densidad de pintadas empieza a aumentar, es fácil hacerla al límite, no porque sea sencilla sino porque tiene poco agarre. Es fácil que las ruedas chirríen si no abres bien la dirección, hazlo porque hay metros. Recuerda trazar por el centro de la pista y cerrarte al vértice muy tarde.

 

CARACCIOLA-KARUSSELL

Impone pero es una adicción. Está bacheado, reparcheado, no debería existir en un circuito donde se corre, pero a todos nos gusta. No importa las vueltas que des, da tanta impresión que aunque lo hagas siempre igual, parece que siempre has ido un puntito más rápido. Como hemos dicho, olvida aquí la simulación y hazlo completo hasta el final, porque el resultado de un mal roce puede ser catastrófico.

IMG_0716

 

Km.14: HöHE ACHT

La vas a disfrutar como un enano. La simulación no te dice nada de todas las sensaciones que te produce allí. Llegas estresado después de hacer una curva a izquierdas tras una zona rápida y un ligero giro a izquierdas que tienes que hacer bien para colocar el coche a la llegada a la primera a izquierdas, que es mágica. Estás subiendo y la dirección se aligera, tienes que ser preciso y notas que vas al límite, sin respiro hay que ir a la derecha y empiezas a bajar. Es el Ring en estado puro. A partir de ahora no hay descanso.

No te confíes en mojado porque puedes hacer toda la primera a izquierdas deslizando sin esperarlo. Aquí y en todo lo que queda, a partir de este punto, con agua es como una pista de patinaje.

 Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 13.07.59

Km.15: WIPPERMANN

La siguiente zona hasta Wippermann es rapidísima, con constantes cambios de dirección. Si quieres tocar pianos en el Ring para volar, esta es tu zona. El nombre de Wippermann suena a curva rapidísima, y lo es. Hazla rápido y disfruta de la vista del próximo desnivel.

IMG_0790

 

ESCHBACH

Ten miedo a esta curva. Debes saber identificarla porque precede a la temida Brünnchen. Además por sí sola parece sencilla pero como te parezca que vayas lento y aceleres, te sacará hacia el exterior, te descolocará y atacarás Brünnchen de la peor forma posible. Si quieres hacerla sin sobresaltos hazla tranquilo.

 Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 13.16.45

Km.16: BRÜNNCHEN

Resbaladiza, sin peralte que ayude, sin margen de reacción y terrible en agua.

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 12.02.31

Y la segunda curva de Brünnchen:

 

Km.17: PFLANTZGARTEN

¡Salto! Si llegas a Pflantzgarten rápido sentirás cosquillas en tu estómago. Es posible que no hayas vivido algo parecido. Los últimos kilómetros han sido técnicos, rápidos con constantes cambios de dirección subidas y bajandas y a lo lejos aparece este salto con su correspondiente curva. Aligera el freno mientras la suspension te estás elevando y presiona al caer.

A continuación tienes una zona rapidísima que da miedo. El sentido de supervivencia se apodera de ti y te prohíbe ir a fondo.

IMG_0775

IMG_0777

 

Km.18: SCHWALBENSCHWANZ

Otra de las curvas que tienes que entrenar y entrenar para hacerla bien. Es técnica y muy agradecida si la controlas. Si lo haces verás como el resto llega perdido y tú lo haces volando. Frena un poco más de lo que te diga el cerebro antes de la curva a derechas mientras vas recto y gira con decisión para pegarte al piano y quedarte hay. Si vas bien apoyado podrás ir abriendo gas mientras vas dejando el volante recto, siempre quedándote a la derecha. Si hasta aquí has hecho todo a lo loco, habrás parecido un héroe en la anterior curva pero si no no estarás ni acelerando ni frenando recto en este punto y en Schwalbenschwanz lo harás fatal. Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 13.33.06

 

KLIENS KARUSSELL

Puede que debas refrigerar antes de llegar a él, pero ¿quién no quiere hacerlo? Hazlo sin miedo, la entrada es limpia y la salida también, pero en agua no te fies porque tus neumáticos siempre estarán pisando tipos de asfalto diferentes.

IMG_0809

IMG_0811

 

Km.19: DÖTTINGER HÖHE

Tómatela con tranquilidad, ya estás en casa. En agua es como ir andando por la cuerda floja. Si, aun así, quieres hacerla rápido recuerda que son varios vértices y que debes tomarla por el centro de la pista para cerrarte solamente en el último.

