Viaje a las 24 horas de Le Mans 2016. Parte 1: Road to Le Mans

Si a lo largo de las últimas dos semanas os contábamos como era vivir las 24 horas de Nürburgring desde dentro (parte 1 y parte 2), incluyendo también una entrevista a Lucas Ordoñez, piloto de uno de los 2 Nissan GT-R oficiales que participaban en la carrera, esta vez nos vamos a las 24 horas de Le Mans, que tienen lugar este fin de semana (18 y 19 de junio). Nuestros ojos y nuestros oídos serán los de Gonzalo San José,  otro buen amigo y colaborador de 8000vueltas, que se estrena con una guía de como ir a Le Mans y no morir en el intento y que, ahora mismo, está rumbo hacia uno de los destinos más especiales y mágicos para el verdadero aficionado al mundo del motor.  ¡Súbete con nosotros!

2016 es el año de las 24 horas en 8000vueltas y, en esta ocasión, nos vamos hasta Francia. Con este artículo hemos pretendido hacer una guía sobre cómo disfrutar al 100% la carrera reina de la resistencia mundial: ¡Las 24 horas de Le Mans!

24-hours-of-le-mans-4

Este año se presenta como una de las grandes ediciones de las 24 horas Le Mans. Se ha dado mucho bombo a la que, a priori, puede ser la mejor carrera de la última década. ¿Qué nos depara la 84º edición de esta mágica prueba?

Para empezar un récord de inscripción: 60+1* coches en pista:

  • 9 LMP1 (6 Coches Oficiales)
  • 23 LMP2
  • 15 LMGTE-PRO (12 Coches Oficiales)
  • 13 LMGTE-AM
  • * +1. Box #56: Frederic Sausset -piloto sin extremidades- correrá en un LMP2 (Morgan by Nissan Oak Racing) adaptado a sus necesidades.

CkHdzVNXAAAk9gg

Esta será la parrilla de salida 24 horas de Le Mans 2016

Y luego mucha, mucha igualdad y competitividad en pista.

LMP1: guerra abierta

¿La novedad más importante? los equipos oficiales NO llevaran un tercer coche. Tal como nos decía Lucas Ordoñez en la entrevista que publicábamos hace tan sólo unos días. Cuantos más coches tengas, más posibilidades de triunfo hay, porque puedes usar coches con estrategias muy agresivas en las se corre como si fuera una carrera al sprint, mezcladas con estrategias más conservadoras que buscan, por encima de todo, terminar la carrera. El hecho de que todos los equipos corran con dos coches favorece mucho a aquellos equipos con menor presupuesto.

untitled-1-2369007067029281322

Audi VS Porsche VS Toyota

Porsche buscará repetir victoria y distanciarse aún más de sus rivales, pues ya sumaría 18 triunfos. Audi, volver a la racha ganadora y Toyota pondrá toda la carne en el asador con el nuevo TS-050, buscando por fin su ansiado triunfo, necesario para justificar un proyecto de tal envergadura.

Los LMP1 privados de Rebellion y ByKolles huelen sangre en una edición en la que el podio es posible si consiguen evitar los problemas mecánicos y superar la noche, periodo de máximo riesgo, sin accidentes.

image008

Como curiosidad, ninguno de los 3 ganadores de la pasada edición correrá en LMP1 este año. Tanto Earl Bamber como Nick Tandy corren en GTE-Pro con Porsche y Nico Hulkenberg estará en el “prestigioso” GP de Baku con su Fórmula 1.

LMP2: máxima igualdad

Sin muchos cambios en la categoría en este año de transición, donde todos los coches van ya al máximo de evolución, habrá igualdad máxima gracias a la implantación del Balance of Performance (BoP*) y sólo 3 motoristas para todos los coches (JUDD, Nissan y Honda). Cualquiera se puede llevar el gato al agua. Será necesario mantenerse alejado de los problemas pero ser lo bastante rápidos como para llegar delante de tus rivales.

47-Saturday-036-1024x683

Oreca 05 LMP2 con motor Nissan

*BoP: También conocido como Balance of Performance es un sistema de que lastra a los coches más rápidos para igualar prestaciones a través de pesos, restrictores en la admisión de los motores o dimensiones y posición de los alerones.

GTE-PRO/AM: lucha de poderes

Las novedades más significativas: Ford vuelve a Le Mans y la implantación del ya mencionado BoP, que también se aplica a esta categoría.

