Abarth Vs ¿…?, el duelo que todos esperábamos

La prueba del 500 Abarth nos había dejado una espinita que nos queríamos quitar. Su chasis nos había convencido en circuito, pero la combinación de su batalla corta, neumáticos con buen nivel de agarre, y peso contenido podrían convertirle en un arma perfecta en el entorno adecuado: una carretera de montaña cerrada. ¿Sí? ¿No? ¿Por qué no buscar un rival y comprobar si el pequeño Abarth es el rey en estas condiciones?

Rival, rival… No había que equivocarse. Tendría que ser lo más igualado posible. Lo que hicimos para elegir el coche fue muy simple pero muy a lo 8000vueltas. Cerramos los ojos e intentamos quitarnos de la cabeza por un momento la idea de coche simpático, y pensamos lo siguiente: es coche italiano mejorado por un preparador italiano, con batalla corta, es gasolina turboalimentado con modo overboost, y ¡ni siquiera conserva los escudos originales de Fiat! Entonces: ¿Italia? El rival tenía que ser de Alemania ¿Batalla corta? Mmmm, se nos ocurre un 911 ¿Tocado por un preparador y sin escudos originales? Pues… ¡un RUF! ¡Estaba clarísimo desde el principio!

Teníamos claro el lugar para destrozar los esquemas al Porsche Ruf. El escenario elegido era un puertecito de montaña muy cerrado, estrecho, con poca visibilidad, con paellas de casi 180º y con un tramo de casi 2 kilómetros en los que meter 3º era poco más que suicidarse. Nuestro objetivo evidentemente no era ver cómo el 911 desaparecía de los retrovisores, pero sí ver cómo seguía sin despeinarse al Abarth en un tramo medio rápido aunque poco intuitivo debido a la visibilidad, y ver como iban llegando los problemas según desaparecían las rectas y las curvas cerradas se multiplicaban.

Llegados al punto de encuentro ahí estaba el Abarth, aparcado en el acceso a la carretera sin miedo al Ruf mientras calentaban motores. Bueno, en realidad esta frase la hemos puesto porque quedaba bien porque la verdad es que había razones para tener miedo del bueno. Después de pasar por Ruf, el 911 Turbo contaba con una reprogramación de la centralita electrónica para conseguir 550cV, amortiguadores Bilstein de mayor dureza, barras estabilizadoras modificadas, llantas más ligeras, spoiler frontal del GT2, capó y techo de fibra de carbono, batería de litio especial más ligera, catalizadores menos restrictivos, Pirellis PZero Corsa… Ah, y para colmo la función de overboost ahora pasa a funcionar durante todo el tiempo que queramos, y no de manera limitada como viene de serie.

Ya era tarde. Todo este repertorio no iba a intimidar al 500, en el que seguíamos confiando para demostrar que no son todo caballos a la hora de ser rápido en tramos sinuosos o mejor dicho en este caso, tortuosos. Arrancamos con ganas de ir de menos a más, intentando esconder al Ruf la estabilidad que tiene el pequeño italiano para escaparnos en el sitio adecuado pillándolo por sorpresa. Pero algo hizo alterarnos demasiado pronto.

De camino, nos encontramos varios badenes antes de empezar nuestro recorrido. Mientras el 500 tenía que pasar por encima de ellos, pero el 911 más que pasarlos tenía que esquivarlos. Poco después del tac-tac provocado por el eje delantero y trasero del 500, el 911 tenía prácticamente q pararse, pero respondía al acelerar con ese sonido hueco de aspiración que tan bien identifica a los 911 Turbo. Hasta el mosquito más tonto sabía que no era el momento de acercarse a esas entradas de aire laterales. De nuevo estaba pegado y nosotros con las pulsaciones por las nubes.

Llegaba la hora de la verdad, y decidimos seguir nuestra estrategia. De los 30 km que nos quedaban, solo valían la pena los 8 en los que nuestras posibilidades aumentaban, no era buena idea jugar todas nuestras cartas desde el principio, pero aun así en el tramo rápido nos marcamos un buen ritmo de inicio, aunque lejos del límite. Evidentemente esto era pan comido para el 911 que nos podía seguir a ritmo de prueba de consumo record, pero pronto empezamos a aumentarlo.

Lo cierto es que ver la recuperación de cualquier distancia por parte del Ruf tras las curvas era desmoralizante. La sensación de que aquel ritmo era un simple juego para el 911 nos hizo envenenarnos rápidamente, esto no podía ser! Ya habíamos terminado la zona más recta del trayecto y de repente decidimos que había que adelantar la hora del Abarth. Aunque ahora nos esperaba una zona sin apenas rectas, las curvas eran todavía demasiado amplias y no del todo favorecedoras para el 500, pero nos sirvió para avisar a los neumáticos: llegaba lo bueno!

