Porsche 944 Turbo: a veces ocurren cosas

A veces las cosas no salen como uno espera, ¿qué pasa cuando a uno se le estropea el coche y no es un manitas?. Por motivos como este siempre hay que tener una provisión de dinero reservada para, al menos, los primeros meses con el coche. El relato que pongo a continuación lo escribí en Soloporsche hace un año y medio pero siguiendo la línea cronológica de la historia de mi coche ya va siendo hora de que lo publiquemos, convenientemente adaptada.

Prueba Porsche 944 Turbo 1987

Uno de los principales problemas de sucesos como este es que mucha gente no los hace públicos, quizá porque crean que da  mala imagen de su coche, por lo que cuando te pasa piensas: ¿soy el único gilipollas?. Un coche con problemas mecánicos sin solucionar baja mucho su valor pero un coche que ha tenido un problema y que ha sido convenientemente reparado mantiene o aumenta su valor, ¿qué duda cabe? Si compráis un coche y al poco tiempo os pasa algo como lo que me pasó a mí no os preocupéis: todo tiene solución. Pero, eso sí, comprad el coche siguiendo nuestra guía (y la parte 2 de como comprar un coche de disfurte) y tened siempre ese 30% de margen, fundamental para no pasar malos momentos.
El pasado verano (2011) tuve a mi bien querido 944 Turbo más parado de lo que me gustaría. Desde el mes de marzo comenzó a dar síntomas de mala salud y con la llegada del calor se volvieron más preocupantes. Al principio la temperatura del agua subía cuando se le exigía al coche, aunque hiciera frío (la primera vez que me percaté fue coronando Navacerrada a 3ºC), pero con el tiempo en cuanto pasaba de 4000 rpm la temperatura comenzaba a subir.

Prueba Porsche 944 Turbo 1987

Esta foto es, precisamente, de ese día.

Mi preocupación iba en aumento, hasta que un día subiendo un puerto a ritmo lento vi que la temperatura se instalaba en la 2ª raya y no se movía de ahí. Como no quería que llegara a la zona roja decidí dar media vuelta y bajar sin carga de acelerador hasta que la temperatura volvió a su punto óptimo. Al día siguiente el coche estaba en el taller. Había comprado el coche 3 meses antes y no me esperaba semejante disgusto.

Como sabéis, las averías asociadas a la temperatura de un coche son de difícil diagnóstico, pues hay multitud de factores que intervienen. Que el agua suba de temperatura puede deberse a problemas en el radiador, en la culata, en el circuito de refrigeración, en los electroventiladores… y mil cosas más que seguro que ni conozco. Tras revisar cuidadosamente los relés se encontraron varias cosas que no iban bien: el relé de los ventiladores no funcionaba correctamente, por lo que se procedió a cambiarlo. Además el coche lo había comprado sin el relé de la bomba de agua de refrigeración del turbo y venía con un cable puenteando dos conexiones para cerrar el circuito, supuestamente con ponérselo ya estaría ese tema solucionado. Conseguí el relé nuevo pero al ponerlo el coche no arrancaba, mal asunto. Tras alguna averiguaciones se descubrió que el relé de la DME (la unidad de mando) tampoco funcionaba correctamente, por lo que hubo que cambiarlo, y ese era el motivo de que no arrancara el coche al quitarle el puente (que era un peligro puesto que estaba la bomba de gasolina funcionando en todo momento, en caso de accidente no sé lo que habría podido pasar).

Prueba Porsche 944 Turbo 1987

Con estas modificaciones no conseguimos solucionar el problema de la temperatura, vuelta al taller.

Ahora es cuando empieza el trabajo duro. Ya se habían comprobado los termostatos y el caudal de la bomba de agua, por lo que había que ir más allá. Se desmontó la distribución y la bomba de agua, primera sorpresa: la bomba de agua no tenía apariencia de ser nueva (teoricamente 1 año y 4000 km) pero parecía funcionar correctamente. Sin embargo la habían montado, en lugar de con la junta que viene con la bomba cuando la compras, con una masilla rosa que se había desintegrado en algunas partes y estaba por todo el circuito de refrigeración.

