Frikis de los coches

Tú, que has estado este fin de semana haciendo chapuzas en tu coche. Tú, que lo limpias con bayeta de microfibra porque los rodillos te lo rayan. Tú, que, sin saber muy bien cómo, tienes 2 juegos de llantas en el garaje (uno con semis). Tú, que te sabes las relaciones de compresión de todos los deportivos de los últimos 15 años y que sabes cuánto tardan en recorrer 1.000 metros desde parado. Tú, amigo mío, eres un friki, un friki de los coches. Cada uno de un modo diferente, probablemente, pero es lo que hay.

cars_in_garage

Pero es una buena noticia: no sé explicar muy bien por qué, pero es algo bueno. Ser friki quizá no esté de moda pero a mí me inspira un profundo respeto cualquier persona que desarrolle un interés por una afición. Porque la nuestra es una afición complicada, cara y complicada. ¿Cómo le explicas a alguien que tú te levantas muy temprano para ir a carreteras “de las malas” y conducir un coche incómodo, ruidoso y, en muchos casos, sin radio siquiera? No lo entiende (y es normal) porque para la mayoría de la gente conducir es una obligación equiparable a planchar o poner la lavadora, aunque es entendible ya que los coches de la mayoría de la gente son electrodomésticos, y de los feos.

ssangyongactyonlat

Irónicamente esos electrodomésticos son, en muchos casos, más caros que tu coche; pero la gente te ve con un deportivo potente y piensa que te gastas una pasta en el coche y que es una locura o un capricho, y no tienen razón: ¡ellos se gastan más! Cada día que pasa ellos pierden dinero porque una de las maneras de perder más dinero en un coche es viendo cómo se deprecia. Y, si quieres depreciación, lo mejor es comprar un coche nuevo, a ser posible un coche caro, insulso y sin personalidad en absoluto.

mercedes-benz-e-class-estate-s123-1978-1986-1366x768-013

Si tu pasión son los coches no te preocupes si gastas dinero en ellos: ir a ver una carrera, ponerle unos buenos neumáticos a tu coche o hacer un trackday, ¡sólo se vive una vez!. La gente se gasta barbaridades en ir a conciertos donde hacen playback, viajes a sitios donde acaban yendo de compras a las mismas cadenas de tiendas que hay aquí o se gastan un dineral en bicicletas. ¿Bicicletas? Sí, en serio, bicicletas. Pues hacen bien, ¡pero que no te digan a ti lo que tienes que hacer!. O dicho de otro modo: “es que ese coche no es práctico”, “los coupés son incómodos” o “los deportivos consumen mucho”. Señora, ¿a usted qué le importa?. Pues eso.

Tú sales por la mañana, en tu flamante deportivo. Los vecinos te escuchan salir, seguro que no tienes buena fama, en cada badén metes primera y los baches se amontonan en tu espalda. Eso no es vida, o sí. Cuando las carreteras se retuercen y no hay nadie más que tú en varios kilómetros a la redonda el placer que sientes seguramente sea algo inenarrable. Y es importante, mucho, sentir algo así.

259914155_94c7201597_o

Pero cuando estás de vuelta en la civilización, entre los semáforos, tienes un coche incómodo y poco práctico. Igual ni aire acondicionado tiene y ya va llegando el calor (algunos no tenemos ni calefacción tampoco). Aunque eso da igual: si no se sufre un poquito no se puede disfrutar, la vida son contrastes. Y con los coches se sufre mucho: cada vez que aparece un ruido nuevo, cuando toca pasar la ITV, cuando no dan las cuentas porque aumenta la familia… y problemas más mundanos como que en los circuitos hace mucho calor, mucho frío o te empapas cuando llueve.

Los aficionados al motor somos, por lo general, incomprendidos. Cuando viajamos a países lejanos como Francia o Portugal (ya no digo UK o Alemania) nos quedamos maravillados con el nivel de cultura automovilística que hay en cualquier sitio fuera de nuestras fronteras. El motivo es sencillo, en toda Europa ha habido un parque automovilístico amplio mientras que en España durante varias décadas nos tuvimos que conformar con los automóviles de fabricación nacional: SEAT, Renault, Citröen, Ford… en esos años tener un BMW,  un Lotus o un Porsche eran un sueño lejano. Quizá por ello, y por nuestro intrínseco carácter español muy dado a despreciar lo que no conocemos, nuestra afición sea incomprendida por la mayoría y desaprobada por muchos.

nurburgring-parking-lot

La gente de a pie asocia los coches deportivos a la ostentación, gran error. Sólo los deportivos caros pueden usarse como herramienta de exhibición de ego. Los normales, los baratos, los “viejos” (en España un coche de 8 años y 100.000km es más que viejo, pareciera que sólo vale para la chatarra) no valen para esos alardes. Afortunadamente valen para ser conducidos y algunos con excelentes resultados. Y ese es un punto importante de los coches: están hechos para ser conducidos. Por ese motivo a los que nos gustan los coches nos gusta también conducir.

