Peugeot 208 GTI, un heredero en entredicho

No sé por dónde empezar porque, si empiezo por el principio, empezaremos con mal pie. No me ha entusiasmado este coche y gran parte de la culpa la han tenido los cinco primeros minutos con él. Independientemente de que a alguien le guste su línea cuando uno se sienta al volante, descubre con estupefactacción que no es un compacto deportivo; como mucho, un pequeño monovolumen picante. La posición al volante es incomodísima y no sé por qué. No comprendo por qué el asiento va tan alto y el volante, ridículamente pequeño, tan bajo. Me da la sensación de estar sentado una el sillón de casa y eso, por mucho Gran Turismo que haya sufrido mi sillón, no es muy deportivo.

Prueba Peugeot 208 GTi

O quizá sí…

Lo que pasa es que este coche le ha gustado a mucha gente, a muchos periodistas «especializados», y algún motivo habrá. Me imaginé que si, a pesar de lo incomodidad de la posición del volante, el 208 GTI tenía buenas crítica tenía que ir de narices. Como no soy de sacar conclusiones precipitadas decidí esperar a probarlo en profundidad.

Por dentro había muchas cosas que me disgutaban: los asientos no eran nada deportivos, el cuadro de mandos parecía de un monovolumen y el pomo del cambio… bueno, era de todo menos cómodo.El tacto de los pedales y especialmente del volante no es deportivo tampoco, muy parecido este último al de un volante de simulador.

Prueba Peugeot 208 GTi

Otra cosa que no es como esperaba es el sonido de escape. Este coche lleva prácticamente el mismo motor que un MINI Cooper S o un JCW (desconozco las diferencias exactas), aunque declara distinta potencia. Sin embargo, cualquiera de ellos tiene un sonido de escape más sugerente: más grave, con un borboteo caracterísitico y con petardeos que te animan el día cuando vas a hacer la compra. Para eso es un compacto urbano, ¿no? Pues el único sonido característico de este coche es el silbido del turbo, porque de escape no destaca especialmente.

En ciudad te das cuenta de que el 208 GTI corre mucho, pero mucho mucho. Para moverte en cualquier sitio con rapidez sólo necesitas llevar el motor entre las 2.000 y 2.500 vueltas para salir como un misil. Y tiene otra cosa que me gusta mucho: el cambio. Los recorridos son largos y no demasiado precisos (lo sé, no suena muy bien a priori), pero es una caja que te transporta a tiempos pasados, tiene un tacto mecánico que hace que te apetezca estar todo el rato subiendo y bajando marchas. Además te invita a hacerlo sin contemplaciones: al tacto parece irrompible.

Prueba Peugeot 208 GTi

Tenemos que salir de dudas, ¿este coche cómo va en curvas? Cuando comenzamos a subir el ritmo llegan las buenas noticias. El coche vuela de curva a curva, el motor empuja mucho. En ciudad el tacto de los frenos era poco progresivo, no frenaba nada hasta que… te clavaba en el sitio. En las curvas la respuesta mejora mucho, el pedal tiene buen tacto y se puede dosificar. No es así en el caso de la dirección, que sigue teniendo un tacto demasiado blando y no transmite demasiado. Otro problema de la dirección es que sufre de un considerable torque steer a la salida de las curvas, que complica ligeramente mantener la trayectoria. En general, hay que llevar el volante siempre bien agarrado.

Prueba Peugeot 208 GTi

¿Pero va o no va? Va, mucho. Corre como un maldito y entra en las curvas con mucha facilidad. Es un coche muy preciso y muy fácil de conducir. No es un coche especialmente ágil si esperas un deportivo pero desde luego es efectivo. Es de esos coches que en 10 minutos sabes perfectamente cómo va y te permite ir rapidísimo, en eso no puedo poner ningún pero.  Además la caja de cambios ayuda, recibe uso y abuso sin contemplaciones y no se queja: meto tercera, cuarta… no es ese tipo de caja que parece que cambia las marchas por telepatía, esta caja necesita que cambies con decisión, con fuerza, y que no falles, no es fácil acertar el 100% de las veces. Te hace sudar, sufrir un poco…  pero ese tacto mecánico me encanta y pide más caña. Y lo pedales, también ayudan. Aunque parecía imposible hacer punta tacón a ritmos normales, cuando empiezas a frenar de verdad resulta muy sencillo hacerlo. Sorprendentemente sencillo, todo es fácil con este coche.

