Akrapovič driving experience 2011, 8000vueltas estuvo allí

Vosotros lo sabíais, y nosotros también. Lo sabíamos todos: nos esperaba algo impresionante.

Para bien o para mal, se trata de una de las primeras invitaciones oficiales por parte de una marca para un evento a la que acudíamos. Y digo esto porque con invitaciones de este tipo es difícil conciliar la objetividad con ser un blog no comercial orientado al disfrute con los coches. Somos conscientes del esfuerzo, sobre todo económico, que supone para una marca este tipo de eventos (y más para un distribuidor a nivel nacional -como es Dream Machine– de la firma de escapes Akrapovič); más aún, si cabe, cuando te tratan bien. En estos casos, uno intenta -consciente o inconscientemente- que la información que vas a emitir, si no ensalza, por lo menos no perjudique a la firma y a los organizadores. No gusta leerlo, no gusta escribirlo, pero es así; así de difícil es mantenerse en el lado de la información objetiva. Además, tanto la gente de Akrapovič como la del Autodromo del Algarve nos han tratado de un modo inmejorable.

Como en 8000vueltas tratamos de ofreceros sólamente información que os pueda ser de interés, cribamos ésta con un criterio muy sencillo: si nos gusta a nosotros, se publica. Por ello, no tengo miedo -no tenemos miedo- de hacer publicidad de Akrapovič; de hecho no es la primera vez que hablamos de ellos aquí, en nuestra hemeroteca encontraréis «Akrapovič, el sonido del arte» entre otros artículos. La razón es muy simple: es el tipo de producto que nos gusta relacionar con 8000vueltas, en su campo es la referencia indiscutible. No vamos a andarnos con tapujos: si ya nos parecía un producto excepcional, ahora estamos aun más convencidos de ello.

 

Hemos tenido la oportunidad de ver de cerca un producto de una calidad de fabricación excepcional, diseñado con unos criterios atípicos (hemos entrevistado al responsable de  I+D de Akrapovič y próximamente tendréis la entrevista en 8000vueltas) y con un toque especial. Quieren ser percibidos por el cliente como la mejor opción posible en cuanto a escapes, y están poniendo toda la carne en el asador para que sea así.

El producto: Escapes Akrapovič

Olvidémonos -sólo por un rato- del buen trato recibido (excelente), del buen hotel al que nos han llevado y del disfrute que lleva implícito poder rodar en el increible circuito de Portimao con algunos de los coches más deseados del momento. Todo ello no ayuda a ser objetivo, por supuesto. Centrémonos en el carbono y el titanio, en los cordones de soldadura casi invisibles y en los excepcionales acabados de sus productos. Sin complejos de ningún tipo, Akrapovič nos mostraba una línea completa de escape de un BMW M3 expuesta de modo que pudiéramos inspeccionarla desde todos los ángulos y apreciar su increíble acabado.

No soy especialista en escapes, ni en soldaduras ni en materiales. Pero sí es cierto que con la experiencia se puede apreciar un buen acabado y nunca había visto unos acabados similares. Los escapes Akrapovič de titanio están realizados en un titanio desarrollado especificamente para este producto y se fabrican por medio de un proceso llamado hidroconformado, que ya explicamos en detalle en nuestro artículo: Akrapovič, el sonido del arte. Os recomiendo que lo leáis de nuevo, en él encontraréis una completa explicación de cómo llega a ver la luz cada uno de estos «equipos de sonido».

Existe otro modo alternativo de evaluar un producto de este tipo. El nivel de acabados es inmejorable, la técnica de fabricación y los materiales utilizados son los mejores disponibles, ¿qué más podemos pedir? La respuesta es evidente: resultados. ¿A qué suenan estos escapes? Una línea de escape es como un instrumento de viento-metal; por sí mismos no es que suenen gran cosa (tienen un toque metálico), necesitan que algo o alguien sople por sus oroficios de entrada para hacer emanar su sonido. En este caso los instrumentistas están dotados de grandes pulmones, Akrapovič ha sabido rodearse de las mejores mecánicas para lograr su cometido: sonar mejor que los demás. En ese sentido las diferencias son abrumadoras. Por ejemplo, con todos los coches al ralentí (BMW M3, Nissan GT-R, 911 Carrera S, GT3 3.8 con escape de serie, GT3 3.8 con escape Akrapovič y BMW X6M) en el Pit Lane de Portimao había un coche cuyo sonido eclipsaba a todos los demás: sólo se oía el GT3 con escape Akrapovič.

