Actualización garaje 8000vueltas: Mazda RX-8

Junio 2012:

IMG_0349

20.000km después, ya puedo hablar de él con conocimiento de causa. Apareció en mi garaje de forma un tanto inesperada: llevaba tiempo buscando algo que llenara la plaza de aparcamiento y me llenara a mí, pero los condicionantes de mi situación limitaban mucho las opciones. El candidato debería acoger dos adultos y un perro, y algún ocupante más esporádico, con lo que quedaban descartados los biplazas, pero un 2+2 podría cumplir. La caja de cambios sería preferentemente manual, y el conjunto debería tener cierto carácter, que de electrodomésticos está el mercado saturado. Buscad con esas premisas en vuestros motores de búsqueda preferidos y veréis que los resultados se pueden contar con los dedos de una mano. El RX-8 siempre aparecía en la lista, a precios cada vez más atractivos, pero el halo de mitología popular que lo rodea me hacía mostrarme reticente ante las suculentas ofertas. Reticente, pero al mismo tiempo irremediablemente atraído por la curiosidad, me gusta salirme de convencionalismos y explorar las alternativas inusuales que ofrece el mercado.

rx76

 

Siempre quieres más pero hay que llegar a un equilibrio… y que arranque todos los días.

Tenía que documentarme bien para tomar una decisión con criterio. Para conocer las particularidades de un vehículo, uno de los mejores lugares a los que se puede acudir es a su comunidad de propietarios/entusiastas. Si filtráis bien la información, obtendréis manuales muy detallados de mantenimiento, posibles averías frecuentes o fallos reconocidos del modelo y podréis saber también cuáles son las modificaciones más frecuentes que se le suelen realizar a algún vehículo concreto. En España, dependiendo de la fuente de información, las ventas totales de RX-8 se acercan a las 1000 unidades desde que se pusiera a la venta en 2004, lo que lo convierte en un vehículo poco común. Aún así, la comunidad de propietarios es bastante sólida, hay muchos apasionados de los motores rotativos dispuestos a compartir un alto nivel de conocimientos sobre estas peculiares mecánicas (especial agradecimiento a Rotary Spain Club). Si salimos del territorio nacional, en el Reino Unido fue un coche relativamente popular, y en Estados Unidos se concentra el mayor número de unidades, con comunidades de propietarios igualmente activas (RX8Club.com). Por lo que por falta de información disponible, no será. Por falta de recambios adecuados para mantenerlo en óptimas condiciones tampoco será, en Renesis Essential Parts se pueden encontrar productos específicos para motores rotativos.

IMG_1986

Ya conociendo mejor los puntos fuertes y asumiendo los puntos flacos del RX-8, podía filtrar mejor las búsquedas y centrarme en buenas unidades con precios competitivos. Por poco más de 6.000€ puedes aspirar a tener tu RX-8, pero es muy recomendable estirar un poco más el presupuesto e irse a por unidades posteriores a 2006, año a partir del cual Mazda modificó ligeramente el equipamiento e incorporó pequeñas mejoras que solucionaban defectos conocidos de las primeras unidades. Con un nuevo motor de arranque y unas bobinas mejoradas se mitigaban los ahogos al arrancar en frío, las versiones con navegador equipaban uno más intuitivo y rápido, se añadió control de crucero, y se modificó la gestión del motor para aportar algo más de aceite a la cámara de combustión mientras el motor estuviese frío, contribuyendo con una correcta lubricación a la longevidad del motor.

Con tres o cuatro unidades fichadas, le mandé una foto de una de esas unidades a mis compañeros de esta comunidad de enfermos que es 8000vueltas junto con un escueto “Me gusta”. Prácticamente al instante, delarosa desvió mi atención hacia el RX-8 que él se compraría: negro, con pocos kilómetros, matriculado a finales de 2005 pero con las mejoras post-2006 ya incorporadas, y a un precio muy tentador. Tenía que ir a verlo. Ya sabemos que las hamburguesas nunca son como las de las fotos, y los coches tampoco. Una inspección visual a fondo me ayudaría a decidir si me quedaba con el coche o si huía corriendo sin mirar hacia atrás.