Prueba Peugeot 208 GTi

Pero el 208 GTI requiere hacer los deberes y frenar antes de las curvas, bajar una o dos marchas y meter volante con decisión, con un poquito de gas para lleva el coche apoyado. No pretendas solucionar las cosas en plena curva porque no te dejará: la trasera va soldada y no permite correcciones levantando el gas, sólo con el freno podrás evitar el subviraje si no has entrado bien. Y puedes salir acelerando, pero ten en cuenta que tienes mucho par y poca motricidad si el volante está muy girado. Tienes que llevar el coche con tiralíneas, es un ejemplo de delantera de libro. Un compacto delantera de libro, de esos que levantan la pata cuando los llevas al límite, apoyándose en la rueda exterior trasera, pisando fuerte y llevando el coche en un delicado equilibrio.

Prueba Peugeot 208 GTi

Una diferencia de esta versión del 1.6 PSA respecto a otras unidades con distintas potencias que hemos probado es la entrega de potencia. Exige, más que en otras versiones, ir pendiente del cambio para salir en la marcha correcta. Por debajo de 2.500 rpm no sale con suficiente contundencia cuando vas al ataque pero por encima de 6.000 rpm se desinfla, se queda sin fuelle haciendo un poco frustrante el estirar las marchas. Ahora bien, entre 2.500  y 6.000 vueltas empuja como un avión, constante, sin huecos en la curva de par: motor turbo en estado puro.

Acabo de recorrer más de 100 km de curvas, curvas y más curvas. ¿Me ha resultado decepcionante ? No. ¿Seguiría durante horas? Sí. ¿Volvería al día siguiente a por más? No, probablemente no. Es más, no lo hice.

Prueba Peugeot 208 GTi

El 208 GTI es un coche muy satisfactorio si esperas un compacto que funcione bien en las curvas y que además corra más de lo razonable para ir a trabajar. Buena compra, si tienes 22.900€ para un coche nuevo y que te valga un poco para todo. Con ese presupuesto en mi cabeza sale una calculadora y se me ocurren muchas alternativas, muchas usadas y más ruidosas. Este Peugeot es un buen coche pero tiene algunas  pegas, para mí, importantes.

Prueba Peugeot 208 GTi

No entiendo por qué un MINI con el mismo motor suena mucho mejor, por qué no anda en altas como otros coches con el mismo bloque, por qué va como una lapa cuando otros coches parecidos te dejan jugar con la trasera. Si quieres un coche que te ponga nervioso al llegar al garaje, que te quite una sonrisa, no lo vas a tener aquí, no es tu coche. Si llegas por casualidad a una carretera revirada y te ves obligado a tomártelo con alegría no te va a defraudar, al revés, el 208 te permitirá volar por la carretera poniendo en aprietos a coches mucho más deportivos. Quizá en la vida real sea más rápido que un Clio Sport F1, no lo sé con certeza, pero lo que sí se es que no lo vas a disfrutar tanto, es otra historia. No aullará a casi 8000vueltas, no redondeará las curvas al levantar un poco el gas y no te pedirá ir a propósito a perderte a una carretera perdida, no te pide que le pises y lo exprimas, que lo lleves al límite. Lo aguanta bien, muy dignamente, pero no te va a sacar tu lado racing. Es un coche perfecto para tener en casa, hacer los recados y cogerlo de vez en cuando para darle una buena vuelta pero no es el compacto deportivo que buscas y que te hará sonreír exhausto cuando te escapes con él a esa carretera que conoces y en la que quieres olvidarte del resto del mundo, no. Peugeot sabe hacerlo mejor.

descarga

 

Foto: coches.net

Artículos relacionados

34 comentarios en “Peugeot 208 GTI, un heredero en entredicho”

  • Andrés Prada

    3 de junio de 2014 a las 03:31

    Excelente artículo como todos los de este blog.

    ¡Saludos desde Colombia!

  • Sr. Mango

    3 de junio de 2014 a las 12:19

    En mi opinión PSA debería sacar un 108/C1 gti/vts, con el 1.2 turbo de 130cv y un precio atractivo. Si cuento bien debería pesar sobre los 900 kg y supongo que todos pensareis lo mismo que yo: numeros de saxo 120… con un precio atractivo y una puesta a punto pensando más en la diversión que en la efectividad, creo que lo venderían como rosquillas. Aay, sueños…

  • arribi

    3 de junio de 2014 a las 12:32

    una pena porque prometía. es lo que tiene buscar efectividad (para mejorar los númeror del anterior modelo) y que no complique las cosas demasiado (apto para todos los públicos). creo que por el camino han perdido lo más importante, las sensaciones, y un coche que no te da ganas de subirte a él al día siguiente, falla, no es bueno.

    no lo he probado, pero si lo hubiera hecho, probablemente, habría coincidido en los puntos negativos del coche. la posición de conducción es vital ( y eso que yo tengo un clio rs 197 que es medio monovolumen). también lo es para mí que la trasera te redondee las curvas al soltar gas.

    una pena. una oportunidad desaprovechada.

