Ferrari 430 Scuderia, una vuelta al Jarama

Hoy el azar me ha traido dos noticias de Ferrari. No sabía con cual empezar, pues pocas veces veo noticias tan interesantes como para publicarlas sin dejar pasar unos días y llegar los últimos, pero con un enfoque más meditado. Sin embargo ambas me tocaron de lleno por diferentes motivos y me he decidido a escribir un artículo exprés. Comencemos por el principio:

Ferrari 430 Scuderia

En Junio de este año os trajimos una prueba espectacular: el Ferrari 599 y el Ferrari 430 Scuderia. Pero a mí se me quedaba algo en el tintero, algo que en 8000vueltas no tenemos, por el momento, medios para hacer: una vuelta rápida para comparar con otros modelos, al más puro estilo del panel de Top Gear (quizá sea un poco pretencioso).

Quiso la casualidad que esta misma tarde Miguel Ángel de Castro me contara que acababan de publicar un vídeo del 430 Scuderia, probado por él en el Circuito del Jarama. ¡Qué buena noticia! Porque además él había probado también, justo el mismo día que nosotros, otra unidad del Porsche 911 PDK. Sólo quedaba saber cual de los dos es el más rápido en el Circuito del Jarama, por fin lo sabremos.

Pues no, nos hemos quedado sin saberlo, porque hacen exactamente el mismo tiempo 1:45.1. Ahora bien, creo que el 430 podría haber rodado más rápido si el asfalto hubiera tenido un poco más de temperatura, como dice Miguel Ángel (aunque el día de la prueba del 911 Turbo también hacía bastante frío).

Que poco agradecida es la fama de los Ferrari, para muchos son coches para futbolistas y viejos con demasiado dinero. Si algún día llegara a ser alguna de estas dos cosas, sin duda, tendría uno. Sin embargo es una marca con muchos fanáticos, algunos de ellos verdaderos eruditos del automóvil. Ferrari es una marca con historia, que ha hecho historia, y muy incomprendida dada que para demasiada gente la imagen de Ferrari es el podería económico que representa, pero algunos Ferrari llevan un alma de coche de carreras en el interior. El 430 Scuderia hoy lo ha demostrado y me dan ganas de comprarme un buen Ferrari para irme con él al circuito y demostrar que estos coches también sirven para correr. De momento me conformaré con lo que tengo porque el que más me gusta es un poco caro… de hecho es MUY caro.

Ferrari F40 LM

Todos conocemos el Ferrari F40, así que no voy a descubrir nada nuevo hablando de que comercializó para celebrar el 40 aniversario de la marca, que había sido desarrollado a partir del GTO Evoluzione y que tenía mucha potencia y poco peso, lo que lo han convertido en un icono y en una rareza si hablamos de una unidad sin accidentes.

Sin embargo hoy hablamos del F40 LM, la versión de carreras desarrollada para correr en el IMSA GT. Con este propósito, y sólo con su existencia, ya estaríamos hablando de un coche más allá de la economía del populacho.

Si además hablamos de que sólo se fabricaron 19 unidades el presupuesto se dispara hacia el siguiente escalón. Mientras que el Ferrari F40 sólo tenía 487 caballos (aunque existía un kit de potencia de 700 caballos. Ferrari no se andaba con chiquitas, ahora Porsche ofrece Kits de potencia de +30 caballos para el turbo, paparruchas) la versión LM llegaba a los 900 caballos en las vueltas de clasificación. La carrocería recibía faros carenados, el frontal contaba ahora con nuevo spoiler encargado de dar apoyo al tren delantero. En la parte de atrás, el alerón de serie fue sustituido por uno nuevo, de Kevlar, ajustable y extractores de aire para mantener la trasera sujeta a altas velocidades.

Sólo 3 de ellas tienen pedigrí en en el IMSA GT (uno de ellos conducido por Jean Alesi), por lo que las otras 16 deberían tener menos valor (aunque una de estas otras 16 corrió y terminó Le Mans en 1995, lo que tampoco está nada mal y además fue su canto del cisne en competición). Los otros se vendieron a coleccionistas y equipos privados, cuando el F40 fue aceptado en el campeonato BPR en 1994, por lo que es imposible que quede alguno original, tal y como salió de fábrica.  Cambios secuenciales de 6 velocidades, frenos carbo cerámicos… todos los F40 LM han sido, de un modo u otro, profundamente modificados. ¿Todos? No, una unidad podría haber permanecido intacta en un pequeño pueblo galo. ¿Sería eso posible?

