997 Carrera S PDK, un cambio, a mejor (Parte 2)

A mejor, el coche desde luego. El cambio de doble embrague es un cambio tambien, pero de otra galaxia. Olvidémonos ya del Tiptronic porque por lo que a mi respecta ha pasado a mejor vida (Aunque estoy dispuesto a entender opiniones diferentes a la mía, no nos precipitemos).

Desenpolvemos las dudas que dejaba en el aire en el anterior artículo:

  • Es un MUST el PDK??
  • Permite conducir realmente rápido??
  • Incluso en circuito??

No son preguntas fáciles de responder, y precisamente por eso son las que todos tenemos.

¿¿Parecidos razonables??

El cambio más moderno del mercado Vs El cambio más clásico del mercado

La prueba comenzó en ciudad, con tráfico denso pero sin atascos. Un continuo arrancar, parar, frena, acelera…un infierno para la conducción deportiva, y para la conducción en general. Primera prueba, el modo «Normal». Sorprendente, esa es la palabra. El cambio es suave, como el de un convertidor de par, y no tiene los retrasos de este. Es realmente cómodo moverse por ciudad en este modo. Enseguida comienza a subir marchas y a 50 km/h nos encontramos en 6ª, o a 70 km/h en 7ª. Realmente no se percibe cuando cambia de velocidad, y eso es lo que pretenderían en el modo más cómodo. El quick-down sin embargo no está dormido, si pisas a fondo prepárate para bajar 3 o 4 marchas en un instante y acelerar realmente rápido, algo práctico, teniendo en cuenta que siempre va en marchas muy altas, si queremos realizar una incorporación o esquivar un imprevisto o apurar un ámbar. La verdad es que para conducir con calma no se puede pedir más, pero cuando llegan las curvas llega la hora de pulsar el botón Sport.

El modo Sport es un poco más de lo mismo, pero los cambios ahora no suceden hasta las 4000 vueltas en marchas cortas y se adapta enseguida al tipo de conducción que estamos realizando. Alargando las marchas en caso de ir rápido o economizando si hemos puesto el Sport para enseñárselo a lo amigos pero no vamos realmente rápidos. Sigue cambiando muy rápido y muy suavemente. En el modo normal se nota la suavidad, en el Sport además nos percatamos de la velocidad a la que cambia. Es utilizable en ciudad, pero realmente sólo conseguiremos asustar a los ancianos y llamar la atención (salvo que esa ciudad sea Mónaco y consigas que te dejen darte unas vueltas al trazado en días previos a las carreras). Quizá en carretera sea el más adecuado si estás en un sitio con curvas o en un puerto de montaña. Ahí es donde podrás disfrutar de tu Porsche sin llevarlo al límite, ni siquiera cerca, pero gozando de su sonido y una buena parte de sus prestaciones. Una solución intermedia, pero como decía, no aporta nada nuevo.Ahora bien, cuando la cosa se pone seria encontramos un botón más. Y lleno de posibilidades.

El modo Sport Plus. Haber empezado por ahí, estaréis pensado. Pues no, porque para poder valorarlo es necesario saber lo cómodo, racional y acertado de los otros dos modos. Ahora ya sabemos que el cambio es cómodo y suave, agradable de utilizar en ciudad y con carácter deportivo cuando se le exige, con esta descripción alguno podría pensar que el Tiptronic ofrecía lo mismo a grandes rasgos. No es cierto, pero aunque lo fuera el Sport Plus marca las diferencias. Cuando lo pulsamos se desata la locura. El cambio empieza a cambiar al corte por sistema, por lo que el ruido y las prestaciones están aseguradas. Y en cuanto te despistas y levantas el pie del pedal te encuentras rodando en 1ª a 7000vueltas, definitivamente este modo no se debe usar por ciudad (y menos de noche). Las aceleraciones son perfectas, y las frenadas parecen estar a la altura. Y los cambios han dejado de ser suaves, son cambios de verdad, de los que te dan un golpe entre marcha y marcha. No sé si será más o menos efectivo, pero las sensaciones se multiplican. Sin haberlo probado en circuito no podría decir lo bueno que es, pero alguien lo ha hecho por nosotros, y nos ha contado su conclusión: En circuito no hace falta cambiar manualmente, el Sport Plus lo hace mejor que tú. Quizá mucha gente disienta de esta afirmación, pero en mi caso creo que sería posible ir más rápido en Auto (sacrilegio) que en Manual. Es, sin duda, el mejor cambio no manual que haya probado nunca.

