Prueba BMW M6 Gran Coupé. Ya sé por qué es el hermano pequeño

Es un poco inesperado empezar la prueba así, maniobrando en el garaje, utilizando las cámaras laterales y trasera que rodean al coche, en invierno… y sudando.

BMW M6 Gran Coupe

Siempre me han encantado este tipo de coches. Coches desmesurados, coupés cómicamente grandes, con toda la tecnología metida a tope. Auténticas naves espaciales de capricho. El rey de este juego siempre ha sido el Mercedes CL (ahora S Coupé), porque por decirlo de una manera suave, BMW ha sido menos constante en este juego: desde 1990 a 2004, no ha habido serie 6. Lo que ocurre es que ahora para ser competitivo hay que tener de todo, por eso ahora no sólo hay serie 6 Coupé, sino también un serie 6 Gran Coupé que sigue su línea, pero con 4 puertas.

BMW M6 Gran Coupe

Nunca he llevado un coche parecido, ¿qué me puedo esperar si encima es uno con un V8 biturbo con 560cV y 680Nm? Soy novato en esto, no tengo ni idea.

El coche realmente importante para 8000vueltas es el M3, lo hemos probado hace menos de un mes, pero cuando Delarosa, que es el primero que lo ha cogido, me da el relevo, me deja con un intrigante “es como el M3”. To-ma, no es lo que me esperaba oir. Es cierto que él lo ha llevado poco, pero a raíz de ese primer comentario nos enzarzamos en una conversación de semáforo, ¿y corre mucho? ¿acelera más que el M3? De 0 a 100km/h son igual de rápidos, pero a partir de entonces suponemos que le debe sacar bastante.

BMW M6 Gran Coupe

Sin tener una sola sensación del coche, nos vamos a la sesión de fotos nocturna y tengo que hacer de escudero con nuestro “RS 4 del Ring” a modo de coche de persecución. Me encanta ver los coches desde fuera porque completan tu idea de cómo es, pero en este caso mi prueba empieza así, persiguiendo al coche que voy a probar. La estampa del M6 Gran Coupé es brutal, largo, bonito, llamativo. Desde el ¾ trasero el coche no parece tener fin, por el lateral llama mucho la atención por las impresionantes llantas y las espectaculares pinzas de los frenos cerámicos y por detrás la combinación de los 1,90m de ancho, la vista del techo de carbono escalonado y esa 3º luz de freno que va de lado a lado, hace imposible que pases desapercibido. Además me encanta el detalle específico del catadióptrico, que va pegado a los faros al estilo de la tira de betún que usan los jugadores de fútbol americano o rugby, esto sólo lo tienes en el M. Nunca olvides ver tu coche desde fuera circulando, escuchándolo acelerar o tomando curvas, aunque seas alérgico a dejar las llaves a alguien, si no has hecho esto, no conoces tu coche al 100%. Verlo por fuera ya me impacta por el tamaño, imagino que debes ser muy preciso para ir siempre por el carril, y los movimientos de la carrocería en los baches y juntas de dilatación malas ya me dicen que llevarlo rápido no es pan comido.

BMW M6 Gran Coupe

BMW M6 Gran Coupe

Hace muchísimo frío pero aun así estoy disfrutando la sesión de fotos, disfrutando este M6 Gran Coupé por fuera. Me llama mucho la atención cómo el diseño de la parte delantera es capaz de disimular lo anchísimo que es el coche. Lo mejor para el frío es no parar de moverse pero me quedo fijo en el ¾ delantero, porque algo me recuerda a algo. No puede ser, llámame loco, pero de alguna manera de está recordando al pequeñísimo BMW Z1. Quizás es la mezcla entre los faros con sombra negra e intermitente recorriéndolo por debajo, quizás es esa junto al rojo anaranjado que se utilizó en el Z1… ¡llámame loco! pero es que hay un ángulo en el que… Durante este rato me quedo observando más detalles y me detengo en cómo encaja el diseño de las 4 puertas en este serie 6 Coupé. La verdad es que lo hace rematadamente bien, lo que me lleva a pensar qué sentido conceptual tiene este M6 Gran Coupé.