Pero lo más emocionante es que habrá nada más y nada menos que 5 marcas oficiales batiéndose el cobre: Ford, Corvette, Aston Martin, Ferrari y Porsche. ¡Cómo en los mejores tiempos!

FORD_GT_racing

Los de Detroit llevarán 4 Ford GT para conmemorar los 50 años de su primera victoria en el circuito de La Sarthe. Luciendo los dorsales del #66 al #69. Años consecutivos en los que ganaron en Le Mans.

Ferrari se estrena con el velocísimo 488 GTE en una carrera de 24 horas, con lo que habrá que ver si la fiabilidad está de su parte, o por el contrario es aún un proyecto demasiado joven.

160641-gt-WEC-Silverstone

Porsche, agotará la vida del 911 (991) RSR que, gracias al Balance of Performance y a una plataforma muy fiable y probada, es firme candidata al podio.

Corvette, con un coche más “fácil” de conducir (motor delantero)  puede aprovechar la noche y las últimas horas de la carrera para mantener la velocidad sin que un fallo de conducción suponga quedarse fuera de combate. Como representación española, Antonio García luchará por la victoria de clase a los mandos de uno de ellos.

Porsche 911 RSR, Porsche North America: Joerg Bergmeister, Earl Bamber

Para poner la guinda, Aston Martin seguirá dando su espectáculo habitual con un coche que puede pisar el podio y -sobre todo – que suena a gloria bendita.

La nota histórica de esta edición será el 25 aniversario de la heroica victoria del Mazda 787B con motor rotativo.

image016

Planificación

La carrera siempre cae a mediados de junio (este año la semana del 13 al 19), pero el viaje comienza varios meses antes.

La venta de entradas se abre en noviembre del año anterior, tanto tribunas como entrada general y camping.  Si eres miembro del Club ACO tienes trato preferente en la compra de tickets, pero salvo que vivas allí y puedas aprovecharte de otros eventos, no merece la pena serlo –cuesta 109€/año-.

Entradas para ciertas tribunas y para los campings cerca del paddock (verde, azul y rojo), tardan escasos minutos en agotarse, por lo que recomiendo plantear el viaje desde el principio en el camping Beausejour (amarillo), el más grande.

image021

Si ya vas tarde, no te preocupes, suelen quedar entradas de acceso general y camping hasta semanas antes del evento, aunque, como decíamos, es difícil que queden asientos de tribuna.

La entrada general incluye:

  • Acceso a pelousse de todas las curvas durante toda la semana -incluida la carrera- (Arnage, Mulsanne, Tetre Rouge, etc.)
  • Acceso a todas las tribunas durante los entrenamientos y carreras de soporte de lunes a viernes
  • Acceso a todas las actividades auxiliares durante la semana (exhibiciones, conciertos, atracciones, zona comercial, etc.)

Lo bueno de no comprar entrada de tribuna es que así te obligas a visitar todos los rincones del circuito durante las 24 horas, lo malo, que si llueve te vas a mojar. Como la previsión meteorológica no la sabes hasta unos días antes, si te decides por la opción de la tribuna, cuanto antes la compres mejor, pues los precios son más atractivos.

jrxt8789 (1)

Durante la semana no hay mucha gente en el circuito y te puedes mover libremente por donde quieras -salvo Pit Lane y Paddock-. Realmente, hay dos grandes franjas horarias de masificación, que son las dos horas previas y posteriores al inicio y fin de la carrera, es decir, de las 13:00 a las 17:00 del sábado y de las 13:00 a las 17:00 h. del domingo (la carrera empieza y termina las 15:00 h)

La entrada de camping Beausejour incluye:

  • Acceso al camping toda la semana (de lunes a lunes)
  • Parcela de 35m2. ¡Ojo! sin definir ni numerar ¡sálvese quien pueda!
  • Servicio de enfermería, aseo, duchas, etc.

Una entrada de camping está pensada para 4/5 personas y un turismo aproximadamente.

¿Por qué camping y no hotel? Hemos elegido esta opción porque, como de verdad se vive Le Mans, como de verdad se disfruta y se entiende, es viviendo el ambiente que rodea la carrera, y eso sólo puede ser en el camping.