IMG_2307

Con el coche visto, la primera impresión fue satisfactoria. Había pequeños desperfectos que subsanar pero la buena predisposición del vendedor y el estado general del coche me impulsaron a saltarme varios pasos de el “Manual del buen comprador de vehículos de segunda mano“. No había probado otras unidades similares para cerciorarme de si aquel ruido es habitual en estos coches, o si el tacto de los pedales es realmente así, y el historial de mantenimiento era un poco difuso, pero desde mi poca experiencia como mecánico lo que había visto me convencía. Buen arranque en frío y en caliente, estirada sin titubeos, buen tacto de embrague y mandos en general… Lo que nunca hay que pasar por alto si buscáis un coche con motor rotativo es una prueba de compresión. No se hace con los típicos útiles que hay en cualquier taller, es necesaria una máquina específica de la que disponen en los servicios oficiales Mazda y en algunos talleres especialistas, pero esta prueba no es cara y es el mejor indicativo del estado en el que se encuentra el motor. La prueba de compresión sería el examen definitivo que convirtiese a ese RX-8 en mi RX-8.

IMG_25623

El motor Renesis del RX-8 dió unos valores aceptables dentro de lo que estipula el fabricante, y además al hacer la prueba se observó que las bujías estaban algo quemadas y se cambiaron. Otra cosa menos de la que preocuparme. Con cualquier vehículo que se compra de segunda mano, y más si no se tiene certeza del mantenimiento que ha llevado, lo más recomendable es un cambio de todos los fluidos, para tener una base sólida desde la que calcular nuevamente los intervalos de mantenimiento. Los motores rotativos han de consumir aceite por diseño, si utilizamos uno específicamente diseñado para ello evitaremos los depósitos indeseados de carbonilla y no reduciremos la vida del catalizador, así que se hizo el cambio a aceite Idemitsu 10w30, específico para el uso en motores rotativos. También se cambió el aceite del diferencial trasero de deslizamiento limitado y de la caja de cambios por unos de buena calidad, y la mejora del tacto a la hora de engranar marchas fue bastante notable.

IMG_2154

Hablando de aceites, uno de los mitos más recurrentes cuando se habla del RX-8 es su elevado consumo de aceite. Bien, pues como hemos dicho, el motor Renesis está diseñado para que consuma una pequeña cantidad de aceite con cada ciclo de inyección, para lubricar los sellos y contribuir a la estanqueidad de la cámara de combustión. Se oyen cosas realmente exageradas, yo me he encontrado un consumo bastante razonable, aproximadamente un litro cada 4.000 km. Cuanto más exigente sea el uso del motor, más elevado será el consumo de aceite, pero en un motor sano, nunca desproporcionado. Nada que ver con el consumo de gasolina, ese sí que no atiende a razones. Es realmente complicado bajar la media de consumo de 10l/100km, y si te das una alegría de vez en cuando, que el coche invita constantemente a ello, la diferencia tampoco es tan acusada, así que conviene disfrutar del coche y acostumbrarse a visitar la gasolinera a menudo.

Prueba Mazda RX-8

Cuando vas pasando tiempo con el RX-8 te vas dando cuenta de que, como todos los coches, tiene pequeños defectos que te mantienen entretenido cuando no estás disfrutando de la conducción. Puedes pasar horas buscando unas rejillas que te convenzan para proteger los radiadores de aceite, que son muy caros y están muy expuestos en el frontal ante cualquier chinazo. Puedes pasar días decidiendo si le pones relojes para controlar temperaturas o te apañas con el escáner OBD y alguna aplicación para móvil, porque en estos motores es importantísimo controlar bien las temperaturas y respetar los tiempos de calentamiento antes de poder exprimirlos, y la información que da el cuadro de instrumentos deja mucho que desear en este sentido, la aguja de la temperatura es imperturbable, cuando se mueve de su posición habitual ya estás empezando a tener problemas. Pequeñas nimiedades que ir solucionando poco a poco para acabar de redondear el coche.

