Guía básica de simuladores de conducción. Parte 1, ¿qué necesitas?

Hace muchos años pasaba numerosas horas a la semana “jugando” y entrenando de manera virtual tanto de manera individual como en carreras nacionales y algunas europeas (era un mundo muy incipiente todavía). Tras estar muchos años desconectado del mundo virtual me ha encantado conocer el gran desarrollo que ha tenido. Por ellomi experiencia no me ha ayudado para poder hacer el artículo por lo que he tenido que recurrir a un buen amigo que si está al día de todas las novedades de esta variante del automovilismo. Desde 8000vueltas queremos agradecer a Pablo López (aka GoProLopez) su trabajo y dedicación, tras un año preparando este artículo. Esperamos que os guste. 

Carlos Alonso

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Seguro que has fantaseado muchas veces con competir, ser tú el que está al volante en la línea de salida, esperando a que se apague el semáforo rojo y, gas a fondo, salir como un misil hacia la primera curva. Soy un apasionado del mundo del motor que, como muchos de vosotros, siempre quiso ser piloto pero nunca tuvo el dinero. Buscando la manera de quitarme el gusanillo de las carreras cuando no había dinero ni para ir al karting de alquiler recalé en el mundo virtual. Actualmente soy miembro de IRT, uno de los mejores equipos de competición virtual, finalista de GT Academy, 9º en el campeonato del mundo de iRacing y campeón de diversas ligas a nivel nacional (Simdrivers, MundoGT…), y voy a tratar de explicaros todo lo que debéis saber para iniciaros en el mundo de la simulación de conducción.

Como casi todo el mundo empecé con las consolas, allá por tiempos de Sega MegaDrive y el Súper Mónaco GP, pasando por el Gran Turismo de la PlayStation hasta acabar con simuladores de PC montándome finalmente un cockpit con 3 pantallas, baquet, cambio secuencial y en H….etc, un auténtico juguete para mayores con el que puedo simular lo que otros hacen en la realidad. Más info.

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¿Qué es el Sim Racing?

El término “Sim Racing” es el más correcto para definir la competición en simuladores, viene de “Simulated Racing” y se podría traducir perfectamente como Automovilismo Virtual, que viene siendo lo mismo que hacen los pilotos reales pero en el mundo virtual. ¿Qué ventajas tiene? Pues que no tienes que hacer frente a numerosas facturas de ruedas, gasolina, alquiler de circuito y mejor aún, desperfectos y daños personales si tienes algún accidente.

Plataformas

Básicamente hay dos plataformas principales, consolas y PC. ¿Por qué decantarse por una u otra? Pues bien, como suele pasar en muchos aspectos de la vida el presupuesto puede ser el principal culpable para tomar la decisión pero no es solo el único. Dejando a un lado el tema económico, aspectos como los niveles de realismo, catálogo, polivalencia, personalización, objetivos que se buscan… nos ayudaran a decantarnos. Más que ayudarnos nos obligaran a elegir definitivamente entre la consola y el PC. Conozco a fondo las dos así que voy a contar el porqué de haber aterrizado finalmente en el PC. 

Lo que mucha gente agradece de la consola es el “encender y olvidarte”, aspecto que tanto discutí con un buen amigo porque no siempre es así, y en mi caso concreto  tuve malas experiencias con, por ejemplo, las instalaciones de actualizaciones interminables del Gran Turismo 5 y aun teniendo todo instalado tardo mucho hasta que estoy en la pista. Debido a los tiempos de carga de la saga de Gran Turismo tardo menos en estar listo para conducir en Assetto Corsa que en la consola, pero bueno, siempre está lo de “para gustos, colores”. 

Si restringimos el catálogo al término SimRacing o “Simuladores” aquí ya la decisión entre consola y PC se hace algo más evidente. En consola nos quedamos bastante cortos y por ahora no existe un “simulador” en términos absolutos aunque muchos lo aclamen y podríamos decir que lo mejor del mundo “consolero” se engloba en Gran Turismo, F1, Forza MotorSports y hasta el Dirt3 para los amantes del rally. Para mí todo lo demás no es considerado “SimRacing” y entra dentro del mundo “Arcade”, como por ejemplo los Need for Speed, Burnout, Grid….

Si queremos dar un paso más en cuanto a simulación e inmersión, pues no nos queda más remedio que rendirnos a los pies del PC, donde podremos encontrar joyas como Assetto Corsa, iRacing, rFactor, Game Stock Cars, Richard Burns Rally (más adelante hablaremos un poco de alguno de ellos) y muchos periféricos y gadgets de simulación para personalizar tu cockpit casero.

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Requisitos

¿Qué necesitamos para adentrarnos en el mundo del automovilismo virtual? Aquí vuelve a salir el tema económico y obviamente cuanto mejor sea vuestro presupuesto más disfrutaréis visualmente a la hora de conducir, pero no por tener un material más costoso necesariamente vais a ser más rápidos, aunque no hay que olvidar que la calidad del conjunto ayuda y da mejor capacidad para ser más rápido y competitivo. Un PC de gama media en torno a los 650€, como base para empezar, hoy en día puede tirar bien con los simuladores actuales, no en ULTRA pero si fluidamente y con un buen nivel de gráficos. Luego ya cada uno con su bolsillo puede hacer lo que quiera, aunque siempre es mejor tener un buen nivel de fps, más de 80/90 (fotogramas por segundo) que a que se vea “bonito” y correr a menos de 40fps. Este es un aspecto muy importante y a tener en cuenta ya que las sensaciones son diferentes y los tiempos de reacción también. Mi ordenador actual es un i7 2600K de CPU con una tarjeta gráfica Sapphire 7970 de 3GB de memoria de vídeo y 16Gb de Memoria RAM. Cuando vayáis a comprar el ordenador, tener en cuenta que lo que más importa en un simulador a nivel de rendimiento, es la tarjeta gráfica y un buen procesador, sobre un 70/30%.