Antes de la subida al puerto, llegaba una zona muy dura, con frenadas fuertes seguidas de curvas suaves de radio ideal para que el Fiat acelerara al máximo sin que sus neumáticos pidieran oxígeno para traccionar, era el momento de que el Ruf empezase a sufrir. Lo cierto es que nos equivocamos de nuevo. A pesar de que en las frenadas fuertes sacamos el 100% del Abarth, llegando incluso a bloquear las ruedas traseras unas cuantas veces, esto no hizo ningún efecto. Da la casualidad de que el Ruf frenaba muchísimo mejor (uy, ni nos lo esperábamos) que el 500, ¿quizás algo tenían que ver los PCCB? ¿Quizás los semi-slicks? Para colmo en todas las frenadas buenas, el 500 Abarth avisaba sus intenciones al Ruf activando automáticamente los 4 intermitentes. Nada estaba saliendo bien.

Ahora o nunca. Ya habíamos llegado a nuestro punto de escapada. El puerto de montaña iba a ser testigo de esta gran proeza y lo empezamos con todas las ganas del mundo. Nuestra intención era emular a los pequeños Súper 2000 cuando ponen entre las cuerdas a los GT en ciertos tramos del campeonato de España de Rallyes de asfalto, con la pequeña diferencia de que la ventaja de la tracción total estaba de su parte y no de la nuestra, pero bueno, nuestra intención era buena. Queríamos que el Ruf temblara aunque la verdad es que empezamos temblando nosotros. El TTC ayudaba mucho a que los neumáticos delanteros no patinasen, haciéndonos salir de las curvas con bastante sensación de efectividad. Al actuar, el TTC provoca un efecto de traqueteo vertical que en 2 ó 3 ocasiones provocaron fuertes golpes de neumáticos al rebotar contra el asfalto en el tramo de peor asfalto. Íbamos al límite, el Ruf estaba muerto.

El 500 es un gran coche para este tipo de tramos. Es capaz de apurar las cunetas con gran precisión, permite ser agresivo con el volante para encarar las curvas, obteniendo buena comunicación de lo que están sintiendo las ruedas, y el balanceo (ausencia del mismo) hace que nunca tengas miedo de sobrepasar el límite en las enlazadas. Es de estos coches en los que si quieres ir fuerte pero no das el 100%, te transmiten a la perfección que te has quedado por debajo del límite. Parte de esta culpa se la vamos a achacar a los neumáticos. Nuestro 500 tenía unos buenos PZero Nero, que si bien agarraban perfectamente, tenían el pequeño inconveniente de no avisar bien del límite de agarre.

No nos habíamos dejado nada pero todo empezó a tener sentido, nuestros sueño se vieron cumplidos, ¡El Ruf desapareció! ¡Estaba fuera de nuestra vista! Claro que no en el sentido en el que esperábamos. Debido a la diferencia de altura (Abarth casi 1,50m y Ruf 1,30m) y a lo pegado que teníamos Ruf, casi ni se veía por los retrovisores. Sí, señores, ni en el terreno más favorecedor para el 500 Abarth era capaz de distanciarse del 911. En realidad nos habíamos dado cuenta mucho antes de llegar a nuestra carretera ya que de camino tuvimos que hacer un par de cambios de sentido y, curiosamente donde el 911 los hacía sin problemas, el 500 tenía que maniobrar. Humillado en cualquier terreno, así de simple. El Abarth no sería capaz de superar al Ruf ni en un parking. ¿Cómo iba a hacerlo en carretera?

Todas las fotos de este apasionante duelo en nuestro Flickr:

Abarth Vs Ruf

Extra lap: ¡Prometemos no hacer comparativas con diferencias de más de 400cV hasta que no tengamos un Veyron!

Artículos relacionados

31 comentarios en “Abarth Vs ¿…?, el duelo que todos esperábamos”

  • Xabier

    11 de diciembre de 2009 a las 10:52

    *aplausos

  • Germ

    11 de diciembre de 2009 a las 11:31

    Si con el Abarth llegáis a conseguir dejar al Ruf voy y os doy dos besos. jajaja

    Que grandes ahí creando la incertidumbre sobre la posible ventaja del Abarth en algún tipo de terreno.

  • Txema

    11 de diciembre de 2009 a las 12:57

    Eso es porque no era el essesse no te jod€! xD

  • pablo

    11 de diciembre de 2009 a las 13:55

    eso ni el essesse ni nada de nada, señoes un porsche y no cualquier porsche, un ruf, era logico paso lo que tenia que pasar

  • Antón 500c

    11 de diciembre de 2009 a las 15:32

    Probad el 500 con kit esseesse y un Porsche carrera básico y mas de un susto os llevaríais

  • nachetetm

    11 de diciembre de 2009 a las 16:42

    ¡Que ca###nes! Todo el mundo pidiendo el 911 turbo o el GT3, y vosotros calladitos y seguro que descojonados de risa… ¿no quereis un 911 turbo? Toma un RUF.
    Por cierto, casi me creo que el Abarth deja atrás al RUF. Muy buena la redacción… Ni Hitchcock lo hubiera hecho mejor.