BMW M6 Gran Coupe

M6 Gran Coupé: no es un como un M6 Coupé

Vamos a ver, el serie 6 es una versión 2 puertas del serie 5, y el serie 6 Gran Coupé es una versión 4 puertas del serie 6. ¿Cómo os lo explicáis? Por supuesto, el 6 Gran Coupé no se parece en nada a un Serie 5, pero esa diferencia va más allá de este laberinto de denominaciones y puertas, porque tiene truco. Olvídate de pensar que este coche es un M6 con 4 puertas. Las 4 puertas no encajan tan bien porque las hayan adaptado al espacio del coupé sino porque han añadido 11cm de distancia entre ejes, que se traducen en 11cm más de longitud, y eso lo convierte en un coche muy distinto. Simplemente para que os hagáis una idea de lo que cambia, la diferencia de batalla que hay de un M6 a un M6 Gran Coupé, es la misma que hay de un X1 a un M6, y la diferencia en longitud es mayor que la que hay entre un Cayman y un 911 actuales. El coche es gigante, de repente se ha convertido en el perfecto serie 7. En este caso, en el M7 con el que todos hemos soñado alguna vez.

BMW M6 Gran Coupe

La ganancia en batalla ha sido suficiente para que BMW haya decidido homologar el coche para 5 personas en lugar de 4 aunque para ello no han replanteado el diseño de consola trasera o túnel de transmisión, que obliga al ocupante central a separar las piernas bastante. Es mejor que ni plantees la posibilidad de sentarse ahí a una mujer con falda porque te podría denunciar por acoso sexual y no tendrías defensa alguna. Por lo demás, el resto del interior es exactamente igual que un M6, con lujo, detalles y comodidad en todos los rincones.

BMW M6 Gran Coupe

Circulando tranquilo me doy cuenta de que es uno de los coches más cómodos en los que he montado. La calidad de rodadura es excepcional gracias a la suspensión adaptativa, está muy bien aislado, y a 120km/h no se percibe ni el ruido del motor ni toda la goma que tenemos en contacto con la carretera, ojo que son 265mm de neumáticos delanteros y 295mm en los traseros. Sólo hay una cosa (solucionable) que no me hace estar tan cómodo, y es que voy un poco agobiado por no ver demasiado bien, me noto excesivamente recogido. Quizás es que tengo la manía de ir sentado lo más bajo posible y de quejarme de no ir más bajo aún, por lo que nada más subirme a los coches bajo el asiento al máximo, pero en este caso, tengo que subirlo. Los reposacabezas se pueden colocar para envolverte la cabeza como los de algunos aviones, y aquí el M6 me enseña otra pequeña y desconocida manía, resulta que suelo desplazarme un poco hacia la derecha en ocasiones, y lo noto en el pétalo derecho del reposacabezas. No suelo apreciar demasiado los avances que no tienen que ver exclusivamente con la conducción pero en este coche es imposible no ir sobrepasado por toda esta tecnología. Voy completamente relajado y eso que es casi imposible no ir distraído con todos los diferentes testigos activos que puedes mirar en el cuadro, botones o luces proyectadas del head-up display. Conduciéndolo tranquilo, pasan muchas más cosas que en otro coche, es como he dicho antes, una auténtica nave espacial. Y hay que reconocer que voy como un señor.

BMW M6 Gran Coupe

BMW M6 Gran Coupe

Pero nuestra intención no es estar aquí para valorar toda la tecnología de seguridad, comodidad y comunicación. Quiero ver qué capacidad tiene este M6 Gran Coupé en devorar la carretera y es hora de comprobar si es tan bueno como un BMW M3 a pesar de que sus dimensiones me cortocircuiten cualquier idea de asemejarlos. En el M3 me impactó ese momento de arranque en frío, ese espectacular ronroneo a ralentí acelerado, que es capaz de confundir por momentos el sonido de ese 6 en línea biturbo con el de un V8 atmosférico “flat-plane crank”, En el V8 4.4 no es lo mismo, suena muy fino, especial, pero no tan gordo y está atenuado. Lo mismo ocurre en marcha, el sonido no es tan fuerte, se nota algo escondido. No es algo que el coche te pida pero tampoco destaca por ello.