En cuanto a pantalla(s), aquí, el tamaño SÍ importa pero siempre hasta cierto punto. Esto es debido a que si nos compramos una pantalla de tropecientas pulgadas veremos el simulador sobredimensionado y no a una escala real. El punto ideal, en mi opinión, está entre las 27 y 32 pulgadas y obviamente 3 pantallas (esto implica un PC de gama alta). Lo más común hoy en día son pantallas de entre 22 y 32 pulgadas, Full HD y panel TN o IPS, en mi caso tenía hasta hace poco 3 pantallas de 24” BenQ LED de panel TN y daban muy buen campo de visión para los simuladores y buena escala de objetos que es lo que se debe intentar para que parezcan  “ventanas hacia el mundo virtual”, vamos, que parezca que te sientas dentro del coche. También están los proyectores, conozco a unos cuantos que los montan, y hasta montar 3 proyectores en una pantalla curvada, máxima inmersión, como los simuladores profesionales.

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La realidad virtual (VR) está dando pasos agigantados con periféricos como Oculus Rift. Lo que permite es sentirte DENTRO del coche, una inmersión total vamos… si bien es cierto que no verás el teclado ni botonera si la tienes, pero están ya trabajando en interfaces virtuales con tecnologías como Leap Motion para detectar tus propias manos y renderizarlas en tiempo real en el mundo virtual haciéndote creer que tus manos están en el juego y dándote la posibilidad de interacción con el propio simulador/software utilizado. Sin duda, en unos años quizá sea mejor que comprar tres pantallas pero a día de hoy el Oculus Rift DK2 no tiene la resolución suficiente para ver perfectamente nítida la pantalla y notas los píxeles en ella, pero eso se acabara pronto. Yo que lo he probado puedo decir que con solo aumentar los pixeles por pulgada hasta que veas los bordes nítidos y no notes los pixeles con las gafas puestas, será un producto muy a tener en cuenta para simuladores, tanto de conducción como de aviación.

Una muestra del Oculus

Y una muestra de las futuras interfaces virtuales:

Material necesario

  • Volantes y pedales

Si nos lo tomamos en serio, ya que vamos a simular la conducción al nivel más aproximado posible necesitaremos un volante, unos pedales con embrague, un cambio de marchas en H y otro secuencial. Con esto se podrá abarcar todo tipo de máquinas que podremos pilotar virtualmente. Hay volantes para todos los públicos, presupuestos , etc, pero recomiendo que tenga como mínimo 900 grados de giro. Las principales marcas para el consumidor son Logitech, Thrustmaster y Fanatec, y a partir de aquí subimos a niveles más profesionales y mucho más caros como Frex, Ecci, LeoBodnar o SimXperience.

Voy a hacer una lista de los periféricos más comunes en el mercado SimRacing, de menor a mayor precio, y comentando sus pros y contras:

– Logitech Driving Force GT:

LogitecDFGT

Genial para empezar y si no estáis seguros de si os va a gustar o no queréis/podéis invertir mucho dinero es lo mínimo para sacar algo de diversión e inmersión.

  • Pros: barato, 900º de giro, muchos botones, levas y cambio secuencial incluido. Posiblemente el mejor soporte técnico.
  • Contras: pedales sin embrague y demasiado plasticosos, poco feeling.

Lo puedes conseguir sobre 125€ aquí

 Logitech G27:

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Es el volante más vendido del mercado, muy polivalente y el que más mods de terceros tiene. Es quizás el que mejor calidad/precio tiene, con buen Force Feedback ( para el que no lo sepa es lo que hace que el volante oponga resistencia al movimiento en función de la situación) y tiene un soporte técnico realmente bueno.

  • Pros: aro tapizado de cuero, aro, pedales y levas metálicos, embrague, cambio de marchas en H
  • Contras: no tiene stick de cambio secuencial (existen mods para hacerlo).

Alrededor de los 240€ en amazon

 Thrustmaster T500RS:

ThrustmasterT500Rs

Está un par de niveles por encima del G27 en cuanto a sensaciones ya tiene el doble de fuerza de Force Feedback y muy buen soporte técnico (me llegaron a cambiar un volante fuera de garantía). Esta es mi elección de volante hoy en día, y no se va tanto de precio.

  • Pros: Gran Force Feedback, muchos botones, pedalera con embrague y construcción completamente metálica, se pueden intercambiar aros de volante de fábrica (de Ferrari F1, de Ferrari GT…)
  • Contras: El feeling de la pedalera no es el esperado, con mucha zona muerta en los pedales. Otro defecto a mi modo de ver son las levas fijas en el volante por defecto (para algunos es un contra, para otros no) y viene sin cambio de marchas en H (se vende por separado, TH8RS).

El pack de volante y pedales son 354€ aquí

 Thrustmaster T300RS:

ThrustmasterT300RS

El último volante de Thrustmaster, es una evolución del T500RS y el primer volante oficial para PS4, En él parece que han pulido todo el interior del T500 y han dado soporte para PS4.

  • Pros: Evolución del T500RS, volantes intercambiables, calidad y soporte técnico.
  • Contras:  Pedalera con solo dos pedales.

354€ en amazon.