A mí me gusta conducir pero me gustan aun más los coches: puedo admirarlos en persona, en fotos, en maquetas, leyendo y aprendiendo sobre ellos o en el garaje (y sobre todo conversando sobre coches con amantes del motor, eso SÍ es DISFRUTAR). La verdad es que creo que pocas personas dedican tanto tiempo a los coches, se podría decir que me gustan MUCHO los coches. Pero también me gusta conducir: me gusta salir por la sierra con conducción alegre, me gusta tomar curvas, hago algún trackday todos los años, voy al Ring y ruedo siempre que puedo… aunque si lo pienso objetivamente hay gente a la que conducir le gusta más. Le da igual el qué, no necesita grandes coches pero le gusta ir al límite del coche, sacarle hasta el último caballo y rascar el último centímetro de piano. ¿Soy de esos? Pues la verdad es que no, aun me queda margen de aprendizaje.

al

Para mí el automóvil es mucho más que eso: es progreso, es ingeniería, es arte, es parte imprescindible de nuestra historia moderna y, sin miedo a exagerar, puedo decir que es cultura.

Lamentablemente la opinión pública, muy hipócrita normalmente, no quiere al automóvil: contamina, muere gente en ellos, atasca las ciudades… irónicamente se olvida de las vidas que salva, de los puestos de trabajo que genera y de como ha cambiado nuestra vida. Pero yo me voy más a lo banal, a los coches que no sirven para nada: esos también merecen ser respetados.

Cat7up

Da igual que no lo hagan, que nos atraquen con impuestos (IVA, de circulación, en los carburantes, por aparcar, por correr, por pasar la ITV), o que alguna vez nos lo rayen en el garaje. Que les zurzan, no van a poder conmigo: voy a seguir disfrutándolos toda la vida y, mientras pueda, tendré al menos un deportivo en mi garaje. Políticamente incorrecto a ser posible, que haga ruido y que sea susceptible de ser multado por llevar peligrosas modificaciones como frenos más eficaces o mejores suspensiones, me da igual: hay que disfrutar, que no nos quiten algo tan bueno.

Al final todo se resumen en una frase que me dijo un amigo una vez: “que envidia me da que tengas algo que te guste tanto. Algo que te guste más que cualquier otra cosa en el mundo.” Y es cierto, muy poca gente lo tiene, bendita afición.

6875945178_183ba76e3c_b

Extra Lap

Test para comprobar si eres un friki de los coches

  • Paso 1: ver este vídeo, con el volumen al máximo

  • Paso 2: comprobar pulsaciones. Si no se han acelerado no estás infectado. puedes abandonar 8000vueltas sin hacer ruido.

Artículos relacionados

47 comentarios en “Frikis de los coches”

  • Bebe a bordo

    11 de junio de 2015 a las 11:50

    Que feo es el Actyon, por Dios!! en Ssangyong deberían aprender a diseñar vehículos mas bonito.

  • Juan

    11 de junio de 2015 a las 12:48

    Qué vídeo? a mi las pulsaciones ya se me han acelerado con el artículo en si!!
    Estamos todos igual de locos por nuestra afición :)

  • PalacesP

    11 de junio de 2015 a las 12:57

    Madre mía. Palpitaciones, escalofríos, y boca seca con sabor metálico… Me encanta. La pena es que ahora lo mas cañero que tengo es un (miserable) c3 de gasolina, que no anda una mierda, pero como pesa lo mismo me divierto con el mucho mas que con los 5 veces más potentes otros dos petroleros que la paternidad y las circunstancias nos obligan a tener. De momento mantendré la llama con la moto, pero volveré a las andadas.

    Eso si, friki para mi es también el que disfruta conduciendo lo que sea, sin tiempos, sin carreras, solo por el placer de conducir lo que sea durante el tiempo que haga falta. Eso lo pienso, pero es que además ayuda a meter en el saco a mi madre, que ha llevado de todo (literalmente) desde 600 con techo corredizo y 1500 limusina, a Porsche y audis de 300cv solo por el placer de conducir, ir de un sitio a otro lo más rápido posible, sin necesidad de hacer tramos y tiempos. Eso si, al Ring ha entrado! Solo por el placer de decir que lo ha hecho, experimentar lo que es un circuito y poder pisar a fondo sin miedo a un radar camuflado…

    Brindo por todos a los que nos gustan los coches!

  • nachetetm

    11 de junio de 2015 a las 13:17

    Me siento representado en todos y cada uno de los aspectos del artículo, especialmente en tres:

    -¿Cómo le explicas a alguien que tú te levantas muy temprano para ir a carreteras “de las malas”?
    El pan mío de cada día. Sin ir más lejos, el lunes con mi jefe. Yo contándole que había descubierto una carretera de curvas magnífica (en serio M-A-G-N-Í-F-I-C-A) y a los 10s darme cuenta de que me mira como a un marciano, haciéndome sentir un friki raro. Eso me pasa, al menos, dos veces al mes.

    -La gente de a pie asocia los coches deportivos a la ostentación.
    Me han llegado a llamar niñato exhibicionista por tener un MX5 más viejo que la tos. Según mis amigos de facebook, no hago más que poner fotos de mi coche actual. Pues lo siento, son mejores fotos y más bonitas que los cientos de “selfies” de mierda que cuelga la gran mayoría de ellos. ¿O es que hacerse un selfie no es exhibicionista?

    -nuestro intrínseco carácter español muy dado a despreciar lo que no conocemos
    Efectivamente. Como no han probado uno en la vida, concluyen que un roadster es un coche gastón (primera cosa que te dicen), incómodo e inútil (tengo un amigo que llama a mi coche el scooter, porque sólo lleva a dos y sin equipaje). Sin embargo, yo soy incapaz de entender cómo son capaces de desplazarse por ahí en esos coches tan infectos que tienen. Con razón que no quieren ir por carreteras de curvas. Cuando más rápido lleguen al destino, más corto es el suplicio de ir en un coche de mierda.