    PD: creo que el más puro de los hot-hatches es el fiesta st. ¿lo probaréis?

  • indeciso

    3 de junio de 2014 a las 16:28

    Línea fea (efectivamente parece un monovolumen), luces delanteras y traseras feas, llantas feas, escape horrible, interior aceptable pero volante feo… Si encima decís que la postura de conducción es mala apaga y vámonos.
    Me estaré volviendo un hater??

  • Autor Staff

    delarosa

    3 de junio de 2014 a las 16:38

    @arribi
    No tenemos pensado probarlo aunque nos gustaría. Tenemos que preguntar a Ford, igual nos puesta uno.

  • Sr.Kiwi

    3 de junio de 2014 a las 18:36

    Vaya chasco me he llevado, el coche prometía más sensaciones…

    Respecto a la diferencia de sonido con el mini, se debe a que el mini lleva un fallo de encendido (a propósito) que hace que petardee, lo se porque ando de prácticas en bmw y me lo han dicho… y también que si a este PSA le pones el programa del mini, suena igual y gana algo de potencia.

  • Andresito

    4 de junio de 2014 a las 00:33

    En septiembre pude probarlo en la presentación de Autopista, bajo el diluvio universal en el circuito de Castelloli; no noté que tuviera ese tacto racing buscado, eso sí, lloviendo a mares se podía apuntar la 3a hasta 160. Sobre el sonido, se oye en uno de mis vídeos on board a mi copi preguntando si tenía turbo….y cuántos caballos iban bajo el capot. En fin, pensé que era muy caro para lo que ofrecía. Por mucho menos compras un 206 RC y te dará dos tazas de sensaciones!!! Y sonará de verdad…

  • Diego Amor

    4 de junio de 2014 a las 01:00

    Parece que el hablar mayormente bien de el ha sido a proposito.Vaya contradicción,no me gusta.Entonces que es como llevar un silla rapida?

  • Blair

    4 de junio de 2014 a las 08:41

    Las opiniones de Oscar coinciden casi al 100% con las de otros probadores (algunos también de nuestro país) que han exprimido el coche y que tienen todo mi respeto por sus acertados análisis. Es decir, que este gran artículo viene a confirmar lo que ya sabía del 208. Eficaz pero aburrido y sin «PSA reaction».

    Espero y deseo que os dejen el Fiesta ST.

    Por cierto, muy buenas fotos :)

  • Sr.Limón

    5 de junio de 2014 a las 17:19

    En las comparativas que he visto contra el Fiesta ST y el Clio RS nunca daba la talla y tampoco le dedicaban mucho tiempo. Habeis dejado muy claro el por qué.

    Yo también voto a favor de que probéis el Fiesta ST, es el que mejor pinta de los tres Hot Hatch del momento.

  • David

    6 de junio de 2014 a las 21:44

    Creo que muchas cosas van sobre gustos…yo he tenido la oportunidad de probarlo bastante y me ha sacado varias sonrisas. Me ha gustado mucho, más que el nuevo Clio RS.

    El volante, quitando lo feo que sea el salpicadero,la posición del mismo,o el tipo de dirección asistida que lleve, me parece de lo mejor en cuanto a tamaño. (Uno se da cuenta cuando vuelve a su montura)

    Frena de fábula,que ayuda en las apuradas, te da confiaza, coge las curvas con decisión, y por el tamaño del volante, incita muchísimo a ir de tramo todo el rato y encima es muy efectivo…
    Y quizás esto,es lo que le juega en su contra…o nunca estaremos satisfechos.
    Efectividad,psa reaction, sonido…todo es dificíl encajarlo «de momento»,no creo que Peugeot falle, sino que manteniene un equilibrio. Asi lo vendió desde el principio al 208 gti.

    Vuelvo al 206 rc que tengo, y el sonido, el subir de vueltas,etc hace olvidar lo que he probado, pero al mirar el cuentarevoluciones…se quedan en sensaciones.

    PD: me ha gustado mucho el artículo, pero se echa en falta más documentación. Por ejemplo, se desinfla a partir de 6000 por el IC ridículo que lleva, el mini lo lleva frontal, el rcz también…y a este le dejan el del 207rc, talón de aquiles…mal. También suena «poco» por no llevar un sistema como el del ford st o el rcz dentro del habitáculo…y entra mucho ruido del viento a apartir de cierta velocidad.

  • El_Nen

    7 de junio de 2014 a las 02:20

    Y yo pregunto: ¿Alguien de aquí tiene y ha probado a fondo un 208 GTI?