 Fanatec ClubSport Wheel V2:

FanatecCSW

Es la joya de la corona de la marca con un acabado de alta calidad en aluminio mecanizado y con nuevo servomotor y sistema de force feedback por correa. Todo ello hace que sea uno de los volantes más deseados del mercado. Después del V1, donde han tenido problemas con la fiabilidad de los motores, han dado una vuelta de tuerca y parece que van por buen camino.

  • Pros: Diseño, acabado, materiales y quick release de serie
  • Contras: Precio. No incluye aro de volante, ni  pedales, ni cambio de marchas de serie y han de comprarse aparte desde su propia tienda.

El precio de la base es de 599,95€ y solo se puede pedir desde su web oficial

He puesto una pequeña lista de los volantes más comunes en el mundo de la simulación pero hay muchas más marcas y hay precios y diseños para todo, tanto de volantes, como de pedales como de otros accesorios, botoneras, displays y demás. Lo “malo” de todo esto es que si te pones a indagar y el presupuesto acompaña puede ser un pozo sin fondo.

  • Cockpits

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Un cockpit es como tener un chasis de coche en tu salón y sirve para mejorar la comodidad al jugar, así como para aumentar la constancia y por ende la rapidez en pista… ya que no es lo mismo pilotar en tu mesa de escritorio que tener una posición de conducción perfecta, como en la realidad. Muy importante es que ni el volante ni los pedales se muevan del sitio y permanezcan perfectamente fijos.

En cuanto a cockpits pasa algo parecido a los volantes, hay para todos los gustos y presupuestos pero también de todos los tamaños, aspecto que hay que tener muy en cuenta si no tenemos mucho espacio. Mi recomendación, basándome en mi propia experiencia (Zalem me ha proporcionado un cockpit y colaboro con ellos), son los cockpits Zalem, que aparte de ser robustos y tener buen diseño su precio es muy razonable (varía mucho en función de lo que quieras personalizar. Hay muchos accesorios como asientos, soportes, que se amoldan a un amplio rango de presupuestos). Además, son “made in spain”,  en Alicante concretamente, pioneros en España. Tiene su tienda web pero también puedes ir en persona o llamar por teléfono, un trato personalizado, muy bueno. Zalem.es.  Hay tanto cockpits de conducción como de aviación, o incluso para estaciones de trabajo, con sus diferentes soportes para personalizar tu base, yo mismo lo uso para trabajar o editar vídeos, y la comodidad es esencial.

Si tenéis curiosidad por cockpits diferentes pues hay mucha variedad, incluso Fanatec fabrica cockpits. Si te preocupa el presupuesto: ¡tranquilo! si eres un manitas hasta hay planos para hacértelo tú mismo de madera, pvc…. si buscas bien, encontrarás.

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Por último, a nivel hardware, hoy en día, nos quedamos cortos de botones en los simuladores. Son multitud los aspectos que podemos tocar en la pista virtual: canal de radio, brake bias, estrategia de boxes, combustible, ruedas, alerones, control de tracción, abs, y un larguísimo etc. Todos ellos harán que  necesitemos una botonera. Para ello en España también hay fabricantes de botoneras y salpicaderos para los simuladores  como es el caso de SimRacingExperience, desde Mallorca, una apuesta por la innovación de esta clase de productos con unos diseños y calidad impresionantes, retroiluminación y tapas intercambiables pero, como todo lo bueno, se paga :).

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Simuladores de PC

A los que realmente les gusta conducir/pilotar como hemos comentado anteriormente casi estamos obligados a dejar de lado las consolas, no porque no sean buenas en su cometido, pero el nivel de simulación en ellas es limitado. Una de las razones más importantes puede que sea por su mercado mainstream que por lo general va en perjuicio de la simulación haciendo los juegos fáciles para “ganar siempre”, por poca potencia de procesamiento comparada a un PC actual o porque la mayor parte de la gente juega con gamepad. Vale, se puede conducir con un gamepad, pero no tendremos ni la precisión, ni las sensaciones que nos daría un volante y pedales en condiciones.

  • ¿Qué puedes hacer en un simulador?

Aquí se abre un abanico que podemos decir que es casi infinito. Podemos utilizar un simulador para conducir por placer sin ninguna “prisa” hasta pilotar a nivel competitivo. Pero esto no es lo único, en el mundo de la simulación puedes desde diseñar tu coche hasta retransmitir una carrera, pasando por conducir el coche fantástico. Las posibilidades son muchas.

Si te gusta ver el paisaje e ir de paseo por una carretera de montaña, pasar por Eau Rouge a 300km/h, llevar un M3 E30 por Nordschleife, correr una carrera de la NASCAR con 40 coches o hacer un tramo de rally…. con los simuladores, puedes.

Aunque no todo es conducir, también puedes ser “ingeniero” y estratega, ya que dependiendo la situación vas a tener que cambiar los reglajes del coche o calcular combustible y paradas en box….etc. Si nos vamos un paso más, hay gente que se dedica a comentar carreras en directo para los espectadores. Un ejemplo es el Campeonato del Mundo de iRacing  donde realizadores y comentaristas hacen el trabajo de verdaderas producciones televisivas para el simulador.

Actualmente los principales simuladores de PC son: Assetto Corsa, iRacing y rFactor 2. Así que vamos a darle un repaso a cada uno.

– Assetto Corsa

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Creación de los italianos Kunos Simulazioni que, después de madurar varios proyectos como Netkar Pro y Ferrari Virtual Academy, han cogido el toro por los cuernos para desarrollar desde cero Assetto Corsa. Con un nuevo motor gráfico y físico que hará las delicias de todo simracer y aficionado al automovilismo. Pues bien, ¿qué ofrece? Buenas físicas, buenos gráficos, buena optimización, multiplayer, single player contra la máquina, modo historia, circuitos escaneados a laser, soporte para mods, aplicaciones python dentro del juego, buen sonido, licencias como Ferrari, BMW, Mercedes, Audi, Toyota, Alfa Romeo…. Todo por 44.99€ que, si lo compraste en “Early Access” fueron 34,99€.

