Aston Martin, preparados para atacar

El otro día en 8000vueltas estuvimos comentando un rumor que me dejó un poco frío: después de LaFerrari, Ferrari dejará de hacer motores atmosféricos. No se cómo tomármelo, por una parte, que dejaran de hacer sus brillantes motores atmosféricos me da vértigo, por otra, si siguen la tendencia de la F1 que el año que viene montará motores turboalimentados, pues me parece hasta ético, y además los Ferrari turbo, han sido brutales. Pero mi Ferrari preferido es manual y atmosférico, justo lo contrario a lo que tendremos si atendemos al rumor. Aunque el abandono de la caja manual de Ferrari empezó con un rumor parecido no queremos darle mucha importancia, pero al leerlo nos ha dado por pensar. ¿Va a quedar algún fabricante, con una producción aceptable, que siga empeñado en fabricar sólo motores atmosféricos? Lo que primero se os viene a la cabeza es su rival directo Lamborghini pero, por supuesto, hay otro: Aston Martin.

 ku-xlarge

Aston Martin ya no pertenece al grupo Ford desde 2007, sin embargo todavía hay un nexo común entre ellos, los V8 y V12 de Aston, porque el acuerdo es que Ford siga fabricando sus motores en la fábrica de Colonia hasta que acabe 2013. Y esto ocurre sin que siquiera Ford se haya planteado en usar alguno de esos motores para algún modelo especial, desgraciadamente. Pero Aston Martin ha decidido tomar un nuevo rumbo puesto que ha firmado un acuerdo con Mercedes-Benz para que AMG para que sea su suministrador de motores.

Mercedes-AMG-63-liter-V8

Este movimiento, que va a reducir costes de desarrollo a Aston Martin, no es el único que ha hecho en 2013 porque a primeros de año, Aston vendió el 37,5% de la marca a un inversor italiano, Investindustrial, que en su día compró Ducati para venderla a VW posteriormente, por 150 millones de libras, una importante inyección económica que servirá para desarrollar los nuevos modelos que vengan, estimada en 500 millones de libras en los próximos 5 años, pero evidentemente nada para desarrollo de motores. Ambos pasos dejan clara la intención de ahorro y recarga de fuerzas de cara al futuro a corto plazo. Normal, porque las ventas dicen esto:

grafico2

Es un punto complicado para Aston, porque a pesar de que han puesto todo el empeño en ofrecer exactamente tu Aston ideal con una gama amplia, y coches mejorados, las ventas van bajando. Esta es la foto actual de Aston Martin:

aaaa

V8 Vantage

V8 Vantage S 

V8 Vantage S Roadster

Vantage SP10

El V8 dio un gran paso adelante con el paso de 4.3 a 4.7. Con 4735 cm3, 426cV y 470Nm tiene buenos argumentos para enfrentarse a un 911 Carrera o un Audi R8. El último Vantage apareció después del V8 S, por lo que se ha beneficiado de muchos de sus cambios estéticos, frenos más grandes, dirección rápida, neumáticos 10mm más anchos delante y detrás y la nueva caja de 7 Sportshift II, para el que se decida por cambio automático. En precio deja en fuera de juego al S.

aston-martin-vantage-sp10-p3

El V8 S significó una evolución importante respecto al anterior V8 Vantage. Aquí el 4.7 ofrece 436cV (+10) y 490Nm (+20), la dirección es más rápida (2,6 vueltas por 3), el diámetro de los discos delanteros pasa de 365mm a 380mm y tiene cambios en la suspensión trasera para mejorar la estabilidad y tracción. Desgraciadamente en el S no se puede adquirir con caja de cambios manual, aunque con la automática de 7 relaciones, consigue bajar 30 kg respecto al anterior V8, que llevaba vieja caja de 6 marchas.

vantage_sp10_34-1024x682

El Vantage SP10 es una versión limitada del V8 Vantage S, y es la única opción para tener el 4.7 más potente con cambio manual. Además pequeños detalles aerodinámicos e interior más deportivo con baquets y alcántara a toneladas, frenos más potentes y mayor de sección de neumáticos, le dejan como el V8 más apetecible.

aston_martin_v8_vantage_3rd2_f_roadster2d-600

V12 Vantage S

V12 Vantage Roadster

V12 Zagato

Con el nuevo AM28, V12 distinto al que monta el Vanquish, el pequeño Vantage consigue unos impresionantes 573cV y 620Nm, y respecto al V12 Vantage, pasa de 305 a 330km/h. El V12 S también lleva la nueva caja de 7 marchas, 25 kg más ligera.