BMW M6 Gran Coupe

El M3 es una sombra de la que es difícil escapar

Pero Delarosa tenía toda la razón del mundo con su afirmación, cuando pretendes jugar con este M6 Gran Coupé, es inevitable pensar en el hermano pequeño. El cuadro de mandos es muy parecido, tenemos también los 3 ajustes de acelerador/respuesta motor, los 3 ajustes de dureza de amortiguadores, los 3 de la dirección y los 3 ajustes del cambio, con 2 memorias para guardar nuestras combinaciones favoritas, con las mismas teclas y en los mismos sitios. La forma de salir desde parado es similar, con una capacidad innata de sobrepasar la adherencia de los neumáticos en las primeras marchas y con una par monstruoso desde las 1500rpm. En marchas cortas no tiene mucho sentido apurar la zona alta del cuentavueltas, pero con terreno por delante y lanzados, cualquiera intenta buscar de qué son capaces estos 560cV, y lo cierto es que no me impresionan demasiado, pensaba que iba a correr más y todo tiene que ver con 2 problemas. Uno, que este coche es experto en disimular la velocidad a la que vas, y dos, que antes de subir no había hecho un cálculo rápido para ver la diferencia en relación de peso/potencia de ambos. ¿Prestaciones en línea recta? No puede haber 2 cosas tan parecidas. El M6 le gana por una décima (4,2s) en el 0-100km/h y por cuatro décimas (21,8s) en el 0-1000m (en el caso del manual. En el caso del DKG el M3 hace 4,1 y 21,9 respectivamente).

BMW M6 Gran Coupe

Precisamente aquí no hace los 0-100 en 4.2s

Y es ahora cuando tengo que explicar el maldito título. Los M6 y M6 Gran Coupé no dejan de ser unidades residuales, de imagen de marca, bestias de lujo y prestaciones en completa contraposición a lo que su tamaño les supone. Y por eso el título está referido los nuevos M3 y M4, que es nuestro BMW de referencia. Pues resulta que el M3/M4 es el hermano pequeño, y con esto no tiene nada que ver con el típico slogan de marca o respeto de siglas, sino de sensaciones. Realmente los andares, el empuje, la sensación de coche grande, la aceleración en línea recta, y esa conducción al 70% en curvas, es increíblemente parecida, no vas a impresionar más a nadie por tener 130cV más ni por pesar 260kg menos. En cierta manera no estoy muy seguro de que eso hable muy bien de en lo que se ha convertido el M4.

BMW M6 Gran Coupe

¡Adelante!

La aceleración que tiene el M6 Gran Coupé (+25kg respecto al M6) se traduce en que te puedes convertir en una bala a mínimo que te lo propongas. Su terreno, como te puedes imaginar, son las carreteras abiertas y curvas de alta velocidad, pero se hace de noche y me voy buscando carreteras más estrechas y algún puerto de montaña buscando emociones. Quiero irme donde nadie va. Lo primero que te dice el cerebro es que seas muy cauteloso porque estás en el sitio equivocado moviendo esos más de 5 metros de longitud, y casi 3 de batalla, y créeme, estas dimensiones intimidan muchísimo. ¡Ah! Y por supuesto los 1950kg en orden de marcha. Siendo suaves con el acelerador no hay problemas de tracción y los frenos cerámicos opcionales son una maravilla, con un excelente tacto, pero con las primeras curvas lentas ya se aprecia que no estamos ante un coche que destaque por ser ágil.