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 13.58.29

 

Km.20,8: ANTONIUSBUCHE

IMG_0828

Una verdadera montaña rusa:

IMG_0678

IMG_0748

IMG_0768

IMG_0767

 

Disfruta el misterio del Ring

Son muchos artículos ya y poco más te podemos decir. Honestamente pensamos que debes ir al Ring y disfrutarlo por ti mismo, es una experiencia imborrable. En este artículo, hemos intentado aconsejaros para que disfrutéis más si decidís ir al Ring, para que lo aprovechéis mejor, pero aunque no le hagas caso no dejarás de disfrutar, porque gran parte del disfrute es sentirte rodeado de gente como tú, con la que podrás hablar distendidamente. Ahora recuerdo a nuestros compañeros de hotel con sus Clio Sport, Civic e Integra Type-R, S4(B6) Revo, Alfa 75… Ya en el aparcamiento del Ring a ese alemán con su TT RS contándonos cómo había instalado frenos cerámicos que llevábamos en el RS 4 B8 y le había potenciado a 560cV… Y cómo un finlandés nos explicaba a duras penas cómo había fundido el paragolpes de su Mitsubishi Evo con el escape.

IMG_32451

Sobre todo de ese escape del Evo…

Verás como los locales aparecen en manadas con sus Porsche 911 y BMW M3. Misteriosamente, todos (80%) los 911 con turbo que aparecían eran de geometría variable (o sea 997) e incomprensiblemente los M3 V8 abundan, y tienen jaulas y tienen compresores acoplados. ¡Pero si son nuevos! No, en Alemania un M3 V8 ya es considerado como viejo, y la gente ya empieza a usarlos como coches exclusivos de circuito, suena duro pero es así, allí la economía va mejor que aquí. ¿Porqué hay tantos Golf (VI) R y ningún Golf (V) R32? De repente llueve, desaparecen los R, y empiezan a aflorar los R32, alucinante, un expediente X. Los M3 se refugian en unos garajes que están tan escondidos como las pistolas de agua a presión para lavar los coches, supongo q habéis visto que no pudimos limpiar los coches para las fotos, pero nos consta que existen.

IMG_0873

Alucinarás con el personal del Ring, amables al máximo y siempre con una sonrisa en la boca. Tan sólo había un bigotón, parecía súper serio, que una vez se nos acercó cuando estábamos mal aparcados en el parking, pero no venía para que nos dispersáramos rápido, sino para asegurarse ¡de que sabíamos que el circuito estaba abierto! Al que sí dispersó del parking fue a un Prius que evidentemente no había aparcado allí para dar vueltas. ¡Épico!  Si vas allí, tendrás tus propias historias. ¡Vívelo!

IMG_1116

No sabemos qué más decirte para que vayas…

 

Extra lap

¡Esta es la actitud!

IMG_0208

Artículos relacionados

18 comentarios en “Guía definitiva Nürburgring Nordschleife: Simulación vs. Realidad”

  • Xule

    12 de agosto de 2013 a las 14:44

    Lo único que puedo decir yo, es que seguro que será una de las experiencias más épicas de mi vida y que aunque mi novia me ha dicho de subir ha dar unas vueltas, no quiero hacerlo con ella (será de las pocas cosas que no quiero hacer con ella, jejeje)porque aunque le gustan muchos los coches y no conduce mal del todo, esto es para hacerlo junto con un quemado o un grupo de ellos!!

    No moriré sin dar por lo menos una vuelta y eso lo tengo claro.

    Larga vida al Ring, larga vida al Infierno Verde!!!!!!!

  • Blair

    12 de agosto de 2013 a las 14:53

    Excelentísimo artículo como siempre. Me será muy útil.

    Infierno verde, nos vemos el día 19.

  • Andres

    12 de agosto de 2013 a las 14:53

    Gran serie de artículos, me han encantado todos ellos :D

    Soy un gran apasionado de Nürburgring, y de la automoción. Espero que cuando acabe la carrera consiga un trabajo decente que me permita ir alli varios dias y empaparme del ambiente que rodea el infierno verde

  • mendalerenda

    12 de agosto de 2013 a las 15:01

    Las pistolas de agua a presion estan en Kelberg. Los M3, no sé. ;)

  • Indeciso

    12 de agosto de 2013 a las 15:41

    Madre mía menuda currada, curva a curva.
    Enhorabuena seguid así !