2012 Audi R8 GT

Los hoteles se agotan enseguida, son caros y están relativamente lejos -necesitarías coche para llegar al circuito- y, lo más importante, te perderías el ambientazo de petrolheads, cochazos, barbacoas y buen rollo que hay durante la semana de carrera. La pureza de Le Mans está en el ambiente racing que allí se respira.

image024

Aprovisionamiento

Ya tenemos las entradas y el camping ¿Ahora qué? Ahora viene lo peor: esperar, esperar y esperar.

Mientras pasan los días, las semanas y los meses, aprovecharemos para aprovisionarnos de todo lo necesario para triunfar.

Como hemos comentado antes, vamos a plantear el viaje eligiendo la opción de Camping Beausejour (Amarillo). Por lo que la lista corresponde a lo que vamos a necesitar si elegimos esta opción.

Mi primera experiencia en Le Mans 2014 fue como estudiante, ergo Low-Cost (presupuesto de 250€). Llevaba la mitad de cosas y sobreviví . Este año me lo he planteado de manera diferente. No quiero dejar nada al azar.

o_9ea94ab1ac46722d_001

*No imprescindible pero muy recomendable

La lista puede parecer exagerada, pero hazme caso, vas a necesitar todo. Echarás de menos la parabólica, el grifo de cerveza, internet… pero bueno, también así tiene su encanto, carreras como las de antes. Según mi experiencia, con esta lista ya puedes disfrutar al 100% de la experiencia.

Presupuesto

A estas alturas ya estás muy caliente, estarás mirando la página del ACO, foros, fotos, echando cuentas y haciéndote la pregunta mágica: ¿Te lo puedes permitir?

La respuesta en el 99% de los casos es sí. No es un viaje caro si sabes contener los gastos y lo planificas con tiempo.

Sin título

Os adjunto el cuadro de gastos esperados para toda la semana. No está incluido el aprovisionamiento previo. Sólo refleja los gastos del viaje.

El viaje

Ha llegado el día de planear la ruta, ya tenemos todo, es la semana de antes y estamos muy nerviosos.

image030

Ya nos gustaría…

En esta ocasión, vamos a ir en coche desde Madrid. Seremos solamente 2 amigos en un vehículo poco deportivo pero que hace la función.

FullSizeRender

Hemos elegido la ruta más rápida sin peajes, cruzando Pamplona, Burdeos y Poitiers. En total, 13 horas y casi 1100km. Salida el martes 14 de junio a las 7:00 AM para llegar así de día y poder montar el campamento.

Siempre he ido en coche la semana entera -de martes a lunes-, si tu agenda te lo permite, es lo que recomiendo. Ir con tanta antelación tiene su recompensa por varios motivos: no vas a encontrar nada de tráfico, vas a vivir la semana de carreras de principio a fin, disfrutar todos los eventos y visitar cada rincón del circuito sin prisa, sintiendo la magia de cada esquina, de cada curva… pero sin duda, la razón principal de viajar el martes es ¡coger buen sitio en el camping Beausejour!

DSC00273

Allí se aplica la ley de “mariquita el último”. Si quieres coger un buen sitio con sol y/o sombra, sin polvo, cerca del Paddock o las curvas Porsche, te conviene llegar pronto.

Este es uno de los puntos más importantes de tu experiencia en Le Mans. Si por diversos motivos no puedes viajar entre semana, no te preocupes, siempre hay hueco en el camping. Quizás no puedas montarte un chalet con piscina, pero vas a encontrar sitio. Seguro. Incluso, si tienes don de gentes, puedes integrarte con otros quemados en su campamento.

La vuelta será el lunes después de la carrera. Os podéis imaginar por qué: si vuelves el domingo, puedes tardar entre 3 y 4 horas en salir del circuito.

Por fin ha llegado el “día D”, cargamos el coche y… ¡Nos vamos a Le Mans!

aaa-le-mans

Importante para los despistados: las revisiones periódicas y/o extraordinarias del coche en regla antes de salir. Recuerda que le vas a hacer casi 3000 Km en menos de una semana.

Extra Lap

La tradición dice que Le Mans se gana con 3 coches:

  • Uno se accidenta
  • Uno se avería y
  • El último ¡Gana la carrera!

18500299289_3ad69a03f2_k_1440x655c

Insistimos en que, este año, los equipos oficiales de LMP1 se conforman con 2 unidades cada uno para luchar por la victoria… ¿se puede pedir más?

