Puertas abiertas Jarama 2012, un día pasado por agua

Mucha gente viene expresamente al Jarama desde toda España solamente para este día y esos 15 minutos que está en pista son los únicos que pasa rodando en circuito en  todo el año. Las puertas abiertas siempre son un acontecimiento pero este año se ha visto emborronado por la climatología. La lluvia de la mañana no sólo ha hecho que no fuese una jornada apacible sino que también ha disuadido a mucho aficionados a no acercarse por el Circuito del Jarama. Sin embargo la lluvia no es suficiente para evitar que 8000vueltas esté en las puertas abiertas.

Puertas Abiertas Jarama 2012

A las 10h nos presentamos en las oficinas de la fundación RACE para acreditarnos como prensa. Ya se oía a los primeros coches rodando en pista pero todavía era temprano. La climatología no acompañaba y Antonio Scott nos atendió amablemente en el museo RACE, donde nos puso al día de las «novedades» presentes en el museo. Y entrecomillo novedades porque resulta más que curioso hablar de novedades en materia de automóvil que tengan más de 100 años, sobre todo porque hacía mucho tiempo -varios años- que no recorría el museo. Ver el Renault nº58 de toda la historia es una experiencia, que te expliquen con todo lujo de detalles su procedencia, su «tecnología» y saber que está en perfecto orden de funcionamiento es algo poco habitual.

Siata TARRACO de 1966

También había un SEAT 600 y un biscuter que nunca había visto, ambos habían venido de Barcelona por sus propios medios para estar en el museo. El 600 conservaba, en perfecto estado, su pintura original (aun con notables signos de uso). También pudimos ver el resto de habituales del museo que se guardan en un más que correcto desorden -como nos explicaba Antonio- debido a que se sacan regularmente para distintos eventos, ahí es nada.

Pero vayamos al paddock, que es donde está la acción.

Este año, no vamos a negarlo, el nivel era menor que otros años. Sin duda el mal tiempo ha hecho que muchos de los más veteranos  y las piezas de más calidad se hayan quedado en el garaje, nadie quiere correr riesgos con según que joyas. En un día en el que lo mejor está en el paddock y al aire libre el mal tiempo es  un problema y eso se ha dejado notar. Otros años las colas para acceder al circuito estaban al orden del día pero no en esta ocasión. También hay que tener en cuenta que hay gente que viene desde muy lejos para las puertas abiertas y no se habrán animado.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

Sin embargo la mayoría, contra viento y marea, se presentó en el circuito para disfrutar el día con más afluencia de coches de todo el año. Este año 8000vueltas rodó con Todoporsche Club España. En el paddock estábamos rodeados de viejos conocidos: el Club BMW M y el Club SAAB.

 

A las 12 de la mañana salíamos por primera vez a pista en la tanda de la Asociación Española contra el Cáncer. Mi copiloto se llamaba Jesús y tiene 9 años. Resultó ser un adicto a la velocidad y al que le encantó ir de lado, creo que se fue encantado y que se convertirá en otro aficionado a los coches, ¡hemos captado a uno más!. La pista estaba empapada y muy resbaladiza, la goma que dejan en pista los camiones de las semanas anteriores hizo que tuviéramos unas vueltas especialmente divertidas. Salimos en formación, con Julio Gargallo -conocido porschista- encabezando la comitiva. Para el estado en el que estaba la pista y llevando a nuestros jóvenes copilotos el ritmo que marcó fue suficiente como para divertirse.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

La primera curva estaba especialmente resbaladiza, en cuanto caen cuatro gotas se vuelve un punto conflictivo a la hora de salir acelerando. Otro punto en el que el Jarama cambia mucho es en la curva de Portago, donde la adherencia también es muy baja. La curva del túnel también merece especial atención ya que si no la tomamos correctamente la distancia hasta las barreras es muy escasa. No obstante, esta manga no era para que disfrutaran los conductores sino los copilotos.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

La organización, como siempre, hizo que la jornada transcurriera muy puntual, máxime con el número de coches que hay que manejar, la experiencia es un grado y lo han hecho valer. Este año se cuidaron algunas cosas que los años anteriores no, como la limpieza del circuito y la pelousse (responsabilidad del circuito más que de los organizadores), algo a agradecer que se haya tomado nota. Les agradecemos que un año más hayan hecho posible que se celebre la Jornada de Puertas Abiertas, con todo el sacrificio que eso conlleva.