En circuito pudimos escucharlos y el resultado era, por intentar sintetizarlo en una palabra, atronador. Además de los coches antes citados (que son los que íbamos a poder probar) había otros dos coches de clientes Akrapovič que nos parecían muy interesantes: Ferrari 458 Italia y Corvette Z06. ¿Qué mejor que un Ferrari para disfrutar del sonido de Akrapovič? ¿Podrá sonar más un V8 americano de 7 litros?

Para nuestra sorpresa, el Corvette no pudo competir con el Ferrari, ni en potencia sonora ni en calidad de sonido: sin duda el Ferrari 458 (leer la prueba de 8000vueltas del Ferrari 458) era el más espectacular cuando pasaba cerca de ti, pedal a fondo y gritando a más de 8000vueltas. Es difícil quedarse impasible ante un sonido así. El día anterior había tenido la oportunidad de escuchar un 458 con escape de serie, así que tenía fresco el recuerdo del sonido; y la diferencia fue notable: con el escape completo Akrapovič el sonido es más agudo, metálico y ruidoso (en la mejor acepción de la palabra).

El Corvette, pese a su gran cilindrada, no produce tanto sonido (el sonido del V8 flat-plane parece inalcanzable para el V8 cross-plane del Corvette). Cuando probamos el Ferrari 458 Italia, el sonido nos pareció muy convincente, pero el sistema de escape Akrapovič se ha convertido en un must. Quizá mi espíritu juvenil -y, ¿por qué no decirlo?, mi poca timidez- hacen que no me preocupe por el escándalo que es capaz de provocar. Akrapovič ofrece en opción un boton Sport que permite tener dos niveles de sonido: «discreto» y huracán (o algo así se llaman). Creo que esta novedad es todo un acierto y que conseguirán llegar a más potenciales clientes. Un ejemplo en el Porsche Panamera:

En el caso del 997 GT3 3.8, Akrapovič nos daba la oportunidad de comparar dos modelos: uno con escape de serie y frenos metálicos y otro con escape Akrapovič y frenos cerámicos. Más de uno estará pensando que esto da para un artículo, y así será. Proximamente: prueba del GT3 3.8, comparativa entre frenos metálicos y cerámicos. En la prueba os daremos todos los detalles, pero os adelantamos que la diferencia de sonido con los escapes Akrapovič es más que notable. Además, el escape Akrapovič para el GT3 3.8 es uno de los diseños más espectaculares y atractivos que he visto nunca. Combina los escapes de titanio con colas de esos característicos tonos azulados y una aplicación de fibra de carbono que lo rodea y se extiende por toda la trasera del coche. Un diseño espectacular para un «simple» escape, y aquí tenéis el resultado.

¿Nos estamos pasado con la publicidad? ¿O es que nos han impresionado? La verdad es que, a pesar de que habíamos probado ya el GT2 con escape Akrapovič, nos han sorprendido mucho. Coches que ya habíamos tenido ocasión de conducir y que tienen un buen sonido, bueno sin más, pasan a tener un sonido impresionante. Un caso que también nos ha llamado la atención es el del BMW M3: con el escape de serie, el sonido es realmente flojo (para tratarse de un V8 de carrera corta que sube hasta las 8000vueltas montado en un coche con pretensiones deportivas). Un experimentado periodista, cuyo nombre no voy a revelar, lo calificó una vez en Petit Comité como: rubbish y pathetic.

Yo no llegaría a tanto, pero es verdad que le falta sonido. Cuando probamos el M3 en 8000vueltas dijimos esto: el motor es sobresaliente, aunque hay que reconocer que en tema de sonido el anterior 3.2 6 en línea y el 5.0 V10 de Motorsport le superan, porque se les ha olvidado darle al V8 varias tonalidades. La diferencia con el escape Akrapovič es espectacular: el bramido del M3 se convierte en un aullido que pone la piel de gallina cuando empieza a llegar a la parte alta del cuentavueltas, si bien es cierto que al ralentí no conmueve tanto.

Foto de portada, por Héctor Ares.

Lee las siguientes partes de este especial:

Akrapovič driving experience 2011, ¡a la pista!

Akrapovič driving experience 2011, entrevista a Tomaẑ Bučar

Akrapovic exhaust system for Porsche 911 GT3/RS (997 FL)

 

 

 

 

 

Extra Lap

Tensa espera hasta la próxima parte…

…nos subimos al M3 y al GT-R.

Aunque otras cosas sólo se podían mirar.