    Al final me quedo con esa gente que, no entendiendo muy bien nuestra afición, están abiertos a nuestras ideas. Este fin de semana le di una vuelta “de las buenas” a un colega que tiene un Megane Scenic y aunque al principio iba acojonado (esto acelera mucho, me dijo), la cara de felicidad con la que se bajó del coche y las muestras de agradecimiento fueron significativas.

  • Orazio

    11 de junio de 2015 a las 14:00

    Tú, que has estado este fin de semana haciendo chapuzas en tu coche. (¿Cómo lo has sabido?) Tú, que lo limpias con bayeta de microfibra porque los rodillos te lo rayan (Pueeees… sí). Tú, que, no sabes muy bien como, tienes 2 juegos de llantas en el garaje (uno con semis). (Vaya, ¿como sabes todo sobre mi?)… Carreteras “de las malas”, coche ruidoso e incómodo, trackdays… Ah, claro!!! Ya lo entiendo!!!

    Magnífico, genial, perfecto el artículo!!! Una vez más!!! Me identifico al 100%. Me alegro de que poco a poco me voy sintiendo mucho más comprendido, conociendo muchos más “frikis” como yo, lo que me hace sentir una felicidad añadida a la que me proporciona esta afición, porque hasta hace poco pensaba que había nacido en el lugar equivocado! A mi me gusta esto, y me gusta MUCHO, y desde que nací. Pensaba que lo mio no era normal, pero veo que cada vez somos más y aunque en este país nos falte la cultura automovilística de otros países que citas, creo que esta está creciendo y gracias a blogs como 8000vueltas transmitiendo en la dirección correcta.
    PD. He hecho el test extra lap. Soy friki, mucho, no sólo han subido las pulsaciones y lo he visto con el volumen alto, sino que lo he visto 2 veces seguidas (a pantalla completa) y no será la última.
    Gracias por hacer 8000 vueltas!!!

  • caserio racing

    11 de junio de 2015 a las 14:17

    tremendo articulo si señor!! . Otro video con el que se te ponen los pelos de punta y lo ke no son los pelos 😉😉😜
    https://youtu.be/Gw-AxiVqihM

  • Endi

    11 de junio de 2015 a las 15:09

    Identificado al 100% la verdad yo tampoco se muy bien xk e termindao con dos coches los dos gasolinas aunk una vez estube a punto de cometer el error de comprarme una cafetera diesel pero ahora soy feliz tengo uno preparado para ir a currar y si preparado aunk no es nada del otro mundo y mi juguetillo para el finde los coches son un focus ti-vct este es el de currar y un focus ST170 para el finde

  • murciélago

    11 de junio de 2015 a las 16:09

    Estoy con Nachetetm sobre lo de buscar carreteras “malas” para irte a pasar un domingo por la mañana, posiblemente solo.

    Hago la búsqueda con metodología más científica que un investigador del MIT. Lo primero cojo un atlas, abro la página de la región donde vivo y empiezo a estudiarme los relieves. Vivo a los pies de los montes más altos de Europa, lo cual puede parecer una ventaja pero en realidad no lo es, ya que relieves demasiado abruptos, con cuestas muy empinadas y horquillas muy estrechas, no suelen garantizar las mejores carreteras para conducir, por lo menos para mis gustos y para las características de mi coche.

    Me concentro por lo tanto en cerros y altiplanos donde parece haber frecuentes cambios de rasante, evitando puertos de montaña demasiado abruptos. Paso entonces a Google Maps para examinar las carreteras. Busco recorridos con curvas enlazadas de segunda o tercera en las que no haya que cambiar la posición de las manos en el volante. Dicho de otra forma, curvas donde se gira el volante hasta los 135°, o como mucho 180°, no más. Evito por lo tanto las horquillas de primera donde se ha de cambiar posición de las manos. Finalmente, paso a Street View para controlar el ancho de la calzada, si el firme está en buen estado y si “me cruzo” con demasiados coches.

    También busco información en internet sobre los tramos de rally y carreras de montaña que se celebran en la región. En este caso, además de Google Maps y Street View, puedo examinar el recorrido en YouTube desde una cámara a bordo. Aunque siempre considerando que, como decía, mi coche y mi estilo no son de rallys sino más bien de tramos a lo Nordschleife.

    Desde luego que tardo bastante más en la búsqueda del tramo que luego en recorrérmelo, pero esto forma parte de la gracia. Y claro, cuando se lo cuento a algún amigo me toma por loco. Las mujeres no, ellas son más comprensivas, saben que los tíos tiene sus rollos como fútbol, coches o motos y no se meten en el asunto, no te juzgan.

    Una mención a lo que dice DLR sobre el hábito español de despreciar lo que no conocemos. No digo que no haya un fondo de verdad, pero a mí me llama la atención más bien la característica contraria, lo de quejarse siempre de que los españoles somos los últimos del pelotón de los torpes, que en España no hay cultura automovilística. Ojo, lo que no hay es tradición, eso es patente, pero en la última década España ha dado pasos de gigante. Gracias esencialmente a 8000vueltas y, bajo un punto de vista más generalista, a Guillermo Alfonsín. Puede que muchos no os deis cuenta, pero cosas como las que escribe Guille, DLR, Lasheras o Don Ramón, además de la calidad de los comentarios que aparecen aquí, no los vais a encontrar en muchos países.