2015-Aston-Martin-V12-Vantage-S-emblem-detail-1500x996

Además del motor y caja de cambios, el S equipa un nuevo escape inspirado en el One-77 y unos amortiguadores de dureza variable con 3 posiciones seleccionables (Normal, Sport y Track), que también actúan en la dureza de la dirección, y otro botón Sport que cambia la respuesta del acelerador, reduce los tiempos de cambio de marcha y cambia el sonido del escape.

Aston-Martin-V12-Vantage-S

La estética general es más agresiva con piezas oscurecidas como opción. La parrilla delantera puede ser de fibra de carbono así como los retrovisores y línea de la rejilla lateral, el techo puede ser negro así como la parrilla trasera, el fondo de la rejilla lateral y el labio de la parrilla delantera, y las llantas son completamente negras. Configurar el interior es capaz de volverte loco (recomendamos que probéis), con posibilidad de cambiar la combinación de cuero de la parte principal y secundaria, techo, pilares, hilos, tipo de asiento con su cuero principal y secundario, y material (por si quieres alcántara),  color de parte secundaria de puertas y levas del cambio, volante en cuero o alcántara, paquetes de fibra de carbono, color de los pedales y de las alfombrillas.

aston-martin-vantage-v12-red-hd-bl2rn7ij

Todavía se puede adquirir el V12 Vantage Roadster, pero sin la actualización de motor. Parece que todavía se puede pedir el Zagato, que tiene una estética muy distinta y tiene capó paragolpes y maletero de aluminio mientras que la parte inferior es de fibra de carbono, ¡se necesitan 2000 horas para fabricar cada coche! Sin duda preferiría un V12 Vantage S atómico frente a un Zagato, que cuesta más de 400.000€ y que no tiene el nuevo AM11 ni el AM28, es decir, tiene 513cV al igual que el Roadster, pero hay algo que lo hace muy especial. ¡Solo se vende con cambio manual!

AstonMartinV12VantageZagato_01

DB9

Es el coche clave de Aston Martin, el primer Vanquish es el que revolucionó todo pero el DB9 el centro de la estética actual de toda la gama, y el más estilizado de todos. Ulrich Bez, CEO de Aston Martin, dice que el DB9 podría seguir en el mercado dentro de 10 años sin que lo modifiquen, y lo dice porque es un coche que sigue gustando mucho, quizás porque está tan bien proporcionado y es tan elegante que nada hace sospechar en que vaya a dejar de ser apetecible.

2013-Aston-Martin-DB9

Pero o bien el DB9 deja de ser el modelo estético a seguir, o bien deben de seguir evolucionándolo como hasta ahora. Aunque lo veas exactamente igual, el nuevo DB9 tiene un 50% de piezas nuevas, un 70% de los paneles exteriores nuevos, una estructura un 20% más rígida (+30% en el Volante), frenos cerámicos de serie, y el AM11 V12, estrenado en el nuevo Vanquish.

 db9-engineblock-r100

caliper1311

Con la puesta al día se ha cargado al Virage del mercado.

VIRAGE y DBS

El Virage era el coche intermedio que iba a rellenar el pequeño hueco entre el DB9 y el DBS, para aquellos que quisieran una mezcla entre la idea general del DB9 y las prestaciones del DBS. El resultado fue un DB9 mejorado, que se quedó sin hueco con la puesta al día del DB9, se ha quedado en un suspiro de 18 meses y 1000 unidades. Fue un fallo por aplicar mal la metodología de fabricación VH, de la que hablaremos posteriormente.

01-aston-martin-virage-fd-1300248820

El DBS ha sido recientemente sustituido por el Vanquish. Acabó fabricándose con 2 versiones especiales, Carbon Black Special Edition y Ultimate Edition. Ambas sin modificaciones mecánicas, con cambio automático y pinturas especiales.

Aston-Martin-DBS-Carbon-Edition-01

Rapide S

No se lo cuentes a nadie que tenga un Rapide porque sino se va a cabrear mucho, sobre todo si se lo compró en 2012 o a principios de 2013. Sin avisar, Aston Martin hizo pasar al Rapide de 470cV a 550cV, montando también la versión AM11 del V12, ofreciendo 50cV más que en el DB9. Tal ha sido el cambio que ahora el Rapide ya no existe, ahora es Rapide S.

