Lotus Clark Type 25 Elise SC, ¿el Lotus de Jim Clark?

Lotus acaba de lanzar una versión especial para mantener fresco a Elise como preludio al desembarco masivo del Evora en el mercado. Esta versión especial toma como base el SC, con motor sobrealimentado de 218cV, pero no se distingue de los SC “normales” por aspectos mecánicos, sino por el equipamiento especial.

 Techo duro extraíble, interior tapizado en cuero negro, algún acabado en cuero rojo, y detalles en madera como el pomo para el interior, con pintura British Racing Green y llantas negras con borde plateado para el exterior. Lo interesante no es analizar el coche, porque apenas hay datos y fotos oficiales. Lo interesante sería ponerse en la piel del mismísimo Jim Clark y pensar si a él le gustaría el coche, porque Jim ya tenía el Lotus de sus sueños. Él solía conducir un Elan, y estaba enamorado de él.

 Se han cumplido 40 años desde que Jim Clark muriera a los mandos de un F2 en Hockenheim y por eso Lotus ha sacado esta versión especial en su honor. Tan sólo van a hacer 25 Clark Type 25´s (lo de 25 viene por el número de Gp´s que ganó Clark), y es de estas versiones que seguramente tengan toda la producción vendida antes de que salgan a la venta. Al fin y al cabo hay suficiente gente de poder inglesa vinculada a Lotus como para cubrir la venta de las 25 unidades, con lo que el coche no se verá en concesionarios que no sean del Reino Unido. Todos volante a la derecha.

Jim Clark era un piloto especial. Pronunciar su nombre causa hasta respeto incluso sin haberle visto pilotar. Clark aparte de nombre de campeón, tenía madera de ello, junto con una afición a los coches fuera de lo común. Durante su carrera era capaz de participar en más de 50 carreras oficiales por temporada, compitiendo en varias categorías de monoplazas y subiéndose a turismos preparados a la mínima que tenía oportunidad. No le hacía ascos a nada, aunque ni el coche tuviera muy poco espíritu Chapman.

Pero una cosa son los carreras y otra el día a día. Clark era un enfermo de los coches y le gustaba subirse a ellos tanto fuera como dentro de los circuitos, y aunque el tráfico de la época era minúsculo comparado con el de ahora, prefería salir de noche y disfrutar de la carretera sin que nadie le molestara. Por esa circunstancia se empezó a desencantar un poco con los coches de calle, ya te tuvo malas experiencias en forma de accidente con los coches oscuros que llevaba. Y ahí es donde entra el juego el Lotus Elan.

Con el Elan, Jim Clark redescubrió el placer de conducir, y su historia con el primer modelo fue intensa. El segundo Elan fabricado fue para él, un Elan S1 rojo. Posteriormente fue adaptado a S2, como casi todos. Este coche salía en los anuncios de la época y hasta su matrícula era famosa: 997 NUR. Curioso porque hoy en día algún usuario Porsche pagaría un buen puñado de libras por tenerla en su coche…

Jim tenía las ideas muy claras y cambió de Lotus al poco tiempo. Estaba seguro de que su coche era el Elan, y el segundo que tuvo era blanco, pero con equipamiento especial. En la época, Harold Radford (bastante famoso) se dedicaba a hacer reacondicionamientos y el Elan blanco tenía serie de peticiones de lujo y confort adaptados a las necesidades de Jim. Sus coches eran claramente reconocibles por dentro porque viajaba tanto con ellos que no escatimaba en accesorios y ambiente especial.

 Pero en 1967, Jim volvió a cambiar de Elan. Le entregaron un S3 Coupé amarillo, color que pidió encarecidamente y con volante a la izquierda para sus viajes europeos. Se lo entregaron al volver de las Tasman Series, que ganó con facilidad por delante del BRM de Jackie Steward. Con él viajó a Zandvoort, Nürburgring, Le Mans, Pau, Zolder, Rounen, Reims, Albi y Spa. Viajaba sin hacer paradas y le encantaba desplazarse siempre en él a pesar del agotamiento que producían los viajes extraeuropeos. ¡Cuánto debía disfrutar con el Elan!

 Clark tenía una gran amistad con Gerard “Jabby” Crombac, periodista francés de sport auto, con el que incluso compartía piso en Francia. En los viajes extraeuropeos era quien cuidaba del Elan, y era con mucha diferencia la persona que mejor conocía la admiración del Clark por su Elan. En repetidas ocasiones ha comentado lo mucho que le gustaba a Jim conducir por toda Europa con él, y cómo con el había vuelto a saborear el placer de conducir. En rara ocasión dejaba el coche en su residencia de París cuando competía en Europa, como fue el caso en Octubre de 1967 cuando corrió en el Jarama después y antes de dos viajes a América.