Pero tras los halagos, que no son pocos y merecidos, también creo que es de justicia poner el punto de mira sobre un punto: el rigor acerca de los coches que deberían entrar o no a pista en una jornada de estas características.

  • Por un lado está el rigor de las fechas de algunos vehículos que entraron en la pista con edades muy inferiores a los 20 años que marcaba la fecha máxima para la inscripción. No es lo mismo que participe un coche más o menos de la época siempre y cuando se empezase a fabricar antes de esa fecha que encontrarse en pista a un coche de 1996, por poner un ejemplo.
  • Por otro lado el rigor de la originalidad (aunque esto es especialmente subjetivo y es muy difícil decidir -uno por uno- qué coches tienen modificaciones aceptables y cuales no). Más que difícil suena a quimera pero creo que no se debe permitir que haya mangas que parezcan un festival de tuning, con coches que no son ni la sombra de lo que fueron, como algunos SEAT 600 tuneados  (y no hablo de un kit Abarth o un escape Iresa, hablo de coches con faros de coches modernos, pintados de colores estridentes y que flaco favor le hacen al automóvil histórico) o el lamentable Mitsubishi 3000GT disfrazado de «Ferrari 355» que se arrastró por la pista teniendo que detenerse hasta dos veces para «reparar» alguna cosa.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

No creo que haya que culpar a la organización pues ellos invitan a los clubes de automóviles clásicos o históricos y son los clubes los que deben intentar mantener la filosofía en base a la cual fueron creados (motivo por el que se supone que son invitados). Simplemente lo comento porque creo que ganaríamos todos si se pudiera mantener un poco más de rigor en este aspecto, sino se puede exigir al menos se puede pedir o recomendar. En general el nivel de vehículos participantes ha sido menor que en otras ocasiones pero, como comentaba antes, es muy probable que las mejores piezas se quedasen en casa debido al mal tiempo.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

Con el mediodía apareció el sol y con él la pista fue mejorando. Los numerosos cabrios presentes no lo dudaron y se aventuraron a rodar a cielo abierto, así da gusto, cualquier día me hago con uno.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

Con el buen tiempo ya apetecía más pasear por el paddock y los aficionados comenzamos a aparecer como setas. Mientras por la mañana todo el mundo estaba resguardado donde podía (boxes, la cafetería, en su coche…) a partir del mediodía se podía ver a mucha más gente paseando por el paddock y disfrutando de los coches allí congregados.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

El paddock mantuvo durante todo el día una buena afluencia de público pero no como en otras ocasiones, aunque la pista estaba llena en cada tanda y por la tarde en las gradas se veía más ambiente que en años anteriores. A las 16h volvimos a entrar a pista, esta vez con el asfalto seco y un sol radiante. Con la pista seca pudimos rodar a un ritmo más rápido, acompañados del Club M que fueron una buena compañía en pista.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

El trazado estaba seco, a excepción de tres charcos que se encontraban en el piano de la subida Pegaso y que entraban al interior de la curva, con lo que te los encontrabas completamente apoyado y el coche se iba hasta tres veces, primero de delante y luego de atrás. Yendo por fuera se podía ir sin peligro pero en la primera vuelta nos dimos todos un susto. Al final de la jornada un Sierra Cosworth volcó en ese punto, probablemente debido a estos charcos y a un exceso de confianza y mala suerte.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

Estos incidentes son frecuentes y a lo largo del día las grúas tuvieron trabajo abundante. La falta de experiencia en pista, el «calentón» del momento o las complicadas condiciones de lluvia pudieron ser motivo de algunos de estos lances en pista, aunque hubo tantas salidas de las grúas con lluvia como con asfalto seco.