Seguramente no, salvo que alguien lo hubiera tenido “escondido” durante 17 años y sólo lo hubiera utilizado para exponerlo y actividades sociales del club Ferrari. En ese caso podría darse que tuviera unos anecdóticos 300 km en el marcador. ¿Qué precio le pondrías a eso? Incalculable, ¿verdad?

Pues este coche existe, lleváis un rato viéndolo, y además está a la venta. Como su dueño tampoco fue capaz de calcular su precio el coche ha salido a subasta en ClassicDriver.com. Un F40 LM a estrenar, ¿alguien da más?

¿Y si hiciéramos una colecta? ¿Créeis que entre todos….?

Fuentes:

ElenaFerrari.net

Ultimate Car Page

ClassicDriver.com

Extra Lap

La pregunta que os dejo en el aire es: ¿de quién es esta unidad?

¿Alguién lo sabe? Quizá el F40 LM más ilustre sea el que fue propiedad de Albert Uderzo, el dibujante de Asterix y Obelix, pero no es ese, pues su dueño lo utilizaba para hacer track-days ya que era un gran fan de Ferrari. Vaya sopresa, ¿no?

Extra Lap 2

Lo de la colecta no parece que vaya a tener mucho éxito, pero… ¿Y una porra? ¿Qué valor créeis que podrá alcanzar este Ferrari F40 LM de 1993? Se admiten apuestas.

Artículos relacionados

18 comentarios en “Ferrari 430 Scuderia, una vuelta al Jarama”

  • Juan

    14 de diciembre de 2010 a las 01:59

    A lo de la colecta me apunto…..!!!impresionante, sois la leche!!

  • PIÑA

    14 de diciembre de 2010 a las 02:01

    Precioso, increible. Junto con el F50, para mi han sido casi “Los Ferraris” (obviamente hay muchos en el tintero).

    Respecto a las dos preguntas que lanzas:

    1.- ¿El dueño? Ni idea…pero si dices que es galo…¿Jeremy Clarkson? No creo, pero…
    2.- Un precio…voy a mojarme. El Ferrari más caro se vendio por unos 11.000.000$. Este pienso que ahí andará, incluso lo superará. Le pongo 14.000.000 de Dólares.

    Un saludo!

  • YoShImUrA

    14 de diciembre de 2010 a las 12:00

    Pues está claro que el dueño es un (como no) coleccionista japonés (los kei cars en las fotos de fondo le delatan), pero poco más puedo aportar para saber más del propietario… “Gan San” Kurosawa?

  • jarnu

    14 de diciembre de 2010 a las 13:49

    ¡¡Me mojo, me mojo!!

    Sin pedigrí… unos 4 milloncejos, o menos, quizás tres. Con pedigrí le sacarían más de cinco y hasta 7. Pero por ser un Ferrari, y eso es como funciona el mercado.

    hablemos de Ferrari.

    Me gusta el artículo porque expresa dos cosas claras, que casi nunca oigo: un Ferrari es un coche, nada más, y nada menos.

    Añado yo: Con sus defectos, virtudes, trucos, manías, arreglos, apaños y sensaciones. No me refiero a que sea ‘uno más’. Sí lo es, pero eso, para mí, lo engrandece. Es un coche más, es un ser mortal, de carne y hueso, digno, eso sí, sincero, honesto. No es uno más por la sapiencia que quienes lo diseñan y construyen, por el precio que piden por él, y no dudo que lo vale, por el uso para el que está destinado, que no es pastar por los bulevares.

    La otra idea expresada, muy cierta: hay eruditos impresionantes entre sus aficionados que no encuentras en otros lares. Por algo será. Aunque creo que el recorrido de la marca por la historia, sus anéctodas, su coherencia y su homogénea deportividad, ayuda mucho a atraer a esas personas. Es una marca ‘sin dudas’, a la que se puede venerar sin miedos a decisiones drásticas de juntas de accionistas, al menos en el pasado. Si el grupo Fiat saca a la venta media compañía como se rumorea… ya veremos qué queda de esa homogeneidad.

    Pero me gustaría ver más artículos -deseo generalizado para toda la prensa- con menos babas y pamplinas sobre estos coches, que son eso, simplemente. No por acercarlos a los mortales pobres, sino porque hay mucho que decir de ellos si no se pusieran los periodistas-probadores a alucinar en éxtasis místico cual peregrino en recinto sagrado. De sagrado nada, ¡eso es lo más bonito que tienen!

