Contacto: BMW 135i

5,3 segundos. Ese es el tiempo que nos separa de los 100 km/h saliendo desde parado. ¿Es un buen tiempo? Que se lo pregunten a un M3 E46 (5.2 sg.) o al Evo IX (5.7 sg.)

Desde luego no es una cifra para tomarse a la ligera. Si apretamos el acelerador con firmeza la arrancada es poderosa, entre otras cosas, por el buen tarado del control de tracción. Para lograr la máxima adherencia en aceleración las ruedas deben deslizar entre un 10 y un 15% durante la salida, cosa que en el 135i se siente especialmente al acelerar. Es una sensación placentera porque notas como la trasera se mueve nerviosa al exigirle el máximo de tracción. Un punto salvaje en una marca que, como todas las demás, se van aburguesando.

Esto se nota en detalles. Detalles como que es un poco morrón. Este carácter subvirador lo hace muy fácil de conducir, pero lamentablemente aparece en inoportunos momentos como en rotondas pequeñas. En curvas amplias se deja llevar y desliza ligeramente al entrar fuerte, muy BMW supongo. Un detalle muy positivo es el equipo de frenos. El 135i equipa pinzas de 6 pistones delante y 4 atrás, y tienen tanto un tacto como un rendimiento muy correcto. La suspensión es muy cómoda y no resulta dura, pero es estable para conducir rápido. Lo que no sabemos es que tal irá para ir muy rápido, y ya no sólo la suspensión, sino el conjunto completo. Dudas que le quedan a uno cuando no le dejan llevarse el coche varios días por ahí.

El motor es magnífico, tira a cualquier régimen y tiene una curva de par muy lograda. Da buenas sensaciones, pero se nota que a este motor se le puede sacar mucho más. BMW ha sido muy hábil y ha utilizado el doble turbo para hacer una curva de par plana y utilizable, que da una sensación de fortaleza muy satisfactoria. Además declara que corta a 7000 rpm (buh!!!), aunque la potencia máxima la da a 5.800 rpm, por lo que a partir de 6000 las revoluciones son puro paripé (al acelerar). Es lo mejor del coche, sin ninguna duda. Estira con garra y tiene mucha, mucha fuerza.

No dispone de autoblocante pero para paliarlo el ESP tiene una función que frena la rueda motriz que más deslice, lo que en teoría debería ser una solución válida. Y quizá lo sea para ir rápido, aunque sin probarlo en circuito no me atrevería a decir que sea un digno sustituto. De todos modos no creo que BMW se haya dejado los deberes sin hacer, esperaremos. Por todas estas sutilezas ténicas me viene a la cabeza un detalle: NO es un M (digo //M). Y esto tiene sus pros y sus contras, pero sólo me importan los contras. Debería serlo!!! Con ese tamaño, ese peso (casi casi contenido), esa potencia, coupé y propulsión trasera…debería ser una bomba. Y es un buen coche, y muy rápido, pero un M es otra cosa.

Además este coche tiene otro problema, y se llama 335i Coupé. Aunque cuesta 6000€ más ( 43.000 el 135i y 49500 el 335i, como me cuesta hablar de precios…) el Serie 3 es más espacioso, sólo pesa 40 kg más y tiene mejor aerodinámica (bastante mejor, de hecho, puesto que aunque es más ancho es un poco más bajo).

Al que esté dispuesto a renunciar a un poco más de deportividad tiene a su alcance un coche de una categoría algo superior. Sin embargo a favor del 135i recordemos: Equipo de frenado, suspensión más firme, supuesto “efecto autoblocante” y relaciones más cortas, que lo aventajan en aceleración. Además tiene unas dimensiones más contenidas (3,4 cm menos de ancho y 10 cm menos de batalla). Todo esto se traduce que para autopista 335i, pero fuera de ella el 135i le “pone las pilas” a su hermano mayor.