Sin embargo ese no parecía ser el problema. Se siguió con el radiador, que tenía una pequeña fisura que supuraba refrigerante, y se arregló. El coche seguía igual.

Siguiente parada: levantar culata. Ahí es cuando mis miedos empezaron a aumentar, me daba miedo pensar lo que podía pasar una vez abierta. Pues bien, ahí se encontraba el problema. La junta de la culata había pasado a mejor vida: unas pequeñas fugas comunicaban la cámara de combustión con el circuito de refrigeración, aunque no se habían detectado pérdidas de refrigerante.

Solución: junta de culata nueva. Con el clásico “ya que estamos” decido comprar la junta de culata reforzada que ofrece Lindsey Racing (verdaderos especialistas en preparar 944 Turbo made in USA), con todo el kit de juntas superiores de Victor Reinz.

Con la culata levantada pude ver por primera vez cual era el estado real del motor, lo que me reporto muchas sorpresas, muy positivas la mayoría:

  • Se recomendó un rectificado de culata, se comprobó que hacía falta y así se hizo.
  • Se revisaron los muelles de válvulas y estaban perfectamente.
  • Se revisaron las guías de válvulas, pensaba cambiarlas pero no hizo falta
  • Se revisaron las paredes de los cilindros y también estaban perfectamente.
  • Se revisaron segmentos y estaban en plena forma.
  • Se realizó una limpieza de válvulas que presentaban algo de carbonilla, algo normal tras 24 años de servicio.

Además quedaba claro que los kilómetros eran reales -cosa que tampoco dudaba- dado el fantástico estado del interior del motor. Todo se encontraba en cotas y dentro de las tolerancias marcadas por el fabricante. La culata recibió una concienzuda limpieza y parecía nueva cuando se iba a montar de nuevo en el 951.

Una vez que habíamos desmontado el motor y, con la intención de hacer las cosas bien, se decidió montar todo nuevo. Además del kit de juntas encargamos también: kit completo de distribución y bomba de agua, bujías (las que llevaba no eran las óptimas para motores de 2 válvulas por cilindro, aunque eran nuevas y funcionaban perfectamente. Aun así preferí cambiarlas) y kit de filtros (aire, aceite y gasolina).

Más tranquilidad no se puede tener, ¿no?, pues a por ello. Hice un pedido masivo a Cup Spirit, quienes en 4 días hábiles me habían puesto en casa todo lo solicitado. Me encontraba como un niño con zapatos nuevos, ya os podéis imaginar.

Set de junta de culata reforzada y juntas superiores

Kit de distribución y bomba de agua

Kit de filtros y bujías

 

Además de todo esto se le cambió la válvula de la calefacción, se ajustó el freno de mano y se ajustó el techo targa, que necesitaba una revisión.

¿El resultado? Como imaginaréis, tras toda esta renovación interior, no me cabía duda alguna de que estaría solucionado el problema del calentamiento. Me dirigí a mi pista de pruebas y poco a poco fui subiendo el ritmo para comprobar, con gran alivio, que mi 944 Turbo volvía a funcionar como un reloj. Daba igual el ritmo al que fuera que la temperatura no subía.

Con el coche al 100% de nuevo me tocaba quitarme una espinita que había tardado casi un año: rodar con el turbo en circuito y, ¿cual mejor que el Jarama? Pues para mí ninguno, así que me apunté a las Puertas Abiertas del Jarama (estamos hablando de 2011, en 2012 repetí)

He de decir que el coche aguantó sin el más mínimo problema (aunque al principio me llevé un susto porque no había cerrado bien el depósito de gasolina y al derramarse por la aleta olía muy fuerte en el habitáculo. Al final una tontería).

