Queremos el STi

8000vueltas asistió a la presentación del nuevo Subaru Impreza en Madrid con una idea entre ceja y ceja: el STi. Por supuesto, no pudimos ver nada, pero por lo menos pudimos sacar un par de detalles en claro. De todas formas, tampoco hay que comerse la cabeza, porque en 3 semanitas se va a presentar el STi. En la web de Japón ya se puede ver la fecha definitiva. El 24 de Octubre de 2007 es el día.

sti

En la presentación pudimos observar la nueva gama del Impreza, pero nada más llegar y a falta de las siglas STi, el objetivo se transformaba en WRX. Un primer vistazo y caso solucionado, el coche plateado era el nuestro. La verdad es que no hay demasiados detalles que le diferencie del resto de gama, por fuera las llantas son de diseño (que no tamaño) calcado al resto de gama y tiene entrada de aire en el capó motor. En el interior unos asientos deportivos y el cuentarrevoluciones en el centro de la instrumentación. Son detalles que nos han gustado, pero que en conjunto no dan al coche un aspecto claramente diferenciador. Al menos no para las aspiraciones deportivas de este WRX.

El nuevo STi vendrá con aletas y vías ensanchadas, pero el WRX al igual que le pasa al Audi S3, tiene las vías un pelín recortadas. Es un detalle insignificante, pero curioso a la vez. Pero hubo un detalle importante que nos llamó la atención sobre este coche, y que todavía no acabo de entender. El coche pesa 1395kg, que es un peso bueno para el tamaño, potencia y tipo de tracción que lleva el coche, y con esos 230cV hacen bueno el valor de aceleración: 0-100 en 5,8 segundos. Muy bueno. Pero, ¿y la velocidad punta? Parece que no es un dato en el que últimamente se fije nadie, pero en la página oficial de Subaru anuncia 209km/h, un valor muy muy pobre, al nivel de por ejemplo, un Golf 2.0 TDi de 140cV. Espero que sea un error.

arranque

Los primeros rumores eran que este 2.5 Turbo no iba a llegar a España, pero menos mal que ha llegado. Digo que menos mal, porque si no llega el WRX ¡qué iba a ser del STi! La marca anuncia que es una edición “limitada” pero no nos lo hemos creído al 100%, aunque por algo lo dirán.

La unidad expuesta en la presentación acababa de llegar para el evento, y no sabemos si por falta de tiempo, o por inquietud por conducirlo de algún miembro de Subaru, pero ese motor estaba caliente, y tenía restos de carbonilla y golpes en las llantas.

llanta

En términos generales, 4,415m me parecen muchos para una carrocería de este tipo, pero la verdad es que el coche está bien proporcionado y no aparenta este tamaño, pero para no haber reducido longitud, yo me hubiera quedado con los 3 volúmenes anteriores, al menos para conservar el carácter. La trasera es la parte que más me gusta del coche aunque hay un detalle diferente a la versión japonesa. Aquí los pilotos traseros izquierdo y derecho son diferentes, por lo tanto siguiendo con la tónica de algunos modelos orientales, a simple vista, el coche no es simétrico. Allí sí.

symmetrical

Symmetrical drive, asymmetrical look

En el resto de gama destaca la reductora para los modelos 1.5 y 2.0, el doble árbol de levas definitivamente implantado, y un tipo de cambio diferente, el Sportshift (marca registrada por Prodrive) que acarrea un diferente sistema de tracción con sistema activo de reparto de par. En líneas generales hay detalles que le dan aspecto de coche moderno, como el arranque por botón, cuentavueltas del WRX, y la calefacción para la goma del limpiaparabrisas, pero el hecho de no poder montar ESP, las llaves y el diseño interior, hacen que el cambio a modelo nuevo no haya sido un salto espectacular. Otros fabricantes japoneses como Honda con el Civic y Lexus con el actual IS parece que se saltaron 2 generaciones.

escobilla

Ah, y se me olvidaba “casi” lo mejor. Durante el vídeo de la presentación se escuchó un sonido ronco por los alrededores, y al darnos la vuelta nos percatamos de un Impreza decorado como el del mundial de rallies. Se fue tan misteriosamente como llegó, pero aun así, no era nuestro esperado STi, para el cual irremediablemente, habrá que esperar.

sti2

 

Galería de fotos

galeria

Artículos relacionados

2 comentarios en “Queremos el STi”

  • Queremos el STi | Audi

    8 de octubre de 2007 a las 00:32

    […] post by Juan and software by […]

  • Staff

    delarosa

    11 de octubre de 2007 a las 20:56

    La velocidad punta parece un error, sin duda, pero no he podido encontrar información que lo rectifique en ningún sitio. Espero que no sea así. Se está especulando con que la versión STI sea la misma que ha aparecido en Japón con el 2.0 turboalimentado, lo que sería una fantástica sorpresa. Después de estos “descafeinados” 2.5 sería bueno que Subaru volviera a tener en cuenta nuestro mercado y obsequiarnos con una versión más radical del Impreza. Lamentablemente si no lo está haciendo será en respuesta a la demanda del público español, que no parece demandar estas versiones, al menos un número suficiente para que se molesten en importarlo.
    No sé lo que pasará, pero esperemos que Subaru nos de una alegría visto el poco encanto del WRX. Recemos.

Deja un comentario