Voy a dedicar un último párrafo a hablar del equipamiento (cuando no hablo de prestaciones no sé donde ponerlo). El 135i que probé venía con TODO lo razonable, y un poco más: Kit M (indispensable), cuero, navegador, techo, azul exclusivo del Kit M, dirección activa (muy directa, me gustó) y vaya usted a saber que más. Lo malo es que todo esto es opcional y por el precio base el equipamiento es bastante escaso (pagas un BMW y tienes un BMW, si lo quieres bonito es otra historia)

Desde luego es bastante diferente al Serie 1 de 3 o 5 puertas (sobre todo al primero que probé, el 116i. Un coche flojo con un motor infame) Afortunadamente poco tiempo después tuve la oportunidad de vermelas con el 130i, y cambió mi concepción del pequeño de los BMW. Y aunque no lo parece a primera vista, este Serie 1 Coupé ofrece unas sensaciones en el interior de ser un coche más deportivo y más amplio (a pesar de que atrás va muuuuy justo si no eres un canijo), que el modelo del que deriva. Y es que a fin de cuentas, es un coupé! Bienvenido sea!

Para saber más:

Comparto muchas opiniones con ellos y he cogido datos de su artículo del 135i: Km77

PD: Como veis sólo se trata de un contacto con el coche, esperamos volver a conducirlo pronto para hacer un análisis más riguroso de este modelo. Y disculpas por las fotos que son regulares, pero las circunstancias no daban para más.

No os dejéis engañar, esto es un 123d

Otros artículos de 8000vueltas que os interesarán:

R8: ahora sí, en la carretera

Prueba RS 4

Prueba: Porsche Cayman

Prueba: Porsche 997 Turbo

Artículos relacionados

24 comentarios en “Contacto: BMW 135i”

  • Staff

    JMJ

    29 de noviembre de 2007 a las 17:39

    Tienes toda la razón: este modelo tiene grandes ventajas e inconvenientes respecto a otros de la marca.

    El BMW serie 1 Coupé es horrible, y más si lo comparamos con el Serie 3. Además, la utilización del ESP como autoblocante no deja de ser un “apaño” que resta potencia final al coche. Pero bueno, hay que quedarse con los puntos fuertes del coche:

    Por fin BMW se ha decidido a montar en alguno de sus modelos pinzas de freno de varios pistones (aunque ya que se ponen, podían haber incorporado unos discos taladrados).

    BMW se abre camino de nuevo en los motores turbo de gasolina, y lo hace a lo grande: un biturbo de seis cilindros en línea (como los míticos japoneses Toyota Supra y Nissan Skyline). Cómo me gustan los turbo!

    Y para acabar, ¿por qué “para lograr la máxima adherencia en aceleración las ruedas deben deslizar entre un 10% y un 15% durante la salida”?

  • Autor Staff

    delarosa

    29 de noviembre de 2007 a las 20:18

    Buena pregunta.
    Para responderte me tendría que remontar a la teoría del comportamiento de los neumáticos ante los esfuerzos de tracción. Como sabemos los neumáticos son fabricados de tal manera que su comportamiento sea elástico. Ahí está la clave.
    Maticemos, el 0% de deslizamiento es rodadura pura (el neumático no transmite ninguna fuera, ni aceleración ni frenado. Caso ideal). El 100% está asociado al deslizamiento total sin avance.
    Pues bien, según diferentes hipótesis se sitúa entre estos valores (incluso entre el 10% y el 30%) la máxima adherencia a causa de las deformaciones del neumático. Desde cero al máximo el comportamiento del mismo es lineal, pero si se sobrepasa el máximo debido a un aumento de par en la rueda se produce el patinamiento de la rueda empezando por la parte posterior (zona de menor presión).
    El rango de estos valores depende del neumático y del firme. Se pueden alcanzar valores menores utilizando neumáticos de competición.

    Resumen: La deformación del neumático tiene la culpa.

    Aquí tienes una explicación más concienzuda, y a escala molecular:
    http://home.scarlet.be/~be067749/58/c1/index.htm
    Lo interesante es la primera gráfica, aunque no tiene valores.
    Aquí tienes otra vez la misma gráfica (izquierda), pero con otra escala.
    De cualquier modo están muy incompletas, te recomiendo que lo mires en algún libro de automóvil, Internet no sirve para estas cosas. (P. ej: Ingeniería del automóvil. Luque/Álvarez/Vera)

  • Ndres

    29 de noviembre de 2007 a las 21:55

    Lo habéis probado!!

    Espero ansioso análisis en profundidad, me resulta un coche muy interesante.

    Por cierto, esos frenos ya son de Brembo. Aquí se puede ver el anagrama en el interior de la pinza:

    http://www.1addicts.com/forums/showthread.php?t=1960&highlight=brembo+brakes

    Un saludo!