Extra Lap 2

Vayas o no, si quieres tener toda la información de la carrera (horarios, eventos, participantes, coches, historia, reglamentación, etc.), os recomendamos que echéis un ojo a la web del Club Arnage, unos auténticos quemados británicos que cada año elaboran –desinteresadamente- la guía más completa para las 24h de Le Mans.

 Próximamente la segunda parte: vida en Le Mans y carrera.

Artículos relacionados

25 comentarios en “Viaje a las 24 horas de Le Mans 2016. Parte 1: Road to Le Mans”

  • Carlos Soteras

    15 de junio de 2016 a las 12:38

    Simple y conciso, perfecto.
    Estuve en Le Mans hace 2 años (el clásico) y suscribo todo lo que dices del cámping de Beausejour y demás.
    Un inciso: ¿y Roberto Merhi?
    Un fuerte abrazo, espero que disfrutes!

  • nachetetm

    15 de junio de 2016 a las 17:31

    Me lo guardo bien guardadito, porque si bien para este año no llego a tiempo, para el que viene ¡no me lo pierdo!

  • Llegan las más grandes, 24 Horas de Le Mans | 24 horas Ascari

    17 de junio de 2016 a las 16:20

    […] – 8000vueltas.com: Viaje a las 24 Horas de Le Mans 2016, parte 1, road to Le Mans […]

  • lander

    19 de junio de 2016 a las 10:29

    pasarlo genial! deseando leer la cronica completa. fui detrás de ese Mazda3 con las pegatinas en Hondarribia, casi os apuro frenada en una rotonda. si no avisáis no tenéis guía pro de la zona :)

  • murciélago

    20 de junio de 2016 a las 18:49

    Esas imágenes del camping con los coches de quemado al lado de cada tienda de campaña me ponen más que cualquier otro aspecto de la carrera: ¡menudo ambiente debe haber por allí!

  • Christian

    22 de junio de 2016 a las 00:09

    Decepcionado por los comentaristas de Eurosport en Español al mostrar su favoritismo hacia Toyota, ya que como buenos profesionales tendrian que ser imparciales.

  • Jose

    28 de junio de 2016 a las 23:53

    Hola a todos.
    Este año he ido con unos amigos y todavía estoy en una nube. En lo del camping no estoy muy de acuerdo. Somos chicos de ciudad y con el tema de las duchas y los baños no lo pasamos muy bien. Y si vas más de dos días seguidos… Es posible q fuéramos mal equipados para los días que fuimos. Yo vivo en Murcia, y no estoy muy acostumbrado a la lluvia. Pero la infraestructura del equipaje para el camping es diferente si llueve tanto como allí. Briconsejo: id en un coche grande en el que quepa todo. Y la bici va súper bien. Pero hacer 1500 km con una baca de bicis no me atraía mucho. En la entrada del camping había una empresa que alquilaba bicis por unos 50 €. Pero este año era el primero que iban y no pusieron publicidad en Internet. Espero que para el año que viene la pongan y os ahorráis llevar la vuestra.
    Por lo que merece la pena ir es por el ambientado que hay en todos los rincones. Cochazos por todos lados. Me llamaba la atención una parte del camping de beausejour en la que había un grupo muy numeroso de súper deportivos, y justo a su lado la tienda de campaña: Ferrari 458, Nissan Gtr, Lambo Huracán, Dodge Viper, Audi R8, Mercedes SLS. No entiendo como metieron esos cachazos por el barro del camping. Llovió mucho el jueves y viernes y estaba el camping a tope de barro. Y yo sufriendo con mi Golf….
    Vivir la noche de las 24 horas es lo mejor del fin de semana. Es alucinante.
    Espero que esta guía de viaje os solucione muchas dudas. Si por algún motivo queréis consultar algo me podéis escribir al email
    jfco_murcia@hotmail.com
    Yo no encontré mucha Info en español y me hubiera gustado leer esta guía antes de ir a las 24h LM.
    Mi enhorabuena a los autores de 8000 vueltas. Me alegro de encontrar gente con tanta gasolina en las venas como yo.
    Saludos

  • 24 Horas de Ascari octubre 2016: una experiencia única. – 8000vueltas.com

    8 de julio de 2016 a las 01:54

    […] Nuestros amigos de 24h-experience han preparado un evento que, de verdad, no te puedes perder. No te equivoques, no se trata de una carrera, de una competición. Se trata de amistad, de afán de superación, de completar 24 horas conduciendo, administrando tus recursos (combustible, ruedas, frenos, energías…), de hacer frente al agotamiento, a los problemas, a la desilusión y, a pesar de todo, salir victorioso, porque aquí, el único premio es la satisfacción de haber terminado, de haber emulado a tus ídolos de las 24 horas de Le Mans. […]

  • Nach

    10 de julio de 2016 a las 22:09

    Buenas tardes,

    Gracias por compartir info.