Con el coche en perfectas condiciones, ya podía empezar a trabajar sobre el punto más debil del conjunto: el conductor. Pero eso lo dejaremos para otro capítulo…

2h7hoxl

Artículos relacionados

15 comentarios en “Actualización garaje 8000vueltas: Mazda RX-8”

  • Borja

    8 de octubre de 2014 a las 12:54

    Yo el que tuve la ocasión de probar, mucho ruido, pero prestaciones sólo correctas para su potencia (menos aceleración que un diesel 2.0 180cv). Es un coche que parece que va a ser mucho y después se queda en poco.

  • Samuel

    8 de octubre de 2014 a las 13:00

    Me siento totalmente identificado con la última parte, porque hace poco adquirí un Mazda MX-5 de 2002 y me pasa lo mismo: me paso más tiempo frente a la pantalla consultando foros y escaneando eBay en busca de piezas que conduciendo el coche en sí :)

  • Cristian

    8 de octubre de 2014 a las 13:26

    Cochazo, futuro clásico y deportivo como el solo.

  • arribi

    8 de octubre de 2014 a las 18:30

    me encanta este coche, tiene muchísima personalidad y hasta es práctico (en cuanto a tamaño). los consumos no me parecen exagerados teniendo en cuenta la potencia que tiene (con mi mi clio rs 197 es imposible bajar de los 10.5l/100km, ni llevándolo en grúa XD).

    nunca he tenido la suerte de conducir uno, pero debe ser una gozada subir de vueltas ese motor casi de moto.

    @Borja, lo que pasa es que tiene poco par (sobre todo si lo comparas con un diesel relativamente potente). creo que es de esos coches que hay que saber conducirlos (y no digo que tú no sepas, si no que es un coche un poco “especial”), llevándolos siempre en la zona dulce (que me da que está de 8000 vueltas para arriba)

  • indeciso

    8 de octubre de 2014 a las 19:40

    Me ha encantado el artículo. Bueno y breve: dos veces bueno
    Un saludo

  • Lavadora

    8 de octubre de 2014 a las 23:26

    Como poseedor de un bicho como ese te doy mi enhonabuena por la compra , la gran pega de este coche es la “paranoia” que te pueda dar despues de leer mil y una sandeces , tanto en foros como en prensa escrita “especializada”.

    Es delicado , como buen atmosferico apretado , exige ser consecuente con los matenimientos y niveles , tambien tener respeto con los tiempos de encendido y apagado , pero eso es algo que a un aficionado del motor no le duele mucho , ademas tampoco es demasiado caro comparado con coches similares… Aunque pocos coches similares vas a encontrar.

    Ahora a disfrutarlo con brio , te recomendo una descarbonizacion con Seafoam , es mas dificil conseguir el producto a buen precio que hacer el proceso.

    Un saludo y no dejes que ese rotativo se aburra!

  • xavih

    9 de octubre de 2014 a las 13:00

    Me gusta la filosofía a contracorriente de Mazda.
    Ningún fabricante Japones ganó las 24h Le Mans , salvo ellos con su rotativo, cuando salio el MX-5 no estaban de moda los roadsters y fue un éxito de ventas, luego en el MX3 montaron el V6 más pequeño del mundo, …lo dicho Mazda son definitivamente geniales.

  • Mario Rodrigo

    9 de octubre de 2014 a las 13:39

    Yo creo que todos cuando hemos mirado algo sobre este modelo, hemos empezado a pensar en el aceite. Pero como bien dice el compañero en el artículo el consumo de aceite, también depende de la conducción que hagas con el. Eso si, lo del consumo de combustible si que es cierto que para bajarlo de 10l es una tarea difícil.