    Extra Lap
    La segunda imagen es como para señalarte a WordPress por contenido no apropiado…

  • JasonD

    11 de junio de 2015 a las 21:24

    Me alegro de saludaros, es la primera vez que posteo en 8000vueltas, pero por suerte, lo descubrí casi en sus inicios.

    Recuerdo el artículo que se escribió aquí del coche que se tenía en casa, ese que no comentabas a nadie que te marcabas tus tramos y disfrutabas como un loco a pesar de que tuviera 60cvs y no tuviera ABS. Me sentí tremendamente identificado con aquel post y mi Clio Campus de 65 cvs originalmente, pero que el mío no los rendía porque en llano, no pasaba de 110 jejej. Creo que mis mejores piques fueron con aquel coche.

    Con el artículo de hoy, me he sentido totalmente identificado otra vez, ya que tras vender el Clio, compré un 206 1.6 16v. Y aquello fue abrir un campo nuevo, de nuevas amistades y conocer el mundo de los tramos de verdad y llegar a todos los límites imaginables. Una época realmente buena. Lavaba el coche cada sábado por la tarde después de haber trabajado toda la semana, lo lavaba con esponja para que no se rayara (nunca tocó rodillos!!!!!!!!), lo enceraba y arrancaba el coche y recuerdo esos segundos, escuchando el motor al ralentí antes de salir de casa en busca de los amigos para ir a hacer travesuras y enseñarle al mundo, lo orgulloso que estaba de mi 206 azul smara.

    Comentáis lo de levantarse por la mañana el domingo…….nosotros éramos más heavys!! Cuando salíamos el sábado por la noche y estábamos en la discoteca, siempre había 1 hora y algo donde ponían salsa y a mi esas mierdas no me iban, así que en esa hora que teníamos de margen, me iba con un amigo a dar una vuelta en coche y luego volvíamos a la discoteca, no sé cuantas veces lo hicimos, pero guardo un grato recuerdo de aquello.

    Respecto al tema de lo que dice la gente, creo que es cierto. La gente que te dice esas cosas, es que rara vez pueden ver por encima de su envidia, no de no poder tener algo como lo que tienes, ya que si tuvieran la afición al mismo nivel seguramente pudieran, pero no son capaces de entender que alguien pueda disfrutar tanto con un hobby como lo hacemos nosotros.

    Es hoy que con mi León actual (gasolina por supuesto!) cuando realmente me di cuenta de lo que significaba el anterior, es cierto que es un pequeño paso atrás para poder dar bastantes más para adelante, pero no me divierte ni un 1% de lo que me divertía el anterior.

    Salu2 y felicidades por esta página tan buena que tenéis!!!!

  • Ka2000

    12 de junio de 2015 a las 07:31

    Me identifico a tope :)

    Pero tambien me gustan las bicis y las motos ,es grave??

  • Pedro Luis Herencia

    12 de junio de 2015 a las 08:41

    El artículo muy bueno para los que tenemos gasolina por las venas.
    Respecto al video, a mí personalmente me gusta más la parte uno de la misma serie, se llama DTM Hystory, The Golden Years, es un poco más cañero y los coches eran “más turismo”, caso del E30 M3.

  • Jorge Azcoitia

    12 de junio de 2015 a las 09:24

    Muy bueno. Echaba de menos “este lado” de 8000vueltas.

  • Begargo

    12 de junio de 2015 a las 09:55

    +1 a todo.

    Creo resumir mi frikismo, si digo que este es el vídeo que ponía mientras acunaba a mi hijo pequeño antes de dormirle. Ahora de vez en cuando pongo el del F50/F40 de Chris Harris con ambos sentados en el sillón y el Home Cinema a tope.

    [video]https://www.youtube.com/watch?v=Gw-AxiVqihM/video]

    En mi juventud me escapaba de la discoteca aburrido de estar agarrado a un cubata, arrancaba mi zarrio inmundo (Reanult 4/Fiat Punto) y me perdía en la noche buscando la carretera mas estrecha, ratonera y perdida que me mostrara el mapa, disfrutaba como un enano durante horas. Pero luego volvía a mi casa sin contarle a nadie lo que había hecho, porque me sentía un extraterrestre. Casi veinte años después me hice con el Speedster y lo vuelvo a hacer pero al amanecer, con la ventaja que ahora conozco un buen numero de desequilibrados como yo, con los que compartirlo y que entiendan el increíble disfrute que representa disfrutar de un coche especial y la increíble felicidad que me reporta.

  • Rafa

    12 de junio de 2015 a las 12:15

    Me diverto conduciendo, rápido, lento, por carriles, por autopista, en el desierto, pisando líneas, ahorrando combustible, rascando milésimas en carreras, compartiendo pista en traksdays, descubriendo carreteras y paisajes. Tengo 6 o 7 coches, 4 no tienen radio y la suma del precio que pagué por ellos el día de si compra, no llega al precio de un turismo nuevo de hoy día. Y tres son el mismo modelo en diferentes colores diferentes preparaciones. (en preparaciones si he gastado algo más jeje pero poco, soy un tieso). Mi eau de toilet favorita es sp 98. Antes de ser popular la palabra friki, mis amigos me llamaban personaje.
    Lo peor de esta “enfermedad” es no poder compartirla y descubrir que tu chica va llorando en silencio en el asiento de al lado, muerta de miedo sin decir basta porque sabe que vamos tarde por su impuntualidad y tú no darte cuenta porque sabes que en carretera abierta hay que ír con muuuucho margen, sin exceder quizás el 60%, y aún así haberle hecho pasar un mal rato.

