Queremos un Type-R!! (Parte 1)

¡¡Un Type-R japonés, por supuesto!!

Pongámonos en situación. Hace tiempo que se lanzó en Europa la última versión del Civic, y muchos de nosotros esperábamos que detrás de esa futurista imagen apareciera un digno Type-R en concordancia con la estética planteada.

civic3.jpg

En ese tiempo muerto de espera hasta su lanzamiento se rumoreó sobre la implantación del motor K20A del Integra con alrededor de 215cV e incluso el motor del S2000 con sus 240 caballos y 9000vueltas. Pero se filtró que la potencia sería la misma (finalmente se añadió 1cV con diferente curva de par motor).

Bueno, ningún problema, el usuario tipo del Type-R no esperaba tampoco una tremenda mejora en la potencia, sino otro tipo de sorpresas más apetecibles, ¿autoblocante? ¿ligereza específica? ¿suspensión individualizada?

civic2.jpg

Craso error. El nuevo Type-R se lanzó sin autoblocante, sin la suspensión trasera multibrazo porque lleva eje torsional trasero, y con un sobrepeso de casi 100kg respecto a la versión anterior. ¿Qué ha podido pasar?

El público tipo del Type-R es especial. No busca un Golf GTi, ni cosas parecidas, pero es que Type-R anterior (EP3) era capaz de destrozar al Golf IV GTi, sin embargo, sobre el papel, al nuevo (FN2), parecían faltarle armas para igualar al Golf V GTi. La simple idea de que la nueva versión se hubiera dulcificado descaradamente, no parecía ser… Correcta. Algo fallaba, el truco debería estar en algún sitio, lejos de las cifras presentadas al mundo.

civic5.jpg

Pero que interior!!!!!!!!

Todo esto se ha visto consumado en prensa de todo tipo con las unidades de prensa. El progreso conseguido por casi todos los fabricantes en sus modelos “GTI” ha sido soberbio comparado con el conseguido por Honda, que ni siquiera puede ampararse en la no mejora de la potencia, porque según todos, el coche nuevo, es menos divertido.

Para muestra, un vídeo de Top Gear de la última temporada en el que Clarkson explica las diferencias entre uno y otro. Según él, el nuevo no parece tan rápido y da la sensación de coche grande con motor pequeño:

https://www.youtube.com/watch?v=l8i01CSrFSM

Es cierto que nadie se ha atrevido a decir que el Type-R sea malo, porque por supuesto que no lo es, incluso en la prensa inglesa hemos leído que si quitásemos los tiempos, es aún con todo el mejor de todos (después del Mégane R27, que sin los tiempos no sería ninguna maravilla), pero… ES QUE NINGÚN TYPE-R DEBERÍA TENER PEROS. Todo esto extraña descaradamente en un marca como Honda, en la que jamás ha importado que sus modelos no mejoraran su potencia para tener mejor comportamiento y prestaciones.

civic62.jpgEfectivamente, el problema no está en la aptitud de Honda, por el siguiente motivo. El Civic Type-R que se vende en Japón, no es el mismo que el “nuestro”. Cuando en la primera línea hemos puesto Type-R japonés, en realidad hemos querido decir versión japonesa. Éste tiene un motor de 225cV, autoblocante (Digo…diferencial de deslizamiento limitado), frenos Brembo de 4 pistones y una suspensión con un ajuste casi de carreras. La versión europea se fabrica en Swindon (Inglaterra) y se reparten para todos, incluso para los ingleses que por poder, podrían tener la versión japonesa (JDM-JD2) por tener también volante a la derecha.

En el programa Fifth Gear han probado ambas versiones y da vértigo ver la diferencia que hay entre los dos coches. Tanta, que Honda se debería plantear venderlo en Europa con el nombre Civic Type-RR:

Lo que me cabrea es que Honda lo tiene y no quiere venderlo aquí, pero casi prefiero hablar de la versión japonesa; porque, viendo videos de Best Motoring, me quedo sin palabras ante la actuación del Type-R japonés.

civic61.jpgBest Motoring es un programa excepcional, e ideal para evaluar las cualidades de circuito de los coches que prueban, y si bien puede que a veces parezca que favorezcan de alguna manera a sus modelos al compararlos con los europeos, cuando se trata de enfrentar a los coches de su país, ponen absoluta seriedad.