Tras una temporada preocupadillo y algunas idas y venidas doy, con gran alegría, este capítulo por zanjado. Desde entonces he hecho 8.000km en los que no he vuelto a tener ningún problema. Me he hecho un par de viajes de 1.500km, he participado en las puertas abiertas y en alguna prueba de regularidad en circuito, me he adentrado en algún puerto pie a tabla durante toda la ncohe… y  ha aguantado todos los embistes

Prueba Porsche 944 Turbo 1987

¿Lo he pasado mal? Sí. ¿Se ha solucionado? Sí. ¿He hecho bien en contarlo o hubiera sido más cómodo haber ocultado las incidencias del coche? Pues no lo sé, el tiempo lo dirá, pero creo que no perjudica a nadie que estas cosas se sepan y que se hagan con transparencia, aunque siempre haya quien ponga en duda la fiabilidad de tu coche porque una vez tuvo una avería y lo contaste, no me quita el sueño.Tengo las facturas guardadas, varias -y cuantiosas para mí bolsillo- que atestiguan que las cosas se han hecho bien. En coches de estas características (cualquier coche de más de 10 año) es más importante que hayan recibido un buen mantenimiento y que este sea demostrable que un libro de revisiones que, en algunas ocasiones, no dice absolutamente nada (salvo que se le ha cambiado el aceite al coche y poco más).

Disfrutad de vuestros coches pero tened en cuenta que a veces le toca uno la china. Llegado el caso: reparadlo bien, de verdad, no dejéis que os embauquen con cantos de sirena para ahorraros un dinerillo poniendo piezas de dudosa reputación. A la larga vuestro bolsillo os lo agradecerá.

Prueba Porsche 944 Turbo 1987

Lee la primera parte:

Vuelta a los orígenes, 1987.

 

Artículos relacionados

23 comentarios en “Porsche 944 Turbo: a veces ocurren cosas”

  • nachetetm

    15 de febrero de 2013 a las 15:10

    Bien contado, y buen consejo, desde luego. Me acuerdo que me comentaste lo de la reparación este verano pasado verano, y estoy de acuerdo en que es ridículo callarse para aparentar que tu coche es más fiable. También coincido en que es mucho mejor arreglarlo bien y gastarse algo más de dinero, que poner parches que, a la larga, salen más caros. Muchas veces hay desaprensivos que lo hacen para que las facturas se reflejen en el bolsillo de otros, una vez ya vendido.

  • Eduardo

    15 de febrero de 2013 a las 15:12

    Aunque no sea de buen gusto ¡háblanos de dinero! ¿Por cuánto salió la broma?

  • Krusher

    15 de febrero de 2013 a las 16:02

    Una película de terror… con final feliz. Precioso el Porsche y las fotos.

  • SQL

    15 de febrero de 2013 a las 17:20

    Me ha gustado mucho el artículo y coincido plenamente en lo comentado, en este tipo de coches prácticamente tiene más valor un antiguo propietario minucioso que cuidase el coche, que un libro sellado.

    Tambien me ha encantado que hayas compartido fotos del nuevo equipamiento, creo que a cualquiera le encanta ver piececillas nuevas en sus preciosas cajitas listas para montar. Por cierto, un gran acierto Victor Reinz, en porsche no estoy seguro al 100% pero seguro que es marca que se monta de primer equipo. Comprando directamente por el fabricante en lugar de hacerlo a través de porsche se ahorran bastantes euros, yo siempre he comprado esos mismos kits superiores e inferiores, calidad máxima de origen e incluso a precio de derribo si buscas bien en la red.

    Como curioso que soy… unas preguntillas:

    ¿Los retenes que se ven en las fotos y que están fuera del kit de culata para donde són? ¿Quizás ya de paso con más acceso al motor cambiaste los del bloque-cigueñal, etc?

    ¿Los retenes de válvula que imagino que van en la cajita pequeña de V.Reinz tambien los cambiaste? Por supuesto entiendo que lo hicisteis por que aunque la avería no estuviera relacionada, una vez sacas la culata sería tontería. No se si el coche gastaba un pelín de aceite pero con más de 20 años unas gomitas nuevas para las válvulas van que ni pintadas.

    Y recordad, con una avería no hay mal que por bien no venga… porque tras la reparación el coche posiblemente no quedará igual que antes del problema, sino que estará mejor.

    Un saludo a todos y cuidad la maquinaria! XD

  • ramón

    15 de febrero de 2013 a las 20:29

    Bien hecho y bien contado.
    Quien se sorprenda de tales averias es que nunca tuvo coche o es que no cuenta la verdad pues sólo faltaría que un coche del 88 no hubiera sufrido algún achaque

  • XULE

    15 de febrero de 2013 a las 21:00

    Una lectura muy amena como es habitual, felicidades!!