    El mío me lo entregaron hace tres días y después de tragarse un depósito entero de 98 (600 km.) puedo asegurar que no tiene nada de aburrido. No será un ataúd con ruedas como un GT Turbo o similar porque en estos tiempos la seguridad (por suerte, no me jodas) prima por encima de todo, pero divierte y mucho. A mí si me han dado ganas de perderme por ahí sin motivo alguno y es lo que he hecho la primera y segunda noche.

    El coche empuja tal como cabe esperar. Se pone a 200 sin darte cuenta y dan ganas de apretarle en cualquier situación. Además, por mucho que sea una lapa y no te deje jugar con su trasera, tiene un paso por curva impresionante y veo complicado que alguna vez se me pegue detrás un coche del mismo nivel en una carretera revirada de montaña si yo no quiero.

    En cuanto a la estética, pues será cuestión de gustos, pero a mí me parece precioso. Si parece un monovolumen es porque ahora prácticamente todos los coches del segmento B (y del C) lo son. Y mejor que sea así, o de lo contrario se perderían prestaciones y aumentaría el consumo (coeficiente aerodinámico). Si quieres un coche de dos volúmenes bien diferenciados, cómprate un clásico o un Mini de los modernos, pero no pidas que en la segunda década del siglo XXI los coches vuelvan a ser cuadrados. Ya es tarde para eso.

    Las llantas están bien trabajadas y con cinco radios, cosa que a mí me encanta. Claramente también es cuestión de gustos, pero no se puede decir que sean feas ni de coña. Y el interior es uno de los mejores que te vas a encontrar hoy día en un coche de poco más de 20.000 euros, tanto en estética como en calidad.

    El volante es raro, raro, pero en cuestión de minutos empiezas a acostumbrarte y acabas disfrutando de él. Si un volante que parece de PlayStation no te divierte, apaga y vámonos. Al menos a mí me parece una genialidad, y eso que antes de probar el coche estaba muy mosqueado con el tema. Además, si tienes una estatura medio/alta, puedes ver perfectamente el cuadro. Sólo es cuestión de ponerlo de forma que no te roce las piernas y ajustar el asiento a tu medida. Eso sí, olvídate de conducir con el culo en el suelo (lástima), porque no verás nada.

    El consumo es muy reducido siempre que no le aprietes demasiado. Si lo haces, te vas a quedar sin depósito en poco rato. Pero claro, a ver cuántos coches de 200 CV gastan menos que este. De hecho, hay compactos con menos de 120 CV que chupan más pesando tan sólo 100 kg. más.

    Y ahora, le voy a sacar el defecto más imperdonable que le he encontrado. Es increíblemente ruidoso rodando a más de 100 km/h, pero no por el motor, sino por las ruedas. Eso hace bastante insoportable correr por autovía/autopista, lo que unido al placer de conducción que ofrece en carretera, hace que tengas tentaciones de salirte y marcarte unas curvas, aunque tardes más en llegar al destino.

    En fin, que no he probado ni el Fiesta, ni el Polo, ni el Clio, ni ninguno de esos utilitarios-bomba, pero no me hace falta hacerlo para convencerme de que he hecho una buena compra.

  • Alfista

    7 de junio de 2014 a las 20:09

    Totalmente entendible que defiendas tu compra. Pero a lo mejor si te hace falta probar esos modelos que nombras. No porque sea malo ni mucho menos sino porque los otros dan mas sensaciones y son mas juguetones. No compares la experiencia que tienen estos bloggeros del motor con la tuya. Probablemente no hayas apreciado ciertas cosas ya que no puedes comparar y solo puedes hablar de tu coche. Lo más seguro que ellos aprecien 1000 cosas más que tu.

  • Lasheras

    8 de junio de 2014 a las 15:50

    Me parece que se está criticando mucho un coche simplemente por que no es el coche que esperamos, a pesar de ser el coche que Peugeot ha querido producir.

    Es dificil encontrar hoy en día un mal coche, lo que si que podemos encontrar es gente que ha elegido mal su coche. El que se lo compre pensando que es un Lotus por deportividad, o el que se lo compre pensando que es un Rolls por su calidad de rodadura y comodidad, pues se llevará una decepción.

    El que se lo compre porque quiere un coche para uso diario que ande bien (0-100 km/h en menos de 7 segundos), para hacerse un tramito de vez en cuando y además le gusta estéticamente, seguro que se lleva un cochazo. A una marca no se le olvida hacer buenos coches de la noche a la mañana.

    ¿Que tiene cosas mejorables? ¿y cual no? Cuando innovas (volante, salpicadero…) te puedes equivocar…o puedes marcar tendencia. No todas las modas son realmente prácticas o bonitas, pero si sirven para vender, ¿quien no se va a apuntar?