    Nosotros alquilamos una habitación de jueves a domingo y por lo menos descansabamos algo y la ducha funcionaba bien.

    Nos llama el tema camping, la duda es si las duchas funcionan bien o cómo están las posibilidades de ducharse si te quedas en el camping????.

    Por otro lado otro tema para protegerse de la lluvia es el acceso a las tribunas:

    Cuál o cuáles tribunas recomendáis intentar comprar?, o son caras y se agotan pronto?.

    Íbamos desde Madrid, merece la pena hacer la ruta sin peajes?.
    Estos temas nos hemos quedado con dudas y buscando alguna respuesta.

    Muchas gracias y yo aunque sea super fan de los rallyes, esta carrera es inigualable en mi opinión.

    Gracias

  • G. San Jose

    11 de julio de 2016 a las 22:36

    Buenas noches Nach,

    Respondo a tus preguntas.

    1. Para mi, de las mejores duchas que he visto en un camping “provisional”.
    Son módulos adaptados perfectamente para este fin, con grifo convencional de agua fría y caliente -cuanta mas gente haya duchándose a la vez menos caliente sale. Pero nunca fría-.
    Son cabinas individuales, con plato de ducha, cortina y zona para la ropa seca.
    Sobretodo a destacar, la limpieza. La organización las limpia cada dia. Incluso el ultimo dia siguen estando limpias.

    2. Las mejores tribunas son:
    -Chicane Ford: Es donde mas acción en pista vas a ver (Pasadas de frenada, adelantamientos, salidas, etc..).
    -Tribuna de Meta: La mas espectacular y cómoda. Veras todos los espectáculos previos a la carrera y el podio. Esta es mas cara y se acaba pronto.

    Las tribunas suelen costar 100€ de media por persona, aprox.

    3. La realidad; Sin peajes es un viaje muy pesado por secundarias. La autopista es mas liviana pero mas aburrida. Si aceptas pagar el peaje, calcula 40€ ida + 40€ vuelta aprox. Por un turismo medio.

    Muchas gracias a ti por leernos y preguntar tus dudas.
    Estamos a vuestra disposición por si tenéis alguna consulta mas. Encantados de responder.