    En cuanto a lo que se cuenta en esta entrada, es más que normal que un coche de estos años tenga problemas de vejez, el tiempo no pasa en balde para nada ni nadie, lo que está claro es que con esto de internet todos deberíamos compartir este tipo de cosas para que si un modelo en concreto tiene un determinado fallo sepamos cómo solucionarlo, y las diferentes marcas de aftermarket (o los concesionarios oficiales) del mercado estén preparadas con las piezas necesarias para solucionarlas. Yo tengo un BMW E39 y gracias a foros he podido ver que no soy el único tonto al que se le ha estropeado el dichoso “erizo”, que le han aparecido las extrañas manchas de las puertas o que ha empezado a escuchar un extraño sonido del flector de la transmisión.

  • FMM

    16 de febrero de 2013 a las 04:08

    ¿ Qué modelo son las bujías Bosh ?.

  • FMM

    16 de febrero de 2013 a las 04:10

    Perdón, Bosch. Me interesa porque uno de mis coches también tiene 2 válvulas por cilindro.

  • muzaman

    16 de febrero de 2013 a las 17:36

    me alegra saber que está todo correcto ya; pregunta: ¿al ser sólo 3 meses después de la compra, no deberías haber apretado al anterior dueño a que aflojara pasta? por lo de los vicios ocultos en la venta más que nada…

    de las bujías, no se si son esas, pero mi kadett (1.6 8v) salió de fábrica con unas bosch de 4 electrodos, y después de 24 años ahí siguen dando guerra, las saqué el verano pasado y sólo las pasé un cepillo de alambre, nuevas están… tengo que apuntar la referencia que son una maravilla… si finalmente le pongo el motor 2.0 8v ¡se las traspaso!

    por cierto, sorprendido estoy lo que se parece la culata del 944 a la de una express que tengo abierta, cuanto menos curioso

  • G T I

    17 de febrero de 2013 a las 16:58

    Me ha gustado mucho el relato, es una maravilla ver como se puede dejar una preciosidad de mas de 20 años funcionando como nueva. Yo también soy partidario de decir las reparaciones que se le ha hecho al coche. Se sabe que las piezas sufren desgaste queramos o no.

    El problema es que muchas veces su dueño en vez solucionar el problema de raíz como has hecho tu prefieren ocultarlo con alguna chapuza y vender el coche lo antes posible para que se coma el marrón otro.

  • xavix

    17 de febrero de 2013 a las 21:24

    Me encanta el modelo, el color y lo que se le ha echo. Ese 951 tiene que estar como nuevo.

    Ahora solo queda dormir tranquilo, y disfrutarlo!

  • kekis

    18 de febrero de 2013 a las 09:40

    Pienso que contar este tipo de cosas es bueno para todo el mundo, lo malo son los mitos o rumores que andan por la red.

    Me alegro que todo valla bien ahora, no hay que darle muchas vueltas, esto tb parte del manteniniento del coche, con la edad hay reparaciones que son necesarias, nada dura para siempre.

    A disfrutar del blanquito!

  • Autor Staff

    delarosa

    18 de febrero de 2013 a las 10:25

    Gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo. Os respondo:

    @Eduardo

    Kit de distribución + kit de juntas + kit de filtros y bujías 649€
    Reparación radiador + cambio de aceite + refrigerante + grifo de la calefacción + DME + Relé de electroventiladores + reparación culata (planificar) + termostato del turbo + manguitos + reparación techo eléctrico + revisión de todo el motor (Total de 12h de mano de obra) = 1896€

    ¡Ay!…

    Hace 8.000km y 14 meses desde entonces, gastos desde entonces: juego de neumáticos + cambio de aceite + rótula de dirección + revisión completa = 800€ más (aprox.)

    @SQL
    Es que todas las piezas son equipamiento original Porsche, aunque compradas directamente al suministrador: juntas Victor Reinz, bomba de agua LASO, bujías BOSCH… eso sí, no vienen en caja con el logo Porsche pero esas cajas son demasiado caras. Hay otros casos en los que no es así, como por ejemplo los discos de freno, que sí hay que comprar los suministrados por Porsche.