2014-Aston-Martin-Rapide-S-47

Las modificaciones que ha sufrido no se quedan en un cambio de motor, sino que se ha hilado fino para mejorar su conducción, y el motor va montado 20mm más bajo. También tiene suspensión revisada con nuevos amortiguadores. Si eres dueño de un Rapide y te estás tirando de los pelos porque te gustaría que el tuyo tuviera todo esto, no leas la siguiente frase: lo mejor de todo es que tras las modificaciones, Aston Martin no engordó la factura con el “S” ni un solo euro.

rapides_s_nyias_red

Vanquish

Cuando Aston dijo que iba a lanzar un nuevo Vanquish, se me abrieron los ojos como platos. Recordad el lanzamiento del anterior Vanquish, supuso una revolución estética que dio un vuelco a la marca. Sin embargo con el nuevo modelo Aston Martin ha seguido apostando por una pequeña evolución del mismo diseño. Es el diseño de las muñecas rusas, una por encima de otra solapándose pero sin revolución.

2014-aston-martin-vanquish-volante-1

Si buscamos en la evolución prestacional, sí encontramos un buen paso adelante porque se estrenó el AM11 V12, con un escape derivado del One-77 para conseguir 570cV y con el que consiguen montarlo más bajo. Con un peso testimonialmente inferior y con 60cV más que el DBS, se ha conseguido dar un buen paso adelante. El chasis es un 25% más rígido y atención, todos los paneles de la carrocería son de fibra de carbono.

2013-aston-martin-am-310-vanquish-side-view-mirror-photo-461321-s-520x318

Quizás la mayor pega es que el lanzamiento del Vanquish se podía haber redondeado con una nueva caja de cambios. El Vanquish sólo está disponible con caja Touchtronic 2, que es una ZF de convertidor de 6 velocidades que está lejos de ser tan buena como las nuevas de 8 velocidades y por supuesto, que una de doble embrague. ¡Vanquish S a la vista! A pesar de que la Web de Aston Martin declare que el Vanquish “es el mejor coche de la historia que hemos creado” Señores, ¿y el One-77? En 2001, el Vanquish competía con el Ferrari 550 Maranello, pero ahora no se exactamente cuál es el rival del Vanquish, un F12, está 160cV por delante y 45 km/h por encima (340 por 295).

epcp_0802_09_z+2006_aston_martin_vanquish_s+carbon_fibre_door_handle_exterior

Chasis VH

Todos estos Aston Martin tienen una metodología de fabricación VH, que se refiere a vertical/horizontal, pero que no tiene nada que ver con la estructura de la plataforma, porque en realidad no es una plataforma sino un principio de construcción donde vertical significa que los principios de construcción son compartidos entre todos los modelos y horizontal atiende a que los componentes son con traspasados de uno a otro. Por ello el AM11 va pasando del Vanquish a DB9 y Rapide S, los frenos cerámicos van equipándose poco a poco en todos los modelos, y por eso el Vantage es casi un Vantage S, porque salió más tarde.

  • VH-0: Aston Martin Vanquish (2000)
  • VH-1: DB9 (2004) y Vantage
  • VH-2: DBS y V12 Vantage, introduciendo la fibra de carbono, amortiguadores activos y frenos carbocerámicos.
  • VH-3: Rapide, Vantage S y Virage, con estructura más sellada y subchasis aislado.
  • VH-4: nuevo Vanquish, con todos los paneles de fibra de carbono, motor AM11, nueva estructura frontal de seguridad, consola y sistemas interactivos, y posteriormente nuevo DB9

aston-one-77-deep-1280-01_opt

 

Conclusión

Aston ha perdido ventas a pesar de mejorar mucho sus coches mecánicamente, y ha decidido dar pasos para cambiar algo en el diseño. Puede que tarden un poco en llegar, pero lo próximo que llegue de Aston Martin debe ser una gran sorpresa estética.

aston_martin_one-77_220_2

Aston por lo tanto sigue sin pensar en la reducción masiva de CO2 como uno de sus objetivos, porque es improbable que sustituyan sus V12 por V8 biturbo, por lo que el acuerdo para ser para utilizar motores “63” de verdad, esos que aproximadamente indican su cilindrada.