Ahora bien, como no me gusta perder la perspectiva conseguí un DSG bien potente para comprobar la diferencia. Quizá las cifras digan que el DSG es más rápido que el PDK, no lo sé. El caso es que en ese sentido no pude hallar diferencias. Lo que sí es cierto es que en comodidad el PDK está a la altura del DSG, de hecho el DSG es más brusco en las arrancadas, y en deportividad no hay nada comparable al Sport Plus (al menos que yo haya conducido).

El modo manual es otra historia. Ahora es cuando viene el jarro de agua fría. Es un modo manual más, sin ninguna novedad aparente. Lamentablemente no lleva levas sino dos gruesos botones que tienen varias pegas: La primera es que para usarlos no puedes llevar las manos en la posición correcta. Aparte de eso mucha gente ha encontrado antinatural el sentido de los botones, y de la palanca. Para subir marcha hay que empujar y para reducir hay que tirar. Personalmente a mi no me supuso ningún problema (he de reconocer que me gustan los coches con cambios raros y que la primera vaya hacia atrás en un manual me da cierto regustillo) pero no resulta intuitivo.

La opinión de algunos usuarios es que los botones deberían ser levas, y estar en la columna de dirección en vez de en el volante. Mi opinión es que tienen razón, pero sólo en parte. Este cambio está hecho para no ser llevado en manual NUNCA, pero quitar esa posibilidad conllevaría a perder muchos potenciales clientes, y por tanto los botones del cambio sencillamente sobran.

Este razonamiento está bien si te limitas a ir lo más rápido posible con tu Porsche, si entras en circuito con la intención de bajar tu tiempo vuelta tras vuelta. En lo que me da la impresión que no ha pensado Porsche es en la diversión al volante (y es un coche brutalmente divertido), en hacer una cruzada voluntaria en una curva y pasarla entera de lado. Y ahí es donde viene el mayor pero de la caja. Si te encuentras con todos los controles quitados, en el modo Sport Plus y con el cambio Manual (situación en la que la información que le das al coche es que TÚ quieres controlar todo lo que pasa) la caja sigue teniendo ideas propias, concretamente el Kick-down sigue activo. Lo que en condiciones de máxima eficacia no supone un problema porque tenderías a ir lo más rápido posible siempre, pero si quieres cruzar el coche has de tener una sensibilidad especial en el pie, sino cuando menos te lo esperes bajará una marcha y se acabó la diversión.

Mmm, más de uno ya se estará pensando otra vez si le conviene el PDK. Yo ya lo tengo claro.

Es el mejor cambio automático que existe, en mi humilde opinión: cómodo, rápido, efectivo, da sensaciones, deportivo…pero mientras lo conducía con el cuchillo entre los dientes iba pensando lo infinitamente mejor que me lo estaría pasando con un 6 Manual, haciendo reducciones, metiendo el talón mientras freno para lograr un punta-tacón de esos que te hacen sonreir y creerte un Nuvolari. Fallar alguna vez una marcha y enrabietarte, y pensar las décimas que habrás perdido. Porque disfrutar de la conducción no es ir más rápido, es disfrutar al volante.

El que quiera su deportivo automático, que no tenga dudas: Es el mejor! Para los que seguimos anclados a una tecnología de hace más de cien años…manual, por favor.

Eso sí, en ciudad es una maravilla y reduce notablemente los consumos. Y el PDK obligatorio con el Pack Chrono Sport! (NDLR: El modo Sport Plus viene incluido en este pack, y es la única manera de conseguirlo. Así que ya sabéis, todos los 911 a partir de ahora deben llevar relojito en el salpicadero!)

