Porsche, ¿back to basics?

Vamos a abrir la puerta de un concesionario Porsche. ¿Acaso no ves el deportivo que deseas?

En la gama actual de Porsche, prácticamente no hay fracturas; no hay huecos posibles para que alguno de los modelos no se adapte a lo que necesitas o deseas. Estamos hablando, por supuesto, únicamente de los 911 (992) y de los 718, los cuales tienen actualmente una gama ultra madura y con un abanico realmente espectacular.

En 8000vueltas vivimos el mundo Porsche de una manera muy cercana, porque muchos de los que acuden a nuestros trackdays, acuden con un Porsche. El fanatismo por la marca, el deseo de cambiar uno por otro mejor, la locura de una posible asignación en el concesionario de una unidad especial, y el tiempo de espera, son realidades que atormentan a muchos de ellos, que sufren por conseguir esa unidad única del 911 o 718 de sus sueños. Pero, ¿acaso no es cualquier versión de estos Porsche especial?

718 Spyder RS

Hablemos un poco de ello…

El 992, un futuro clásico

Empecemos hablando del 911. ¡Pero qué barbaridad! Es realmente impresionante ponerse delante de la gama completa del 992.1 y no quitarse el sombrero. Hay de todo y todo bueno. Dicho sea de paso, esto lleva ocurriendo desde la generación 997.

Porsche lanzó el 992 directamente con un Carrera S (450 cv), el modelo que iba a ser el más demandado de toda la gama. A pesar de que esta denominación inicial ya incluye una poderosa letra “S”, hay unos cuantos escalones por encima. Es el juego del burro y la zanahoria, un juego que no acaba nunca, porque por un poquito más, puedes conseguir el premio de tener un 911 mejor. 

992 Carrera GTS

Por ese poquito más, tu Carrera S puede ser cabrio, targa, o incluso tracción total en adición a cualquiera de ambas soluciones abiertas. A nivel de prestaciones (y precio, claro), por encima tenemos los 911 GTS (480 cv), 30cv más potentes que los Carrera S, con más sonido, con PASM específico, frenos del Turbo y más equipamiento, opciones estéticas y de aligeramiento.

Los GTS son un paso previo a unos modelos muy golosos, los Turbo (580 cv) y Turbo S (650 cv), unas bestias de potencia y prestaciones que se venden muy bien, especialmente el Turbo S. Que el modelo Turbo S se venda bastante más que el Turbo, habla mucho de la condición humana de querer tener siempre un poquito más. Es verdad que el salto de un Carrera 4 GTS a un Turbo es de unos 34.000€, pero la diferenciación de tener un Turbo, con chasis mejorado, con un extra de prestaciones, con el motor 3.8, con otro status…

Porsche 911 Turbo S

El caramelo de tener el Turbo es saber que gran parte de la diferencia entre uno y otro la vas recuperar en la venta (mantienen mucho mejor el valor en el mercado de segunda mano), confirma la compra respecto al GTS con tracción integral. Este es un buen ejemplo del círculo vicioso en el que se convierte este juego, del envenenamiento en que se puede convertir tu decisión a la hora de ir a por tu nuevo 911. 

Sin hablar de mejora de las prestaciones (¿necesitamos más prestaciones que las que ofrece Carrera S?), pero pensando en la máxima exclusividad, Porsche ofrece unos 992 muy especiales: el Dakar (480 cv) y el Sport Classic (550 cv).

El Dakar usa el motor del GTS, y es una versión preparada para circular fuera de la carretera en la medida de lo posible. Un coche inédito, que ha agitado el cofre de los deseos de muchos. ¿Quieres molar? El Dakar es tu coche… Existió un Sport Classic en el 997, pero no tiene punto de comparación con el planteamiento del 992. Motor del turbo desinflado en potencia, OK, pero es un tracción trasera puro y ¡sólo puede ser manual! Es el segundo 911 manual más potente jamás comercializado, por encima del GT1… ¡casi nada! 

No está nada mal por ahora, pero sin duda, los coches que más nos gustan de la gama son los GT3. La deportividad elevada a la máxima potencia. Tiempos en Nürburgring a base de chasis -sin necesidad de recurrir a turbos con potencias desorbitadas-, y que incluso puedes pedir en versión Touring con aerodinámica limitada, o lo que es también para muchos, un GT3 para pasar desapercibido. Y cómo no, el último GT3 RS, una máquina más cercana que nunca a lo que es un verdadero coche carreras, con niveles de aerodinámica y agarre de GT3 Cup… 

Tener un RS a precio de concesionario es casi misión imposible, porque están saliendo muchas menos unidades que las demandadas. Es probablemente el 911 más deseado ahora mismo, tanto que buenos clientes y amigos de 8000vueltas han pedido uno, y Porsche no les ha asegurado que se pueda fabricar en carrocería 992.1.

Para el que no lo sepa todavía, hay gente pagando hasta 100.000 € por encima de su precio de tarifa para poder tener de inmediato un GT3 RS… No ocurre lo mismo con los GT3, pero sí ha habido problemas para encontrar un hueco de asignación. Los días en los que a los concesionarios les costaba vender los GT3 y sobre todo los GT3 RS, están muy, muy lejos.

911 (992) GT3 RS

La guinda de la exclusividad como base de estos GT, es el 992 S/T (520 cv), que, si bien no tiene denominación GT, tiene todo los ingredientes necesarios. Intentar resumir todo lo que es el coche en pocas palabras es bastante injusto: estéticamente es un GT3 Touring pero con llantas de magnesio, con motor de GT3 RS y casi 40kg más ligero que un GT3 manual. Prácticamente el peso de un, a su lado, pequeñajo y espartano, 996 GT3 RS.