  • El_Nen

    8 de junio de 2014 a las 17:28

    Hola, Alfista:

    Sólo pudo decirte que sigo sin necesitar probar ningún coche más para estar cien por cien satisfecho con mi 208. Me encanta estéticamente, anda como un tiro, no consume demasiado, me gusta la marca, es muy seguro y lo más importante es que es lo que buscaba, ni más ni menos. No quiero un coche para correr en un circuito, sino para usarlo casi a diario, y por todo lo que he visto y leído, sus competidores no reúnen todos estas ventajas.

    Los únicos coches que me hicieron dudar un poco en mi elección fueron el Fiesta y el Polo, pero los descarté por tener algo menos de potencia y ser más deportivos si cabe, sobre todo por las suspensiones duras (y eso que el 208 no las tiene blandas precisamente). Para rematar, el 208 es el que mejor me salía de precio. ¿Hacen falta más razones?

    Después está el Clio, pero no quiero cuatro puertas ni cambio automático y ni mucho menos pagar 4 o 5.000 euros más por un coche más incómodo para mí y prácticamente igual de potente, que además llama la atención demasiado tanto por estética como por ruido. La verdad es que paso de ser el centro de atención, ni para los envidiosos que te lo rayan al aparcarlo en cualquier calle, ni para los policías que te paran en todos los controles.

    No hay ningún coche malo actualmente. Tan sólo es cuestión de opiniones y también de necesidades. Y, por qué no, también de favoritismos hacia una marca u otra. Por ejemplo, yo nunca me compraría un Abarth o un Alfa porque no me atraen los italianos, pero eso no significa que sean malos coches.

    Así que no quiero que nadie piense que con mi comentario me he puesto a defender mi compra. Simplemente tenía que escribir porque no comprendo como se puede criticar a un coche sólo por ver cuatro vídeos y leer cuatro comentarios que por mucho que vengan de profesionales siguen siendo comentarios subjetivos.

  • Autor Staff

    delarosa

    9 de junio de 2014 a las 19:14

    @El_Nen
    Me hace gracia tu última frase sobre los comentarios subjetivos, ¿cómo tendríamos que escribir nuestras pruebas? ¿Haciendo una enumeración de datos técnicos de un coche o copiar y pegar la nota de prensa de la marca? No creo que nos diera mucha credibilidad. Cuando probamos un coche en 8000vueltas tenemos por objetivo -y por obligación hacia nosotros mismos- contar lo que sentimos con cada coche. El problema de mojarse y decir las cosas es que no todo el mundo está de acuerdo y siempre habrá alguien que defienda a capa y espada su elección, para eso están abiertos los comentarios: para leer otras opiniones.

    Si no te gustan las sensaciones que nos ha provocado el 208 GTI piensa que quizá sea por que buscamos cosas diferentes en un coche. Si responde a tus necesidades, enhorabuena, entonces habrás hecho una magnífica compra.

    Ahora hazle kilómetros y disfrútalo.

  • El_Nen

    9 de junio de 2014 a las 21:22

    Creo que no me has entendido. Yo afirmo lo obvio, y lo obvio es que cualquier comentario que se hace al probar un coche es subjetivo. ¿Acaso no es cierto lo que digo? Tú mismo dices que buscas cosas diferentes en un coche y por eso no te convence, o te convencen más otros coches, pero es que resulta que no todo el mundo busca lo mismo y ese es precisamente mi caso, lo que significa que el 208 no es peor ni mejor que los demás, simplemente es diferente y tiene sus cosas buenas y menos buenas. Creo que me he explicado muy bien en mis dos anteriores comentarios diciendo que el coche que me he comprado es lo que buscaba porque lo quiero para disfrutarlo en el día a día y no busco un WRC ni un F1, y sin duda, para eso es mejor el 208 que la mayoría de los demás.

    En ningún momento he puesto en duda ningún comentario, ni tuyo ni de cualquier otro que haya probado el 208, el Clio, el Polo, etc. Es más, el hecho de que el 90 por ciento de los comentarios que he leído coincidan, da mucha veracidad al asunto, pero se ha de saber leer para comprender que el hecho de que un coche no transmita tantas sensaciones como otro no significa que sea peor coche. Y ahí está la razón por la que me decidí a escribir aquí, y es que no me da la gana de que se deje por los suelos a un buen coche porque no le gusta a los que van culeando por las curvas como si estuvieran en el Monte Carlo, y menos aún que gente que no lo ha probado lo critique.

    Quien quiera un coche de rally, que se compre el Fiesta o el Clio, pero que vaya con cuidado no sea que se le vaya de culo en una curva y que se ponga un cojín en el asiento si pretende hacerse 300 kilómetros seguidos en una carretera secundaria. Por mi parte, yo podré ir rápido en un coche que se agarra como una lapa y no acabaré con el culo cuadrado disfrutando como un enano porque a mí por lo menos mi coche me transmite y mucho.