Poco más me queda por decir de este 911; Cosas buenas, como el fenomenal volante. Para mí con un tacto perfecto y de dimensiones apropiadas, además grueso, para agarrarlo perfectamente. Las nuevas llantas, me gustan bastante más que las anteriores. Y malas; el molesto grillo de la llave (ahora con la parte de atrás metálica, no sé entiende como se gastan tanto dinero en materiales, ajustes y acabados para que la llave haga ruidos!!), además en esta unidad había otro grillo que no supe identificar (Con sólo 2500 km. no me parece aceptable en un coche de estas características) y, para mí, lo más grave: El sonido del motor. No suena mal, pero ha perdido algo de encanto. Suena más seco, y antes era más musical. Supongo que es el precio a pagar por lo mucho mejor que es el motor respecto a su predecesor, pero es una lástima. De todos modos hay que contar con el escape deportivo (no lo he probado, pero eso sí debe ser obligatorio) y ahí si podríamos ver las auténticas diferencias.

Hasta aquí llega la prueba del 997 Carrera S PDK, una tormenta de sensaciones y la gloria para los sentidos. Si algo no ha quedado claro lo contestaré en los comentarios (que tanto Porsche entre escribir un artículo y otro me ha dejado sin referencias ya).

No me despido sin agradecer al Concesionario Porsche Coruña su invitación para poder ponerme al volante de este fantástico 911, que para mí marcará un antes y un después. Porsche se ha puesto al día, y de que forma!

Si vivís por la zona y queréis saber más del nueveonce no dudéis en acercaros. Mo sólo son unos profesionales, sino que además son unos apasionados. Con Ruben Fidalgo a la cabeza desde la gerencia es un concesionario atípico, por donde ves circular Porsches que ya son clásicos y el distanciamiento habitual se torna en buen ambiente que invita a hablar de coches.

Hablar con ellos de mezcla estratificada, carter seco y doble embrague te enseña, y mucho, ya que no hablan de lo que dice el catálogo, saben de verdad, y eso se agradece. Espero que las ventas les acompañen porque están haciendo un trabajo fenomenal.

Si no habéis leido la 1ª parte:

Prueba 911 Carrera S PDK, el 997 plus (Parte 1)

Y, para el que no las haya visto, las fotos:

(La galería completa en nuestro Flickr)

Extra Lap

He visto estos días varias pruebas de este coche, pero no realizadas por profesionales, sino por propietarios de Porsche y la verdad es que se aprenden cosas interesantes. Lo que está claro es que el coche gusta, y el cambio también.

PRUEBA: Porsche 997 CarreraS Facelift (Esta además tiene muy buenas fotos)


Más artículos de 8000vueltas.com:

Artículos relacionados

22 comentarios en “997 Carrera S PDK, un cambio, a mejor (Parte 2)”

  • drunken_clam

    11 de septiembre de 2008 a las 03:10

    Qué decir… simplemente bravo. Faltan las palabras con estas pruebas, cada cual mucho más impresionante que la anterior.

    Genial acierto la comparación con la DSG, según iba leyendo, a mitad del artículo se me ha venido a la mente, y al siguiente párrafo ya tenía la respuesta, una comparativa más que obligada.

    Un 10, como siempre ;).

    PD: Me quedo con una pregunta para resolver aquí en los comentarios o editar la entrada. Copiando literalmente de la primera parte: «Y el Sport Chrono Plus, otro must si lo que quieres es un deportivo, luego veremos por que.» Si mucho no me equivoco, no habeis profundizado en el SCP del 997 mk.II, sí en pruebas anteriores de Porsche. Y sabeis que nos pirramos por esa información :D.