Y, para cerrar el día, llegaron los Cosworth. Acompañados del Club R5 GT Turbo se hicieron a la pista como se esperaba de ellos: a tope. En la primera vuelta aparecieron 5 Cosworth de lado a la vez, a la altura del Super 7. El resto de la tanda fue, algo, más tranquila pero estaba claro que venían a dar espectáculo y los aplausos de la gente daban fe de que lo estaban ofreciendo. Los coches que más arriesgaron fueron, sin duda los Cosworth un año más.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

Aunque este año tuvieron dura competencia con la 8ª manga, en la que rodaban el «Club de amigos V. Históricos Vieja Iberia» y «Club Renault 12 de España», no fueron muy espectaculares puesto que no lograron completar ni una sola vuelta pero verlos aparercer a todos juntos en grupos de 3 coches en paralelo en el Super 7 impresiona.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

Es un poco tendencioso sacar las mangas más problemáticas, sobre todo cuando la mayoría discurrieron sin incidentes y con gran respeto por la chapa ajena y la propia, pero no dejan de ser curiosidades en un día en el que con mala suerte- si caes en la manga equivocada- llegar a casa con el coche completo es una proeza. Quitando detalles puntuales el comportamiento de la gente fue ejemplar y no se vivieron problemas en el paddock. Pudimos disfrutar de auténticas joyas y seguro que en la próxima edición -y esperemos que el tiempo acompañe- son más y mejores.

Puertas Abiertas Jarama 2012

Ahora sólo queda esperar un año para que lleguen de nuevo las puertas abiertas, se hará largo. Esperemos que en la próxima edición acompañe el tiempo y se anime a venir más gente. En esta ocasión coincidimos con bastantes amigos (algunos están en todos los saraos) pero faltaban otros, ¡a la próxima edición hay que venir!

Puertas Abiertas Jarama 2012

Puertas Abiertas Jarama 2012

Todas las fotos aquí:

 

Agradecimientos

RACE

AECC

Todoporsche

Circuito del Jarama

Artículos relacionados

12 comentarios en “Puertas abiertas Jarama 2012, un día pasado por agua”

  • Miguel Vázquez

    23 de octubre de 2012 a las 10:11

    Estimados amigos:

    Permitidme que discrepe y critique algunos puntos de este artículo.
    Pertenezco al Club Renault 5 GT Turbo, y soy un asíduo participante en las Jornadas de Puertas Abiertas desde sus inicios.

    Este año, coincido con vosotros en que el nivel de participación ha sido mucho menor que otros años, y el nivel de los vehículos allí presentes era bastante pobre, comparado con el de años anteriores. Además, también había coches en un estado de conservación que dejaba bastante que desear para tratarse de un clásico, o muchísimos coches que no lo eran.

    La lluvia era un inconveniente, pero también el estado de la pista, con muchísima humedad y aún más suciedad, era lamentable. El RACE en este punto debería haber tomado cartas en el asunto y haber suspendido las mangas de la mañana, pues era realmente peligroso rodar, ya que cualquier vehículo se iba en las curvas SIN PASAR DE 40 km/h, como lo demostraron las contínuas salidas de las gruas y las constantes banderas rojas con las mangas a medias. Eso no fue resultado del exceso de fogosidad o las manos inexpertas que comentáis, sino el de una pista IMPRACTICABLE, y las situaciones de peligro fueron numerosas.

    También hay que reseñar que las Jornadas de Puertas Abiertas no son carreras, ni un día de tandas libres. Son para exhibir los coches y disfrutar de un día de convivencia entre los clubes. Numerosas han sido las quejas por el comportamiento de ciertos clubes que no se toman las jornadas como algo tranquilo, y en nuestra manga vivimos, por desgracia un año más, el comportamiento irresponsable y temerario del Club Cosworth. Señores: ir de lado constantemente, adelantar por la derecha sin respetar la trazada del coche que va delante, o adelantar como una exhalación con bandera roja son comportamientos temerarios. Y el Sierra que volcó no lo hizo por un charquito que había en Pegaso, sino porque las leyes de la física tienen un límite. Bastante poco le pasó, y afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, pero su «gracia» y machada nos amargó la tarde a todos y nos arruinó nuestra tanda.

