TOP 3 MEJORES PRUEBAS 8000VUELTAS 2017

Acabado 2017, toca echar la vista atrás y hacer balance, en este caso, de lo mejor probado este año en 8000vueltas. Como sabes, nosotros no hablamos de monovolúmenes o de SUVs, ni siquera en muchas ocasiones de las últimas novedades.

Audi R8 V10

Vale, éste es de 2016, pero ¡vaya foto!

Nosotros hablamos de placer de conducción, de sensaciones, de deportividad en estado puro. Viendo lo probado en 2017 a uno se le ponen los pelos de punta: hemos tenido oportunidad de conducir los coches más deseados, de disfrutarlos en circuito, en viajes de miles de kilómetros o por algunas de las mejores carreteras del planeta. Ha sido un año emocionante.

BMW M4 GTS vs Nissan GT-R NISMO

Comparativa del BMW M4 GTS VS Nissan GT-R Nismo

Aquí está la lista de las pruebas de 2017. Agárrate fuerte (y pincha sobre cada coche para leer su prueba):

Prueba Audi TT RS - 8000vueltas-38

Audi TT RS Roadster: un muy, muy buen coche, pero no el mejor…

La elección de los tres mejores coches que hemos probado en 2017 no ha sido fácil; ha habido acaloradas discusiones dentro de la redacción. Queda claro que los «ganadores» han sido los preferidos de la mayoría pero, ni mucho menos, ha habido unanimidad a la hora de las votaciones. Salvo contadas ocasiones, las ventajas y las victorias han sido por la mínima, muestra de lo buenos que son todos los deportivos que hemos conducido este año.

Sin más dilación -redoble de tambores- vamos a por nuestro TOP 3 2017

3er Puesto: BMW M2 Performance

¿Qué?¿Teniendo en la lista al todopoderoso BMW M4 GTS y elegís un simple M2? Pues sí, lo cierto es que el M4 GTS es una bestia, un coche ultrarápido y muy exclusivo (finalmente sólo 803 unidades fueron producidas), pero no es el producto que esperábamos cuando oímos hablar de él la primera vez y, a tenor de los comentarios de muchos de sus propietarios, ellos tampoco. No llega al nivel de refinamiento o velocidad de 911 GT3 y ese era su objetivo, que no ha cumplido.

Siempre hemos dicho que uno de los puntos más delicados de los M3/4 de última generación (turbo) era la entrega de potencia. En contraposición a la suavidad y finura del anterior V8 atmosférico de alto régimen de giro, este propulsor, unido a un tren trasero «nervioso», hacía de la última evolución del icono del automóvil alemán un coche menos gratificante de llevar al límite. Aunque la ejecución del GTS era soberbia, con detalles de calidad y con «gadgets» que nos encantaban como: la jaula trasera, las llantas de carbono (que ya hemos visto que no eran la panacea), los alerones configurables o las suspensiones roscadas firmadas por KW…. lamentablemente su desorbitado precio y una entrega de potencia aún más difícil de gestionar nos dejaban un sabor de coche a medio terminar.

BMW M4 GTS

Rápido, pero demasiado difícil y exclusivo convierten el GTS en una pieza de especulación más que en un coche disfrutable

Un M2 normal tampoco hubiera estado en esta lista de TOP 3, pero la versión Performance, también con suspensiones roscadas, llantas forjadas y semislicks, está muy cerca del «feeling» de coche de circuito del GTS pero es mucho más utilizable para todo.

Puede que no sea tan rápido, pero se siente un coche mejor «parido», más convincente como conjunto: el motor estira bien hasta la zona roja (una queja constante en los M3/M4, su falta de empuje arriba), el chasis es lo que esperas para un coche de estas características (no deja de ser un turismo, y como tal, tiene limitaciones que un Porsche Cayman, por ejemplo, no) y, a diferencia del GTS, se puede usar en el día a día tanto por practicidad (4 plazas) como por el hecho de no ser una edición limitada de 180.000 €.

