Prueba Porsche 911 GT3 + Michelin PS Cup2

En 8000vueltas llevábamos un tiempo con ganas de hacer algo especial, algo que no hiciera nadie más. Queríamos hacer una prueba de neumáticos pero algo diferente. MICHELIN nos suministró unos Pilot Sport Cup 2 y decidimos hacer una prueba de corta duración. Y, ¿cómo se hace eso?, ¿probándolos sólo un ratito? Pues no, montándolos en un coche que sólo se usa para trackdays, por lo que imaginábamos que mucho no iban a durar. Con todos ustedes: el Porsche 997 GT3 Mk1.

IMG_0135

Este coche ya lo conocéis porque lo presentamos este verano junto a su hermano, la berenjena atómica, pero ya llevaba un tiempo en nuestro garaje y estábamos preparando un reportaje muy especial. Cuando se adquirió este coche tenía montadas unas MICHELIN Pilot Sport Cup, de las que dimos buena cuenta en sus primeros trackdays y algunos tramos de montaña, pero a su dueño no le daban toda la confianza que quería en carretera. Con las PS Cup 2 vamos a hacer un recorrido por varios circuitos y algunas carreteras de curvas.

IMG_0140

El coche con sus nuevos neumáticos se presentó en las 8000vueltas Experiences 2015, donde estuvo expuesto toda la mañana y, tras la comida, salió a pista para estrenar los neumáticos (hasta entonces sólo había recorrido los escasos kilómetros entre el taller y el Circuito del Jarama). Ese día fue el bautismo del coche con sus nuevos neumáticos.

8000vueltas experiences MICHELIN Pilot Sport Cup 2

La configuración era 100% de circuito, llevaba unos 4.5 grados negativos en ambos ejes. La razón de esa configuración es que el anterior propietario iba a destinar ese coche exclusivamente a track day, queriéndo hacer una réplica matriculada de un CUP (de hecho, el conjunto amortiguador, muelle y estabilizadoras corresponden a la unidad pre serie (prototipo) de Manthey con el que se corrió las 24h de nurburing en 2008. Como dato curioso si una suspensión CUP costaba unos 3.000 euros, el presupuesto de esta suspensión ascendió a 9.000 euros. Evidentemente la suspensión PASM está anulada y la suspensión no está homologada para vía pública. La configuración que lleva ahora (y llevaba desde que se adquirió) es de diez posibles durezas 7 en compresión y 5 en extensión.

IMG_0148

En las 8000vueltas experiences se dieron 30 vueltas con este neumático, sin signos visibles de desgaste. Esta configuración protege mucho los flancos ya que para apoyar bien la rueda tienes que entrar a las curvas con mucha decisión. Sin embargo, es incompatible con hacer muchos kilómetros por carretera ya que destroza los neumáticos por dentro.

IMG_0146

Estas caídas, que son exageradas para la vida real y están muy próximas a los -5º que llegan a montar los 911 Cup, son una delicia en la pista. El agarre parece interminable y nos vamos con la sensación de que se podía haber rodado mucho más rápido; hay curvas por las que no había pasado jamás tan rápido en el Circuito del Jarama. En comparación con los anteriores MICHELIN Pilot Sport Cup (los 1, para diferenciarlos) estos semislicks prometen ser más equilibrados.

IMG_0142

De los Sport Cup habíamos escuchado muchas historias «de horror» en las que no se podían conducir a más de 80 km/h en lluvia o que duraban 4.000km. Historias que vienen de gente con mucha experiencia en pista, lo que me da que pensar: ¿era el PS Cup demasiado radical? Ya veremos a qué conclusiones llegamos.

Los PS Cup 2, según MICHELIN, duran más, funcionan mejor en mojado y ofrecen un mejor equilibrio entre rodaren pista y fuera de ella.