  • Ángel Martín

    11 de diciembre de 2009 a las 18:18

    Muy buena la redaccion, mola bastante. Una pena, me esperaba mas del Abarth 500

  • 599

    11 de diciembre de 2009 a las 19:00

    El alemán se come al italiano con patatas.
    ¿y no mejor comparar el pequeño fiat500 con el clio r2 con jaula y 160 cv?

  • 599

    11 de diciembre de 2009 a las 19:00

    El alemán se come al italiano con patatas.
    ¿y no mejor comparar el pequeño fiat500 con el twingo r2 con jaula y 160 cv?

  • Peibol

    12 de diciembre de 2009 a las 13:37

    Solo una cosa que decir: ABUSONES!!!

  • RatON

    12 de diciembre de 2009 a las 19:27

    Tenía la vaga sensación de que esto iba a acabar así, es que no es un M3 o similar, es un pepinazo el Ruf.
    Pero vamos, que ha molado. Y debe ser la leche conducir ese no-Porsche.

  • sr20de

    13 de diciembre de 2009 a las 17:12

    increible…
    ahora una prueba del ruf solo y ya despues si quereis lo probais contra el veyron XD

  • drunken_clam

    14 de diciembre de 2009 a las 01:21

    Muy buena la redacción, estaba esperando constantemente dónde el 500 iba a ser superior, pero lo que apenas se ve por lo bajo que es y lo pegado que iba me lo ha terminado de aclarar.

    ¿Cómo habéis conseguido un Ruf para la prueba?

  • rullo

    14 de diciembre de 2009 a las 06:13

    muy buena prueba, soy de México y tengo una gran duda; alguien de este foro sabe si va a llegar a México el 500 abarth??? ya que me muero por tenerlo!!!! gracias por las respuestas un saludo!!!!

  • sergio

    14 de diciembre de 2009 a las 23:11

    la verdad que seria interesante compararlo con un algun coche que este en el club de los 400hp o 300hp para darnos cuenta realmente que tan malogra fiestas puede ser este bicho!

  • Bruno

    15 de diciembre de 2009 a las 12:02

    Buen relato del 500, ahora hay que ver si merece la pena la compra, pues por un poco mas tienes un Cupra dsg, vale que no es lo mismo pero, me da la sensación que sera mejor coche que el 500.

    Un poco descompensada la prueba, que minimo contra un GTI V o un VI, así nos damos cuenta que no se necesitan tantos cv para disfrutar al volente.

  • Boxster66

    15 de diciembre de 2009 a las 18:22

    Amigo Delarosa:

    Muy buena la prueba Pero…. no hay igualdad de condiciones, La prueba definitiva la tengo en el rallye shalymar, 3 citroen c2 quedaron por delante del hermanisimo Toño Sainz con un porsche 911 rs de tropecientos caballos, le metieron 5 minutos al final del rallye y para mas inri uno de ellos los hermanos del rincon hicieron todo el rallye con el mismo juego de ruedas, por lo tanto esta prueba no me dice mucho, soy Loren c2 colores martini y boxster, saludos tambien para los amiguetes del r32

  • Boxster66

    15 de diciembre de 2009 a las 18:42

    Amigos de 8000 vueltas:

    Muy buena la prueba Pero…. no hay igualdad de condiciones, La prueba definitiva la tengo en el rallye shalymar, 3 citroen c2 quedaron por delante del hermanisimo Toño Sainz con un porsche 911 rs de tropecientos caballos, le metieron 5 minutos al final del rallye y para mas inri uno de ellos los hermanos del rincon hicieron todo el rallye con el mismo juego de ruedas, por lo tanto esta prueba no me dice mucho, soy Loren c2 colores martini y boxster, saludos tambièn para los amiguetes del r32. También es verdad que este mismo rallye lo ganò vallejo con el gt3. ahora, hacer la prueba lloviendo y en bajada, y veremos que pasa al final del tramo,Claro si la prueba la haceis en subida, en seco y con 550 caballos….

  • Staff

    delarosa

    15 de diciembre de 2009 a las 19:04

    @Bruno
    No se trataba de hacer una comparativa rigurosa, sino comprobar las diferencias entre coches deportivos de calle de conceptos tan opuestos. En realidad ha sido un divertimento como otro cualquiera, todos sabemos que un 911 con más de 500 caballos puede con casi cualquier cosa en casi cualquier terreno.
    Si quieres un coche mucho más rápido que un Abarth 500 en su propio terreno te lo pongo fácil: Clio Sport.