Prueba M2 Performance - 8000vueltas-39

¿Por qué no es el mejor coche que hemos probado este año? Aunque optaba al título de «El coche definitivo», echamos de menos unos asientos más deportivos y un poco más de diferenciación respecto a sus hermanos de gama en cuanto a terminaciones se refiere. Por lo demás, no lo dudes, era un sólido candidato a deportivo del año, pero que es que en 2017 todas las marcas han puesto mucha carne en el asador…

(Puedes leer la prueba del BMW M2 Performance AQUÍ)

2º Puesto: Alfa Romeo Giulia QV manual de 6 velocidades

Prueba Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Italiano, manual, con frenos cerámicos y con más de 500 cv. ¿Es que se te ocurre una combinación mejor?

En el momento en que oímos hablar de este coche, nuestras esperanzas estaban puestas en que no fuera un espejismo, en que no fuera un «Concept Car» o un coche de producción a medio terminar (desarrollar un coche de este tipo desde cero tiene unos costes altísimos). Subirse por primera vez en él fue un momento emocionante, casi podías sentirte parte de la historia del automóvil, pero ¿sería el QV mejor que sus rivales? ¿mejor que un M3 o mejor que un C63? Supongo que con un nivel tan alto de calidad y con una competencia tan dura hay mucha parte de subjetividad en nuestra decisión, sin embargo el Giulia QV entró con tanta fuerza y con un producto tan bueno en un sector tan difícil que, sin innovar especialmente en nada, rompió todos los esquemas.

Prueba Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

La vuelta a los orígenes de Alfa: un coche, sobre todo, para ser conducido

El QV es un coche que está por detrás de sus rivales en cuanto a tecnología de ayudas a la conducción o conectividad se refiere. Por ejemplo, no puedes equiparlo con la infinidad de extras disponibles en las casas alemanas y la configuración de los modos de conducción es algo peculiar (especialmente el ESP, que en Modo Dynamic permite deslizar lo justo y en RACE no se desconecta al 100%).

Sobre él pesa también la fama de «coche italiano» y por tanto -justificada o no- de poco fiable, lo que puede hacer que su valor de recompra en unos años sea irrisorio (un leasing podría ser la mejor opción). Por estos pequeños detalles, el Giulia QV nunca pudo aspirar a más de una segunda posición en nuestra lista. 

Pero una vez que lo conduces y exprimes su potente motor, lleno en toda su banda de potencia y con una buena estirada llena de carácter, aprovechas su EXCELENTE chasis para salir de lado de las curvas con una confianza que ningún otro coche de estas características es capaz de darte, entiendes por qué está, sin ninguna duda, en esta más que merecida segunda posición, por delante de coches muy buenos. 

Quizá lo que más enamora del Alfa es que ha sido pensado para ser conducido.

Prueba Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Cuánta magia escondida tras una palanca y tres pedales…

A esa sensación de coche especial, histórico, italiano, suma un cambio manual corto, duro y preciso que manejar con decisión a medida que la aguja del tacómetro se acerca a la zona roja y acabarás de convencerte de que, al menos una vez en la vida, hay que tener un buen coche italiano en el garaje. A día de hoy, no se me ocurren muchas opciones mejores que este coche como vehículo para todo.

(Puedes leer la prueba del Alfa Romeo Giulia QV Manual 6 vel. AQUÍ)

1er Puesto: Audi R8 Spyder V10

Es, sin lugar a dudas, el mejor deportivo que hemos probado este año, pero es que es también uno de los mejores deportivos que hemos probado durante estos 10 años de vida de 8000vueltas.

2017 Audi R8 Spyder V10

No solo es un coche extremadamente rápido y efectivo sino que es comunicativo, sensible a la reacciones del conductor, con un tacto absolutamente exquisito tanto de dirección como de frenos (quizá un poco menos de suspensiones, pero igualmente muy bueno) y, sobre todo, dispone de un propulsor que lucha a contracorriente y de tú a tú con lo mejor del mundo Y lo hace con una fórmula añorada por los amantes de los motores de aspiración natural: un V10 atmosférico de 5.2 litros y cárter seco capaz de girar a más de 8.500 rpm. Una obra de orfebrería.

Por si no fuera suficiente, en directo es un espectáculo. El único problema que tiene este coche es que hay un número que, a nuestro juicio, empañan su éxito, y es este: 911. Y es que quien quiere ir a tiro fijo hace bien en no dudar de Porsche (sus productos son siempre impecables), pero haría mejor en plantearse como primera opción este coche, pues creemos sinceramente que es, como poco, tan bueno como el de Stuttgart (o incluso mejor).