  • Kodiak

    12 de agosto de 2013 a las 18:10

    LO que yo daría, por tener esa experiencia. Fabuloso reportaje y buenes fotos.

  • salva

    12 de agosto de 2013 a las 21:36

    yo estuve el 30 de junio con 5 amigos de despedida de soltero y lo pasamos de miedo alquilamos el ford ka el bmw compac y el 350z y como xiquillos derrapando y todo jajaja xD el 14 y 15 septiembre volvemos unos cuantos haber si nos vemos por alli mas españoles!!!!

    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/998655_10152996234730427_211128841_n.jpg

  • salva

    12 de agosto de 2013 a las 21:37

    kodiak si te mueves el viaje sale en 400 pavos corriendo y todo ;)

  • Cantos

    13 de agosto de 2013 a las 12:20

    Pistolas para lavar los coches las teneis open 24h varios pueblecitos antes de Adenau.

  • Staff

    Jorge Azcoitia

    13 de agosto de 2013 a las 13:34

    Excelente descripción de todas las curvas y sus pormenores.

    Me he quedado con ganas de aportar algún granito de arena en esta serie de artículos con mi experiencia allí… :)

  • Enrique

    15 de agosto de 2013 a las 09:09

    Yo trabajo cerca del circuito, y cuando algun dia me entra morrinya solo tengo que ir y darme unas vueltas!

  • Barketero

    19 de agosto de 2013 a las 15:47

    Punto 1.- Enteramente de acuerdo
    Punto 2.- No enteramente…..Depende en qué curva y si está mojado o no.
    Punto 3.- No enteramente…..La primera vez que pasé con mi coche super bajo en plan circuitero casi me dejo atrás uno de los gatos….Ta muy bacheaO.
    Punto 4.- Tampoco enteramente. A mi la PlayStation me sirvió magnificamente para aprender el trazado. Cierto que no tienes las referencias reales de las pendientes, tamto en bajada como subida, pero al menos, sabes dónde estás y qué curva es la siguiente.

    Abrazos.

  • Blair

    23 de agosto de 2013 a las 21:36

    De nuevo dar las gracias a los señores de este blog.

    Acabo de volver de mi aventura europea y casi todo lo expuesto en 8000vueltas y en los comentarios de sus visitantes ha sido de utilidad.

    Efectivamente entrar al ring es lo más parecido a montarse en el Dragon Khan de Port Aventura usando un coche. Aún recuerdo las sensaciones del estómago de la primera vuelta. Aterroriza.

    Solo dos cosillas para no aburrir: efectivamente practicar mucho con los videojuegos ayuda, porque te ayuda más o menos a saber como trazar, por donde, que pisar, que no pisar y sobretodo que curva es la siguiente.

    En los videojuegos (ni en las fotos o vídeos) no se puede apreciar la magnitud brutal de las subidas y bajadas y los cambios de desnivel.

    Recomendado 100% lo de salir a fondo en cuanto entras al circuito, pasas los conos y llegar con la máxima velocidad posible a la primera bajada + subida antes de llegar a la entrada al circuito nuevo. ESPELUZNANTE sensación estomacal :)

  • Staff

    Jorge Azcoitia

    24 de agosto de 2013 a las 03:20

    Enhorabuena por la peregrinación a la Meca y por supuesto, por también perder “la virginidad”.

    Ahora está perdido. Cada año sólo querrá volver y no querrá saber más del resto del mundo.

    PD: http://www.SAVETHERING.ORG

  • kekis

    28 de agosto de 2013 a las 10:29

    El colofón a la serie de articulos, muy bueno si señor. A la parienta, como le hagas eso, te espera una vuelta muy cruda…

  • Guía definitiva Nürburgring Nordschleife: Simulación vs. Realidad

    29 de agosto de 2013 a las 16:18

    […] Guía definitiva Nürburgring Nordschleife: Simulación vs. Realidad […]

  • Guía definitiva Nürburgring Nordschleife: índice y Extra Laps – 8000vueltas.com

    3 de septiembre de 2013 a las 17:24

    […] Guía definitiva Nürburgring Nordschleife: Simulación vs. Realidad […]

  • Uxío Fraga

    25 de septiembre de 2013 a las 13:05

    Fantástico artículo.

    Muy instructivo y detallado. Cuenta una historia y es muy didáctico a la vez.

    De momento, estoy en la fase de simulador (y seguiré durante mucho tiempo), pero espero poder ir algún día : )

Deja un comentario