Lluvia y turbos

Seguro que leyendo el título, te piensas que este artículo puede ser de cualquier cosa menos de F1. Pues vamos a hablar un poquito de Fórmula 1…

Lo primero es hablar un poco de la carrera del domingo. Bueno, será mejor decir que la carrera del sábado y domingo porque últimamente las carreras se están resolviendo los sábados. Lo más llamativo es que por fin parece que va a llover. Tenemos durante TODO el fin de semana probabilidades de lluvia. Tanto el sábado como el domingo existe un 40% de posibilidades, por lo que yo no me voy a perder ningún minuto.

MC

Magny Cours debería ser un circuito de obligada baja carga aerodinámica, cuando está pasando a ser todo lo contrario. Antes era uno de mis circuitos favoritos y está bajando en mi escala cada año. Seguramente sea por el incremento de carga aerodinámica (y mejora de los neumáticos), ya se que puede que parezca una excusa tonta (lo digo porque hay mucha gente que odia Magny Cours), pero hay que reconocer que a este circuito este factor le ha desfavorecido más que a ninguno.

De año en año hemos visto como la espectacularidad de las carreras ha bajado considerablemente, y desde el duelo de Coulthard contra Schumacher, este circuito no ha vuelto a ser el mismo. Si obligaran a correr con carga baja, eso sería distinto, porque con un agarre mediocre sumado al efecto de que este circuito desgasta los neumáticos traseros en mucho mayor grado que otros, el GP ganaría muchos enteros.

Espero que si esta vez la carrera sigue por el mismo camino que en años anteriores, la lluvia ayude un poco. ¿ya es hora de ver cual es el coche más efectivo en lluvia no? ¿Cómo irá ese Ferrari de batalla larga?

Ya no se qué pensar de Ferrari este año. La excusa de que el rendimiento era inferior al de McLaren por correr en circuitos “especiales”, no suena a un equipo que está concienciado de ser campeón. Seguro que tienen más de un arma preparada, pero la cuesta empieza a ser dura. Ya hay muchísimos puntos entre ellos y McLaren.

¿Turbos? Más de uno habrá pasado todas las líneas anteriores hasta leer esa palabra y ver qué tenía que ver con la F1 actual. Pues los rumores han salido de la propia FIA, que ha publicado un borrador para el reglamente del 2011. Seguramente lo haga para ver reacciones de los equipos, pero puede que vayan en serio. De la FIA no se puede esperar nada con seguridad.

Hace no mucho se habló de un campeonato de 2011 con motores V6 Turbo 2,2litros limitados a 10.000rpm, y en este caso la FIA habla de motores de 4 cilindros sin límite de revoluciones o turboalimentados. ¿y esto que significa? ¿guerra de 4 cilindros a 24000rpm contra turbos coexistiendo? De momento no significa nada pero vamos a suponer algunas cosas.

Un campeonato de V6 Turbos limitados a 10.000 traería a la larga un equilibrio parecido al actual, con el interés de ver quien consigue el mejor rendimiento inicial… pero no me gusta esa opción. En cambio el reglamento de 4 cilindros no estaría mal. Que quede claro creo que cuantos más cilindros para la F1, mejor, siendo 12 el número ideal, pero un campeonato con motores atmosféricos y turbos coexistiendo sería fantástico. Es cierto que a corto plazo los turbo pudieran llevar ventaja, que serían más baratos de evolucionar y que los equipos grandes a la larga se impondrían con motores a altísimas revoluciones… ¿o esto que acabo de decir sería completamente al revés? Madre mía, sería grandioso. El caso es que cuando el río suena, agua lleva, y la palabra turbo ya está sonando.

Soy bastante purista en el sentido del sonido en un coche de carreras y los turbos traerían un considerable cambio de sonido, a mi gusto, a peor. Muchos expertos podrán asegurar que esto no importa para el público, que apenas notó el cambio de los V10 a los V8, pero yo por ahí no paso. ¿os imagináis ver una carrera de F1 con el sonido de los WRC?

Artículos relacionados

6 comentarios en “Lluvia y turbos”

  • Staff

    JMJ

    30 de junio de 2007 a las 12:44

    Excelente noticia lo de los motores atmosféricos coexistiendo con turbos. Ya sabes, Juan, por qué motores me decanto: los turbo son mi pasión. Sacrifico el sonido de un motor a 20000 rpm por escuchar un motor turbo silbando.

    Saludos.

  • Staff

    delarosa

    4 de julio de 2007 a las 10:00

    Al final ni lluvia ni nada, pero la carrera no tuvo desperdicio. No me extraña que sea la última en Magny Cours, no había demasiada gente en las gradas.
    De todos modos me sorprendio mucho oir a los comentarista, y a De La Rosa, quejarse de lo difícil que era adelantar en este circuito. Y digo que me pareció raro porque sí se vieron algunos adelantamientos, o gloriosos intentos como el de kovalainen, cosa que en otros circuitos ni se intuyen…en fin, ya lloverá ya!! Y ahí si que veremos como van los pilotos.

    Saludos

  • pipistrellum

    9 de agosto de 2007 a las 22:28

    si seria bonito, ademas las condiciones ambientales beneficiarian mas a unos que ha otros y darian mas emocion. A los motores con turbo les beneficiaria la altura y la lluvia (ayudaria a enfriar los intercooler).

  • GP Brasil: La importancia de los motores en la F1 - 8000vueltas.com

    18 de octubre de 2007 a las 14:42

    […] Si Alonso ganara este campeonato sería bicampeón del mundo con V8 e igualaría a Jim Clark en campeonatos, pero habría un piloto por encima de ambos. Jackie Stewart ha ganado sus 3 títulos con monoplazas V8, por lo tanto dicho record no estaría al alcance de Alonso en estos momentos pero sí a medio o largo plazo, porque parece que a la era V8 aún le queda rato. ¿o no? […]

  • Gilles

    20 de mayo de 2008 a las 23:33

    sonido de un turbo peor
    pero vamos a ver hombre hay algo mas bonito q el silbido de un buen turbo?
    sonaban peor los 1.5 V-6 biturbo de renualt,ferrari que las avispas v-8 atuales o las v-10 de hace tres años.

  • elcinco

    4 de marzo de 2014 a las 03:59

    estaria bueno motores turbos contra aspirados lo que no se podra establecer con exactitud es la cilindrada porque sea cual fuere siempre va a estar a favor de los turbos

Deja un comentario