  • Autor Staff

    delarosa

    11 de septiembre de 2008 a las 07:54

    @Drunken_clam
    Gracias por tu comentario. Respecto a tu anotación te tengo que dar toda la razón, no he explicado por qué. Sin el Pack Chrono Sport no hay posibilidad de incluir el modo Sport Plus, del que tan bien os he hablado. Quizá lo obvié porque dí por hecho que esa información ya la había incluido, pero este es el motivo.
    Espero haberme aclarado (corrijo tambien sobre el texto)

    Saludos

  • Lordvader

    11 de septiembre de 2008 a las 09:01

    Apuntado en la lista de cosas que comprar cuando me toque la primitiva…

  • Gis

    11 de septiembre de 2008 a las 17:49

    Me quedo con esta frase: «Porque disfrutar de la conducción no es ir más rápido, es disfrutar al volante.»

    Lo has clavado macho.

    Me ha encantado la prueba. Sois los putos amos.

    Un abrazo.

  • Borjal84

    12 de septiembre de 2008 a las 00:51

    Porsche tan impresionante como siempre.

  • juanma

    14 de septiembre de 2008 a las 16:18

    Hola, que suerte poder probar éstas máquinas. Una pregunta ¿habeis probado el cambio F1 de ferrari?Decian que era el más rápido.¿cuál os parece mejor?
    un saludo,juanma

  • Autor Staff

    delarosa

    15 de septiembre de 2008 a las 15:29

    @juanma
    No, lamentablemente aun no hemos podido probar un cambio F1 Ferrari. Aunque lo interesante, ya puestos, sería probarlo en el 430 Scuderia.
    Es cierto que es una comparativa directa, pero de momento no podremos hacerla.

    Saludos

  • Ndres

    15 de septiembre de 2008 a las 23:19

    Muy bueno Óscar!

    La verdad es que el 911 es cada vez un coche más redondo, en Porsche son especialistas en reinventarse y con éste restyling han dado en el clavo! Pero el manual siempre guarda encanto, el Carrera GT no tendría sentido para mí con el PDK, el 911 sí, lo han bordado. Quiero uno!

    Un saludo!

  • opskier

    17 de septiembre de 2008 a las 19:29

    Una pena que no sea totalmente manual, incluso mi GTA Selespeed tiene un modo manual que no hace kick down ni aumenta marcha automáticamente.

    Espero que Porsche rectifique, sino menuda cagada.

  • Rubén Fidalgo

    1 de octubre de 2008 a las 10:09

    Muy buenas, por fin he tenido un rato para leer el artículo con calma, muchas gracias por los piropos, pero aquí no soy el único, somos un equipo de 3 mecánicos, un jefe de taller, recepcionista, jefe de ventas y gerente que intentamos darlo todo.

    Aclarar que el tema del quick down en cuanto haces unos cuantos km, te acostumbras perfectamente al aumento de dureza del pedal para accionarlo y no te molesta en absoluto tenerlo como límite de recorrido y no activarlo, de modo que el coche sólo obedece a lo que le mandas, sin embargo sí es un gustazo cuando estás en un adelantamiento ( con este coche me niego a ir por autovías ) y llegas al corte, pisar un poquito más el gas y tener las manos sólo para el volante y el intermitente. Al principio me mosqueó un poco el quick down pero una vez cogido el punto, me parece una cosa interesante, de veras. Lo que sí que es cierto es que el sistema es un poco conservador a la hora de las reducciones, en todo momento vela por un enorme margen de seguridad para la mecánica, lo cual puede darte algún susto en una reducción muy apurada si vas muy desmelenado… algo que no va mucho con la filosofía del coche… que pide precisión y tener las cosas muy claras.

  • Rubén Fidalgo

    1 de octubre de 2008 a las 10:49

    Por cierto el segundo grillo sin identificar es el asiento trasero. Alguien lo abatió en algún momento y trabó el cinturón trasero entre el respaldo y el tapizado del paso de rueda. Una vez abatido de nuevo y puesto el cinturón en su sitio, el único grillo es el procedente de la argolla de la llave metálica

  • Tin_22

    26 de octubre de 2008 a las 14:53

    El mítico y emblemático 911, en su versión S, tal vez la más equilibrada de la gama…. que gran coche fiel a su vieja arquitectura de motor colgado por detrás del eje trasero y más del 60% de su peso atrás… lo q sin duda hace de su comportamiento tan peculiar… e incluso me atrevería a decír q es una de las razones por ls que frena tan bien.