En los tiempos en los que para muchas marcas les cuesta vender un coupé deportivo, vender tantas versiones es una auténtica locura. Por no hablar de lo que cuesta introducir un modelo como el GT3 en la cadena de producción, con un esquema de suspensión delantero totalmente distinto respecto al resto…

He omitido, deliberadamente, hablar del Carrera y del Carrera T (ambos 385 cv), porque es precisamente de lo que va este artículo. ¿Qué pasa con la versión básica? Porsche tardó casi un año en mostrar la versión menos potente de su 992, con 385 cv, 65 cv por debajo del S. Con tantos caramelos por encima, es fácil olvidarse de él, pensar que no es lo que realmente necesitas, pensar que es insuficiente, demasiado básico o que está ahí “por cumplir”. Con un S, GTS, Turbo por encima… ¿es un Carrera demasiado justito? ¿le falta Rock & Roll? ¿La psicología nos está jugando una mala pasada?

Acabamos de probar un Carrera T (próximo artículo a la vista) y tenemos algunas cosas que contarte.

Foto de nuestra prueba del Porsche 911 (992) Carrera T

El 718, unos «básicos» turbo

En los 718 ocurre en buena medida lo mismo que en el 992. En la actualidad, la gama disponible es muy madura (lleva en el mercado desde 2016) y por tanto, con un abanico de opciones repleto. Se puede decir que ya están todos. 

Los 718 básicos son un 2.0 turbo de 300 cv; el modelo S añade un motor con la cilindrada aumentada a 2.5 litros y turbo de geometría variable, en lugar de turbo fijo, para llegar a los 350 cv. Puede que estemos ante la última oportunidad de comprar unos Boxster y Cayman básicos con motor de gasolina, ya que para la siguiente generación van a aparecer los eléctricos.

No creo que Porsche abandone por completo los motores térmicos con los próximos 718s (o como se vayan a llamar), arriesgando a perder esa jugosa parte del pastel limitando su oferta a deportivos eléctricos, pero quién sabe si únicamente dejará los motores de gasolina para versiones más caras y potentes… sin turbos. 

Porsche 718 Cayman S
Prueba 8000vueltas del 718 Cayman S (léela aquí)

Por supuesto también hay cositas por encima del S, y no hay ninguna que no sea especial. El primer GTS que se vendió en el 718 era una versión potenciada con la misma base turboalimentada del S, pero en la actualidad es un magnífico 4.0 de 100cv/litro (400 cv), por supuesto de 6 cilindros, tremendamente deseado. ¡Ojalá se vendan muchos! 

Por encima están las versiones GT: GT4 en el Cayman, denominada Spyder en el Boxster (420 cv), y con estas bases, las versiones especiales GT4 RS y Spyder RS (500 cv). ¡Es increíble que los últimos 3 escalones cuenten con motores 4.0 con escalas de 400, 420 y 500 cv! 

Aprovecho para decir que el ánimo de esta breve exposición es otorgar al lector una versión global de las gamas 911 y 718, pero no hablando estrictamente de los modelos actualmente en venta, puesto que varios modelos que no están ahora mismo disponibles.

La pregunta sigue siendo la misma que con los 911. ¿Son los 718 Boxster y Cayman «a secas» unas buenas versiones básicas? Con varias escalas por encima, sin probar los coches, es posible pensar que pueden ser insuficientes… Pero en 8000vueltas también acabamos de probar un Boxster «básico» para descubrirlo, y nuestra conclusión es que el «Back to Basics» (volver a lo más básico y sencillo, y también barato) quizá debería figurar más a menudo en nuestra lista de posibles compras.

Un modelo básico debe cumplir con creces. Sí, respetando que haya modelos superiores que ofrezcan «más», pero debe igualmente de cumplir con su propósito, especialmente cuando lleva la insignia Porsche en el capó. ¿Cumple las expectativas este básico?

Pronto os daremos nuestro veredicto sobre estos dos coches. ¡Lo estamos deseando!

Extra Lap

Al 992 todavía le falta la versión especial GT2 RS , que llegará probablemente con el 992.2 en 2025, pero… ¿ha olvidado Porsche una versión GT2 “normal” como con los 997? ¿No hay hueco para él?

Más potencia que el 911 Turbo, trasera ,manual (o incluso PDK), sin la exclusividad de una tirada como lo es el Sport Classic y sin el sobreprecio de un RS…No existió un GT2 «básico» en el 991, quizás tampoco en este 992… pero a mí me gustaría mucho.

911 (997) GT2

Artículos relacionados

2 comentarios en “Porsche, ¿back to basics?”

  • indeciso

    22 de febrero de 2024 a las 11:19

    Que ganas de leer la prueba del 911 y 718!
    Muy buen resumen de lo que ofrece Porsche a dia de hoy (en su gama deportiva, claro).

  • Sega Rally

    27 de febrero de 2024 a las 16:38

    La gama de Porsche es muy grande pero la variedad de deportivos no lo es tanto. Menos mal que resisten los 911 y los Boxster/Cayman porque tienen otros 4 modelos que sólo son potentes y caros pero no deportivos.
    Muy interesantes los dos modelos que remarcáis porque se está volviendo una locura comprar un deportivo. El Carrera T me parece el 911 a tener si no quieres estar muy a menudo en circuito pero no quieres renunciar a tener un modelo con carácter deportivo.

Deja un comentario