    No recuerdo para que eran todas las juntas y los retenes. Como ves te venden un kit: hay uno para la parte superior del motor y otro para la parte inferior. Se puso el de la parte superior completo, aunque quedó alguno sin poner (son más de 30 piezas) porque no valía la pena seguir desmontando para colocarlo pero en respuesta a tú pregunta: sí, se cambió casi todo, no sólo la junta de la culata.

    Dices que quizá el coche consumía un pelín de aceite, más bien era un PELÍN. Ahora consume mucho menos aceite (y bastante menos gasolina) pero sigue consumiendo. Estos coches, aun siendo nuevos, consumían aceite y es normal que lo hagan. En un viaje me puede consumir 0,1L cada 1.000km pero en circuito hay que rellenar al acabar el día. Y no sobra ir vigilando el nivel. Son así, les gusta el aceite (y a los 944 atmosféricos y a los 968 también les gusta y a los 911…)

    @FMM
    El modelo creo que es BOSCH SUPER.
    La referencia es: WR7DC (pero dependerá de cada coche, supongo).

    @muzaman
    Los primeros síntomas aparecieron a los 3 meses de tener el coche y tardaron en reproducirse, cuando se agravó la situación y lo metí en el taller el coche llevaba conmigo 9 meses. Me da la sensación de que el dueño anterior no era consciente de estos problemas, no le daba el uso que le doy yo. Decidí afrontar yo la reparación y no me arrepiento de ella.
    A veces en estos coche tienes que hacer una “depuración” de piezas que supuestamente están bien pero en realidad lo que pasa es que están bien para un uso de recreo, cuando le exiges hay muchas cosas que van pidiendo el relevo, lo que te lleva a un proceso de saneado de piezas ancianas que cumplen su función si exiges el 75% al coche pero que dicen basta cuando pides el 100%.

    Saludos

  • Juan

    19 de febrero de 2013 a las 05:01

    Gracias uno de los mejor portales que buena info :)

  • kekis

    19 de febrero de 2013 a las 11:12

    Una preguntilla, donde compraste la bomba del agua, ¿es un distribuidor Español?

  • Autor Staff

    delarosa

    19 de febrero de 2013 a las 11:27

    @Kekis
    Es una marca alemana, que equipaba el Porsche 944 en origen:
    http://laso.de/

    Yo la compré a través de CupSpirit, un distribuidor francés que funciona muy bien.

    Saludos

  • kekis

    19 de febrero de 2013 a las 16:17

    OK, si ya hablado dado con el fabricante, pero dudo que me venda directamente a mi, Tampoco he encontrado un distribuidor en España.

    Gracias.Un saludo

  • Milius

    24 de febrero de 2013 a las 22:57

    Tenéis un coche único como pocos. Esta mañana en la concentración de ClassicAuto me acerqué a saludaros en cuanto reconocí el coche. Al margen de algún que otro Porsche de dudoso gusto (911 Turbo rosa chicle), daba gusto ver coches tan cuidados como el vuestro.

  • Autor Staff

    delarosa

    25 de febrero de 2013 a las 01:20

    @Milius
    Hola Milius. Gracias por acercarte a saludar, me pillaste muy justo de tiempo y no me pude quedar mucho tiempo contigo.
    El coche está en muy buen estado aunque no es precisamente por fuera por donde más destaca. Quiero darle un repaso a algunas cosillas de carrocería que tiene.
    Hasta ahora me he dedicado a dejarlo lo mejor posible de mecánica.
    El 911 Turbo rosa en realidad es un precioso Turbo S gris ceniza vinilado en ese color, con quitarle los vinilos vuelve a su aspecto inicial.

    Saludos

  • amancio

    20 de julio de 2013 a las 03:38

    Saludos de un recien llegado. No se si veras esto porque ya hace algunos meses que subiste el articulo pero si lo ves acepta algun consejillo de uno que esta hasta las narices de averias.

    De entrada, lo de callarse las averias por quedar bien no tiene ningun sentido, no ya porque no puedas aprender de otras experiencias sino mas bien porque no es ningun orgullo que el coche no te de problemas a no ser que te lo hayas fabricado tu. Es una tonteria, si te sale un coche malo pues es lo que hay. A lo mejor nunca dio un problema pero estan todos a tiempo.