  • francesc

    6 de diciembre de 2007 a las 13:29

    HOla estaria interesado en comprar este coche, y tengo una duda mi primer coche fue un bmw 320 td compact y me lo pase en grande, ahora tengo un audi s3 modelo nuevo y la verdad estoy decepcionado, la direccion parece como si flotara, es morron y el cambio es directo cuando vas despacio y torpe cuando vas rapido! Me gustaria que me aconsejara alguien que ha hecho la prueba, ya que veo que decis que es un poco morron, en un coche busco traccion trasera definitivamente (vuelvo a lo que tenia) ya que me da un paso por curva muy neutro gracias al reparto, y de vez en cuando me puedo dar una cruzada, dirección (no blanda) dura i directa y un cambio duro i directo, nose si bmw aun mantiene esos valores en este 135i, agradeceria a las mil maravillas que alguien me pudiera ayudar.

    Muchas Gracias por todo, cruzo los dedos por tener una respuesta.

    1Saludo a todos!

  • Borja

    10 de diciembre de 2007 a las 14:48

    ¡Felicidades por el reportaje!

    Yo ya he encargado el mío. Aunque a la gente le pueda sorprender me gusta más estéticamente que el 335i y el mayor tamaño de éste me echó para atrás.

    Por cierto, el equipo de frenos ha sido desarrollado en colaboración con Brembo, como apunta Ndres, pero tiene pinzas de “sólo” dos pistones detrás y no cuatro (no creo que hagan falta en cualquier caso).

    ¿Sería posible ver más fotos del coche que probasteis, en azul Le Mans? El mío será de ese color. Me lo entregarán en una semana o dos pero no he visto muchas fotos en ese color y no puedo esperar a ver el mío. xD

    Salu2 a to2.

  • isidre

    12 de diciembre de 2007 a las 20:11

    las medidas de 22cm mas estrecho es una animaladas miralo bien son 34mm o sea 3,4cm

  • isidre

    12 de diciembre de 2007 a las 20:18

    A yo tengo encargado un 135i ahora tenia un 120d de 163 cv y ya corria lo suyo
    lo de la traccion trasera para mi modesta opinion a partir de los 150 cv es lo mejorcito que existe y sino mirar la prueba del 335i contra el S5 con mas cv

  • Autor Staff

    delarosa

    12 de diciembre de 2007 a las 21:00

    #Francesc
    Ya te he contestado por correo electrónico, espero que te sirva de ayuda. Si necesitas más info, ya sabes.

    #Borja
    Enhorabuena por ese 135i, parece que están gustando a nuestros lectores. Lo celebro, a mí también me ha causado una grata impresión.

    #Isidre
    Corregido, tenías toda la razón: Vaya hachazo, 22 cm!!
    Aunque parezca increible se me escapan burradas aún más gordas.
    Otro 135i?? Jajaja, vamos a parecer la página oficial!!
    Lo de la tracción trasera me parece una afirmación acertada, pero depende mucho del caracter del conductor y del coche.
    ¿A qué prueba te refieres? ¿En que medio la has visto?

    Un saludo!

  • El chat

    13 de diciembre de 2007 a las 13:29

    El otro dia lo vi en la calle en color negro … que preciosidade de coche … yo quiero uno!!!!!

    Muy bueno el articulo, me gustaria a mi andar probando coches de esta clase!!!

    Un saludo

  • isidre

    13 de diciembre de 2007 a las 21:19

    La prueba del 335i y el audi S5 sale en http://www.motorpasion.com en el apartado de BMW es un video y es la repera por la forma de conduccion ¡¡¡ a y por cierto el conductor es una chica con unas manos que ya quisiera yo para mi 135i

  • francesc

    14 de diciembre de 2007 a las 11:55

    Muchas grácias por todo delarosa, ya te contestado en el email, en cuanto haga la prueba te cuento.

    1Saludo a todos!!

    Y por cierto un coche precioso, hoy en auto bild sale la comparativa del 135i con el 911 haber que tal ;)

  • isidre

    14 de diciembre de 2007 a las 20:05

    Ya he visto la prueba y para salir por la mitad de precio sale muy airoso aunque no me gusta la forma de votar de Auto Bild ni a que viene compararlo con un Porsche yo lo compararia con un Bugati:) pero bueno yo a lo mio esperando que me llege mi 135i blanquito y cuando vea un Porsche lo dejare pasar y ya esta
    un saludo

  • francesc

    15 de diciembre de 2007 a las 11:55

    Hola Isidre!
    Que suerte ya pedido y blanco!! Felicidades por el coche!! si un Porsche es un Porsche y siempre lo será!Pero haber que tal la comparativa!