BMW M6 Gran Coupe

BMW M6 Gran Coupe

Es en estos momentos cuando cierta parte de la tecnología sobra. Es de noche y el head-up display que con el modo MDM nos indica revoluciones del motor, marcha engranada, velocidad límite de la carrera y velocidad actual, molesta a la vista. La vibración al volante también es un incordio puesto que queremos apurar el espacio de nuestro carril a cada. El tipo de tecnología que queremos probar son los 560cV (de 6000 a 7000 vueltas) y los 680Nm(de 1500 a 5750 vueltas) que nos catapultan de curva a curva, el diferencial electrónico que nos permite aprovecharlos, los frenos cerámicos que nos paran y el techo de carbono que nos ahorra todo el peso que añaden los climatizadores, calefacciones de asiento y volante, o los 4 motores que nos ayudan a cerrar la puertas cuando no cerramos fuerte, por poner unos ejemplos.

BMW M6 Gran Coupe

En carreteras nacionales sin grandes rectas a la vista y puertos de montaña, la emoción consiste en dominar varias fuerzas de la naturaleza, la fuerte aceleración a baja velocidad y las inercias en frenada y curvas. ¡Realmente es una experiencia! Es fantástico acelerar con este monstruo en carreteras estrechas y contener toda esa masa frenándola con los contundentes frenos cerámicos, pero todo el tiempo que ganas acelerando lo pierdes en las curvas ya que hay que frenar bastante el coche. La verdad es que para nada se siente un coche torpón, todo lo contrario, sorprende cómo un coche así puede moverse tan bien por sitios que no están a su escala. No hay subviraje y los movimientos de la carrocería son suaves pero controlados.

BMW M6 Gran Coupe

Los amortiguadores en posición sport plus son bastante duros y tensan mucho el coche, demasiado para mi gusto. Tiene que ser así porque el M6 Gran Coupé tiene muelles con más recorrido y posiblemente más blandos, es 25mm más alto que el M6. Las fases de frenada, entrada en curva, apoyo, ápice y salida hay que hacerlas muy tranquilas frenando mucho al coche, pero seamos sinceros, no esperábamos llevar un ritmo de Megane RS o Leon Cupra R. La experiencia más impresionante de este coche es cómo puede moverse tan suelto trazando curvas, olvidarte de todo lo que corre y de repente, y voy a usar el verbo que mejor lo describe, huir en cuanto tiene unos metros de recta libre. Asusta.

BMW M6 Gran Coupe

El diferencial electrónico tiene muy poco trabajo con las ayudas conectadas porque lo único que consigues hundiendo el acelerador es conseguir un festival de parpadeos del control de tracción, pero el M Dynamic mode activo te lo puedes pasar muy bien con los movimientos de la trasera. No hace falta pisarle demasiado para notarlos, el V8 biturbo tiene una respuesta sensacional (Dios mío, no se cómo pueden hacer esto con motores turbo), y comenzarlos es muy fácil si eres suave con el pedal, casi más fácil que intentándolo más brusco. Sin nada conectado el M6 Gran Coupé es una máquina capaz de realizar violentas derrapadas, pero el respeto que da en esos momentos es inmenso, 3 metros de batalla es mucho y como no seas rápido con el volante las cosas se pueden torcer muchísimo. La mejor manera de disfrutarlo es llevarlo a su terreno natural, disfrutar lo agradable que es el motor, la excelente caja de cambios, el gran tacto y potencia de los frenos cerámicos, cómo recupera, y explorar esas últimas 1000 vueltas donde tiene más tono V10 que V8. Después de una prueba con este es fácil que te quedes asombrado, seguro que alguna vez has visto ver girar a un hovercraft donde parecía que era imposible, y también notar cómo acelera un avión desde parado sin que de mucha sensación de velocidad y de repente darte cuenta de que ya no estás en tierra. Intenta juntar estas dos cosas a la vez y tendrás una idea algo aproximada de lo que es un M6 Gran Coupé. Aunque más que hovercraft y avión, sería yate y jet privado.

BMW M6 Gran Coupe

BMW M6 Gran Coupe

Es difícil encontrar una deportividad extrema en el M6 Gran Turismo, pero este coche tiene algo especial. Es tan lujoso y cómodo como un Serie 7, corre como un M4 y, esto es muy subjetivo, es posiblemente el BMW actual más bonito con permiso del Z4. Tras probarlo, sólo puedo decir que es un COCHAZO y sin embargo no puedo justificarlo ni en su precio, prestaciones o deportividad. Es de estos coches en los que notas que vale lo que cuesta y percibes que nadie a tu alrededor lo entiende, una especie única. Me encantan estos coches… ¿cómo tiene ser tener uno en prueba de larga duración?