  • CROMMAD

    12 de junio de 2015 a las 13:11

    No solo es cultura, tambien es arte. Algunos coches son verdaderos ejercicios de diseño que evoca muchas sensaciones o sentimientos, y no solo en los “frikis”, sino tambien a los profanos en la materia. Creo que nadie se puede quedar indiferente ante la agresividad de un F40, un Pantera, un M1…o la elegancia de un Type 41 (Bugatti).

    Como anécdota recuerdo la noche que conocí a mi novia: creo que es la segunda o tercera vez que salía a una discoteca de fiesta (en mi vida), y nunca bebo alcohol. Así que llevé yo el coche. Por entonces, un 206 GTI al cual le acababa de montar una suspensión roscada, una línea completa, y una puesta a punto general (tacos de motor, alguna rotula…). Iba finísimo. A las 3 de la mañana estaba hiperaburrido. Solución: saqué el coche del parking, y desde Serrano me fuí a Canencia, Morcuera…a probar esas suspensiones…que delicia…a las 4 de la mañana yo solo con el depósito lleno y curvas vacías para mi. Al llegar mis amigos (y mi actual novia) pensaba que estaba loco…pero ese olor a frenos, gomas…delicioso.

    ¡Por cierto! No se puede ser tan taliban con los coches-electrodomésticos. Son coches que cumplen muy bien su función: cómodos, pocos consumos, silenciosos….a veces viene bien algo así, para mi no todo es blanco o negro.

    Un saludo!

    PD.: Las bicis caras también me gustan :)

  • CROMMAD

    12 de junio de 2015 a las 13:13

    ¡Ah! Mi novia no entiende como puedo ir a 100km/h por la autopista y luego que me gusten las curvas…pero es que las autopistas son taaaaaaan aburridas…

  • VitiRabanal

    12 de junio de 2015 a las 14:49

    No se como explicarlo pero sólo voy a decir una cosa….los pelos de punta!!!
    Me has alegrado el finde!!
    Muchas gracias por tal artículo!

  • Manu

    12 de junio de 2015 a las 15:08

    yo me considero un FRIKI de los coches hasta la médula, no cambio a los coches por nada, yo nací en 1986 y me hubiera encantado nacer en 1976 para poder haber conducido una de las joyas que había en esa época, ahora mismo tengo un Civic EG VTI el cual utilizo para mis paseos del finde y estoy restaurando un Golf GTI MKII “el coche de mi infancia” en los 2 pongo todo mi empeño para que estén al 100%

    Mi novia, me dijo una vez: Manu, la persona que quiera estar contigo le tienen que gustar los coches, si no, no podrá estar contigo.

    A mi chica al principio le gustaban “un poco”, ahora después que llevo con ella 6 años, muchas veces me lo dice: me gustan los coches mucho mas que antes

    Siento el pequeño tocho

    Un saludo y que nos sigan gustando los coches!

  • Alex

    12 de junio de 2015 a las 15:22

    Un diez para el articulo….me siento plasmado en el, somos pocos pero escogidos…

  • Angel

    12 de junio de 2015 a las 15:29

    Sobre el extralap el video no lo he acabado, no me gusta. A mi hay programas de coches que me excitan pero precisamente el de este post no me gusta, no me va el rollo dtm.

  • Sr.Kiwi

    12 de junio de 2015 a las 17:07

    Yo no me considero un FRIKI de los coches, soy amante del motor en general y de las cosas con ruedas, coches, motos, y también me encanta montar en bici.

    Tengo un toyota mr2 mk3, y un kadett heredado, y una hornet, pero considero “mi coche” al toyota, y cuando la gente me pregunta que coche tengo, digo eso de “un toyota de esos pequeños, de 2 plazas”, porque no me entienden, ni lo conocen… Cuando lo compré quería algo ligero, de potencia decente, tracción trasera y sin techo, pocas opciones había, y opté por el mr2 porque tenía más frenos que la competencia (muy iguales en el resto de prestaciones), y es la mejor compra que pude hacer, se me pone una sonrisa sólo por arrancarlo. La gente no entiende porqué compré un coche de 2 plazas, y lo que yo no entiendo es porqué ellos compran uno de 5-7 plazas cuando el 95% del tiempo van solos…

    La pena es que somos una especie en extinción, de todos mis amigos el único que tiene esta pasión soy yo, desde que tengo uso de razón estaba deseando cumplir 18 para sacarme el carnet y conducir, el resto no, se lo sacaron por compromiso, porque la sociedad se lo requería; alguno hay que dice que le gustan los coches, pero es mentira, lo dicen para engañarse a ellos mismos, incluso uno dice que su ibiza tdi 130cv es mejor que mi mr2 (y se queda tan ancho), pero no sabe argumentar porqué… la semana pasada le di una vuelta en él y se arrugó en el asiento cuando entré de lado en una rotonda, y salí en 2ª a 7000vueltas rugiendo, “eso tu ibiza no lo hace”, no supo que decir obviamente. Incluso los 2 años pasados en el ciclo de automoción que estudié por gusto, que se supone que la gente estudia por pasión, éramos 4 apasionados, los otros 28 estaban ahí porque tenían que hacer algo en su vida y eso les pasó por delante…
    Y lo peor es que las generaciones que vienen no tienen el más mínimo interés, están todo el día pensando en que móvil comprarse para poder acceder a sus redes sociales para hablar a través de una máquina con sus “amigos” y enseñarles las fotos de su fantástica vida mejor que la de ellos, es lamentable… se va a perder todo…

