F1 2009, Australia arranca motores

Empieza por fin la chocante temporada de F1 2009. No me negaréis que para TODOS fue chocante ver por primera vez a esos delgaditos F1 en las presentaciones o rodando por los circuitos. Hemos cambiado de era. ¿para bien? ¿para mal? Muchos asocian la imagen a coches de la F3 más que a F1, e incluso parecen más débiles que los de GP2, y mucha gente sin haber visto tan solo una carrera ya los tilda de fracaso.

diapo_1461

¿Pero sabéis qué? Yo no pienso eso. La historia de la F1 nos ha dado muchos ejemplos de cambios de reglamentación que nos han dejado en estado de shock, pero han ocurrido porque eran necesarios o bien porque parecía que la fórmula se había acabado. Me imagino que ahora os estaréis acordando de esos F1 con efecto suelo, o aquellos F1 Turbo, épocas de gomas anchas vías traseras exageradas y chispas cada dos por tres. Esas épocas acabaron por alguna razón, seguramente porque algunos se cansaron o porque algo iba mal, aunque ahora nos parezca ilógico. Pero los cambios tienen su parte buena, y los F1 de este año pueden ser la bomba.

diapo_074

¿Por qué? Pues porque olvidándonos de lo que nos dice nuestra vista, estos F1 son unos auténticos misiles. Prácticamente igual de potentes, neumáticos slick, y mucha menos carga aerodinámica… ¡Tenemos delante a unas máquinas de devorar rectas! Los coches van a seguir siendo F1s, los más sofisticados y rápidos monoplazas que hoy en día te puedes encontrar en cualquier circuito y si con los cambios conseguimos más espectáculo, ¡pues bienvenidos sean esos cambios! Lo que sí van a conseguir es que conducirlos sea un poco más difícil, pero también mucho más gratificantes para los pilotos.

diapo_142

Pensémoslo un poco. Los F1 de este año tienen que ser muy divertidos de llevar. Los slicks van a aguantar mejor las brusquedades con la dirección, y los pilotos van a tener alerones móviles que ajustar entre curva y curva con una mano cuando con la otra van a estar presionando el KERS para tener potencia extra en la recta. Como la realización se lo trabaje bien, vamos a ver cámaras subjetivas de escándalo. Incluso Ecclestone ha estado a punto de añadir algo más, amenazando con la idea de cambiar el sistema de puntuación para decidir el campeón del mundo, y por poco no ha entrado en vigor este año. Más victorias = campeón del mundo, aunque te retires más que nadie. La mayoría se le ha echado encima, pero igual lo ha hecho a posta. Si se pospone para el año que viene, quizás se empiecen a diseñar coches sprint en lugar de coches de larga duración. ¿Compensaría diseñar un coche no tan fiable pero con mucho más potencial de no ser perseguido por nadie? Pues sí. ¿Igualaría las cosas? Pues si varios equipos medios piensa y hacen bien los cálculos, sí. De hecho se pondría muy muy interesante. Viéndolo de esa manera claro, que pegas también se pueden encontrar. Bernie de momento lo ha dejado caer.

diapo_046

A los cambios tendremos que acostumbrarnos. Dicen los que llevan observando los coches horas y horas en el túnel de viento que lo haremos rápido, pero estos cambios se nos hacen duros. Yo personalmente adoro a esas bestias de 2004, con sus V10 ultra apretados y el cambio a los V8 fue duro, un gran paso atrás, pero esta aerodinámica descafeinada de los coches de 2009 es mucho más chocante. Aparte de lo estético, el cambio es tan grande como para producir un importante baile de posiciones de los equipos, mezclando la parrilla de un año a otro, ya que la continuidad no existe prácticamente.

diapo_118

Brawn GP está volando, McLaren ha ido hundiéndose en los test más que evolucionando, Toyota tiene muy buena pinta, Ferrari a pesar de no querer empezar con el KERS ha visto que con el su reparto de pesos ha dado en el clavo… Seguramente veamos el comienzo más raro en años ya que en las últimas temporadas ha habido pocas sorpresas entre los equipos más poderosos. La crisis ha traído a la F1 lo que no se ha conseguido con las ideas de reducción de costes, pero ha traído consigo el adiós de Honda. Su lugar lo va a ocupar ese Brawn GP volador, y sus coches han pulverizado tiempos en los test. Honda empezó a poner toda la fuerza en el coche de 2009 muy pronto pero nadie esperaba que esos coches guardados en el garaje tantos días, volaran con tanta facilidad, pero como en los orígenes de la F1 esta primera carrera puede ser increíble.