BMW M6 Gran Coupe

¿Te gusta ver correr a los coches grandes?

Siempre llama la atención ver un coche grande moverse como una pluma, ¿verdad? Ahora la categoría GT3 se está volviendo un poco loca en este sentido. Ver a Ferraris 458 Italia con Porsches 911 rodeados de Nissan GT-Rs y Bentleys Continental se está convirtiendo en un espectáculo. No te pierdas esto:

Y ahora… ¿qué te parece si te digo que BMW prepara un M6 sustituir al Z4 y competir con éstos? Llevará el V8 4.4 biturbo modificado para llevar cárter seco, con cambio secuencial y 1300kg de peso. ¡Que llegue 2016!

bmw-m6-gt3-2

bmw-m6-gt3-1

Agradecimientos especiales a Adrián Sánchez(crommad.com), que ha sido el fotógrafo de la prueba. Aquí tienes la galería de fotos.

@Juan8kv

Extra lap

Sí, estuvimos con él en la nieve, y éstas son las tomas falsas.

BMW M6 Gran Coupe

BMW M6 Gran Coupe

Artículos relacionados

14 comentarios en “Prueba BMW M6 Gran Coupé. Ya sé por qué es el hermano pequeño”

  • nachetetm

    12 de febrero de 2015 a las 09:04

    Uno de esos coches inexplicables, que no tienen mucha razón de ser, pero que todos querríamos poseer. Además, es precioso. Como bien decís, el BMW más bonito de los últimos años, en dura pugna con el I8.

  • george

    12 de febrero de 2015 a las 11:25

    Hace poco decidí aprovechar el maravilloso sábado de sol que se había levantado y me fuí a la sierra. No fuí el único que lo pensó: medio Madrid estaba allí, saturando las carreteras y subiendo sus coches a las aceras. Tras un rato buscando sitio para aparcar, encuentro un hueco cerca del Pinar de la Barranca.

    De entre todos los coches que había en esa pequeña carretera a las faldas de La Maliciosa había un BMW precioso. No estaba aparcado del todo, estaba parado en una incorporación, como exhibiéndose. Era muy grande, ¿el nuevo serie 7?,pensé, pero de formas muy estilizadas y deportivas para ser un 7. Era SerieM seguro, no había duda. Me quedé mirandolo embobado por sus detalles y su color anaranjado que destacaba en la nieve…(joder, que coche será?!!! Me moría de curiosidad cruzar la calle y observarlo mejor, pero estoy sentado en el maletero de mi coche poniéndome las botas de montaña y cogiendo la mochila mientras no le pierdo el ojo…¡¡¡Me estoy haciendo viejo, ya no reconozco los nuevos modelos!!!.

    En eso veo a tres chalados dando vueltas alrededor del coche y haciendole fotos y pienso: «jejeje, es la típica prueba que harían los de 8000 vueltas». Pues ahora al ver las fotos veo que erais vosotros. Y no me acerqué. Me habría gustado conoceros despues de todos estos años leyendo el blog. ¡En otra ocasión!. Perdón por el ladrillo pero tenía que contarlo. Un saludo!

  • mmanelo

    12 de febrero de 2015 a las 11:54

    excelente entrada
    creo que os he visto por el tunel de la m30 con este coche,con el coche de apoyo fotografiando al m6 grand coupe
    me llamo la atencion lo ancho como bien comentais del conjunto,impacta verlo desde atras
    ademas quien lo llevaba le dio dos acelerones al verme pasar con 911 turbo negro y se me coloco detras:)

  • drunken_clam

    12 de febrero de 2015 a las 14:17

    ¡Que vuelvan los GTs! En todos los segmentos, no sólo Serie S Coupé, Continental GT, FF/F12, etc., también en tamaño Serie 6 o Gran Turismo.
    Lo que daría por un 928 actualizado.