– iRacing

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Es la creación del equipo que se juntó después de la disolución de Papyrus. Comandados por Dave Kaemmer y con la inversión de John Henry. 4 años de desarrollo fueron los necesarios para que iRacing viera la luz en 2008 y revolucionara el mundo de la competición online  con su servicio de competiciones organizado, sistema de licencias y sistema de “matchmaking” llamado iRating (ahora diréis, ¿un juego de 2008? ¡qué antiguo!). Actualmente cuenta con más de 60.000 pilotos activos y competiciones para dar y tomar. La parte “mala” es que todo tiene un precio y los servidores hay que pagarlos, por lo que este no es un “juego normal” sino un servicio de suscripción mensual (el año sale a 49$ con la oferta del black friday), con actualizaciones constantes y contenido de pago aparte del contenido básico que viene con la suscripción (11-14$ el coche/circuito). A día de hoy este sistema de competición organizado no se ha igualado. Oferta de 3 meses gratuitos

Os dejo el vídeo de una de las vueltas más espectaculares desde Australia:

Y la misma vuelta simulada:

– rFactor 2

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La esperada secuela de su antecesor, el cual muchos conoceréis  por su soporte para mods y la cantidad de contenido gratuito del que disponer. rFactor 2 dio un golpe sobre la mesa con su “RealRoad” y su nuevo modelo físico de neumáticos. Con “RealRoad” simulan una pista real, centrándose en la parte dinámicamente, desde que está sucia sin usar hasta que va cogiendo goma. Cuantas más vueltas des y más coches en pista, más grip acumulará, ¡ojo! y no solo goma, sino también la humedad/agua/charcos y como se seca la pista. La verdad que es impresionante empezar una carrera en seco, de repente lluvia, luego sol, e ir viendo cómo se va secando la línea. Lo notas todo y por ello hay que improvisar y ser cauteloso. Se puede comprar por 43.99$ con un año de servicio online o por 84,99$ con online para toda la vida. Dispone de demo gratuita

Perdón por el volante….pero me gusta conducir

Estos 3 son, para mí, los simuladores de PC por excelencia. Sí, hay más, pero los más completos y populares son estos tres. LFS por ejemplo fue muy popular pero a día de hoy está un poco dejado de la mano de Scawen, su creador…. de pCARS hablaremos otro día, todavía está en fase de desarrollo cerrada y se espera que salga en Marzo de 2015 para PC y las principales consolas.

En la próxima entrada os contaremos todo lo que has de saber para competir virtualmente.

Continuará.

Artículo escrito por Pablo López (aka GoProLopez)

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41 comentarios en “Guía básica de simuladores de conducción. Parte 1, ¿qué necesitas?”

  • Uxío

    1 de diciembre de 2014 a las 14:21

    Muy, muy buen artículo.

    Me ha gustado mucho. Muy bueno y muy concreto.

    Deseando leer la segunda parte : )

  • ARGY

    1 de diciembre de 2014 a las 14:56

    Ya era hora, de encontrar un buen repor detallado sobre simuladores.
    Esperando tambien la segunda parte.
    Saludos.

  • Pablo

    1 de diciembre de 2014 a las 15:01

    Muchas gracias Uxío, se hace lo que se puede, en la segunda parte habrá alguna sorpresilla :)

    Gracias a todo el equipo de 8000vueltas también

  • franc180k

    1 de diciembre de 2014 a las 15:29

    Buenas;
    Tras muchos artículos leídos y trás morderme las uñas en más de una ocasión por las ganas inmensas de comentar al final me he decido gracias a este gran artículo Pablo.
    Lo que me gustaría conocer es un buen modelo para crear tu propio Playseat, ya sea de madera o PVC, ya que por tema de presupuesto ahora no puedo optar a algo más serio.
    Un saludo y espero la segunda parte ;).

  • Club Mazda MX-5 / Miata de España

    1 de diciembre de 2014 a las 15:37

    Muy bueno el articulo Pablo, deseando que llegue la siguiente parte…

  • jose luis

    1 de diciembre de 2014 a las 16:10

    Una pasada de articulo, muy aclarador e informativo.
    De toda la vida he sido fiel a la saga GT creyendome por ignorancia que era de lo mas en simulacion. Tomando como referencia GT6 estos juegos de pc lo mejoran por mucho? La experiencia de conduccion es similar? Si solo disponemos de Driving force y 1 pantalla merece la pena pasarse a PC?
    Disculpa si son preguntas obvias pero desconozco totalmente el mundillo de los pc. (creo que me encantaria! jeje)

  • Pablo

    1 de diciembre de 2014 a las 16:53

    Buenas tardes Jose Luis! y gracias!
    Pues yo estaba en la misma situación que tu, hasta 2007 o por ahi que ya tenia la saga GT bastante rodada y un pc pues empecé a indagar, y fui encontrando por internet.
    GT6 he de decir que ha mejorado mucho en tema suspensiones con respecto a anteriores versiones, siendo un buen juego para empezarte a meter el gusanillo del motorsport, en cuanto a fisicas simplemente hay que ver una vuelta top de la clasificacion de la GT Academy 2013 en Silverstone para saber que algo va mal ( en la realidad no es mas rapido coger la curva 1 con un 370z a 220 totalmente de lado para hacer vuelta rapida) y ese es el principal problema de los simuladores. que hasta el limite del grip de las ruedas casi todos, por no decir todos, pues se comportan de manera realista, es cuando sobrepasan el limite de grip cuando empiezan los problemas.
    Podrias hacer una vuelta perfectamente realista en el gran turismo, pero cuando lo que importa es ir rapido, hay que hacer cosas que en la realidad no se pueden hacer, porque son imposibles. Además de las posibilidades que hay con el PC, que puedes añadir muchos perifericos y hay muchisimas competiciones bien organizadas, servidores de 60 coches, pistas escaneadas a laser al milimetro… etc etc. :)

    Con respecto al DFGT y 1 pantalla, tengo un conocido que en 2010 ganó el campeonato del mundo virtual de NASCAR y segundo de F1, jugando con un DFGT y una pantalla, y asi a lo tonto se ganó 15.000€ en un año, busca por Richard Towler.