    @Boxster66
    Que sorpresa Loren!
    Toda la razón tienes, pero el 911 de Sainz es un coche histórico por lo que no se puede comparar en efectividad con un moderno C2 de carreras. Lo que está claro es que un pequeño juguetico con este o tu C2 pueden dar mucha diversión, ¡y ser muy muy efectivos!

    Un abrazo!
    Óscar

  • XAVIH

    16 de diciembre de 2009 a las 12:31

    Buen intento pero tendríais que hacer un segundo tramo o quizá la vuelta del mismo, pero con el Ruf delante y siguiendo su estela el Abarth. Asi se podria establecer la diferencia real entre los 2.

  • jmt46

    18 de diciembre de 2009 a las 00:47

    jaja anda que os lo montais mal….

  • Vickerman

    19 de diciembre de 2009 a las 10:47

    Me ha gustado mucho la prueba, enhorabuena.

    @Antón 500c…. ¿de verdad crees que un Fiat 500, por mucho kit SS que lleve, va a poder con un 911 Carrera “básico”? No, hombre, no… quizá en medio tramo, muy puntual y muy corto, logre separarse 100 metros, pero nada más. Los coches pequeños y ratoneros molan mucho, pero es que el otro es un mundo aparte.

  • mario zc31s

    20 de diciembre de 2009 a las 01:13

    ¿Alguien esperaba algo del 500?

    Creo que es el microdeportivo más descompensado que conozco, y apuesto a que cualquier c2 vts, twingo rs , swift sport, mini cooper o similares, son más rápidos y más divertidos de conducir (se de lo que hablo), además de ser coches más lógicos y sin aparencia de tuning de barrio.

    El RUF, una preciosidad.

  • HoScO

    20 de diciembre de 2009 a las 14:55

    Pues si que ha sido una sorpresa… para que te presten un 911 turbo hay que tener buenos amigos, pero a quien hay que f……e para que te den un ruff? y para enfrentarlo a nada menos que un Fiat 500… xDDD

    Increible. No deja de ser una mera anecdota, pero muy bien escrita y una ocasion estupenda para contemplar la ultima creacion de Ruff.

    Gracias una vez mas ;)

    Me asalta una duda. El Clio el Swift el Twingo el C2 etc para mi no estan en el mismo segmento. El Fiat es mas caro y lo es por algo. Ese algo es para mi el mismo algo que hace al Mini mas caro que los demas. Es estetica, Estilo, Mojo, o como se le quiera llamar. Pero esta ahí y no se puede negar.

    El caso es. Como resultaria la comparativa con un mini Cooper S? el JCW seria comparable al Essesse, asi que yo me quedaria en un Cooper S. He probado un power on y me ha sorprendido por el aplomo que tenia. Aparte de ser un coche rapido y sin complejos. me quedo con las ganas de ver un duelo entre ambos.
    Tunning de barrio? El Mini es un coche bastante Femenino, pero el 500 es completamente Femenino. Habia que vestirlo de macho para vender esta version y me paece que lo han hecho correctamente. si no te gusta comprate uno normal o comprate un twingo un C2 un Swift etc… no?

    Extra Lap: (jejeej) debo confesar que por un momento he llegado a olvidarme del GT3…. ;)

  • Portago

    23 de diciembre de 2009 a las 20:57

    mario zc31s, pues el 500 le metía un segundito al one en fifth gear…

  • mcharly

    24 de febrero de 2010 a las 01:07

    Esta mañana he podido ver y tocar un 911 GT3 preparado por 9ff y subido hasta los 750cv!Increible

  • 8000vueltas.com cumple tres años - 8000vueltas.com

    17 de marzo de 2010 a las 01:35

    […] en su tamaño. Por un lado el coqueto Abarth 500 (y contra otra preparación, esta vez alemana: Ruf 911 Turbo 550). Por otro lado contra los más deportivos de los compactos: pequeños, ágiles y capaces de hacer […]

  • Gatanes

    19 de enero de 2014 a las 01:30

    Como afortunado con un 500 esseesse en casa solo puedo decir que es muy juguetón , hay que tener “manos” para acercarse al limite , sino puedes tener algún susto , y nada muy buena prueba la e disfrutado mucho , gracias otra vez 8000vueltas!!

  • Ja

    15 de julio de 2015 a las 21:20

    Repitan la prueba con un 500 biposto full ,si le da batallita para que dejen de burlar al pobre 500 de esa prueba! Amarillistas jeje

  • Adriel Bravo

    18 de enero de 2016 a las 01:24

    Una redacción espectacular, sin embargo una comparación más justa debería de ser con un 500 pero preparado por romeo ferraris, por ejemplo la versión cinquone corsa leggero.

  • Jose Alberto

    10 de abril de 2017 a las 18:41

    Biposto vs RUF

    Eso hubiera sido lo más justo… ¡Probad ahora!

Deja un comentario