  • CROMMAD

    12 de febrero de 2015 a las 18:03

    Chicos, un placer estos dos dias con vosotros. Gente de 10 sin ninguna duda. Respecto al coche…un monstruo que vale mucho dinero y, para mi, un sinsentido enfocado a un publico muy concreto….usuarios de Rolex. Es una autentica locomotora que solo aprecias si ves el cuentakm, es decir, una obra de la ingenieria.

  • Staff

    Lasheras

    12 de febrero de 2015 a las 18:39

    ¡Gran artículo!

    Ojalá se vean muchos de estos por las carreteras, o por lo menos ojalá le quiten un buen trozo del pastel a mega SUVs como el X6 o el Q7…,que eso si que son despropósitos sin sentido alguno.

    Salvando todas las diferencias – que son muchas – a mi me recuerda más a un serie 8 (más que el 6 coupé), otro gran mito de la marca bávara y que por cierto están ya subiendo como la espuma.

    Enhorabuena por las fotos, esa estética vintage/polaroid de las fotos de nieve es preciosa, quizá la única foto que no me ha convencido es la del motor, que parece que tiene mucha exposición. Por lo demás un 10.

    Todo el éxito del mundo a BMW por lanzar un coche así.

  • juha

    12 de febrero de 2015 a las 19:09

    Diciendo que desde 1990 no hay serie 6,dan ganas de dejar de leerte.

  • Sergio

    12 de febrero de 2015 a las 20:46

    Muy buen articulo y unas fotos sensacionales! Seguir asi

  • nachetetm

    13 de febrero de 2015 a las 13:47

    Justo ayer vi un Serie 6 Grand Coupe, menuda casualidad. No era el M, pero la presencia es imponente. ¡Precioso!

  • Staff

    delarosa

    14 de febrero de 2015 a las 05:13

    @george @mmanelo

    Pues efectivamente nos encontramos, en ambas ocasiones llevaba yo el coche. A @george no le vi pero a @mmanelo era dif{icil no verlo con ese 911 Turbo tan discretito, apenas sonaba ;)

    @juha
    En realidad donde pone 2014 debería poner 2004, ya está corregido.

  • Conde Pyruslav

    18 de febrero de 2015 a las 13:29

    El coche me gusta, el artículo no lo he leído, las fotos me parecen sensacionales.

  • BMW M6 Gran Coupe | CROMMADSPEED

    30 de marzo de 2015 a las 00:07

    […] fotos pertenecen a la prueba realizada para 8000vueltas, como siempre, un auténtico placer tratar con […]

  • Carlos

    13 de septiembre de 2015 a las 21:33

    Tengo mucho que decir de este coche, asi que intentare ir por partes.

    -Para empezar, la denominacion de este coche me parece totalmente absurda por parte de BMW. por una parte en la nueva generacion separan como modelo al m3 coupe del berlina y no se que historias mas….y sin embargo hacen un supuesto serie 6 no coupe (ya que el original solo era coupe) y no solo lo llaman coupe cuando no lo es, sino que tambien lo siguen llamando serie 6.

    -Por otra parte, bajo mi punto de vista, el hacer un serie 6 con 4 puertas le resta exclusividad al serie 6 original. No digo que este no tenga prestigio y exclusiviad…pero para mi siempre tendra mucha mas exclusividad y aire deportivo un autentico GT como era el serie 6.

    Seguro que me dejo algo en el tintero, pero de momento asta aqui mi comentario.

    Saludos.

  • Carlos

    14 de septiembre de 2015 a las 16:31

    A lo que dije ayer, añadir que a pesar de todo me parece un cochazo que no me importaria en absoluto tener en mi garaje….Pero me sigo quedando con el anterior M6. Se lo compro un gitano de por aqui nada mas salir al mercado y era una pasada. Este tambien lo es, pero lo veo mas un coche de señor. (cosa que no es mala, pero es otro concepto de coche)

Deja un comentario