    Espero que el RACE tome nota y sea más serio,porque las Jornadas de Puertas Abiertas van cada año a menos y su afán recaudatorio cada vez a más. ¡Triste!

  • Autor Staff

    delarosa

    23 de octubre de 2012 a las 10:41

    @Miguel Vázquez

    Como sabes yo rodé por la mañana y por la tarde. Por la mañana la pista estaba muy deslizante pero no sé si más que otras veces que he rodado con la pista mojada en el circuito. Es posible que la goma de los camiones que compitieron 15 días antes haya agravado la situación pero yo no encontré la pista especialmente sucia. Encontré más peligroso el inesperado charco en Pegaso por la tarde que la adherencia de la mañana.

    El Jarama es muy deslizante con cuatro gotas pero creo que la fogosidad de algunos participantes pesó más en las salidas de pista. Varios días en el año se rueda en el Jarama con la pista mojada y no pasan estas cosas. En mi opinión, claro está.

    De todos modos lo que es un disgusto es estar esperando tanto tiempo los 15 minutos de tu manga y que se cancele por estos motivos. Te comprendo perfectamente. En mi manga también tuve que sufrir el comportamiento de un irresponsable que casi me lleva por delante en la hípica, menuda gracia hubiera sido volver con el coche en grúa sin comerlo ni beberlo.

    Saludos

  • SQL

    23 de octubre de 2012 a las 12:52

    Primer año que falto a la cita desde hace unos cuantos, motivos ajenos a la climatología. Como buen aficionado cuatro gotas no deben echarte para atras…

    En los últimos dos comentarios de Miguel y delarosa se ven algunos de los motivos por los cuales yo no participo en puertas abiertas, sería un sacrificio insalvable el echar a perder el coche por cualquier incidente de los que se comentan. Yo personalmente veo más apropiado buscarse unas tandas entre gente conocida y así quienes lo necesiten se quiten el mono de circuito.

    Saludos.

  • Miguel Vázquez

    23 de octubre de 2012 a las 14:53

    ¡Gracias Delarosa y SQL! Un cordial saludo a los dos.

  • ramón

    23 de octubre de 2012 a las 19:13

    Recién llegado del Salón de París, donde una enormidad de publico impedía acercarse a ciertos stands ( Ferrari, Porsche y similares )y tras visitar el excelente Autoworld de Bruselas, me cabe la satisfación de encontrar a un gran aficionado de muy larga trayectoria al frente de la Fundación Cultural del RACE, al Marqués de Cubas, repleto de entusiasmo y de proyectos. Igualmente me cabe la satisfación de saber que la Jornada, aun aguada, fue, como es habitual, un éxito

  • Gonzalo

    24 de octubre de 2012 a las 00:07

    Me parece una gran iniciativa por parte de la fundación RACE. Creo que las Jornadas discurrieron adecuadamente, sobre todo para el numero de vehiculos que rodaron, mas de 1000 y la mayoria de los participantes rodando tranquilamente, como sabemos siempre hay excepciones. El club BMW serie 8 acudió por primera vez con 10 vehiculos en el BOX y 7 en pista y creo que en nuestro caso le encanto al público ver tantos BMW 850 de varios colores y modelos (840, 850i, 850ci, 850csi)…
    Creo que ampliar a 2 dias seria la respuesta e incluir algun evento lúdico.

    Por cierto… gracias a 8000 vueltas por elegir en una de las 60 fotos mi BMW 850ci plata… bonito recuerdo de la jornada¡

    Todos los socios http://www.e31.es que participamos, disfrutamos de lo lindo.

    Saludos
    P.D. – Antes de entrar en pista se puede adivinar que va a pasar… coincido que lo bonito es ver desfilar a los coches y creo que todo pasa por que cada club haga un correcto briefing y que salgan a pista los vehiculos inscritos con conductores con la cartilla leida y del club (que no se cedan o vendan pases)y que la fundacion tenga en cuenta para el siguiente año este tipo de comportamientos… todo teniendo en cuenta que siempre se puede sufrir una salida de pista por motivos diversos…. Entiendo perfectamente a Miguel…

  • Chemita

    25 de octubre de 2012 a las 10:23

    Buenas!