¿Falla algo más en Aston? ¡El Cygnet! Deberían dejar de fabricarlo, y limpiar el daño que ha hecho Ford con ese frontal del Fiesta (¿lo habrán permitido a cambio de seguir fabricando sus motores?) y crear un compacto brutal con la base del Fiesta ST, del que todo el mundo habla maravillas.

08-aston-one-77-live-monterey

Extra lap

AM11 en el Rapide S +80cV (550cV), en el DB9 +40cV(510cV)… ¿Ha sido para respetar al extinto DBS?

Artículos relacionados

6 comentarios en “Aston Martin, preparados para atacar”

  • Javi

    2 de octubre de 2013 a las 09:43

    Y otra vez en la que os habéis adelantado al futuro. Aston suspende de momento la producción del Cygnet.

    Enhorabuena por el artículo. Siempre es difícil tener una visión global de la gama Aston Martin (demasiados modelos demasiado parecidos entre ellos a simple vista), y este artículo se puede usar como atlas ilustrado de lo que es Aston Martin a día de hoy.

  • nachetetm

    2 de octubre de 2013 a las 10:31

    El problema de AM es cómo evolucionar la estética cuando has llegado a semejante grado de belleza y perfección. El Vantage es tan bonito que cualquier cosa que le hagas lo empeora. Pero claro, después de tanto tiempo en el mercado, si quieres seguir vendiéndolo no basta con mejorarlo mecánicamente: el que ya ha tenido uno tiene que ver algo «diferente» para comprarse otro, no vale con mejoras que no se ven. Supongo que por eso las ventas decaen cada año, porque muchos de los potenciales compradores de AM seguramente ya ha tenido (o tienen) uno. El Vanquish además tiene un rival durísimo en el F12, no ya sólo en prestaciones sino en estética (en directo es absolutamente impresionante)

    En cualquier caso, yo sigo soñando con un Vantage V12 Roadster (si lo sacan en S mejor). El Vantage es el coche actual más bonito que mis ojos han tenido la oportunidad de ver, y dudo que eso cambie durante una temporada.

  • ruedix

    2 de octubre de 2013 a las 15:50

    Lo que más falla en la actual generación de AM (el Cygnet es una imposición para poder subsistir en los locos tiempos en los que nos ha tocado vivir) son… ¡¡¡LOS NOMBRES DE LOS MODELOS!!!
    Se han pasado por el forro toda la tradición.

    Antes, un Vantage era la versión más prestacional de cualquier modelo. Ahora, es un «simple» modelo.

    Antes, todos los descapotables eran Volante.
    Ahora, también se pueden llamar Roadster.

    El DBS era «gama baja».
    Ahora, «gama alta».

    ¿Dónde está el DB8?

    Y el sustituto del DB9… ¡vuelve a ser DB9!

    Vamos, que tengo la pi**a hecha un lío…

    @nachetetm
    ¿Porqué estoy siempre de acuerdo contigo?

  • Sergio Blasco Rojas

    5 de octubre de 2013 a las 08:31

    Si yo tubiera un Aston Martin me haria una cochera en el salón para mirarlo mientras como, verlo al levantarme de siesta y arrancarlo por las mañanas de domingo solo para escucharlo un rato mientras me tomo el cafe antes de salir a «pasearlo».
    Iba a decir que el Zagato, pero, los Vantage… los DB… los Vanquish (Sobre todo el antiguo). No sabria elegir, todos me valen. Menos mal que no soy rico, de menuda me he librado.

    Es como aquello que dijo Jeremy Clarkson (Recito de memorieta) de que si las marcas de coches se agruparan para formar un solo ser, Aston Martin seria el rostro, Toyota el cerebro, VAG el cuerpo y Alfa Romeo el corazón.

  • Pintxo

    9 de octubre de 2013 a las 11:05

    Madre mía, vaya artículo.
    No sé que comentar, me imagino que nos pasa a todos, no habéis dejado ni un fleco. Tenéis que escribir artículos con fallos, así al menos podemos corregiros.

    En serio, sois los más grandes. Una vez más me quito el sombrero.

  • Aston Martin incrementa sus pérdidas en el último ejercicio | Diariomotor

    12 de octubre de 2013 a las 21:00

    […] dicen nuestros compañeros de 800vueltas, la próxima revolución de Aston Martin debe ser estética. El apoyo de AMG junto al […]

Deja un comentario