    Si Peugeot ha hecho de esta forma el 208 GTI será por algo. Y yo estoy agradecido de que haya sido así porque de esta forma tengo un coche de 200CV que además es cómodo, seguro y con una estética que al menos a mí me gusta.

  • Angel

    9 de junio de 2014 a las 23:58

    El_Nen te contradices cada vez que escribes. Por un lado te molesta que gente que no ha probado el coche que te has comprado hable » mal » sobre el pero tu hablas de coches que ni has probado para justificar tu compra. La verdad que es curioso buscar un coche que se apellide GTI pero que no tenga ninguna característica de GTI. En fin, si al menos hubieras probado algo los coches de los que hablas tu opinión valdría algo.

    Ah que se me olvidaba, que preguntes quien lo ha probado a fondo y tu con tenerlo tres días y un deposito quieras sentar cátedra es de chiste.

    8000vueltas, buena prueba, en linea con otras pruebas de este mismo coche, pruebas imparciales y no copypaste de notas de prensa. Claramente le sobra la I de GTI y coincido en que Peogeot sabe hacerlo mucho mejor.

    Un saludo.

  • El_Nen

    10 de junio de 2014 a las 00:52

    ¿En qué momento he hablado de otros coches? Y es más, ¿en qué momento he hablado MAL de otros coches, cosa que otros sí han hecho con el 208 (y no me refiero al autor, lógicamente)? Mira, voy a dejar de escribir en este sitio porque veo que no lleva a ninguna parte, pero no sin antes aclarar unos cuántos puntos, a ver si de una vez alguien comprende lo que digo.

    Punto 1: A mí no me ha hecho falta probar ningún otro coche para saber que el adecuado era el 208, así como no me hizo falta probar el Bravo o el Megane cuando compré mi Córdoba TDI hace 14 años. Ahora que lo tengo, he visto que cumple con mis expectativas y que es un auténtico cochazo.

    Punto 2: Mi opinión es válida como cualquier otra, y más válida aún si la contrastamos con la de alguien que no ha probado el 208 y posiblemente ninguno de sus competidores, de los cuáles aquí hay más de uno y precisamente por eso empecé a escribir.

    Punto 3: Con 600 kilómetros en ciudad, carretera y autovía me basta y sobra para saber cómo es un coche, al menos en mi caso, y si a tí te parece que eso es pretender sentar cátedra, tú sabrás. Hay otros que opinan sin siquiera haberlo visto «in situ», tan sólo con un par de vídeos y en cuatro fotos y a esos no les dices nada porque opinan lo mismo que tú.

    Punto 4: No soy ningún pijo que buscaba un coche con apellido «GTI». Buscaba un coche potente y cuando empecé a mirar habían candidatos que poco tienen que ver con el que finalmente he comprado, entre ellos el Audi A1 TDI y el Citroen DS3 HDI. Me quedé el 208 GTI porque me pareció precioso y potente de verdad y porque vengo de diesel y al final decidí cambiar.

    Punto 5: Si un coche que acelera de 0-100 en 6,8 segundos y que coge las curvas como por raíles no merece llamarse GTI, es que vivimos en mundos diferentes. Si no transmite las mismas sensaciones que otros no es problema del coche, sino de lo que busque el que lo conduzca. ¿Acaso no merecían las siglas los primeros Golf? ¿Y qué me dices del Visa GTI? Ah, claro, que esos eran divertidos de conducir… Si quieres, le decimos a todas las marcas que no pongan TCS, ABS, ESP… y así nos lo pasamos bomba hasta que nos estampemos contra un muro.

    Punto 6: Peugeot sabe hacerlo igual de bien que siempre e igual de bien que otras marcas. ¿Por qué supones que Peugeot quería hacer otra cosa y les ha salido mal? ¿Nadie ha pensado en que este es el coche que querían hacer? Lo digo porque he leído en varios sitios que Peugeot buscaba precisamente fabricar un coche de estas características, es decir, un coche pequeño y potente pero seguro y no tan radical como el Clio, por ejemplo. Y conmigo, al igual que con otros, han acertado, porque yo ya he dicho que no quiero un WRC.

    Punto 7 y final: En ningún momento he dicho que el 208 GTI sea mejor coche que los demás y menos aún que sea más divertido de conducir. Lo único que he dicho es que es un coche que va de coña, que a mí me encanta por todo lo que es y que me molesta que se le echen piedras porque «su trasera no es juguetona» y demás historias. Venga ya.

  • xavih

    10 de junio de 2014 a las 11:26

    Para mi con ver la ultima foto de este post es suficiente.
    Peugeot se ha aburguesado con el paso de los años,
    ¿os acordais de aquella manada de Leones tan fieros , ¡ 205 309 GTI , GTX y 405MI16V. !
    Un saludo.