    Perdón por el ladrillo, pero se que me comprendéis, y sé que lo leeréis asintiendo con la cabeza como yo leí lo vuestro…

    PD. youtube sólo me recomienda videos de drift, del Nordschleife, de motos, y algo música y de pádel (si, no lo consideraba deporte hasta que lo probé y me enganchó). Muy “normal” no soy…

  • Storm

    12 de junio de 2015 a las 20:10

    Culpable!
    Ja, ja, ja!!!

  • Miguel

    12 de junio de 2015 a las 20:22

    Gran artículo. Podría haberlo escrito yo mismo. Increíble.

  • More

    12 de junio de 2015 a las 20:24

    ¡¡Enhorabuena, gran artículo!!
    Lo comparto todo, salir a la sierra, algún Track Day, e incluso llegar del trabajo y pasar antes de llegar a casa por la plaza de garaje para mirar un rato mi juguete. Imaginaros la cara de algún vecino que me ha visto en esa situación, o la de mis amigos cuando les digo que mi coche no tiene AC y le he quitado hasta la radio y los altavoces para aligerar peso, pero es que la sensación que me da al conducirlo (que leches) al pilotarlo me da la vida.

  • arribi

    13 de junio de 2015 a las 11:08

    bravo bravo bravo…. ESTO es lo que nos apasiona. lo habéis clavado chicos. perfecto, un diez, 100% de puntuación.

    yo también soy un friki de los coches. lo que no sé es de dónde me viene. mi padre no tiene carnet, y mi madre se lo sacó a los 18 para no volver a conducir más. yo, en cambio, tengo fotos con dos años y maquetas de coches en las manos, con una sonrisa estúpida en la cara. en todas las fotos de cumples que tengo de niño aparecen coches o juguetes relacionados con ellos, como el camión que llevaba el McLaren de Senna (con el F1 dentro), maquetas de diferentes coches como Porsches 365, Jaguar E-Type o Ford GT40 etc (todos sabían cuál era mi pasión). muchas veces les digo a mis padres que creo que soy adoptado…

    entre mis amigos de la cuadrilla tampoco hay ningún aficionado a esto, por lo que me tengo que buscar a otros amigos con los que compartir esta pasión. por suerte, poco a poco he ido “encaminando” a mi hermano pequeño hacia este mundo, y es el que me suele acompañar más fielmente a rallyes, track days, o a dar una vuelta con el coche porque sí (de hecho, a veces, me incita a ello).

    dicho esto, he de decir que con los años también he ido “aprendiendo” a amar los coches de otra manera. he aprendido a amarlos como elementos de ingeniería, de mecánica, he aprendido a estudiar todo lo que rodea a esta pasión. he ido evolucionando hacia un friki más friki, desde un apasionado niño que no sabía prácticamente nada de coches, a un friki que controla mucho. lo mejor es que aún tengo mucho que aprender.

  • Vavila.go

    14 de junio de 2015 a las 02:24

    Wow, Ese video, lo tengo en mi videoteca desde hace como 4 años.
    A mí me pasa exactamente igual que <>
    “…yo también soy un friki de los coches. lo que no sé es de dónde me viene. mi padre no tiene carnet, y mi madre se lo sacó a los 18 para no volver a conducir más….”
    A pesar de ello, y aunque no tengo un deportivo como tal, para mí es mi Super Super Deportivo. Un Datson 1974 Para nada en buen estado de pintura e interiores, pero al motor no le falta nada y sobre todo un escape sonoro.
    En cuanto a ser friki, prefiero un buen sonido de motor que fotos u otras cosas. Viajo seguido y prefiero ir escuchando el motor que la radio.

  • Iván

    14 de junio de 2015 a las 19:45

    Lo habéis clavado. Recuerdo cómo hace ya tiempo comentabais que trazabais por los pasillos del Mercadona con el carro… si sólo fuera eso… suerte tenéis que no le veis el cuentavueltas como yo, y que no lo inclináis al pasar por los pianos “del pasillo de la fruta”…

    Por trabajo, me calzo al mes unos 6000 km, si me vierais la cara de felicidad al salir de Vigo a las 7 de la tarde, con 420 km por delante para llegar a Gijón con mi Toyota D4D… es algo indescriptible, la canción de Loquillo “Autopista”…

    Felicidades por todo esto, los mayores ánimos para seguir así, y gracias por los vídeos de “mis” Mercedes siempre por delante… mis ojitos derechos… si hubiera sido de la época de “mis añorados 190 Evo”… os enviaba un ramito de flores… Gracias a todos por todo

    Un saludo

  • ramon

    14 de junio de 2015 a las 22:12

    Cómo no vamos a ser amigos los que escriben cosas así y los que las comentan asintiendo!!!
    Es triste pero es cierto: para la inmensa mayoría de los conductores conducir un coche es como pasar la aspiradora, cuya marca ignoran.
    Están en su derecho esos conductores sin entusiasmo, pero se pierden el placer del arte, de la estética y el de la ingeniería.
    Como soy un optimista acabo con algo positivo y es que me asombra el seguimiento del público cuando se les habla de coches.