    Por ejemplo: motores increíbles, sí, sin duda alguna, pero, ¿cuándo empezaron a acertar con los chasis? ¿Cuánto les costó afinar los coches de motor central, que los que llevaban V12 en el pasado no eran, decían, muy satisfactorios -no el motor, sino el coche en sí-? ¿Lo consiguieron, esos chasis, de manera ‘mecánica’, natural, afinando, desde la misma base de diseño o sólo la electrónica contemporánea los ha logrado hacer fabulosos, como muchas otras marcas que ahora se aúpan en esos mercados? ¿Traccionaban bien, ‘pisaban’ en curvas y frenadas intensas con estabilidad, y sin bailar el culo sin tener que medir el conductor la patada al pedal de freno? ¿Alguno que nos lea ha ‘vivido’ estos coches para decirlo? Por favor, sin fanatismos.

    Parece que la electrónica la aplican bien, muy bien, y donde deben, con diferenciales y controles de tracción muy buenos, y sus diseños de carrocería siempre tiene una impronta diferenciada muy atractiva. ¿Y la aerodinámica? Tanto diseño de carrocería, tanto diseñador potente con nombre y apellidos, todos ellos, pero… ¿cómo va el tema del aire cuando se trata de hilar fino? Recuerdo muchos coches de Ferrari muy malos en este apartado, casi una lacra de siempre, aunque el nuevo Italia parece muy evolucionado, un punto y aparte. No hablo de hacerle los ajustes propios de cualquier marca del mercado, carenar fondo, gota de lágrima, perfil en cuña, etc. Hablo de un diseño intregral desde delante hacia atrás, de fuera hacia adentro y no al revés -respetando necesidades mecánicas y de ocupantes, claro-.

    Creo, o me parece, que el anodino diseño del nuevo McLaren va por esos tiros, por un diseño más radical en los compromisos aerodinámicos. Si es necesario o aprovechable en conducción por carretera abierta no lo sé, pero me gustaría saber cómo lleva la marca italiana este apartado.

    Todo lo anterior dicho desde el respeto y el desconocimiento del que sólo ha leído y nada más que visto evolucionar y tocado estos coches. No he conducido ninguno, ni he ido de acompañante ni gozo de amistades pudientes que los tengan.

    Los foros especializados, icluso los muy especializados, rugen de aficionados no pudientes o de ‘poseurs’. Contadas las aportaciones sensatas cuando se habla de Ferrari, contadas. ¿Le interesa a la marca este misticismo y oscurantismo popular? Ni idea.

    Saludos y disculpas por la extensión. Ánimo y seguid así, sois un oasis.

  • nachetetm

    14 de diciembre de 2010 a las 14:11

    Empezando por el final, voy a hacer mi apuesta. Teniendo en cuenta que los mejores F40 (de calle) se pagan a unos 500.000€, este LM debería estar en torno al millón de €. Cierto que está impecable, pero no tiene pedigrí de competición, que es algo muy valorado en estos coches. El bajo kilometraje no se valora tanto. De hecho hay mucha gente que prefiere un coche con cierto uso a una “garage queen”. En cualquier caso, me sorprendería si sobrepasa los 1.5 millones de €.

    En cuanto a su propietario… considerando la época, ¿no será de Alain Prost? Aunque en el 93 ya estaba peleado con la Scuderia, no me extrañaría que lo hubiese comprado mientras corría para ellos.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo que comentas de la fama de los Ferrari. Yo al menos, no lo percibo así. Quizá porque sea Ferrarista desde que me gustan los coches, pero esa fama “coches para futbolistas y viejos con demasiado dinero” me suena a que es una idea que campa por Madrid, y viene de la época en que Suker, Mijatovic y Makelele echaban sus piques a la salida de los entrenamientos. Otra cosa es la fama de coche de playboy que tienen pero, ¿que marca de deportivos no la tiene? ¿Lamborghini? Que le pregunten a Sinatra. ¿Aston Martin? ¡Si sale en las pelis de 007! ¿Maserati? Belmondo conducía uno…

    Sin embargo, los Porsche si son de viejos con demasiado dinero…:-)

  • sagaris

    14 de diciembre de 2010 a las 22:02

    Yo apuesto por el Sultán de Brunei, hace poco que leí que se estaba deshaciendo de algunos coches de su extensísima colección, y un ferrari de esta rareza y sobretodo con tan pocos kilómetros tiene bastantes números de ser suyo.

  • WVX

    15 de diciembre de 2010 a las 16:34

    Ferrari es mas q una marca, y un coche Ferrari significa algo mas q un coche cualquiera. Es la maxima expresion de deportividad, exclusividad y tradicion q existe en el mundo del automobil, con sus mas y sus menos, pero siempre muy por delante de sus oponentes.