    Leyendo el articulo veo que te preocupas de que tu coche tenga el mantenimiento que se merece pero esto aunque no lo parezca tambien tiene sus (posibles) pegas, como ya sabras. Al detallar la ruta seguida hasta la averia se me ha quedado cierto mal sabor de boca y un par de preguntas asi que a ver, que yo no soy mecanico pero bueno…

    Creo recordar que en tu otro articulo sobre cuando te hiciste con el coche decias que te daban el mantenimiento. Muzaman te comenta lo de pedirle cuentas al propietario pero el problema es que puede ser que con las chapuzas de los reles y la bomba de agua lo hayan chuleado a el sin enterarse y seria un palo ir a por el si es que te llevas bien con el, aparte de que dificilmente podras demostrar responsabilidades.

    Lo que ya me extraña mucho es lo demas. Me parece muy raro que el coche no te diera antes otro aviso visible. Si tenias la junta quemada y conectaba la camara con el agua, la compresion pasa al circuito y lo normal es que el exceso de presion te expulse el anticongelante por el vaso de expansion (supongo que lleva) por lo que te deberia bajar el nivel como minimo en el momento de la subida de temperatura, si no ya antes. Vamos a esperar que el anterior dueño no hubiera tenido el problema y se fuera a la chapuza del tapafugas para venderlo.

    Aparte, espero que no te de mas problemas graves, pero en caso de que si, aunque sea pequeño o mismo en las tareas de mantenimiento yo probaria en otros mecanicos solo por conocer. Con los que yo he ido conociendo (alguno bueno, alguno…) tengo claro que mejor una buena persona que un buen mecanico. Ellos tienen un negocio y claro, tu llegas con tu coche empatenao y con ganas de arreglarlo, que es a lo que me referia con lo de las pegas de querer tener bien el coche, aun a riesgo de meter la pata y que tu mecanico sea un compadre en cuyo caso perdon, pero que vaya entonces a quien esto le sirva. Los problemas de temperatura tienen muchas causas, pero casi todo en un coche las tiene y la verdad es que localizar una junta quemada es un momento. Abrir la culata para comprobarlo, despues de haber pasado por la electronica, y despues de descartar el radiador que si no pierde a chorros (aparte de que el calentamiento seria, digamos, permanente)… me parece camino muy largo.

    Como dije antes, MEJOR UN BUEN TIO QUE UN BUEN MECANICO, y si es las dos cosas, casate con el si hace falta.

    Por cierto, para cuando ese articulo sobre la dinamica del 944.¿como se menea? Ya estas tardando,que hay ganas!!

  • Autor Staff

    delarosa

    20 de julio de 2013 a las 14:57

    Amancio, gracias por tu comentario. Tras esa reparación el coche no ha dado ni un problema.
    Fuera lo que fuera quedo bien arreglado. Se trataba de un poro en la junta de culata.
    Tengo el artículo pendiente, pronto le haré la entrada que merece.
    Saludos.

  • amancio

    22 de julio de 2013 a las 02:20

    Leñe, me estoy inflando a leer reportajes. Y yo queriendo dar consejos!
    No haberme enterao antes de que andabais por ahi… Yo por lo menos os voy a recomendar. Aun no he visto todo lo que teneis aqui.¿Algun reportaje sobre tren rodante al estilo de “el oscuro arte de la potenciacion”; grados de caidas, convergencias en ambos trenes, alturas y durezas, como afecta todo sobre el posible comportamiento incluso dependiendo del tipo de coche, influencia de posibles piezas… Se os ve muy puestos y cuando alguien habla desde una experiencia como la que teneis vosotros,a los que nos gusta conducir se nos hace la boca agua. En fin,sigo leyendo. Un saludo.

  • RCO

    30 de diciembre de 2013 a las 01:32

    Buenas noches, buscando coche para hacer alguna tanda y algun paseo serrano (nada más) he dado con este artículo, ¿y por que?:

    – Inicialmente me planteba para este menester un 968 pero no se ni como ni por que me encuentro recabando información acerca del 944 turbo, ¿que me puedes aconsejar al respecto -968 o 944 T-?

    Gracias de antemano

Deja un comentario