  • antxustegi

    9 de octubre de 2014 a las 16:53

    creo que le entran 1’75 litros de aceite nada mas no? mi cuñado tuvo uno, y me decia que cada 4000 km habia que cambiarle el aceite o que eso es lo que le recomendaban…se le jodio la instalacion electrica del coche y fueron 1000 euros, con lo que decidio venderlo
    yo lo he probado y no me dice nada de motor, lo unico que es bonito el sonido subiendo asta arriba, es el tipico coche que me gusta para que lo tenga otro

  • Staff

    delarosa

    9 de octubre de 2014 a las 19:01

    Es verdad que el RX-8 es algo diferente, por eso genera amores y odios a partes iguales.
    La prensa lo alabó cuando salió -nunca entendí por qué- sin embargo cuando lo probé me dejó un poco desencantado, esperaba más. Más empuje, más sonido… si piensas que es un 4 puertas es para quitarse el sombrero, como deportivo, no, le falta un toque picante (que se le puede poner de aftermarket, los japos son los reyes para estas cosas).

    Si no fuera por su desmesurado consumo de gasolina sería una estupenda opción para todos los días.

  • Sr.Kiwi

    9 de octubre de 2014 a las 23:27

    Es un coche que me encanta, la concepción del motor es impresionante (sabiendo cómo funciona, aún no me creo que exista, los rotativos son los extraterrestres de la automoción), es bonito, potencia correcta, pero pasado de peso… Cuando compré mi mr2 fue un candidato, si el rx8 hubiera sido roadster lo mismo había uno en mi garaje (bueno no, no me engañaré, roadster hubiera pasado los 1500kg de calle y lo hubiera descartado de inmediato).

    Es un coche dirigido a un mercado muy concreto, le cuadra a muy poca gente; y lo del consumo de aceite no es descabellado, sabiendolo y teniendolo en mente es sólo una cosa más a tener en cuenta.

    Y de consumos, hay que quererlo así, y si no se aprecia que consuma al llevarlo alegre no te preocupará.

  • Staff

    delarosa

    10 de octubre de 2014 a las 12:27

    @Sr.Kiwi
    En UK le cuadró a mucha gente como coche de empresa ya que técnicamente es una berlina de 4 puertas y podían meterlo en el leasing. En España creo que no tuvo mucha aceptación entre ese público.
    El RX-8, junto al 350Z, están ahora mismo en un punto de cotización muy bueno para comprar un coche moderno, muy usable y deportivo. Ambos tienen sus puntos flacos pero el precio es de derribo.

  • Borja

    10 de octubre de 2014 a las 23:35

    @arribi

    Ni llevandolo siempre por encima 6500rpm se consiguen buenas prestaciones.

  • Hafm

    12 de octubre de 2014 a las 20:55

    Igual que con un zumbido de un turbo o el bufido de la valvula de descarga de un sobrealimentado, con su consiguiente empuje que es muy exitante, tambien lo es (muy exitante) llevar una aguja de cuentarrevoluciones por encima de las 8.000 r.p.m.
    Por lo menos eso sentí en mi juventud con un R5 GT Turbo y después un Toyota Corolla GT Twin Cam 16v AE82…. los dos tocadillos de motor, suspensiones y frenos.
    Al fin y al cabo estaba terminando F.P. automoción.
    Que te guste un tipo, no quita que te guste también igual el otro…si los pruebas de verdad.
    He ido de Copi en un RX8 y me encantó, sobre todo porqué me encanta lo oruginal que es…y que cuando levantas el capó el motor esta pegado al salpicadero de lo minúsculo que es. Me impresionó la calidad de fabricación en el vano motor.
    ¡Enhorabuena!, que lo disfrutes con mucha salud.

  • Lendínez

    16 de octubre de 2014 a las 21:44

    Yo tuve uno, y después de muchas averías lo cambié por un 350z con el que estoy super contento, lo del consumo es realmente espectacular, era brutal en comparación con el nissan, ahora que cuando pasa de las 6.000 vueltas es maravilloso… a disfrutarlo!

Deja un comentario