    A lo q voy… seguro q si Porsche ha sacado un cambio con doble embrague es porque es uno de los mejores cambios que existe…. pero es IMPERDONABLE que por querer hacer algo distinto las levas del volante , o mejor dicho los botones, no tengan razón de ser y sean difíciles de manejar cuando el volate no está recto…. lo mismo que el modo secuencial de la palanca en la que subír marchas y bajar marchas se hace al contrario que en todos los demás coches con cambio secuencial… que no olvidemos que es lo más natural sobre todo que las reducciones se hagan hacia adelante, ya que el peso de cuerpo en dichas reducciones… lleva la mano (y el resto del cuerpo) hacia adelante por tendencia natural.

  • Rubén Fidalgo

    29 de octubre de 2008 a las 15:50

    Buenas, espero que no ofenda a nadie el comentario que voy a hacer, pero, ¿ es difícil manejar estas levas si el volante no está recto?¿cómo giras el volante sin mover las manos de las «tres y cuarto» que es la posición de partida en un giro??

    No es que yo sea el mejor piloto del mundo, pero en muchos giros llevo las manos en las tres y cuarto, cerca de los radios del volante y no necesito moverlas de esa posición, digamos que para hacer un giro de 1/4 de volante ( que no es poca curva, teniendo en cuenta lo rápida que es la dirección de estos coches con 2,5 vueltas entre topes . En esa posición con el pdk tengo la caja de cambios al alcance de la mano, mientras que uno con las levas fijas en la caña de la dirección me obligaría a soltar una mano del volante para llevarla hasta la leva y cambiar de marcha.

    En mi opinión el único defecto de las levas del porsche es que a veces cuando estás braceando ( porque te has columpiado en la curva y no vas por donde debías o porque te apetece drifftear ) a veces le das a la leva del volante con el hueso del pulgar de la palma de la mano. Como digo en casos muy extremos.

    En cuanto a versiones equilibradas… bueno, es un tema subjetivo, depende mucho de lo que uno esté buscando, pero te aseguro que el 90% de las personas que presumen de que un 2S es mucho más ágil y divertido que un 4S le sacarían muchísimo más partido a un 4S.

    Lo que digo a continuación herirá sensibilidades, pero lamentablemente es cierto. Los españoles somos expertos en medicina, en futbol, en arquitectura, en física cuántica, los mejores conductores del mundo… opinamos de todo y siempre con una presunción que me asombra. Seguro que si nos oyese un médico de verdad, un arquitecto, un físico, un futbolista… un piloto… se espantaba de la cantidad de errores que cometemos en nuestras afirmaciones.

    Puedo asegurar que el 90% de los conductores ( y soy optimista ) va mucho más rápido y seguro en un 4 que en un 2, porque desengañémonos, no somos pilotos aunque nos lo consideremos. Yo no soy un conductor excelente, pero creo que algo mejor que la media sí lo soy. He llevado coches de muchas épocas porque me apasionan los clásicos, y en Porsche he tenido la suerte de poder llevar un 2S y un 4S. Cierto que el 2S es muy divertido y que esas insinuaciones ( la verdad es que el 997 es una madre que lo perdona casi todo y la mayor parte de las veces no pasan de simples sensaciones en la cadera ) ponen a uno a tono mientras lo conduce, pero yendo un poco «atacado» es un coche que me acaba agotando mentalmente porque exige mucha concentración. El 4S sin embargo… sólo tiene un defecto, y es que cuando pierdes el control lo haces a mucha más velocidad que en un 2S, y si sabemos algo de física y de «cantidad de movimiento» nos daremos cuenta de que una misma masa, a más velocidad significa muchísima más energía, y transformarla se complica.

  • drunken_clam

    31 de octubre de 2008 a las 18:07

    Cierto es Rubén, cierto es.

    Aún así, el 911 Carrera es el único coche que prefiero con tracción a un eje sólo antes que total. Para mí, el GT2 debería ser total, como el Turbo.