    Saludos,

  • Jose

    12 de julio de 2016 a las 23:00

    Buenas noches a todos.
    Con la experiencia que he vivido este año, y con las novatadas que he pagado puedo dar mi punto de vista de las dudas del compañero Nach.
    Respecto a viajar por autopista de peaje o no. No es mucho dinero, en comparación a lo que te gastas en todo el viaje. El precio lo aporta muy bien Gonzalo. Y las autopistas francesas son muy buenas, y casi todos los tramos limitados a 130 km/h. En serio, no tienen nada que ver las autopistas francesas con las españolas. Son muy buenas, por lo que hacer tantos km sobre carretera buena se agradece. Si bien es cierto que son muy aburridas, ya que apenas se ve paisaje. Os vais a dar un buen tute de km. Yo hice entre ida y vuelta 3100 km. Para mí sí merece la pena gastar ese dinero en los peajes.
    Respecto a las tribunas. Yo estuve en la tribuna 11. Esta tribuna se encuentra a final de la recta de meta, en la primera curva a derechas. Y se ve muy bien la frenada en la curva 2 en la que también se ven adelantamientos. Me costó la entrada 75 euros. Creo que sí merece la pena, aunque sea sólo por resguardarte de la lluvia. Acordaos que en esta edición estuvo lloviendo muy fuerte al principio de la carrera y el safety car estuvo en pista unas cuantas vueltas. También se agradece tener tu sitio guardado que sabes que no te lo quita nadie. Si repito haré lo mismo, entrada general + entrada de tribuna.
    Respecto a las duchas del camping, no estoy muy de acuerdo con Gonzalo. Si bien es verdad, que llegué el viernes a media mañana y me tocó irme al final del camping. Pero teníamos unas duchas y baños súper cerca. Es muy cierto que la organización limpia muchas veces. Yo no he ido a muchos campings, pero de alguno recuerdo que los baños y duchas son instalaciones de obra, no portátiles. En el camping Beausejour son instalaciones portátiles, por lo que el espacio en el interior es limitado. Los baños son pasables. Pero el tema de las duchas…. Había llovido mucho esos días, y todo el camping estaba lleno de barro. Imaginad ir a ducharos con ropa limpia y con una bolsa de aseo y una toalla. Pues imposible, porque sólo había perchas en el exterior de las duchas. Y una por ducha. Y en el suelo no puedes dejar nada porque está todo lleno de barro del calzado de la gente que entra. Los giris que iban a ducharse llevaban chanclas y pantalón corto. Y salían recién duchados sin camiseta… Y el viernes noche hacía un frío que pela, y el sábado por la mañana ni te digo. Si estáis en el camping a medio día podría ser buen momento, pero entonces no estáis donde hay que estar en esos momentos…. Lo siento deciros esto, pero yo lo pasé mal el primer día. Muy cansado de tantos km y de las caminatas por el circuito. Y lo único que te apetece es darte una ducha y acostarte. Ya el segundo día fue mejor, porque no llovió. Mi recomendación: si no llueve puede estar bien. Si llueve… depende de lo duro que seas. Sólo os doy un dato. De los 6 chicos que íbamos, cuatro de ellos fueron a ducharse y cuando vieron lo que había decidieron no hacerlo. Vais a pensar que soy un marrano, pero prefiero contaros mi experiencia al 100 % para que no os pase lo mismo a vosotros y os lo montéis mejor.
    Si bien es cierto que se vive mucho más el ambiente estando en el camping. Ya veréis las fotos que Gonzalo os enseña en el próximo capítulo de los cochazos que hay en el camping. Un ambiente muy racing. Y dormir allí la noche de las 24h es alucinante. Los coches se escuchan bastante. Pero no os preocupéis porque estaréis tan cansados que os vais a dormir en el filo de una navaja. Briconsejo: llevad tapones por si acaso los vecinos tiene compresor toda la noche encendido.
    Seguramente pagamos la novatada de la primera vez.
    Perdonad que sea un plasta y escriba tanto, pero si no es difícil transmitir las ideas.
    Gracias a todos.
    Saludos.

  • G. San Jose

    12 de julio de 2016 a las 23:58

    Buenas noches Jose,

    Como bien dices, hay que encontrar el momento adecuado para ducharse. Pensad que están viviendo miles de personas en el camping esa semana y se nota.
    No obstante, conviene saber cuales son las duchas “buenas” y las “malas”, dentro del camping.
    Por lo que os agradezco la colaboración, ya que es un punto que no iba a meter, pero veo que puede ser interesante.

    Insisto. Aprovechad a comentar las dudas que tengáis. La segunda parte aun esta abierta.

  • Nach

    17 de julio de 2016 a las 00:23

    Buenas noches!

    Gracias por vuestros comentarios, pues serán muy útiles para próximas ediciones, ya que esta carrera tiene algo que te atrapa.

    Alguno habéis ido desde Madrid, verdad?. Qué recorrido hicisteis?, nosotros a la ida cogido un peaje, yo iba durmiendo ya hicimos un peaje de esa cuantía, salimos por Irán y San Juan de Luz y a la vuelta volvimos por secundarias. Aquí ya hemos hecho algo mal….

    Nosotros reservamos una habitación en la zona de la universidad y por el tema del acceso al circuito fuimos siempre en el tranvía. Habéis probado a salir de jueves a sábado del circuito? ?. Me imagino que tiene que ser un caos, no?.

    Respecto a las entradas, cada uno seguro que opina de manera distinta, pero yo creo que merece mucho la pena la entrada de tribuna, lo único es que se agotan y el precio, verdad?

    Si quieres comprar tribuna, te obligaban creo a comprar la entrada general de pelousse, es así?. En todas las tribunas disponen de pantallas enfrente?, esas de la chicane Ford que son tan interesantes, qué te pueden costar?.

    Gracias.

    Sigo por aquí aprendiendo.

    Saludos

  • Soraya

    2 de noviembre de 2016 a las 01:33

    Buenas noches
    Me gustaría saber si hay algún sitio en el que se realicen viajes organizados para el evento del próximo año 2017
    Un saludo,y gracias

  • Nach

    2 de noviembre de 2016 a las 17:04

    Hola Soraya,

    Sí, sí que hay agencias que te gestionan todo a las 24h de Le Mans. Pon Le Mans 24h en Google y te van a salir.

