GP Japón, victoria de Alonso, sin excusas

Fernando Alonso ha ganado su segunda carrera consecutiva del año 2008, algo que hace un mes tacharíamos como poco de imposible, y ha logrado repetir algo que ni siquiera pudo conseguir en sus días en McLaren. Fernando realizó una excepcional carrera saliendo desde la 4º plaza batiendo al BMW de Kubica (2º), aprovechando la guerra entre Massa(7º) y Hamilton (12º), demostrando a todo el mundo de la F1 que a mínimo que su monoplaza tenga las prestaciones necesarias, él sacará del mismo la máxima velocidad pura.

Ha sido un gran fin de semana para el equipo Renault ya que Piquet se ha unido al rendimiento de Alonso y ha conseguido una gran 4º plaza, incluso presionando muy de cerca a los pilotos que le separaban de Alonso, Raikkonen (3º) y Kubica, dando un buen palo a Toyota en la lucha por la 4º posición del mundial de constructores.

Puede que la carrera de Alonso haya sido espectacular pero aun así, tiene la sombra del incidente de las dos primeras vueltas. Hamilton tuvo una salida mala y Raikkonen le adelantó en la misma recta, pero como el inglés parece tener alergia a tener un coche rojo delante, intentó adelantarle sí o sí en la frenada, y lo cosiguió, solo que forzando la situación bloqueando ruedas exageradamente y obligando a Raikkonen a desaparecer de la trazada ideal, perdiendo posiciones. Por esta acción Hamilton fue sancionado posteriormente y encima no sacó ventaja, porque perdió la ventaja de la pole, aterrizando por detrás del coche de Massa.

¡Otro Ferrari! Como hemos dicho, los ojos de Hamilton no aguantan verlos por delante y rápidamente lanzó un gran ataque a Massa, adelantándolo en la segunda vuelta, pero Felipe se revolvió y tocó a Hamilton al intentar devolverle la pasada. Esto le costaría un Drive Through pero al menos sacó como ventaja el mandar a Hamilton a la cola del pelotón. El McLaren nº22 entonces se marchó a boxes a cambiar neumáticos con la carrera perdida.

En la carrera mandaba Kubica pero sin mucho respiro. Alonso estaba detrás de él y no se escapaba en ningún momento. Más atrás, Kovalainen tenía muy buena pinta, después del susto de la primera curva cuando tocó al Ferrari de Massa y con un Hamilton sin opciones, era él la punta de lanza de McLaren, pero el motor falló en la vuelta 17. Más atrás, Raikkonen empezaba su acercamiento para atacar por la carrera.

Alonso hizo un primer pit stop muy corto. Arriesgó a cargar relativamente poco combustible para asegurarse el liderato desde la 1º a la 2º parada, aun sabiendo que Kubica haría una última fase más corta. Sin duda una buena elección, porque Fernando tuvo un mejor ritmo en entrenamientos, y las pocas veces que ha rodado ligero con el Renault en las carreras, le ha ido muy bien. En el liderato forjó una buena ventaja marcando un ritmo realmente bueno, culminado en la vuelta 41 con la 3º mejor vuelta rápida en carrera, tan sólo le superaron los Ferrari. Nelson también estaba sacando partido de la evolución de Renault, con un ritmo de carrera fantástico.

Con ventaja suficiente Alonso seguía líder tras la parada de Kubica, que más que mirar hacia el Renault, estaba pendiente de Kimi. Con training en los neumáticos tuvo que luchar fuerte ante la gran presión de Raikkonen, que estuvo a punto de pasarle en la vuelta 53, pero entonces empezó a sufrir el mismo problema que el BMW, y desistió hasta el final. Gracias a estos problemas con los neumáticos y por su excelente ritmo, Piquet llegó hasta ellos pero sin tiempo para atacar, acabando por detrás del podium pero con un sabor de boca distinto después de su regular actuación el sábado.

A lo tonto, Kubica está sólo a 7 puntos de Massa y a 12 de Hamilton, y si tiene la posibilidad, irá como sea para conservar sus opciones hasta la última carrera. Massa sumó 2 puntos que le sirven para recortar ligeramente la ventaja de Hamilton, y eso que llegó 8º, pero una sanción post carrera para Bourdais por no respetar la prioridad del Ferrari al salir de boxes le llevó al 7º puesto tras ir remontando durante toda la carrera.

Sin duda Renault está haciendo todo lo posible por retener a Alonso en sus filas. Pocos equipos como el francés (aunque con sede en Inglaterra) son capaces de demostrar una capacidad de mejora tan grande con motivación, y parece que en este final de temporada se han puesto las pilas para dar a sus pilotos y especialmente a Alonso todo lo que quiere para volver a la época de 2005 y 2006. Él está respondiendo a los esfuerzos con una conducción bárbara sacando el 100% de lo que tiene y demostrando que los galones nunca se pierden. Hay que quitarse el sombrero ante Alonso, porque es un pilotazo de órdago.

Una cosa que me gustaría comentar es la actuación de los comisarios, porque últimamente los pilotos están recibiendo bastantes sanciones. Vale que hay que controlar las maniobras imprudentes, pero en una competición donde los adelantamientos no abundan, el penalizar errores en frenadas aunque no saques ventaja, no ayuda a mejorar la situación. Los duelos por el campeonato no tienen porque decidirse con un ojo de halcón como en el tenis para decidirse un rato después, porque va contra el espíritu de riesgo mas velocidad límite el tener que decidir un resultado momentos después. La F1 tiene que ser arriesgada, y las guerras por las que se ha hecho mítica, no deben desaparecer.

Extra lap: Timo Glock se retiro en la 7º vuelta de la carrera por rotura del… ¡asiento!

Artículos relacionados

3 comentarios en “GP Japón, victoria de Alonso, sin excusas”

  • FINCH

    15 de octubre de 2008 a las 00:13

    Asi que a T.Glock se le rompio el asiento?? Ya decia yo que exteramente el coche parecia intacto. Es como si intentaras conducir un coche normal sentado en un taburete sin anclar jajajaja.

  • Juan Lasheras

    15 de octubre de 2008 a las 16:07

    http://www.formula1.com/news/headlines/2008/10/8530.html

    Video genial de los incidentes de carrera.

    Salu2

  • Gilles

    16 de octubre de 2008 a las 08:09

    En la vida lei nada parecido macho, cuando le preguntaron ¿timo rompiste?
    si, el asiento. para mearse de risa . jujuuujujujujujujujujuj

Deja un comentario