  • Storm

    11 de junio de 2014 a las 11:14

    @El_Nen
    Entendemos lo que dices y has expuesto tus razones. Perfecto.
    Pero tú debes entender que no coincida con lo que piensan los autores del blog ni la mayoría de los lectores. Al fin y al cabo, ésto es 8000vueltas.com!

  • Kekis

    11 de junio de 2014 a las 13:25

    Me ha encantado la prueba, gracias a 8000vueltas por ser objetivos. Ahora queremos más…

  • Fastop

    12 de junio de 2014 a las 00:23

    Excelente prueba y excelente blog.

    Me gustaría aportar una sugerencia: ahora que hay bastante actividad de pruebas en 8000vueltas, ¿podrían hacer una prueba en condiciones del Peugeot RCZ R? Es un automóvil bastante curioso, desde el prisma de un coche deportivo (motor 1.6T de elevada potencia específica, frenos delanteros de 380 mm, autoblocante…)

    Gracias y un saludo.

    PD: y si pudieran probar un 4C, también sería muy interesante

  • Autor Staff

    delarosa

    12 de junio de 2014 a las 01:30

    @Fastop
    Pocas vece puedo responder tan rápido: espera 8 horas y tendrás tu prueba del RCZ R.
    La del Alfa Romeo 4C tendrá que esperar un poco más pero confío en que la tendremos.

  • Fastop

    12 de junio de 2014 a las 11:09

    Excelente, sr. DELAROSA ;)

    Qué rápido han atendido mi sugerencia, jeje.

  • Peugeot RCZ R, un experimento deportivo – 8000vueltas.com

    12 de junio de 2014 a las 18:36

    […] dejo el Peugeot 208 GTI me dan a cambio el RCZ R, ¡buen negocio!. Me siento, mucho más bajo que en el 208, y […]

  • Emmanuel

    14 de junio de 2014 a las 13:47

    El_Nen, me alegra que te guste tu coche, a mi también me parece un gran coche sin ninguna duda, pero eso no quiere decir que objetivamente hablando sea el coche que la mayoría esperábamos, personalmente en muchos aspectos me ha decepcionado, para empezar la potencia real del coche dista muchísimo de lo anunciado, esto se debe a un IC que brilla por su ineficacia, te muestro una comparativa de un rcz normal y 2 gti, el gti dio tan malos resultados que se pdio a peugeot otra unidad, pero apenas se lograron diferencias, la aireación del banco te puedo asegurar que mas que suficiente, como muestra el rcz da la ponencia anunciada,
    http://subefotos.com/ver/?5f63a651e9f0ddac61ec73d4332b76cao.png

    Como he dicho me parece un gran coche, y si a ti te satisface que eres el que lo conduces y los pagas me parece feten, pero a los demás nos parece que le faltan unas cuantas cosas para ser un digno heredero de las siglas GTI

  • zamb

    15 de junio de 2014 a las 04:04

    Otro por aqui con un 208 GTI y reclamando a peugeot por el IC…
    Estoy muy contento con el coche quitando el sonido de escape que es casi nulo y la perdida apartir de 6000 rpm.

    Por lo demas es un coche genial para uso DIARIO, ir a currar comprar o donde sea, si quieres un coche de fin de semana para tramos buscate otra cosa. Este coche es para gente que solo quiere pisarle ocasionalmente y disfrutar de algun apreton puntual, no buscas puertos de montaña para sentir pasion. Para esp compra un boxter de 2° mano y disfrutaras mil veces mas.

  • 1090

    15 de junio de 2014 a las 17:31

    Me parece que lo que ha hecho Peugeot aquí es aprovechar el casi monovolumen que es el 208 para sacar este como si fuera un coche deportivo. Es casi lo mismo que hizo toyota con el yaris TS de 2009, es muy alto, del cuadro ya ni hablamos porque visto solo la foto del interior parece una partner. Eso sí estéticamente me parece bonito sobre todo la parte trasera aunque me parece muy alto, según la prueba parece que va bien pero también tiene sus peros…Yo creo que lo que le falló fue la comparativa con el 205 Gti si le hubieran puesto otro nombre quizas no se le hubiera criticado tanto a lo mejor 208RC o 208 sport, es como al hijo de pelé o los hijos de Jordan el apellido les pesa

  • Arturo

    19 de junio de 2014 a las 01:07

    EL NEN

    , el 208 gti no es, ni por asombro, el concepto del 205 gti que fue lo que la marca publicitó, lo demas me parece perfecto, que sea un buen coche, que corra y que vaya bien y ademas te guste.