IMG_0151

El siguiente paso era preparar el coche para un uso menos agresivo ya que tendría que realizar trayectos por carretera para ir a los circuitos, no íbamos a llevarlo en remolque, y queríamos poder disfrutar del camino. Para ello se llevó a hacer geometrías. Lo mínimo que pudimos poner fue -2.3 grados delante, y -2.45 detrás. No se pude poner menos caída porque el conjunto amortiguador muelle, al ser de competición, no admite menor reglaje. Lo subimos un poco de altura tratando de ganar algún grado positivo (y que no rasque cada vez que sale del garaje), pero no hubo diferencia.

IMG_0152

IMG_0155

A la semana siguiente tuvimos oportunidad de hacer otro trackday completo (4 horas). En esta ocasión hicimos 36 vueltas. En total hemos acumulado cerca de 500km de los cuales más del 50% son de circuito, los neumáticos están prácticamente nuevos todavía. El desgaste es muy poco, lo que nos tranquiliza para afrontar el viaje que vamos a realizar en los próximos días. Aunque el coche hará el grueso de los kilómetros en camión es bueno saber que los neumáticos no van a fallecer en medio del camino.

¡Allá vamos!

8000vueltas experiences MICHELIN Pilot Sport Cup 2 – Paddock

Artículos relacionados

15 comentarios en “Prueba Porsche 911 GT3 + Michelin PS Cup2”

  • Jorge Azcoitia

    7 de diciembre de 2015 a las 10:56

    Muy interesante la review. Gracias! Aprovecho y pregunto, dónde habéis hecho el paralelo?

  • arribi

    7 de diciembre de 2015 a las 12:01

    qué forma de dejarnos con la miel en los labios. mira que sois malos XD

  • toniExup

    7 de diciembre de 2015 a las 12:27

    Para calle uso los PS2, y estoy encantado con ellos. Tengo curiosidad por saber cómo se comportan los PScup2.

    Por cierto, qué bonito el pepino que habéis elegido para probar los neumáticos, hay días en los que realizar las pruebas para los artículos debe ser una tarea desagradable y tediosa, ¿verdad? ja,ja.

    Un saludo

  • Autor Staff

    delarosa

    7 de diciembre de 2015 a las 12:47

    @Jorge
    El montaje de los neumáticos se hizo en Neumáticos Álvarez (Las Tablas), las geometrías en Reparaciones y talleres Garzón (Fuente del Saz).

  • FD

    7 de diciembre de 2015 a las 12:52

    ¿Vais a hacer una comparativa entre ambas gomas?

  • Autor Staff

    delarosa

    7 de diciembre de 2015 a las 16:38

    @FD
    No, nos vamos a hacer comparativa porque no podemos comparar unas PS Cup muy usadas y con varios años contra unas PS Cup 2 nuevas.

  • MEVDEV

    9 de diciembre de 2015 a las 05:46

    Y yo que pensaba, Tony, que las PS2 estaban descatalogadas desde la fecha de comercialización de las PS3. No lo sabía.

  • Rias

    9 de diciembre de 2015 a las 06:19

    «30 vueltas con este neumático, sin signos visibles de desgaste.»
    Que me expliquen esto a mi, porque 30 vueltas son muchas vueltas, eso son mas de 3 tandas, vamos, no deberia quedar mucha goma a menos que hayan ido ustedes a 80…

  • Juanjo Pedrayes

    9 de diciembre de 2015 a las 10:52

    Hola Mevdev. Me gustaría aportarte información sobre los modelos de carretera de altas prestaciones de Michelin. Efectivamente, a los Pilot Sport PS2 les reemplazaron los Pilot Sport 3 en dimensiones hasta llanta 18, aunque hay algunas dimensiones en llanta 19. En las llantas grandes, de 23 hasta 19 pulgadas les reemplazaron los Pilot Super Sport, aunque existen algunos en llanta 18 e incluso 17. Éste es un magnífico neumático de carretera, que se comporta estupendamente en circuito. Todas las dimensiones existentes en Pilot Sport PS2 no han sido reemplazadas y quedan aún muchas, en particular aquellas que fueron homologadas en algún modelo específico.
    A partir de enero de 2016 sale al mercado el Pilot Sport 4, que sustituirá progresivamente al Pilot Sport 3 y a algunas dimensiones en Pilot Super Sport en llantas 18 y 19. Se caracteriza por una increíble respuesta a las órdenes del volante, su agarre en mojado y su duración, típica de Michelin.
    Espero que te haya sido de utilidad. Saludos cordiales.