  • Darwin

    1 de diciembre de 2014 a las 16:54

    Muy buen articulo.

    Enhorabuena y muchas gracias por acercar el mundo del automovilismo virtual al publico en general.

  • Astur

    1 de diciembre de 2014 a las 20:21

    Gran artículo, escrito por uno de los mejores de este mundillo. Nadie como el para contarnos como es el mundo del Sim Racing. Perfectamente explicado todo, una lectura muy amena. Ansioso de la segunda parte

  • Pere Soley

    1 de diciembre de 2014 a las 22:51

    Gracias por el gran articulo y tu tiempo, hace días que buscaba info de simuladores, actualmente estoy con play, volante y baquet,me divierto pero algo falta. E visto carreras de iracing, con sus montajes de tres pantallas……buffff , LO quiero !!!!!!!!, el caso es que con tu articulo me ha quedado claro, tipo de ordenador, pantallas etc, solo queda ahorrar un poquillo y convencer a la que manda en casa….jeje.
    Gracias por tu tiempo.

  • Guillermo Tébar

    2 de diciembre de 2014 a las 00:36

    Buenas Pablo.
    Y como está el tema de crearte un coche?
    Si yo me diseño un coche con todos los parámetros de suspensión, centros de gravedad, etc puedo introducirlo en el juego????
    Podrías explicar un poco más acerca de eso, porfavor? Me parece un tema interesantísimo!!

    Un saludo.

    Guillermo.

  • Pablo

    2 de diciembre de 2014 a las 01:25

    Hey Guillermo,
    si, siguiendo las pautas para el simulador que quieras hacer el coche, rfactor 2 o assetto corsa son modeables. aqui tienes mucha informacion http://www.assettocorsa.net/forum/index.php#modding-discussions.21 para el Assetto

  • Pablo

    2 de diciembre de 2014 a las 01:29

    Se me olvidaba, puedes hacer circuitos tambien si asi lo deseas :D

  • Barrigaster

    2 de diciembre de 2014 a las 12:04

    Estimado Pablo,
    Me has matao. Llevaba tiempo runruneándome en el coco el comprarme una plaisteison para hacerme con un simuladorcete… yo siempre fui un convencido de la potencia de los ordenadores vs. consolas pero desconocía más de lo que sabía. Lo jodio del asunto es que el artículo me ha pillado en casa, apagado o fuera de cobertura por enfermedad común y hace ya unas horas que los engranajes no paran… tengo a todos los efectivos en casa (poco efectivos pq estamos todos enfermos) buscando el hueco donde meterlo… barajando presupuestos, etc.

    Gracias por esclarecer muchas dudas, con ansia espero la segunda entrega. Cruzo los dedos para no cometer demasiados errores mientras llega la segunda entrega, pero es que… el caliente este a ver quien me lo para!

    Salu2

  • Staff

    Lasheras

    2 de diciembre de 2014 a las 14:34

    ¡Qué buen artículo! Un resumen perfecto de como empezar.

    Yo la verdad llevaba tiempo dándole vueltas al asunto. Hace unos años tuve bastante fiebre con el GTR2 y el RFactor, pero al final la falta de “hardware” bueno para jugar y la falta de espacio para montar algo serio me hicieron abandonarlo.

    Es cierto que cuando aún veo algún video de carreras con gente buena se me cae la baba y si de vez en cuando engancho un buen volante y pedales en casa de un amigo me pego una “viciada” de las buenas ;D

    Para mi la simulación tiene un punto muy adictivo que es la competición, bien contra uno mismo – yo siempre he sido un perfeccionista y podía dar cientos de vueltas al mismo circuito para conseguir el set up y vuelta perfectos – o bien contra más gente – que siempre da gusto “ganar” a los demás.

    Además tiene la ventaja de que puedes jugar cuando quieras, no dependes de tener el fin de semana libre o de tener que desplazarte para correr, como ocurre con la vida real así que es casi perfecto, excepto por 2 cosas:

    1- Que por mucho que simule, no es real.
    2- Que, no nos engañemos, jugar bien tampoco es tan barato.

    Supongamos que para tener en casa un simulador bueno, empezando desde cero (ordenador, 3 pantallas, cockpit, volante + cambio en H y secuencial… nos gastemos 2500-3000 Euros, por eso dinero (un poco más quizá) te puedes comprar un 325 E36 y muchas ruedas traseras de desguace para pasartelo pipa en circuitos de tercera división practicando drifting, o te puedes comprar un Kart de segunda mano y competir en campeonatos regionales.

    En cualquier caso, repito, muy buen artículo. A mi me dan ganas de ponerme un simulador en condiciones en casa.

