Targa Florio 1965, Mountain legend

Especial Targa Florio: Introducción e índice.

Ya no hay carreras como las de antes. ¿Cuantas veces hemos oído eso? Tendemos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero eso es un tópico. Sin embargo, parece que ese tópico se convierte en norma con algunas carreras de coches. Viendo solamente su planteamiento evocan grandes gestas. Verdaderas proezas de pilotos que, pensándolo en frío, no son más que personas corrientes tras un volante.

Sin embargo nos negamos a ver estas carreras como una competición sin corazón, del mismo modo que no aceptamos que un coche sea un electrodoméstico (aunque viendo o que circula por nuestras carreteras estos días me entran dudas). Lo que hace infranqueable esta línea entre lo vulgar y lo épico son las emociones que nos suscitan. Y la Targa Florio hace que nuestro pulso se acelere. Imágenes que  nos hacen retroceder tiempo atrás, hasta una época donde en cada curva el riesgo era altísimo.

Pueden ser tachados de locos, pero dudo que lo fueran. Son personas, al fin y al cabo, los que llevan estos coche -pie a tabla- por las perdidas carreteras de montaña del Parco Regionale delle Madonie (que significa algo así como: Circuito de carreras para valientes) en Sicilia. Este espíritu está recogido en este documental: Mountain Legend.

En la actualidad resulta difícil imaginas un equivalencia: una carrera de resitencia protagonizada por los  de la categoría FIA GT1 corriendo por carreteras abiertas, atravesando poblaciones y esquivando alguna gallina durante el recorrido… a manos de pilotos de F1. Un recorrido que, en su variante más larga, tenía 150 km y al que había que dar varias vueltas.

Tanto los trazados como el número de vueltas ha ido cambiando a lo largo de su historia, pero el denominador era común: exigencia al 100%, para los coches y los pilotos. En los últimos años se corrían 11 vueltas al trazado corto, de 72 kilómetros: 792 kilómetros a fondo por carreteras de montaña.

NDLR:  en 8000vueltas acostumbramos a hacer rutas más cortas.

Si Nordschleife nos parece un infierno, imaginadlo 5 veces más largo. Un infierno mayor, hasta 1973, año en el que formó parte -por última vez- del Campeonato del mundo de resistencia.

Pero volvamos a 1965, año del documental. Por estas curvas pasaban, a todo trapo, los mejores deportivos de la época; compartiendo protagonismo con un sinfín de coches más modestos: Ferrari 250 GTO, 250 LM o 250 GT Lusso, los Alpine A110 (Vinatier), Porsche 906, un Austin Healey 3000 con Timo Mäkinen al volante, picado con  Rauno Altonen, su compañero de equipo en el equipo Mini, al volante de un Austin-Healey Sprite Spider.

También MG Midget, varios Alfa Romeo Giulia TZ Zagato, Ford GT40  o un Abarth 1600 OT Spyder…algunos coches que ahora son reliquias de museo, pero que en aquella época solamente eran coches de carreras.

Máquinas de estas prestaciones en carreteras públicas, sin 800 metros de escapatoria, 2 o 3 vallas para separarlos de los espectadores, muros de neumáticos para proterse es algo impensable, una locura.

Quizá en 2011, pero en 1965 era una locura permitida y nos ha dejado este vídeo para la posterida. Curiosamentea una velocidad media de 110 km/h por angostas carreteras de montaña.

Se recomienda disfrutar con moderación.

Fuente: Cardisiac

Extra Lap

Los 3 recorridos principales  de la Targa Florio (la salida era en Cerda):

Recorrido corto: 1919-1930 y en las últimas décadas de la carrera (72 Km)

Recorrido largo, de 1906 a 1914 y 1931 (148 km).

Índice del especial Targa Florio

Parte1: La Targa Florio, la carrera de todas las carreras

Parte 2: Targa Florio, primeros héroes

Targa Florio, parte 3. Primeras tragedias

Targa Florio, parte 4. Nuevos aires, nuevas musas

Targa Florio, parte 5. La era de Alfa Romeo

Targa Florio parte 6. Declive y “Rinascimento”

Targa Florio, parte 7. Héroes en la lluvia

Artículos relacionados

9 comentarios en “Targa Florio 1965, Mountain legend”

  • juanillo

    24 de abril de 2011 a las 21:17

    Desde mi punto de vista, estas carreras son lo mejor que ha habido en la historia de la automoción.

    Sabéis si hoy en día se abre algún puerto de montaña en sentido único para que los aficionados puedan hacer pasadas con su propio coche? (me refiero dentro de España)

    Gracias

  • Autor Staff

    delarosa

    25 de abril de 2011 a las 09:13

    @juanillo
    Si lo supiéramos no lo diríamos, jejeje. Hay que preservar las buenas carreteras en un discreto segundo plano.
    De todos modos desconozco si existe alguna carretera de sentido único con buenas condiciones y lo bastante larga.

    En cuanto a si las abren, tienes la posibilidad de participar en alguna carrera de subida en muchos puntos del país. Especialmente fácil es en Galicia: con un equipamiento mínimo de seguridad ya estás admitido a participar (lease: jaula, baquets y sistema de extinción).

  • Ángel Martín

    25 de abril de 2011 a las 19:00

    Genial documental, me he quedado anonadado con el sonido de esos motores carburados.

    @juanillo, en La Palma la carretera de la cumbre tiene un tramo de único sentido con dos carriles bastante guapo, le he pisado al Corolla por ahí un muchas veces y como es ancha hay margen para las cruzadas. No hay nada como un diferencial de deslizamiento limitado, menos de 900 Kg de peso y un motor Twin Cam capaz de llegar casi a 8000 vueltas. Un saludo.

  • Cesar

    7 de mayo de 2011 a las 22:49

    Simplemente espectacular el trabajo de 8000vueltas.com
    Hace ya tiempo que voy leyendo y quiero transmitiros mi enorme admiración por lo que estáis haciendo. No es sólo por esta entrada sobre la Targa Florio, aquí simplemente he decidido dejar mi comentario pero lo podría haber puesto en cualquier otra entrada, todas son muy buenas.
    Ni un solo blog aporta lo que aportais, que no es otra cosa que la pasión por el mundo del automóvil.
    De verdad, un 10: ¡Seguid así y no cambiéis!

  • redbullet

    17 de mayo de 2011 a las 12:21

    Angel, en la Palma de Gran Canaria?

  • Targa Florio, primeros héroes - 8000vueltas.com

    17 de mayo de 2011 a las 13:09

    […] Especial Targa Florio: Índice […]

  • Joan

    27 de diciembre de 2012 a las 04:42

    Cual es el pueblo de la curva de la primera foto?

  • Javi

    25 de agosto de 2014 a las 19:15

    alguien sabe como se llama la curva de la primera foto o en que punto exacto del recorrido esta?? gracias

  • Andrew Beint

    28 de octubre de 2022 a las 14:45

    el pueblo es Collesano (but I think the photo is taken with a fish-eyelens so that the curvature of the bend is exagerated)

Deja un comentario