    1Saludo!

  • pedro

    21 de abril de 2008 a las 17:44

    me ha enamorado este coche pero tengo una duda…
    Y es que me acabo de sacar el carnet y estoy pensando q coche comprar xq nose si seria el adecuado el 135i. q pensais?

  • Autor Staff

    delarosa

    21 de abril de 2008 a las 20:48

    @pedro
    Pienso/pensamos que lo mejor para coger práctica es no estrenar un coche sino apostar por un usado ya que es muy probable que lo ralles, como mínimo, en la etapa de conductor novel.
    Pero bueno, cada uno que haga lo que quiera. De cualquier modo el coche es fantástico.

    Un saludo

  • Prueba: Porsche Cayman - 8000vueltas.com

    7 de julio de 2008 a las 21:56

    […] cuando fui a recoger el Cayman que llevaba un rival en la cabeza: El BMW 135i. Un coupé con 60 caballos más podría transmitir unas sensaciones equiparables. Nada más lejos […]

  • Ignacio Costello

    3 de octubre de 2008 a las 23:30

    Yo me acabo de comprar uno, full euip y negro, menudo trueno!! He conducido muchos coches potentes pero ninguno me ha ofrecido unas sensaciones tan deportivas como el 135. Es un coche que en 4a se pone a 220 casi sin que te des cuenta. Reconozco que para llevar este coche tienes que tener un poco de cabeza y experiencia porque sino es un leon dififcil de domar. de o a 100 km/h se pone en menos de 5 segundos, no 5,3 como dice BMW, pensad que por política de marca no interesa dar a conocer dicho resultado ya que implicaria demasiada competencia con el M3 nuevo. Hay algunos videos en youtube comparandolo con un Porsche Cayman en el que el BMW 135 se lo pasaba por la piedra. Es un coche exclusivo para gente exclusiva prueba de ello es la poca cantidad que se ven circulando. Aconsejo por completo su compra aunque eso si, prepara el bolsillo!! porque full euip y todo sube muchisimo su precio. Eso si, cuando lo tengas no te preguntaras el porque de su precio

  • Prueba M3 coupe, un deportivo de raza (Parte 2) - 8000vueltas.com

    13 de noviembre de 2008 a las 15:01

    […] Contacto: BMW 135i […]

  • M3: El primero (E30) contra el último (E90-E92) - 8000vueltas.com

    25 de noviembre de 2008 a las 16:24

    […] Contacto: BMW 135i […]

  • Prueba Golf R32 DSG, el asfalto dicta sentencia - 8000vueltas.com

    17 de diciembre de 2008 a las 23:50

    […] Contacto: BMW 135i […]

  • m3 e46 vs 135i - Pgina 23 - BMW FAQ Club

    15 de enero de 2009 a las 23:16

    […] perfomance!!! si no me equivoco el 135i saca de serie pinzas de 6 pistones delanteras de serie Contacto: BMW 135i – 8000vueltas.com […]

  • Raul

    20 de mayo de 2009 a las 22:36

    Grandisimo coche! Ojala pudiera tener uno… El otro dia vi uno d color negro x barcelona y me enamoré. Esteticamente muy logrado, con un aspecto d robustez impresionante. El sonido del motor increible… Tube la suerte de q el conductor, un chico joven, le pisó y el ruido, precioso. En fin… Grandisimo coche! M’encantaria probarlo, tiene buena pinta… Jejeje

  • Prueba BMW Z4 sDrive 35i DKG, de paseo - 8000vueltas.com

    25 de mayo de 2009 a las 22:24

    […] discos (348 mm) pero con monopinza flotante en vez de los Brembo 6 pistones que pude probar en el 135i. La potencia es muy buena, pero tengo mis dudas sobre su resistencia. De hecho me dio la impresión […]

  • Borjal84

    26 de mayo de 2009 a las 19:25

    #Ignacio Costello
    Un Cayman se le queda grande, en aceleración puede, pero en curvas el Porsche es mucho más rápido.
    Yo tengo mi 120d coupe y la verdad es que estoy encantado con él.

Deja un comentario