En julio de 2007, hicieron un programa especial de bienvenida a este nuevo Type-R con pruebas muy completas ya que lo enfrentan al actual Integra Type-R, lo equipan con diferentes neumáticos y te dicen tanto las diferencias como cuál le sienta mejor, además de alinearlo en uno de sus míticos “Battle”. Pero quizás lo que más me llamó la atención es que le otorgaron la posibilidad de conseguir una vuelta rápida a Suzuka y medirse con los tiempos conseguidos por los NSX, Evo, RX7 y Skyline en sus lanzamientos. Los tiempos del cuarteto fueron en su día:

NSX TypeS Zero 2’35”44
Mitsubishi Evolution VI RS 2`36”50
Mazda RX7 RS 2`35”81
Nissan Skyline GT-R V-Spec 2´39”56

 

civic60.jpg

Es posible que para muchos resulte una comparativa desigual, puesto que se trata de un coche con 60cV menos, tracción delantera y una configuración de berlina familiar que no casa demasiado con un comportamiento deportivo. Pero el tiempo conseguido es para quitarse el sombrero, no se contenta con mantener el tipo sino que para el crono en un estratosférico 2,35”20. Por delante de todos ellos. Califiarlo de brillante es quedarse corto.

Desgraciadamente no hemos podido encontrar el vídeo completo, pero aquí tenéis una pequeña parte:

https://www.youtube.com/watch?v=6y_M_PCG200

Continuara…

Relacionados:

Queremos un Type-R!! (Parte 2)

Artículos relacionados

10 comentarios en “Queremos un Type-R!! (Parte 1)”

  • Lordvader

    29 de enero de 2008 a las 18:45

    Una lastima, ¡Malditos japos!

  • Ndres

    29 de enero de 2008 a las 20:35

    Para mí lo ideal sería un híbrido entre la estética del modelo europeo y la mecánica del japonés. El otro día vi por aquí un Honda RSX que también apunta muy buenas maneras.

    Un saludo!

  • ivan

    29 de enero de 2008 a las 20:37

    Un motor Honda tipe-R? no se con eso queda claro no?

  • Local Hero

    29 de enero de 2008 a las 21:55

    Como dice Juan, no es que sea malo, pero… vaya, que si yo fuera Honda no me podría permitir el lujo de que me dieran caña con mi modelo estrella… Estamos hablando de un coche que da 201 CV atmosféricos, no sé por qué no lo pensaron turbo desde el primer momento, se comerían crudos a los Leon FR, Golf GTI y demás…

  • Jnanin

    30 de enero de 2008 a las 12:38

    Los motores de Honda erizan los pelos a cualquiera. Yo personalmente son un enamorado del bloque B16A2, un bicho de 1.6l y 160CV de potencia, que incluso llegó a entregar 185CV en el primer Type-R (me parece que era el EK9) que sólo se vendió en Japón….

  • Juansoft

    30 de enero de 2008 a las 12:45

    Interesante artículo.

    pero…. ¿cual es el problema del Megane R27? … da a entender que es un coche rápido pero poco más…..

    Saludos :)

  • Staff

    delarosa

    30 de enero de 2008 a las 13:58

    @ Juansoft
    Esto me toca contestarlo a mi, ya que el comentario es un añadido mío. Desde luego el Megane R27 dinámicamente no tiene ningún problema, de hecho ha sido la referencia hasta ahora. Lo que pasa es que no es un coche que aporte gran cosa además de su capacidad mecánica.
    No tiene un confort de marcha elevado con respecto a sus rivales, no tiene un aspecto ni un equipamiento que destaquen y, por último, le falta un puntito de exclusividad.
    De cualquier manera sé que es el precio a pagar por la deportividad extrema y, desde luego, lo prefiero así. Pero me refería a que es lo que más destaca del R27.
    Me gustan los coches radicales, como el Focus RS o el anterior Civic. Sobra decir que el R27 me encanta!!

    Un saludo!

  • Juansoft

    30 de enero de 2008 a las 14:20

    jejeje, gracias delarosa por la aclaración. Era simple curiosidad ya que nunca me he montado en uno jejejejej

  • Queremos un Type-R!! (Parte 2) - 8000vueltas.com

    24 de octubre de 2009 a las 10:25

    […] « Queremos un Type-R!! (Parte 1) Formula zero […]

  • Iván

    28 de octubre de 2009 a las 04:30

    Puede ser éste el vídeo?

    http://www.youtube.com/watch?v=kttI3_rA0S4

    Saludos.

Deja un comentario