    Creo que es un viaje que si quieres te puedes organizar tú misma.

    Las entradas ya están a la venta desde el pasado día 28 de octubre.

    Aquí hay gente muy experta que te puede ayudar. Yo fui el año pasado y quedé enganchado.
    Pregunta que si algo te podemos ayudar…
    Saludos

  • G. San Jose

    2 de noviembre de 2016 a las 17:47

    Buenas tardes Soraya,

    Suelen ser ingleses y daneses los que van con viaje organizado.

    En España no conozco ninguna agencia que tenga ese plan de viaje.

    Te puedo recomendar una agencia que es un clasico y funciona muy bien:

    http://traveldestinations.co.uk

    Saludos,

  • Soraya

    8 de noviembre de 2016 a las 16:41

    Muchas gracias por la información
    Tengo dos amigos que quieren ir,pero querían compartir gastos yendo mas gente.
    Incluso buscaban gente para crear un grupo e ir todos juntos.
    Un saludo

  • Vídeo 24 horas de Ascari 2016 y fechas 2017 – 8000vueltas.com

    13 de diciembre de 2016 a las 20:11

    […] Te estarás preguntando quién ganó. Pues te lo voy a decir: ganaron todos los que el sábado a las 14:00 horas, cuando comenzaba el evento, tenían un coche rodando en pista. Porque esto no es una competición: esto trata de amistad, de afán de superación, de completar 24 horas conduciendo, administrando tus recursos (combustible, ruedas, frenos, energías…), de hacer frente al agotamiento, a los problemas, a la desilusión y, a pesar de todo, salir victorioso. Porque aquí el único premio es la satisfacción de haber terminado, de haber emulado a tus ídolos de las 24 horas de Le Mans. […]

  • Alberto

    3 de abril de 2017 a las 22:05

    Hola yo voy este año, e pillado el camping amarillo se puede salir y entrar con el coche y ir al macdonals que hay
    Gracias

  • G. San Jose

    3 de abril de 2017 a las 22:48

    Por supuesto. Puedes salir las veces que quieras del parking.

    Al llegar te ponen una pegatina que te identifica como residente en el camping para que puedas entrar y salir. Una vez hecho el primer “checking” no suelen registrarte el coche, maletero, etc…

    Incluso durante las 24h de carrera puedes salir con el coche para ir a arnage o muslane, por ejemplo.

    Cualquier duda, no dudes y pregunta!

    Saludos,

  • Fonsi

    19 de junio de 2017 a las 14:51

    Hola:
    El artículo está muy interesante, pero no doy con la parte 2. Se ha publicado?

    Gracias

  • Staff

    delarosa

    20 de junio de 2017 a las 15:48

    @Fonsi
    La segunda parte se quedó en el tintero, a ver si el autor se anima a acabarla y publicarla.

    Saludos

  • Ferrari 348 GT/C-LM en las 24 horas de Le Mans de 1994 – 8000vueltas.com

    7 de septiembre de 2017 a las 14:33

    […] LM se preparó a conciencia para la carrera de 24 horas más famosa del mundo entre los meses de Marzo y Junio de 1994. Como mejoras respecto al GTC se instalaron, entre […]

  • Blancpain Endurance Series. Parte 1: Viaje a Barcelona – 8000vueltas.com

    27 de septiembre de 2017 a las 19:22

    […] de 8000vueltas viajemos juntos, pero se intenta. De este modo, hemos ido a carreras como las 24 horas de Le Mans, 24 horas de Nürburgring o, más recientemente, al Gran Premio de Mónaco de […]

  • 24 horas de Portimao (y Ascari) 2018. ¡¡Apúntate ya!! – 8000vueltas.com

    23 de noviembre de 2017 a las 23:28

    […] Las 24H experience son eso: una experiencia de conducción única. No es una competición; esto trata de amistad, de afán de superación, de administrar tus recursos (combustible, ruedas, frenos, energías…), de hacer frente al agotamiento, a los problemas, a la desilusión y, a pesar de todo, salir victorioso. Porque aquí el único premio es la satisfacción de haber terminado, de haber emulado a tus ídolos de las 24 horas de Le Mans. […]

Deja un comentario