    Si bien es mucho más complicado de llevar rápido, las características que diferencian al 911 del resto y lo mitifican se difimunan en exceso con una tracción total. Que si bien es cierto, para el día a día y coche de representación (su principal target de mercado en Alemania), una tracción total es mucho más adecuada.

    También debería matizar que un 911 Carrera normal es muy probable que lo prefiriera 4 que normal. Ya que no es ni S ni lleva Sport Chrono Pack ni los PCCB y que, por ello, no está enfocado a altas prestaciones/circuito, no perdería mucho con la tracción total, y sí ganaría mucho en seguridad (en condiciones normales y adversas de climatología).

    PD: En mis trayectos de diario, rara vez suelto las manos del volante para seguir girándolo. Hasta 3/4 de vuelta se pueden seguir llevando las manos en la posición de las 3:45/2:50. Eso sí, no es cómodo, y sólo para quemados como yo =D. Así que coincido con que, si bien preferiría levas que giraran con el volante, mucho más deportivas, no me terminan de parecer tan malas esas «levas» en los radios del volante.

  • NSX_#1

    1 de noviembre de 2008 a las 14:30

    No comentáis nada del Volkswagen ese ¿o qué?

  • Autor Staff

    delarosa

    1 de noviembre de 2008 a las 14:54

    @NSX_#1
    Pues sorprendentemente eres el primero en preguntar. Efectivamente, hay muchas cosas que contar. Tiempo al tiempo.

    Saludos

  • ruben fidalgo

    17 de noviembre de 2008 a las 23:47

    Jajajajaja… mi gran pasión son los coches, y dentro de ellos… los clásicos. Hace dos años me fui a por él a Burdeos, lo desmonté completamente y lo restauré yo mismo en tres meses… desde entonces hemos hecho juntos 2 años y 18000km, ha sido uno de los protagonistas del número 29 de coches clásicos ( junto con otro coche restaurado también por mí, un saab sonett III ), hemos participado en varios rallyes de regularidad para clásicos… y me gusta aparcarlo a diario frente al concesionario y ver que la gente lo admira tanto como a un 911.

    Así era cuando lo compré http://www.revistasupervw.com/compre-este-kharmann-ghia-en-burdeos_id16341/en-primera-persona_id179736

  • carlos

    6 de diciembre de 2008 a las 16:17

    He tenido la oportunidad de probar el 4S con PDK y es una auténtica maravilla (yo tengo un 996 4S). Discrepo totalmente con el artículo respecto a la utilización del cambio en el modo manual. Yo he ido a «saco» cambiando con los botones del volante ó con la palanca, en carretras de montañas y es espectacular.

  • Prueba 911 Carrera S PDK, el 997 plus (Parte 1) - 8000vueltas.com

    7 de enero de 2009 a las 10:35

    […] 997 Carrera S PDK, un cambio, a mejor (Parte 2) […]

  • PDK en circuito. Más que nunca Sport Plus - 8000vueltas.com

    6 de febrero de 2009 a las 20:48

    […] de haber probado el nuevo cambio PDK de Porsche con el motor más potente disponible de momento, el 3.8 del 911 Carrera S, sólo nos faltaba sacar […]

  • limia

    6 de abril de 2009 a las 19:10

    al mito 911 le quedan dos telediarios y sin animo de ofender porsche ya no puede exprimir mas la gallina de los huevos de oro que este coche. he tenido porsche y este modelo y el mercado hay cosas que lo superan claramente en todo puede que no en pedigri pero una de las pocas cosas que le quedaban era el precio de usado siempre superior a la media pero se acabo para porsche y para todos, para mi es un gran coche pero hablar de pdk de leds con un motor por detras no se le ocurre a nadie y en porsche lo saben y el chollo se esta acsbando y si no que hacen el cayenne diesel y el panamera o audi A7 preparados

  • ZetecS

    16 de septiembre de 2010 a las 10:03

    Buen artículo y buen coche, pero para meter el coche hasta esa altura del parque de san pedro hay que tener amigos eh!
    Un saludo

Deja un comentario