    Para que la lluvia no arruine ni acompañe la jornada, la organización podría buscar una fecha mas cercana al verano, porque cada vez se atrasa mas y a este paso nos vamos a meter al circuito con nieve… No se puede cobrar el precio que cobran por un pase de 15 minutos, para no disfrutarlo por la lluvia…

    Señores organizadores, la próxima vez, tengan en cuenta no ponerlo en plena época de lluvias si quieren que siga siendo un éxito.

    Un saludo

  • juanan

    25 de octubre de 2012 a las 12:42

    Nosotros acudimos con el Club Serie 3 (e21/e30) España, con 44 coches en nuestra tanda; para nuestro Club, es uno de los eventos anuales más importantes, por el número de socios que convoca, venidos de toda España, por todo lo que significa ver de nuevo a los amigos, compartir las viandas que trae cada uno de su zona, es una fiesta, lo de rodar en el circuito 15 minutos, aunque nos gusta a todos, es un acto más de este día especial.
    Llevamos participando varios años sin falta, y , bajo mi punto de vista, es el año que más he disfrutado con el coche en el Jarama. Salimos a las 13,35 unos 30 minutos después de que dejara de llover, con la pista bastante mojada aún; previamente, hubo una pequeña charla por parte de nuestro Presi, advirtiendo de que nuestro comportamiento en pista debiera ser ejemplar, como en años anteriores, acarreando la expulsión del club al que no lo hiciera. Pues así fué , no hubo ninguna bandera roja en nuestra tanda. Como sabréis, salvo excepciones (un socio llevó un Hartge IX, tracción total)los nuestros son coches de propulsión trasera, bastante delicados de conducir en mojado; yo no estoy de acuerdo en que la pista estuviera especialmente sucia, enseguida me dí cuenta de que los límites de adherencia eran más altos de lo que pensaba, en la segunda vuelta fuí a un ritmo más alegre; los sustos, por trompos, pocos, se produjeron más por el exceso de ánimo de algunos, es inevitable el calentón que nos produce vernos en un circuito, o por el mal estado de los neumáticos de otros, que, efectivamente, hacía que el coche trompease a 40 km./h., pero cómo digo, y cada uno en la medida que pudimos, disfrutamos un montón en nuestra tanda y del magnífico día pasado por agua que tuvimos.
    Nuestra enhorabuena un año más al RACE por la magnífica organización, el año que viene, más.
    Saludos.

  • Puertas abiertas del Jarama 2014, inscritos y horario – 8000vueltas.com

    14 de octubre de 2014 a las 13:59

    […] ya hemos escrito repetidas veces las características de la JPA, te remitimos al post de la edición 2012 donde podrás revivir lo que pasó en otras ocasiones. En 2013 hubo menos gente que en […]

  • Puertas abiertas del Jarama 2014, inscritos y horario | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

    14 de octubre de 2014 a las 17:20

    […] ya hemos escrito repetidas veces las características de la JPA, te remitimos al post de la edición 2012 donde podrás revivir lo que pasó en otras ocasiones. En 2013 hubo menos gente que en otras […]

  • PUERTAS ABIERTAS DEL JARAMA 2015, INSCRITOS Y HORARIO – 8000vueltas.com

    25 de octubre de 2015 a las 12:26

    […] ya hemos escrito repetidas veces las características de la JPA, te remitimos al post de la edición 2012 donde podrás revivir lo que pasó en otras ocasiones. La previsión para […]

  • Gaurav

    19 de diciembre de 2015 a las 06:30

    Buenas tardes, estoy bancusdo o bien como regalo de cumpleaf1os o como regalo de las bodas de plata, para mi marido, varias vueltas en un F430, en el circuito del JaramaSu cumple es el 05/09/ tendreda que ser el domingo anterior o posterior.Tambie9n podreda ser la semana de 17 al 23 de octubre, que estare1 de vacaciones por nuestro aniversario(25 af1itos)Espero puedan ayudarme, porque no se9 muy bien como hacer esto, y quiero darle la sorpresa de su vida.Un saludo.Anabel.

Deja un comentario