  • Raúl

    16 de junio de 2015 a las 20:51

    Muy buen artículo compañero, es agradable saber que somos tantos los que compartimos esta aficción.

  • mikel997

    16 de junio de 2015 a las 23:40

    Soy otro friki de los coches, pertenezco a tres clubs de coches diferentes, disfruto de conducir mis coches, de limpiarlos, de cuidarlos y sólo de mirarlos en el garage, tengo un abuelito golf GTI mk2 de 25 años que va como el primer dia, un MGF de 19 años que está igual que cuando lo compré por él no pasan los años, cada día por motivos de trabajo suelo hacer unos 200 kms y cuando llego a casa aún cojo alguno de mis coches para hacer unos cuanto mas, sí me gusta conducir, llamarme friki y por muchos años.

  • Luckiky

    16 de junio de 2015 a las 23:43

    Soy un friki. No de los mejores, pero uno muy friki. Y como tal, me he leído este articulo unas cuantas veces. Pero no las suficientes como para poder saborear cada frase.
    Participo en algunos foros, leo unas cuantas revistas, pero nada se asemeja al carácter con el que esto se escribe. No hablo de si una comparativa es mejor que otra, ni sobre si redactáis mejor o peor que otros. Hablo del fondo que sostiene esta página. El fondo que muchos compartimos en nuestro interior, pero que desgraciadamente es mancillado por amagos de amantes de los coche, que solo enturbian la imagen de este apasionado mundo.
    Es complicado ser un friki y dar una “buena” imagen. La gente te valora por la estética de tu coche, y la imagen que puedas dar con él. Y cada día me cuesta mas explicar a la gente por que tengo un STI azul con llantas doradas. Diría que muchas veces hasta parece me creo un listillo, solo por decirles que “es complicado entenderlo”.
    Por ello, os animo a que si de verdad sentís lo que escribís, no dejéis que esto quede en una gran pagina con un principio y quien sabe si un final. Os animo a que vayáis mas allá. Veo capacidades mas que suficientes para que esto se convierta en una página de referencia en la automoción en este país, o para que lancéis una revista como la EVO, o incluso para soñar con un programa de tv al mas puro estilo TOP GEAR. El camino es oscuro, pero si el final lo tenéis claro…solo falta ponerse a ello.
    Yo sueño por un país donde haya talleres con repuestos expuestos, donde haya una revista que en vez de anunciarte un Toyota Yaris 1.2 diesel supermegaguay, lo hagan con tandas en el Jarama, sueño con…. Pero para esto, amigos míos, todos tenemos que trabajar mucho. Primero hay que mostrar al resto que estamos aquí, que esto es una afición, y que no somos simples macarras haciendo ruido con el coche. Y que mejor que mi imagen al mundo, la explique gente con este talento.

    Un saludo a todos los frikis.

  • melomanoyo

    18 de junio de 2015 a las 13:24

    Una maravilla de articulo, casi lloro y todo.
    Ojala tuviera pasta para poder disfrutar mas de mi MX5, pero lo tengo que cuidar mucho ya que no tengo otro coche y donde vivo, sin coche, no podría casi ni ir a currar, pero si que es cierto que lo disfruto hasta yendo al Alcampo a comprar, pero se me cae la baba cada vez que veo que organizáis, aquí y en otros sitios, tandas en el Jarama o donde sea.

    Un placer leeros, no comento nunca, mal lo se :(, pero esta vez no me podía guardar esto dentro.

  • Javier Costas

    18 de junio de 2015 a las 20:03

    Amén tío, amén.

    Yo no entiendo a la gente que se gasta 800 euros en un teléfono móvil, ni a los que se dejan un sueldo en una tienda de ropa, ni a los que se van a tomar por culo en avión para no salir de un hotel (al ser los aledaños “demasiado exóticos”).

    Tendrán que arrancarme las llaves del Supra de mis dedos fríos y muertos. Puedo luchar contra los impuestos, los márgenes brutales que aplican en la gasolina, los radares y todo lo demás… hasta donde mi bolsillo lo permite. Este año, sin ir más lejos, tenía dos opciones: vender el Supra e ir más holgado económicamente en un mal momento, o aceptar unas privaciones muy razonables a cambio de mantenerlo, aunque esté tres meses sin arrancar.

    Al que no le entienda, que le peten. Si desaparecemos todos los frikis del motor del mundo, provocamos una hecatombe industrial que va a flipar más de uno. Y somos muy pocos, hay que aleccionar a las nuevas generaciones que solo piensan en gilipolleces sin ruedas, o más concretamente, en gilipolleces con ruedas ¡pero con pantalla táctil!

  • José Antonio (goseatonio)

    19 de junio de 2015 a las 14:57

    ¡Genial el artículo, me siento totalmente identificado!

  • sat

    25 de junio de 2015 a las 05:54

    Buen articulo, tienes que hacer mas de este tipo.
    No todo es informacion y datos, leer experiencias tambien es algo muy enriquecedor.

  • Trejo

    25 de junio de 2015 a las 07:03

    excelente post, totalmente de acuerdo, la gente no nos entiende en absoluto yo poseo un civic si algo así como un type r en coupe motor k20z3 (los frikis nos referimos a los motores por sus códigos jajajaja) y un mustang gt con su poderoso v8, tracción trasera y cambio manual, que para mi son diametralmente opuestos y todo el mundo me cuestiona para que quieres 2 deportivos son incomodos, ruidosos y el mustang siempre me dicen que gasta mucho combustible. Ilusos no son las millas por galón o kilómetros por litro, sino las sonrisas por minuto.