 En febrero de 1968 Jim escribió una carta a Jabby que hace pensar lo mucho que adoraba a ese pequeño Elan. En ella a su compañero los pasos que tenía que seguir para renovar la licencia del Lotus, y le pedía que cogiera la documentación y los papeles del seguro de la guantera para que se los entregara a Andrew Ferguson, por entonces director deportivo de Lotus, para que él le moviera los trámites. Sin duda Jim quería tener el coche preparado para cuando aterrizara del avión. En esa misma carta le comentaba también a Jabby que aún no conocía la decisión de Colin Chapman de cambiarles los Elan. Le había sugerido la idea y aseguraba que le iba a escribir de nuevo para que no se le olvidara… Alucinante. ¿Os imagináis a Raikkonen pidiendo a Stefano Domenicali que le mantenga al día la documentación del F430 en la temporada extraeuropea o pidiendo a Montezemolo que se lo cambie por el nuevo F430 Scuderia?

 El 4 de abril de 1968 Clark ya conocía la decisión de Chapman y dentro de poco iba a tener un Elan +2, y cuando Jabby le acompañó al aeródromo local de Toussus-Le-Noble, Jim se despidió regalándole el coche. Sin duda un buen regalo de alguien que desgraciadamente no iba a volver. Con el tiempo Jabby hizo alguna modificación al Elan, cambiándole la insignia de Lotus (se la puso negra) y añadió un retrovisor y visera. Actualmente el Elan S3 Coupé amarillo pertenece a Peter Windsor, conocido periodista inglés, que lo tiene en estado original, tal y como lo solía usar Clark, en un proceso de restauración que puedes ver al detalle si tienes la Classic & Sport cars de noviembre de 1995.

 ¿Estaría orgulloso Jim del Lotus Clark Type 25 Elise SC? Seguramente sí, pero ¡apuesto a que actualmente llevaría a su familia en un Elan Estate!

Extra lap 1: Lo más parecido que podemos encontrar con volante a la izquierda es la versión 60 aniversario que se vende en Estados Unidos. Y ojo, no confundir con el Type 25 Clark… que seguro que dentro de unos años tendrán un valor bien distinto en el mercado.

Extra lap 2: Es curioso pero el 60º aniversario de Lotus guarda una relación peculiar con el Elan, y os preguntareis por que. El primer Lotus Elan se fabricó desde 1962 hasta 1975 y la segunda generación, conocida como Elan M100 desde 1989 hasta 1995. Pues bien, este año 2008 coincidiendo con el 60 aniversario, Lotus puso en venta una relación de piezas en venta done se incluían unas cuantas para el primer Elan. 40 años no son nada.

Merece la pena echarle un vistazo a la Lista de piezas en venta

Artículos relacionados

6 comentarios en “Lotus Clark Type 25 Elise SC, ¿el Lotus de Jim Clark?”

  • Juan Lasheras

    9 de octubre de 2008 a las 13:01

    Sólo decir que espero que la gente sepa entender tan buen artículo y el trabajo de investigación que lleva detrás, recorrerse la red a veces resulta ingrato, otras, como esta, el resultado es soberbio, enhorabuena, gran artículo.

    salu2

  • Staff

    delarosa

    9 de octubre de 2008 a las 14:45

    Este artículo ya tiene su historia. Soy un gran amante de Lotus y Juan lo sabe. Por ello me había mantenido en secreto el contenido de este artículo, y hoy me he llevado una gran sorpresa.
    El artículo me ha parecido muy evocador, y emocionante también. Como nos gustan en 8000vueltas este tipo de historias de épocas pasadas. Son como la historia oculta del automovilismo, la que no fue noticia, ni llena los libros. Más allá de los datos, las prestaciones y las victorias hay personas que adoran los coches, y me siento muy identificado con ellas.
    Coches como el Lotus Elan no volverán ya, cada época tiene sus características y el roadster inglés ya ha tenido su momento.
    Me alegro de que el Elan S3 de Jim Clark se conserve en buen estado, aunque Peter Windsor no sea mi prototipo de periodista sí es un gran amante de los coches.
    Por último comentar que la Classic & Sport Car probablemente sea la mejor revista de coches clásicos que haya, o al menos es la que más me gusta. Llevo varios años sin comprarla, pero tengo una buena colección que de vez en cuando desempolvo para leerla y recordad lo poquito que sabemos aun de coches.

    Juan, gracias por el artículo.

  • Ndres

    11 de octubre de 2008 a las 19:45

    Muy interesante, Juan. Con el nivel de tráfico y las normas de circulación más permisivas de aquella época no me extraña que Clark disfrutara tanto de su Elan.

    ¿Por qué será que a todos los coches ingleses les sienta bien el «British Racing Green»?

    Un saludo!

  • El atractivo de lo básico - 8000vueltas.com

    19 de diciembre de 2008 a las 20:29

    […] Lotus Clark Type 25 Elise SC, ¿el Lotus de Jim Clark? […]

  • Lotus Elan, el legado de Colin Chapman – 8000vueltas.com

    26 de noviembre de 2013 a las 00:15

    […] En octubre de 1972 se ofreció caja de 5 velocidades opcional, sin que hubiera más novedades destacables hasta el cese de su fabricación, ocurrido en diciembre de 1974, tras haber sido fabricadas15.224 unidades  desde octubre de 1962, incluidos los 3300 Elan Plus 2, siendo además un Elan el coche personal de nada menos que el Campeón del Mundo de F 1 en 1963 y en 1965, el malogrado Jim Clark (Lectura obligatoria: El Lotus de Jim Clark). […]

Deja un comentario