  • Xavih

    2 de diciembre de 2014 a las 14:39

    Artículo muy esclarecedor.
    La verdad yo me he quedado en videoconsolas, enganchado desde tiempos del Super Monaco de Megadrive, me he he chupado toda la saga de GT , los Colin McRae, F1, WRC de la play3 y recientemente el Forza 3 y el 4 de la XBox.
    La verdad nunca me he planteado el tema de los simuladores porque busco una plataforma multijuegos, no solo de pilotaje, pero evidentemente lo más especializado siempre es lo mejor en cuanto a calidad. Tal vez cambie de opinion algun dia cuando tenga mi “cueva” y un presupuesto decente y mucho tiempo…

  • pablo

    2 de diciembre de 2014 a las 14:45

    En efecto Lasheras :D, como se te vaya de las manos puede ser muy malo para tu economía, pero creo que te falta algo, no has contado el mantenimiento y lo que cuestan los seguros y alquileres de pista, que es un no parar de gastar, ojo, pal disfrute :D.
    Mira, ahora mismo, un colega esta vendiendo todo su kit (Cockpit de perfileria de aluminio, baquet OMP, pedales fanatec clubsport, volante T500+aro F1+aro Ferrari GT, 2 cambios de marchas uno seq y otro en H y 3 pantallas Dell 24″) todo por 1400€, pones un pc y ya tienes simulador para años, sin pagar un euro de gasolina, revisiones, aceite, seguro, ruedas, averías, golpes, pista, comida, viajes al circuito, hotel si vas muy lejos.

    Pero si, yo todas las oportunidades que pueda tener para ir a lo real, pues las voy a aprovechar, porque es lo real lo que nos mola al final, y la competición de lo virtual es lo que realmente me engancha a mi también.

  • pablo

    2 de diciembre de 2014 a las 14:51

    Xavih, yo tambien empecé con el super monaco GP!!

    En cuanto a plataforma multijuegos… no creo que encuentres una mejor plataforma que el PC, que no solo sirve para tener los mejores simuladores, sino para trabajar, para ver cine, para jugar a otro tipo de juegos….

    Ay…, el tiempo, ese gran fugitivo que siempre se escapa… si, si no tienes, no te recomiendo los simuladores, al final acabas frustrandote si no le dedicas el tiempo de aprendizaje inicial, no es “chejar e encher” como se dice en mi tierra :S.

    Gracias por los comentarios

  • TOYTIESOPEROPILOTO

    2 de diciembre de 2014 a las 19:56

    Hola, yo tengo un netbook y juego al LFS Demo con un Logitech Driving Force GT -pero el anterior al de las fotos- que compre por 35€ de 2a mano. Quiero comprarme un PC para simracing, pero yo mi idea es continuar con el LFS “full”, RFactor 1 y Richard Burns Rallye. Pero no se que maquina comprar… mi idea es ir poco a poco con mi filosofía http://www.toytiesoperopiloto.es

  • Dani

    2 de diciembre de 2014 a las 21:17

    Hola he de puntualizar algo.

    Tanto Rfactor 2 como Assetto Corsa son juegos en fase Beta aun, y Pcars en la misma fase pero te lo has comido en el artículo supongo que por su “fama” de arcade cosa que es discutible. Tampoco incluyes RRE, ni GSC (a día de hoy la mejor opción a la venta como simulación junto con iracing.

    Por cierto los que queráis probar un buen simulador, bajaros el “Campeonato Petrobras de marcas” que está disponible completamente gratis, supongo que patrocinado. De los creadores de Game Stock Car.

  • Pablo

    2 de diciembre de 2014 a las 21:35

    Mal apunte en cuanto a que el Assetto y el rf2 estan en fase beta, AC salio a 1.0 hace un mes y rf2 ya hace mucho que no se denomina beta… He nombrado tanto a Game Stock Cars, como a pCars, no mas a fondo porque GSC es un desierto como no busques una buena liga (me flipan las físicas, Niels es un amo) y porque a pCars no tengo acceso, (por diversos motivos decidí devolver la licencia de team member y lo probaré de nuevo en su estreno).

    Razón tienes en lo del Petrobras, recomendado 100% y ademas gratuito, eso le dará vidilla online :D.

    Gracias por tu comentario Dani.

  • Danilr

    3 de diciembre de 2014 a las 12:55

    Muy bueno el artículo, enhorabuena porque te lo has currado mucho.
    Alguna vez he corrido contigo con Simdrivers, claro que tu solo veías mi coche cuando me doblabas :(

    Voy a dar una opinión personal, sin conocer el mundo de las consolas, para mí el mejor simulador con diferencia es iRacing. No me arrepiento para nada de los 1000$ que me habré dejado hasta ahora en la plataforma, me ha dado muchos momentos de satisfacción y estoy seguro que me los seguirá dando. Tengo también el Assetto Corsa y probé en su día rFactor. Assetto está bien sobre todo por las físicas, pero cuando lo comparamos con iRacing vemos que en este último las cosas funciona mucho mas fluidas, vamos, que van perfectas. Además el punto fuerte de iRacing es el online, y hoy por hoy nadie se le llega ni a los talones. Su sistema de SR (safety rating, lo seguro que eres) y de iR (iRating, lo bueno que eres) hace que te tengas que preparar mínimamente antes de participar en alguna carrera oficial. Carreras a todas horas con gente de todo el mundo, que salvo en contadas ocasiones son limpias y deportivas, para mí es inigualable.

    Pues eso, una opinión.