    para mi el espiritu del que habla peugeot de su 205 gti, en este momento solo hay un utilitario que lo tiene, y ese es el fiesta st, lo dicen todas las pruebas, y cuando lo dicen es por algo, lo mismo que antes decian del clio rs3 respecto a los demas, o como en su dia era referente el 205 gti, cosa qu eno es ahopra el 208 en absoluto, esto es comportamiento agil y efectivo

    Esto puede gustarte mas o menos pero es una opinion generalizada, el unico coche que «heredo» algo del 205 gti, ese fue el 206 gti y 206 rc, a partir de ahi , ni 207, ni 208 siguieron la misma linea, le paso como a los golf gti, cada vez mas aburguesados, «facilones» y mas «para todos los publicos»

  • Arturo

    19 de junio de 2014 a las 01:23

    EL PARRAFO QUE LO DICE TODO ES ESTE:

    Quizá en la vida real sea más rápido que un Clio Sport F1, no lo sé con certeza, pero lo que sí se es que no lo vas a disfrutar tanto, es otra historia. No aullará a casi 8000vueltas, no redondeará las curvas al levantar un poco el gas y no te pedirá ir a propósito a perderte a una carretera perdida, no te pide que le pises y lo exprimas, que lo lleves al límite.

  • Arturo

    19 de junio de 2014 a las 01:49

    BUENO, SIGUIENDO CON EL NEN.

    Solo puedo decir que cuando en un blog como este, y/o fuelwasters, prueban un coche no se andan con chiquitas y saben perfectamente diferenciar entre un tren trasero soldado al asfalto, y uno que redondea las curvas, por irme a cosas muy concretas, y eso no se llama precisamente subjetividad, si no probar un coche y decir lo que pasa con el.

    si a ti tu 208 te pide caña como me la pide a mi mi clio, perfecto, un dia nos vamos por ahi a hacer unas curvas.

    Pero cuando hay que ser objetivos y diferenciar unos coches de otros no tiene sentido que tu salgas aqui a dar la sensacion como si alguien dijese que tu coche es malo, o no va bien o algo parecido, simplemente en la prueba estan diciendo que no tiene el punto por ej de un clio rs3, ni de su abuelo, el 205 gti, y desde luego yo les creo, por que se dedican a eso, probar coches y saben lo que se hacen y tampoco andan con las mariconadas de las revistas.

    Yo llevo toda la vida con delanteras juguetones, 106 rallye, saxo vts, y clio rs3, y desde luego aun no he encontrado a nadie que diga que estos 3 coches no tienen traseras juguetonas y son perfectos para irse de curvas como casi ninguno de su competencia en su epoca.

    Por tanto si estos señores de 8000 vueltas que no solo conocen estos cohes que yo he tenido , si no muchos mas, y van y me dicen que el tren trasero del 208 va muy pegado, simplemente les creo.

    Y quien dice esto dice lo demas.

    Por hacerte un simil, un clio rs3 es como una tia que cuando te la trajinas se retuerce y chilla de gusto.

    un 208 gti es casi lo mismo pero no te hace sentir que te la has tirado bien

    En esto, como en los coches, es tan importante que te guste, como que lo que te haga sentir sea lo mas de lo mas, y eso solo lo sabe quien conduce este tipo de coches.

    Hablabas mas atras del clio rs4, tienes razon en que es muy caro, pero aun asi con todo sigue siendo el mas rapido casi siempre(a mi tampoco me gusta).

    Y respecto al fiesta st podras ver que anda muy parejo en aceleraciones al 208 aun «faltyandole» 20 cv respecto al tuyo.

    Por supuesto ver un video y sacar una conclusion es una opinion subjetiva, pero un blog como este que prueba muchos coches de este tipo creo que son los menos subjetivos de los que aqui opinamos, por que ademas siempre dejan bien claro, el resultado del coche, y al lado sus gustos.

    Por ultimo pienso que cuando lei la prueba del clio sport f1, me dije a mi mismo «me han leido la mente»

    Por tanto si considero que en lo que han dicho del 208 gti, te guste o no, llevan bastante razon por que lo comparan con otros, cosa que ni tu ni ninguno de nosotros podemos hacer.

  • Carlos

    14 de septiembre de 2015 a las 18:46

    Viendo la ultima foto donde aparecen un utilitario deportivo y un monovolumen «deportivo», creo que me sobra leer la prueba…..(con todos mis respetos al redactor…..ya que no va hacia el mi critica)

  • Prueba Peugeot 208 GTI by Peugeot Sport – 8000vueltas.com

    7 de septiembre de 2017 a las 11:06

    […] este artículo, me dispuse a leerlo y eso deberías hacer tú. Lectura obligada: Peugeot 208 GTI, un heredero en entredicho. Definitivamente no es el mismo coche que vengo de conducir, hay grandes diferencias. Parece que […]

Deja un comentario