 

Artículos relacionados

19 comentarios en “Akrapovič driving experience 2011, 8000vueltas estuvo allí”

  • FINCH

    24 de mayo de 2011 a las 11:31

    …me parece que el 2011 va a ser un buen año!!! Lástima haberme perdido este evento…

  • David

    24 de mayo de 2011 a las 15:00

    …a mí también me parece

  • Yunnan

    24 de mayo de 2011 a las 17:05

    Por Dios, cómo se puede tener tan mala leche?! Ni un solo video!!*

    *todavía

  • Pablo

    24 de mayo de 2011 a las 17:29

    Tengo envidia de la malisima, que lo sepais. :-D

  • muzaman

    24 de mayo de 2011 a las 22:56

    esto… cuanto hay que pagar para «trabajar» con vosotros??

  • Ángel Martín

    25 de mayo de 2011 a las 03:51

    Estos de Akrapovič son más músicos que otra cosa, madre mía que sonido.

  • yoque

    25 de mayo de 2011 a las 12:44

    suscribo el comentario de muzaman

    cuanto hay que pagar para currar con vosotros????

    no necesitais un utillero/chico de los cafes/que cargue con las bolsas o algo asi??

  • Blade

    25 de mayo de 2011 a las 14:56

    2 cosas:

    1º Es increíble a donde podéis llegar sin meter los coñazos de publicidad de otros blogs y seguir siendo independiente.Enhorabuena!

    2º ¿Para cuando un artículos técnico de los vuestros respecto al cigüeñal plano?Lo de wikipedia deja bastante que desear…

    Saludos!

  • Staff

    JMJ

    25 de mayo de 2011 a las 15:20

    @ muzaman y yoque

    Sabéis de sobra que todo esto lo hacemos por amor al arte y que cada uno de nosotros se gana la vida por su cuenta y riesgo.

    @ Blade

    Llevamos tiempo pensando en escribir un artículo sobre cigüeñales en motores V8: estridencia contra sonido americano.

    Saludos.

  • Lasheras

    26 de mayo de 2011 a las 00:05

    Los escapes del 3.8 tienen vida propia. ¡Que color, que tonalidad..! creo que hicieron una trilogía famosa en torno a ellos. Mi tesoro…

  • Whiplash16v

    26 de mayo de 2011 a las 07:24

    IM-PRE-SIO-NAN-TE!!! ;-)

  • mamugar

    26 de mayo de 2011 a las 18:53

    La madre que me parió!!!

    Para los que demandáis vídeos, pasaos por youtube y teclead el nombre de este fabricante de «intrumentos musicales»…

  • Alejandro

    26 de mayo de 2011 a las 21:35

    Sin entrar a discutir sobre el rendimiento o calidad del producto, a mi los Akrapovič no me entusiasman, pero claro para gustos ….. Hablando solo de sonidos me gusta más Eisenmann o X-OST

  • PATABRAVA

    27 de mayo de 2011 a las 08:42

    Esto…err….¿Hay Akrapovic para S2000…?

    Magnífico reportaje, como siempre, en la escala de envida, muy buena nota.

  • Autor Staff

    delarosa

    27 de mayo de 2011 a las 10:13

    @PATABRAVA
    Lamentablemente no. Ni para el S2000 ni para ningún coche que no esté en producción en el momento del lanzamiento del escape.
    De hecho se han realizados varios pedidos para líneas de escape Akrapovič para Ferrari F430, pero Akrapovič no lo fabrica.
    Según hemos podido saber, están trabajando en el Lamborghini Gallardo, R8 V8 y V10, Mc Laren MP4…

  • Akrapovič driving experience 2011, entrevista a Tomaẑ Bučar - 8000vueltas.com

    30 de mayo de 2011 a las 19:23

    […] acudir a un evento en el circuito de Portimao para probar coches con sistemas disponibles en el mercado ya era un lujo, aún lo era más si […]

  • Prueba Porsche 911 GT3 3.8, Akrapovič driving experience 2011 - 8000vueltas.com

    4 de junio de 2011 a las 21:15

    […] sí que viene lo bueno. Uno de los puntos fuertes del evento de Akrapovič eran esos dos coches por los que todos los presentes hacían cola: los Porsche 911 GT3 […]

  • Prueba Porsche 964 Turbo, la berenjena atómica - 8000vueltas.com

    29 de noviembre de 2011 a las 17:30

    […] Autódromo del Algarve parece el paraiso. Cuando Akrapovič nos dio la oportunidad de conocerlo pensé que tenía que volver a Portimao con coche propio. Dicho […]

  • 8000vueltas.com cumple cinco años - 8000vueltas.com

    19 de marzo de 2012 a las 23:19

    […] 5ª temporada con nuestra primera incursión en el circuito del Algarve, Portimao, invitados a la Akrapovic Driving Experience. Os contamos de primera mano como suenan estas delicias de titanio en algunos de los coches más […]

Deja un comentario