  • Pablo

    3 de diciembre de 2014 a las 13:01

    Opino lo mismo que tu, las fisicas las prefiero en Assetto Corsa, me parecen más realistas y conducir es un disfrute, no hay momentos que digas… “por qué se me ha ido el coche así? no lo entiendo!” :D.
    Eso si, a nivel organización y competición, iRacing todavía no tiene rival

  • Nacho L

    4 de diciembre de 2014 a las 19:09

    Gran articulo Pablo, muy bien explicado todo, eres el tipo ideal para escribir esto ;)

  • Begargo

    5 de diciembre de 2014 a las 16:50

    Excelente articulo, yo fui asiduo competidor durante casi cuatro años en Live For Speed, pero hace 5 años que tuve que dejarlo por falta de tiempo. Para una carrera semanal, necesitaba como mínimo unas 3-4 horas de entrenos que no me podía permitir y correr sin practicar me parecía de mala educación para con todos mis compañeros de circuito. Lo hecho muchísimo de menos y después de leerte me esta entrando un mono tremendo.

    De hecho mi pseudo Cockpit fue mutilado y montarme algo decente es lo que mas me hecha para atrás. Pero conservo mi G25 y la pantalla de 32″.

    Espero con impaciencia el siguiente articulo.

  • Begargo

    5 de diciembre de 2014 a las 16:56

    ¡Ah! A Zalem le conozco del antiguo foro de LFS-Spain, de hecho fuimos nosotros los que le fuimos marcando como construirse su primer Cockpit a nivel privado, el vio el negocio y comenzó a pedirnos recomendaciones para mejorarlos. Hace tiempo que no curioseaba pero ahora veo que tiene un despliegue formidable.

  • Pablo

    5 de diciembre de 2014 a las 16:57

    Hombre! pues seguramente hemos coincidido en la ya abandonada LiveForSpeed.es :D el LFS es muy buen simulador también, mi primera carrera online fue en South City con el FBM, resultado DNF (embrague quemado, de aquella jugaba con mando de ps2).

    Y si, al principio, apuntarte a una carrera sin entrenar puede ser falta de respeto si la lias… pero con los años se te quita mas las ganas de entrenar en serio y siempre gusta echarse una carrera sin quali, a ver cuanto remontas :D.

    un abrazo!

  • Pablo

    5 de diciembre de 2014 a las 17:00

    Juas, pues si que hemos coincidido si, porque yo fui uno de sus primeros clientes, precisamente de ese mismo post del que hablas, de las primeras unidades que ya no eran como los playseat, los v2 :D, mi nick es peicheck :)

  • stenyak

    7 de diciembre de 2014 a las 12:09

    Excelente artículo Pablo!

    Has hablado principalmente de simuladores de asfalto, pero yo recalcaría un poco más la existencia de Richard Burns Rally como dominador absoluto en esa área, o bien Live For Speed como substituto “pobre” en los pocos layouts que disponen de tierra.

    Además, también mencionaría Gran Prix Legends por la posibilidad de correr en la Isla de Mans (de momento la versión reducida de “solo” 24kms, y algún día estará terminada la completa de 60km) así como el inmenso Targa Florio, que estoy seguro muchos lectores de 8000 vueltas apreciarían bastante, porque aún siendo un simuldor del 1997, creo que todavía puede darle un repaso a muchos juegos de consola con facilidad (en cuanto a conducción, no en cuanto a efectos visuales).

  • Pablo

    7 de diciembre de 2014 a las 14:03

    Pues tienes razón stenyak, si bien no profundicé en ellos es porque ya están en decadencia (lo que no quita que tengan una dinámica excelente)… los que hicieron el RBR ya no existen como empresa y es una pena. Scawen dejo de lado el LFS por mucho tiempo, ahora con el Oculus Rift se esta animando, pero ya no le veo mucho futuro como plataforma… aunque ojalá me equivoque y nos brinde lo que Scawen siempre prometió pero no pudo cumplir todavía.

    También esta Targa Florio para rFactor y Assetto Corsa si no me equivoco.. y por nombrar, habría que nombrar el GTR2, el GT legends, el Formula 1 challenge 99-02 y muchos otros :D. Pero estoy contigo ;)

    un saludo!

  • Anónimo

    13 de diciembre de 2014 a las 14:31

    Como han comentado por arriba te falta comentar sobre el Live For Speed uno de los simuladores por excelencia, al menos antes cuando yo jugaba no sé que tal irá ahora.
    Pero para mí LFS siempre ha sido una referencia en cuanto a simulación de circuitos por la capacidad de preparación que tenías y por las físicas de neumáticos que eran brutales. La única pega era que su desarrollo era muy lento.

    Dejo el link para interesados (Live For Speed – LFS).
    https://www.lfs.net/

    Salu2.

  • Pablo

    13 de diciembre de 2014 a las 14:59

    He comentado el porqué de no profundizar en el LFS, debido a que llevan con el juego parado desde 2009… ahora han sacado la actualizacion para soportar el DK2 de Oculus, pero llevan prometiendo el Scirocco desde finales de “early 2009” y nanai…. si, es un gran simulador, pero esta muy parado y los campeonatos más prestigiosos, tipo Masters of Endurance ya se han pasado a iRacing.
    Es una pena porque quizas era el que tenia mas potencial, pero ahora con Assetto Corsa han perdido la batalla, y eso que tenian el terreno ganadisimo… es una pena.

  • stenyak

    13 de diciembre de 2014 a las 15:08

    Hablando de Oculus Rift, ayer por fin probé el mod que ha hecho Kegetys para RBR, y está al mismo nivel (o mejor) que en Live For Speed (y ambos a su vez mucho mejor que el soporte de Assetto Corsa, hoy por hoy).