  • Toni Exup

    9 de diciembre de 2015 a las 11:11

    @MEVDEV

    Hola, yo también pensaba que los PS3, eran los sustitutos de los PS2, pero tras informarme y preguntar en tiendas de neumáticos, internet y allí donde pude. en todos, la conclusión es la misma: el PS3 es un neumático de inferiores prestaciones que el PS2, otra cosa será la duración, que ni lo se, ni me importa.

    Decirte también que la medida que monto es la 225/40/18 y de momento lo sigo encontrando. Para mi, es un excelente neumático tanto en seco como en mojado, y además con una duración más que razonable para las prestaciones que ofrece, eso si, no es barato…

    Un saludo.

  • Autor Staff

    delarosa

    9 de diciembre de 2015 a las 11:30

    @Rias
    Lógicamente el neumático va acusando el uso pero el desgaste depende mucho de como lo utilices. Por ejemplo: es muy importante llevarlo con las presiones adecuadas (2.3 en caliente para este coche y neumático). Pero igual de importante es el ritmo al que vayas y durante cuanto tiempo lo mantengas. Si das 30 vueltas seguidas pie a tabla, efectivamente, el desgaste del neumático será muy alto. Si cada 4 o 5 vueltas das una vuelta tranquilo y permites que el coche y el neumático se refrigeren y bajen su temperatura ahorrarás un desgaste prematuro.
    Con PS Cup 2 no tenemos tanta experiencia como con Supersport, pero participantes de las 8000vueltas experiences han hecho más de 60 vueltas en un día, con Porsche 911 (concretamente 997 GT3 RS y 991 Turbo S), haciendo buenos tiempos y han finalizado el día con más de la mitad de la goma disponible.

    No tengo foto de ese momento tras 30 vueltas, pero sí la tengo tras el segundo trackday, con 66 vueltas en el Jarama (250km más o menos) y 250 km aproximados de carretera. Nosotros estamos contando nuestras impresiones, con esta imagen puedes sacar las tuyas.

    Un saludo

  • MEVDEV

    9 de diciembre de 2015 a las 16:11

    Gracias Juanjo y Toni por la información. Con lo que me habéis aportado he estado investigando un poco y, efectivamente, el PS2 tiene que ser un buen neumático cuando a día de hoy el Porsche Singer – un coche que está cuidado hasta el último detalle – los monta. No sabía que fueran a salir los Michelin Sport 4 y ojalá estén disponibles para una gran cantidad de medidas ( especialmente para las no tan grandes y más generalistas ). Ya tengo candidato cuando tenga que sustituir las Michelin Sport 3 de mi coche.

  • Juanjo Pedrayes

    9 de diciembre de 2015 a las 16:41

    @Mevdev

    Te adjunto enlace por si quieres saber más cosas de la Pilot Sport 4.

    http://www.michelin.es/neumaticos/michelin-pilot-sport-4

    Las primeras medidas que van a salir:

    245/40 ZR17 (95Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    245/45 ZR17 (99Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    235/45 ZR17 (97Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    225/45 ZR17 (94Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    225/45 ZR17 94W EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    215/45 ZR17 (91Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    205/45 ZR17 (88Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    275/35 ZR18 (99Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    265/35 ZR18 (97Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    255/35 ZR18 (94Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    255/40 ZR18 (99Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    245/40 ZR18 (97Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    235/40 ZR18 (95Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    225/40 ZR18 92W EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    225/40 ZR18 (92Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    215/40 ZR18 (89Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    245/45 ZR18 (100Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    225/45 ZR18 (95Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI
    255/35 ZR19 (96Y) EXTRA LOAD TL PILOT SPORT 4 MI

    Saludos

  • Kekis

    10 de diciembre de 2015 a las 11:45

    También depende del tipo de conducción y sobretodo de la temperaura de la pista…

  • MEVDEV

    10 de diciembre de 2015 a las 14:00

    Gracias por las medidas.

Deja un comentario