  • Trejo

    25 de junio de 2015 a las 07:04

    Color cierto un saludo y abrazo desde México

  • Jose RVB

    26 de junio de 2015 a las 10:28

    Amen a todo!!! y por favor a mi que no me apliquen ninguna vacuna para esta enfermedad!!!! que entre la moto de 2T y el petrolero semisport (y mi futura adquisición japonesa) estoy encantado de meterles € (mejor en eso que en otros vicios mas nocivos)!!!!

  • Fran

    26 de junio de 2015 a las 10:34

    ¡Gracias por describirme! y por hacerme sentir que no soy el único en España que disfruta con coches con problemas como no llevar aire acondicionado, que consumen mucho, que hacen ruido (música celestial en la mayoría de casos), que son incómodos, que cuesta entrar y salir de ellos, que te piden cambiar de marcha continuamente y pisar embrague, problemas como comentarios de amigos y familiares de que estas loco comprándote otro coche aún mas irracional que el anterior o con el que los viandantes te miran con cara de “en cuantas veces se habrá usado ese coche para darse a la fuga en un robo bancario” . Salvo en este último caso que no puedo evitar cierta vergüenza (ir un par de sesiones al psicólogo no sirve) benditos “problemas”¡¡¡ y que no acaben nunca!!! ¡¡¡Un saludo aficionados o frikis, o como se le llame a ser feliz y arriba 8000 vueltas!!! PD: mis tres “problemas” Kadett GSI 16V 156, M3 E36 coupe manual 321, R19 16V 3p fase1 140

  • dioniblack

    30 de junio de 2015 a las 10:38

    Me encanta esta entrada. Creo que todos los que leemos 8000vueltas en mayor o menor medida somos unos frikis de los coches. Mi coche es un Honda CRZ. Deportivo descafeinado, pero me permite hacer la gran cantidad de km diarios hasta el trabajo sin arruinarme…Mi familia no entiende porque me compré un coche de dos plazas, que consume algo más que un diesel, que es duro y demasiado bajo para entrar. Corre menos que un tdi en rectas…pero en las curvas es otro tema y el cambio preciso y el sonido, hace que se me dibuje una sonrisa en la cara en cada tramo de curvas.

    Mi siguiente coche será un descapotable “viejo” tipo mx5, del sol, mr2 o si me alcanzase el presupuesto s2000…. Ya empiezo a convencer a mi novia de que lo necesitamos.

    Un saludo.

  • david

    1 de julio de 2015 a las 01:38

    mis diez a este articulo increíble me dejaste helado

  • tonrace

    6 de julio de 2015 a las 11:56

    Buenos días a todos,

    No soy un habitual de esta web pero hoy tengo que escribir algo porque dicen que todos tenemos un doble en otra parte del mundo, pues mi clónico es Delarosa. Cumplo al 110% lo que comentas en tu artículo. Tengo dos deportivos y disfruto en los atascos cuando estoy escuchando el ralentí, la radio de mis coches está de adorno. Yo me transporto con el coche de mi mujer pero CONDUZCO los mios.
    Mis coches son el primero y el segundo del mundo con 6 marchas que se podían comprar en un concesionario.

    Saludos. Tonrace

  • Metacapalo

    10 de julio de 2015 a las 14:33

    Con un RX 8 en el parking es muy dificil que no te miren raro. La suertr es que a mi señora le guste casi mas que a mi jajaja

  • Ese sentimiento que llevamos dentro – 8000vueltas.com

    16 de julio de 2015 a las 10:37

    […] hace poco hablé de los Frikis de los coches, me veo obligado a repetir temática dados los últimos […]

  • dmarin92

    1 de diciembre de 2015 a las 21:08

    Por aquí otro friki… Al igual que todos vosotros, yo también me he sentido identificado… Yo creo que este “frikismo” viene desde que estaba en el vientre de mi madre, y antes de tener uso de razón, mis padres ya me decían que me encantaban… Siempre me recuerdan, que siempre queria bajar al garaje a ver el coche (un Peugeot 405 negro, con llantas de aleación y su alerón original), y en los viajes, me apoyaba mirando hacia atrás mirando los coches y de noche, los diferenciaba sólo por las luces, y esto, según mis padres, con menos de 5 años…

    Desde ahí, siempre he sentido algo especial por los coches, es algo que mucha gente no entiende… ¿Para que quieres un coche tan potente si no puedes correr?… Al final todo se resume en, tu ves el futbol todos los fines de semana verdad? Pues Ok, ahora te vienes conmigo de tramo y ves lo que siento yo con mi máquina y un par de curvas :)

    Espero que este amor al mundo del motor nunca pare y siga ocurriendo generación tras generación…

    Un saludo frikis!

  • Superkarts y otras cosas: velocidad en estado puro – 8000vueltas.com

    14 de diciembre de 2015 a las 10:14

    […] auténtico quemado siempre anda “buscando” en sus ratos libres. No tiene por qué ser algo en […]

  • Lujan

    2 de diciembre de 2016 a las 13:55

    Me apasiona todo lo relacionado con los coches. Excelente artículo!

Deja un comentario