Y el V12 se fue gritando de la F1, de la mano de Ferrari

Corría el año 1995 en la F1. Australia se disponía a despedir la temporada y, en la calificación sábado día 11 del mes 11 del 11º GP de Adelaida, Damon Hill consiguió su 11º Pole Position. En aquella época, el tiempo de la clasificación final se escogía entre el mejor del viernes y del sábado, y 11 pilotos no mejoraron sus tiempos del viernes. Pero, aunque no lo parezca, ese fin de semana el número importante no era el 11, sino el 12.

95_aus07_m

La carrera iba a ser el día 12 e iba a suponer el final de los 12 cilindros de 3 litros en la F1. El V12 que llevaban los Ferrari iba a dejar de sonar tras los 305km de carrera. El domingo era un día muy triste. El campeonato del mundo ya estaba decidido, el GP de Adelaida también se despedía dejando paso al GP de Melbourne y la gente apenas estaba recuperada del accidente del viernes de Mika Häkkinen, que recordó a todo el mundo el horror de 1994.

95_aus66_m

Para 1996, los coches iban a aumentar la seguridad con unos cockpit más altos que evitarían los movimientos de cabeza excesivos, exactamente éstos que te ponen la piel de gallina en el accidente de Häkkinen. De nuevo hubo momentos muy tensos, todo el mundo se temía lo peor.

La carrera fue una hecatombe general. Fue mi segundo año de afición a la F1 y recuerdo que mis pilotos favoritos eran Michael Schumacher y David Coulthard. Yo era un “recién llegado” y, quizás por eso, me fui del lado de los menos experimentados. Michael Schumacher era el joven rabioso que llegaba dando palizas a los veteranos y Coulthard era el compañero del rival de Schumy, el segundo rival de Damon Hill.

5036

La carrera comenzó con el liderazgo de los dos Williams. Coulthard adelantó al Coleman Hill en la salida y se mantuvo a la cabeza hasta la vuelta 19, cuando realizó su primer repostaje. Entonces, Coulthard hizo el ridículo chocándose en la entrada a Boxes a velocidad de tortuga aparentemente por pisar una mancha de aceite. Todavía me recuerdo abriendo los ojos como platos a pesar de la hora.

Este incidente no fue la única torpeza de Coulthard en la temporada, ya que venía de salirse de pista en las vueltas de calentamiento de Monza y Nurbürgring cuando tenía la pole. En la primera ocasión tuvo muchísima suerte, ya que tras salirse perdió tiempo y volvió a los Boxes para retirarse. Durante la primera vuelta de carrera y en la misma curva donde se salió (Variante Ascari), hubo una carambola múltiple y se interrumpió la carrera. El bueno de Coulthard pudo salir desde su pole en la resalida…

Berger_1995_Spain_01_PHC

Siguiendo con Adelaida, en la vuelta 23, seguían desapareciendo rivales de Hill. Schumacher ganó la posición a Jean Alesi en la frenada de la recta Brabham; pero, cuando el Benetton ya estaba claramente por delante del Ferrari, Alesi giró en un intento de intimidar y los coches chocaron. Posteriormente, Alesi reconoció que la maniobra la había realizado al estar sugestionado por la moda psicológica anti-Schumacher. El primer V12 había abandonado, ya sólo quedaba el de Gerhard Berger.

5040

Con esto, Hill se colocaba 30 segundos por delante de Johnny Herbert, que llevaba a Berger a 11 segundos por detrás. Pero, en la vuelta 34 del GP de Australia de 1995, los motores V12 iban a decir adiós a la F1, y no lo iban a decir de cualquier forma: el V12 de Berger se despidió con una de las más espectaculares explosiones de motor jamás vista. Se despidió quejándose rabiosamente ante el mundo, fiel a su carácter. Es una pena que no haya videos más accesibles de estos momentos, aunque con este vídeo queda demostrado que, cuando los V12 explotaban, lo hacían de verdad:

Y fue aún más espectacular que este…

Aquel Ferrari era el coche más bonito de toda la parrilla y el que mejor sonaba. Escuchar al V12 era gloria, y aquel día lo pudieron vivir ni más ni menos que 450.000 personas en el circuito de Adelaida. En ese momento, seguro que se pensaba que algún día volverían y que no sería el último F1 V12; pero, a día de hoy, parece muy complicado que podamos ver de nuevo estos motores en la máxima competición. Berger y Alesi tuvieron el honor de pilotarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=EwmvVWSvSpg

Poco después, la carrera se puso más fácil aún para Hill: Frentzen, que había heredado el 2º puesto por el pit stop de Herbert, abandonó con problemas en el cambio y el propio Herbert aparcó el coche con un incendio en su motor Renault. La carrera acabó con Olivier Panis 2º (Ligier-Honda V10) y Gianni Morbidelli 3º (FootworkHart V8), y creo que con eso está dicho todo. Bueno, no del todo, ya que hay que añadir que Pedro Lamy puntuó con su Minardi, todo un logro.

5038

https://www.youtube.com/watch?v=GS2mZI2m-zk

Como ya he dicho, el día de la carrera era un día triste y, por lo tanto, nada de vídeos con música rápida… Esto es el adiós a un mito.

Ferrari-412-T2_14

El adiós a los 12 cilindros no fue trágico en la fábrica. El motor “Ferrari 044” del Ferrari 412-T2 era bastante fiable y potente; pero el 10 de octubre de aquel año (1995), Nicola Larini tuvo el honor de estrenar el primer motor V10 Ferrari. Fue un debut impresionante: el mismo día marcó un tiempo récord de 1m 04,8s con el V12 y 1m 03,2 con el V10, quedando a sólo 0,3s del mejor registro del V12. El nuevo motor era 70mm más corto y 15 Kg más ligero.