2017 Audi R8 Spyder V10

En este coche es una auténtica delicia engranar una marcha media (cuarta, por ejemplo) y pisar el pedal del acelerador a fondo desde 1000 rpm, notando como el propulsor va despertando poco a poco, como el sonido bronco de los escapes se va tornando en aullido a medida que la aguja sube de vueltas y, como en un momento de éxtasis con el cielo como techo, ya por encima de los 200 Km/h el motor empuja con sus 540 cv a pleno pulmón en una estirada épica hacia el corte de inyección.

La razón por la que este coche es el mejor que hemos probado este año, es porque es tan rápido y está tan bien puesto a punto como imaginas (un de los coches más rápidos del mercado; comparte chasis y motor con el Lamborghini Huracán), pero lo que no podíamos esperar es que, siendo un Audi, destilara tanta pasión, tanta emoción y fuera capaz de poner los pelos de punta tantas veces por kilómetro. Sin lugar a dudas, un merecido primer puesto.

2017 Audi R8 Spyder V10

(Puedes leer la prueba del Audi R8 V10 Spyder AQUÍ)

EXTRA LAP

Y como no ha habido coche malo que hayamos probado este año, aquí nuestro pequeño homenaje a todos ellos, en forma de una impresionante galería fotográfica.

Las fotos de 8000vueltas están hechas por Francisco Carvajal, salvo la prueba del R8 V10 spyder (autor: @Diego_Manero_).

 

BMW M4 GTS

Porsche 718 Cayman S

Abarth 124 Spider

2017 Audi R8 Spyder V10

BMW M3 F80

Prueba Audi TT RS - 8000vueltas-47

BMW M4 GTS vs Nissan GT-R NISMO

2017 Audi R8 Spyder V10

Prueba M2 Performance - 8000vueltas-74

Prueba Audi  RS7 - 8000vueltas-1

Abarth 124 Spider

Prueba M2 Performance - 8000vueltas-41

BMW M4 GTS

8000vueltas experiences MICHELIN Pilot Sport 4 S 2017

Prueba Audi TT RS - 8000vueltas-33

Blancpain GT Series - 8000vueltas 2017-3

BMW M4 GTS vs Nissan GT-R NISMO

Prueba M2 Performance - 8000vueltas-52

Can Am Commander XT

Mazda MX5 RF vs SUBARU BRZ - 8000vueltas-41

BMW M4 GTS

Mercedes C63 AMG S - 8000vueltas-5

Prueba Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Nissan GT-R 2017

Porsche 718 Cayman S

Prueba Audi TT RS - 8000vueltas-43

Nissan GT-R 2017

Mazda MX5 RF vs SUBARU BRZ - 8000vueltas-56

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio vs BMW M3 F80

Mazda MX5 RF vs SUBARU BRZ - 8000vueltas-36

2017 Audi R8 Spyder V10

Nissan GT-R 2017

Prueba Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

¡Feliz 2018!

Artículos relacionados

3 comentarios en “TOP 3 MEJORES PRUEBAS 8000VUELTAS 2017”

  • nachetetm

    4 de enero de 2018 a las 23:20

    Debo reconocer que mi debilidad es el Giulia. Me hace una enorme ilusión saber que Alfa ha vuelto entre las grandes.

  • Tocino

    5 de enero de 2018 a las 14:10

    Yo estoy igualmente enamorado del Alfa; ojalá se venda como churros y obtenga Alfa los réditos que merece, en este caso, por tan magnífica creación.

    Y lo siento por un mito que se me ha caído el M3 (porque ese es su nombre!); la han cagado desde el rebautismo de este modelo, rompiendo la tradición, pero incluso esto podría ser perdonable; no me acaba de convencer su sonido, ni su motor turbo (pero señores de M! hagan coches para puristas! de ahí para abajo metan turbos los que quieran…) en mi opinión, una vez asimilado ésto por todos y encajado el revés, éste M3 acabará siendo la peor generación de M3 ever.

  • Abuelo

    5 de enero de 2018 a las 17:09

    Sólo se me ocurre una palabra: cabrones!!!!

    Cómo os lo pasáis!!!
    Que bien nos lo contáis!!!

    Seguir así.

Deja un comentario