  • David GT

    15 de diciembre de 2010 a las 17:38

    Menudo dilema ponerle precio a este F40! Y no te digo el imaginar ponerte en el pellejo de su dueño! Aunque a veces pienso que la gente que se desprende de un coche así, no es por una necesidad, sino porque van a adquirir uno mejor o porque son unos desgraciados.
    Un ejemplo lo tenemos en Michael Schumacher poniendo su Bugatti EB 110 Sport Stradale GT, perdonad, pero no lo entiendo.
    Grácias por seguir así! también grácias a jarnu por haberse mojado.

  • Whiplash16v

    15 de diciembre de 2010 a las 21:09

    Aparte de los compactos ke se ven de fondo, las calles son muy prolijas y el “cordon” de la vereda es minusculo, osea ke pongo todas mis fichas para Japón.
    Respecto al monto… Uhhh, va a ser todo un problema. Yo calculo: 2.500.000 de euros.
    Después vemos.
    See you!

  • cuchara

    16 de diciembre de 2010 a las 14:06

    Yo creo que el 430 scuderia no es serie limitada, el que si está limitado a 499 unidades es el scuderia spider.

  • Begargo

    16 de diciembre de 2010 a las 16:53

    El año pasado en Cheste estuve viendo uno y es uno de los coches mas amenazante que he visto. Una bestia que parece que te mira y da miedo ponerse delante aunque este levantado en un gato y sin ruedas. Recuerdo su sonido y su estampa en pista, ni siquiera las barchetas impresionaban tanto y las llamaradas en las reducciones…uff increible. Y eso que nunca me gusto el F40 por que le robo toda la fama al 288.

    …El precio, vete tu a saber es una unidad unica, no creo que se convierta en el Ferrari mas caro, pero 5.000.000€ si que puede llegar.

  • NSX_#1

    18 de diciembre de 2010 a las 13:10

    Kazunori Yamauchi
    3M

    Habrá recompensa para el que gane?

  • NSX_#1

    21 de diciembre de 2010 a las 12:20

    En ClassicDriver.com dice que el coche es de California pese a las fotos, así que me retracto de lo dicho respecto al dueño y diré Jay Leno

  • Cavallinogus

    22 de diciembre de 2010 a las 22:28

    Yo creo que el coche pueda superar los 5 millones de euros. En cuanto a la identidad de su propietario, tratandose de un francés, solo se me viene a la cabeza el conde Pierre de Bardinon. propietario entre otros de un 330 P4

  • PIÑA

    23 de diciembre de 2010 a las 04:22

    Me he estado informando un poco y rectifico lo dicho:

    – Propietario: Benny Caiola
    – Precio: Lo bajo a 4.000.000€

  • NSX_#1

    23 de diciembre de 2010 a las 12:50

    Dónde pone que eldueño es francés? por que yo no lo encuentro.

  • Autor Staff

    delarosa

    23 de diciembre de 2010 a las 13:17

    @NSX_#1
    No lo pone en ningún sitio. ;)

  • Andy_Cupra

    1 de enero de 2011 a las 07:56

    Feliz Año Nuevo. Estoy totalmente en desacuerdo con la afirmación del firmante del artículo en la “definición -imagino que se la habrá hecho suya- de lo que para él cree que es FERRARI, o más bien lo que él cree que es para la mayoría de mortales, ¿de futbolistas? ¿de viejos con mucho dinero? Indudablemente nada de eso. Si eso entonces, podría hacérsela suya una definición de Mercedes (que vendría más a cuento). Cuando a cualquier persona se le pregunta por FERRARI, -sepa o no del mundo del motor- a la mente se le vienen y en forma de palabras así lo expresan, deportividad máxima, rapidez, lujo, prestaciones, etc… FERRARI, la marca de coches (de cualquier segmento y configuración) más buscado en Internet. Maravilloso el Ferrari F-430 Scuderia. Virtuoso por su configuración atmosférica irreprochable contra un biturbo vitaminado. ¿Mismo tiempo? Unicamente bastaría saber en qué condiciones hizo la prueba con el 911 Turbo (temperatura mayor más propiciatoria para unas mejores prestaciones), -se da por sentado que así fue-. En ese caso y de haberse dado unas condiciones de temperatura más óptimas el Ferrari hubiera hecho mejor tiempo sin duda. ¿Conclusión? Sin palabras. Y por supuesto. Póngame un Rosso Corsa por favor. Que tengamos un estupendo año todos.

Deja un comentario