Ferrari-412-T2_9

Tan sólo 4 días después de la carrera, Michael Schumacher fue presentado en Maranello inaugurando una nueva época para Ferrari. Conseguir la vuelta del número 1 al morro del Ferrari costó una inversión de 55 millones de dólares. Eddie Irvine ya estaba confirmado hace un par de meses. Firmó con Ferrari 3 años tras romper un contrato de renovación con Jordan, que fue solucionado con un par de millones.

Extra lap: Ferrari también dijo adiós a sus míticos números 27 y 28. En el año siguiente, Schumacher devolvería el número 1 a la Scuderia.

Dibujo1

Extra Lap 2

Curioso vídeo de un Ferrari V12, ojo al extintor: toda una declaración de confianza.

Artículos relacionados

15 comentarios en “Y el V12 se fue gritando de la F1, de la mano de Ferrari”

  • FINCH

    13 de Julio de 2009 a las 11:48

    Felicidades Juan! Me ha dado hasta pena la despedida del V12, menos mal que con lo del extintor en el extralap hemos secado lagrimas!

  • Fran

    13 de Julio de 2009 a las 19:37

    El Cavallino Rampante como casi siempre haciendo historia y esta que nos cuenta en este post es un a delas mejores que he leído, gran articulo.

  • Carlos

    13 de Julio de 2009 a las 21:30

    Fue una pena que desaparecieran, a ver cuando algun cambio de reglamentacion nos da alguna alegria a los aficionados y no disgustos como estos ultimos años

  • Javi

    13 de Julio de 2009 a las 23:11

    Ya se que no viene a nada esta pregunta en este post, pero…:

    ¿Que opinais del nuevo Porsche Panamera?

    Y haber si se pudiera realizar una prueba de este nuevo porsche, con el fin de saber si realmente merece la fama del gran comportammiento de todos los deportivos de de la marca (obviando al Cayenne…,que de deportivo poco).

    Por cierto, el post, en vuestra linea.

    Gracias, Salu2!

  • Juan Lasheras

    13 de Julio de 2009 a las 23:14

    pura poesía, literatura de la que hace afición. Buenísimo, como se nota el cariño con el que se hacen las cosas.

  • Luis Gaton

    13 de Julio de 2009 a las 23:16

    Que joyas de video se esconden entre los servidores de Youtube!!

  • arpia49

    14 de Julio de 2009 a las 01:36

    Madre mía, Juan, que buen artículo.

  • Staff

    Ndres

    14 de Julio de 2009 a las 20:45

    Muy bueno, ojalá volvieran los V12, se me ponen los pelos de punta con su aullido. Dudo mucho que cambien reglamentación para que esto fuera posible, sería necesario un aumento considerable de cilindrada para mantener la cifra ideal de 300cc por cilindro, y tal y como están las cosas, es complicado justificarlo objetivamente.

    Un saludo!

  • PIÑA

    15 de Julio de 2009 a las 14:57

    Pena…es lo que siento. No por la desaparicion del V12 (que también) sino porque al ver esto me doy cuenta que el “Gran Circo de la F1” (como quiere llamarlo Lobato) es realmente un circo, pues esta lleno de payasos… Ojalá vuelvan las carreras espeluznantes, las que te ponian la piel de gallina, las que de verdad era automovilismo y conducion y los pilotos llevaban máquinas…y no microondas con motores…

    Y como no, el articulo, genial sin duda alguna

  • pablo

    23 de Julio de 2009 a las 21:49

    Viví y sentí el Ferrari V12 en el GP de Argentina 95. Ese sonido no me lo olvido MÁS. argggggg piel de gallina!!!

  • Gilles

    30 de Noviembre de 2010 a las 05:27

    Cada vez que pongo un video y oigo esa musica celestial me trae grandes recuerdos cuando me enamore de la F1 siendo un chavalc.Es una pena que los de veo la F1 desde que “Alonso estba en minardi” me quiten las ganas de ver las carreras.

  • Gilles

    30 de Noviembre de 2010 a las 05:34

    Por cierto Juan en esa carrera Panis se tiro las tres ultimas vueltas con una bancada Gripada y tirando aceite y Morbidelli dandolo todo con su poco competitivo Arrows/Fotwoork a ver si lo alcanzaba fue curioso ese fin de semana paso de todo.

  • flechagti

    1 de Abril de 2011 a las 12:05

    Magnífico, pure sound, V12 foreverrrrrrrrr.

    PD:4 cilindros en f1, diesel en Le Mans,jajaja menuda castaña.

  • Carlitos braun

    13 de Junio de 2011 a las 00:53

    De pequeño en casa nos sentábamos tempranito a ver la ¡¡¡FORMULA 1!!! Recuerdo al maestro Senna, yo queria ser como el de mayor, jeje. También recuerdo con cariño a de la Rosa y Genne, eran la gran esperanza española, pero hoy en dia los “alonsistas” no saben si quiera quien es Marc Genne. Me parece acongojante. Ni que decir tiene que las limitaciones e ” innovaciones tecnológicas” me parecen puro teatro. Ojala veamos un nuevo campeonato y que las limitaciones sean simplemente por motivos de seguridad, solo así volveríamos a vibrar de verdad.

    El articulo me parece impresionante. Gracias.

  • tomas ferrada

    4 de Octubre de 2016 a las 03:36

    los v12 volveran en forma de 6 en linea a 18000rpm pero con menos ruido creo

Deja un comentario