    Destacar, para los posibles lectores forofos de rally que haya por aquí, que el mod para Richard Burns Rally permite disputar una etapa con un copiloto humano: uno utilizará el Oculus Rift (presumiblemente el conductor, que le va a sacar más provecho), y el otro utilizará el monitor y sus hojas de notas para ir cantando las curvas. O viceversa, si quieres aterrar al copiloto :-)

    Aún así, coincido en que la densidad de pixeles del DK2 aún deja algo que desear, pero está justo en el límite de lo aceptable, y el CV1 probablemente sea ya suficientemente bueno como para plantearse liberar el escritorio de pantallas tradicionales.

  • Pablo

    13 de diciembre de 2014 a las 15:13

    100% de acuerdo Steniak, he visto el mod ese y debe de ser brutal, yo vendi el DK2 despues de probarlo, no era capaz de estar mas de 30 mins, yo por lo menos, no aguanto los pixeles, reconozco que la inmersion es brutal.

    queria no tener que poner 3 pantallas, y dejar solo 2 para trabajar y el Oculus para conducir… pero espero con ansia el CV1

  • Penne

    13 de diciembre de 2014 a las 19:40

    Muy completa la guía, sin embargo creo que se os va demasiado la mano con lo “profesional”, que esta muy bien conocer, pero que en la vida real pocos se pueden permitir y solo merece la pena en algunos casos contados.

    Como jugador habitual de RBR y LFS, juego en una pantalla de 23″ a 1680×1050, con un sobremesa que monté hace la tira de años que es básicamente un Core 2Quad q6600 overclockeado y una gtx460 que compre hace unos añitos y con eso te sobra para todo. Que si, tres pantallas son la leche, pero también es la leche el desembolso por dos pantallas solo para ver “las ventanillas”. Ojala lo tuviera, pero hay que estar muy enfrikado o te sobre mucho la pasta para meterte a eso, porque el ordenador debe ir acorde.

    Un poco lo mismo pasa con el tema del volante. A partir de un DFGT o mejor un g27, tienes que dedicarte mucho mucho a ello para que merezca la pena gastarte mas de 300 pavos en un thrustmaster o alguna movida de esas, porque la diferencia a la hora de simular crece muy poquito en relación a lo que crece el precio.

    Pero bueno, que cada uno gaste y haga lo que quiera, solo he escrito esto porque al leer el articulo me ha quedado la sensación de que tienes que dejarte un dineral para disfrutar de la simulación o para ser bueno en ella y eso es absolutamente falso

  • Chechuka

    4 de enero de 2015 a las 14:26

    Enhorabuena por el artículo.
    Estoy de acuerdo con Penne, para empezar a disfrutar con la simulación no hace falta gastarse un dineral, si luego el enganche va a mas entonces ya puedes, si el bolsillo y el tiempo te lo permite, hacer una buena inversión en pantallas, soportes…etc.
    Respecto a los simuladores creo que Game Stock Car merece estar entre los mejores, por sensaciones, precio, IA (simplemente genial, y que los demás simuladores no aportan nada con la IA), es un producto acabado y con muchos mods y circuitos gratis.
    Sobretodo para la gente que no tiene tiempo y/o dinero para competir online y casi siempre juega en modo offline creo que es la mejor opción. Reiza lo clava.

  • Pablo

    5 de enero de 2015 a las 11:13

    Penne, obviamente, creo que no he dicho que necesites nada de eso para ser campeón del mundo, con un DFGT tienes mas que suficiente para embolsarte + de 15000$ al año si eres bueno, Richard Towler, lo hizo.
    Que para nada es necesario, pero por ej 3 pantallas ayuda mucho en luchas cuerpo a cuerpo que de otra manera no podrías ver porque te tienes que imaginar donde esta tu oponente, pero bueno, si, para los que no se lo toman en serio, pues no es necesario.
    Simplemente comento las cosas que hay, es como todo, pa que quieres comprarte un BMW si puedes comprarte un Dacia Logan que para circular legalmente hace exactamente lo mismo :D, pues eso.
    Si puedes y quieres, adelante, si no, pues como todos, poco a poco y a conformarse con tus posibilidades.

    Chechuka, si GSC es un gran simulador, ya lo he comentado, pero el problema que tiene es que corre bajo el gMotor/pMotor de ISI, el mismo que el rFactor 1, que si, las físicas están genial, gracias a que Niels hace un grandisimo trabajo en todo lo que toca, pero en mi opinión, deberían usar el motor del rF2 con toda su dinámica, posibilidad de mejores físicas, etc… Si es bueno en el gmotor2, será mucho mejor en el gmotor2.5

    Un saludo! :D

  • sat

    25 de junio de 2015 a las 06:25

    Me gustaria empezar a jugar, es tan facil como instalarlo y jugar directamente con gente? o hay que aprender y pasar por mucha “burocracia” antes de empezar a jugar online?

    Si empiezas a jugar en uno la forma de conduccion y todo es igual los otros juegos no?

  • hora68

    10 de julio de 2015 a las 17:16

    hola
    Si les gusta la F1 delen rosca a Factor 1 y sus fabulosos mod de formula 1(hay en la web del
    año que quieran) no se van a arrempentir de haberme hecho caso, es un juego muy real
    y nada exigente en hardware, DISFRUTARAN COMO ENANOS!!!

  • Jordi

    20 de noviembre de 2015 a las 21:11

    Hola
    Hablando del GSC, soy miembro de una comunidad que viene de rFactor 1 y dimos el salto a GSC, tanto por su precio como por sus asequibles requerimientos de pc para jugar on line sin problemas.
    Con el juego estamos encantados y en España hay bastantes pilotos que lo tienen pero resulta complicado concentrarse en una Liga… pero como somos muy cabezones ahí seguimos. Corremos los viernes a las 23:00h y os invitamos a todos a vivirla experiencia de las carreras online .

    Saludos!!

  • seipus

    1 de abril de 2016 a las 00:37

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