diapoa_090

Las verificaciones pre y post carrera van a ser espectaculares. Pagaría por escuchar esas conversaciones entre comisarios comentando la genialidad de cada equipo en interpretar las normas y sortear la legalidad de cada elemento. Aquello de “¿has visto como ancla la suspensión Red Bull? ¿Has visto como hace esto Ferrari? ¿Oye y… esto que tiene el McLaren, para que sirve? Lo que más está dando que hablar son los difusores. Brawn GP, Williams y Toyota han sido señalados como coche ilegales por cuatro equipos (Ferrari, BMW, Red Bull y Renault) pero han pasado las primeras verificaciones supuestamente sin ninguna modificación…

diapo_117

diapo_140

diapo_190

Esperemos que Australia sea el inicio de una gran temporada. La mayoría de los cambios han sido enfocados a potenciar el efecto piloto antes que el efecto coche y además las normas aerodinámicas han descolocado tanto a los equipos que el ingenio de momento está ganando al presupuesto puro. Los test nunca aclaran a ciencia cierta el estado de cada uno, pero parece que puede haber sorpresas y mucha igualdad. Ferrari da muy buenas sensaciones y a largo plazo es sin duda el gran favorito. .. ¡Que nos despejen las dudas ya!

diapo_022

Extra lap: KERS sí, KERS no. Ferrari Sí, McLaren Sí, BMW Heidfeld Sí – Kubica No, Renault Sí, Toyota No, Red Bull ¿?, Williams Sí, Toro Rosso No, Brawn GP Sííííí, Force India No.

diapo_102

Artículos relacionados

7 comentarios en “F1 2009, Australia arranca motores”

  • David Villarreal

    27 de marzo de 2009 a las 10:48

    Ahí le has dao Juan, estoy contigo.

    Ya casi siempre que se toma alguna decisión en la Formula 1 tendemos a recordar eso de «cualquier tiempo pasado siempre fue mejor», pero yo creo que por mucho que cueste acostumbrarnos al KERS, a la nueva estética y a la nueva puntuación para el título mundial (cuando entre en vigor), creo que estos cambios son la clave para hacer que esta competición sea mucho más espectacular y que estemos cada GP pegados al televisor sin saber si va a ganar un Ferrari, un Renault o un Brawn GP va a dar la sorpresa!

    Me considero bastante «ferrarista» pero creo que esos tiempos de continuos dobletes de Ferrari y victoria día sí día tambien con Michael Schumacher tienen que dejar paso a un mundial mucho más disputado donde luchan tres poseedores del título y unos cuantos más jóvenes aspirantes a ser campeones alguna vez en su vida.

    En fín, que yo soy tan optimista como tú…

    Un saludo!

  • RatON

    27 de marzo de 2009 a las 13:06

    Brawn GP finalmente monta el KERS??? Si le pusieran pegatinitas de Honda, con la pinta que tiene ese coche, se me caería la baba.

  • Lasheras

    27 de marzo de 2009 a las 13:44

    A mi me parecen todos preciosos, tan… «auténticos». Yo me uno al carro, creo que esta temporada va a ser la mejor en muchos años, quiero ver como los piltos se arrancan la cabeza unos a otros en la pista. Perdimos supercoches, pero ha llegado la era de los superpilotos.

    salu2

  • Ndres

    27 de marzo de 2009 a las 22:13

    Yo desde que he visto el pasadón que le ha pegado Adrian Sutil a Raikkonen en los test de hoy me lo empiezo a creer todo… Llama mucho la atención lo finos que van los Brawn GP, Ferrari y Williams, aún siendo muy rápidos, se notan mucho más nerviosos desde las cámaras onboard. Promete ser muy interesante este comienzo de temporada.

    Un saludo!

  • nachetetm

    28 de marzo de 2009 a las 00:29

    Pues a mi estéticamente me gustan. Son más estilizados y el alerón alto tiene un aire estilos 80 que me va…
    La verdad es que promete estar interesante este año, y encima McLata no va ni cara al viento, vamos, la temporada soñada si Alonso es campeón (si otro lo merece más también estará bien, ojo).

  • Staff

    delarosa

    28 de marzo de 2009 a las 01:32

    Yo estoy completamente de acuerdo, me gustan los coches de este año! Me gusta que sean tan diferentes a los del año pasado y que sean diferentes entre ellos (difusores, suspensiones, Kers sí/no,…). Quiero ver una temporada caótica, con sobresaltos, carreras apretadas, muchos pilotos con opción a victoria, etc.
    Sin embargo eso es lo que tuvimos el año pasado (hasta Vettel ganó una carrera!), pero quiero algo más. A ver que pasa!

    Saludos

    PD:Increible doblete de Brawn GP en la primera clasificación del año! Más de 1 sg de diferencia con el primer Ferrari.

  • Sola

    28 de marzo de 2009 a las 13:28

    Muy buenas,

    Citando a David Villareal:

    Ya casi siempre que se toma alguna decisión en la Formula 1 tendemos a recordar eso de “cualquier tiempo pasado siempre fue mejor”, es la sensación que nos produce a cualquier aficionado de la F1, pero está claro que és solo una sensación. Los datos están ahí y el dato de la vuelta rapida (entrenamientos, pole, carrera…) podemos apreciar que mejora cada año que pasa. Es lo que tiene este deporte.

    Saludos

Deja un comentario