Blancpain Endurance Series Parte 2: AMG & Daniel Juncadella

Como ya comentamos en la primera parte de esta serie de artículos sobre las Blancpain GT Series, las carreras son una perfecta excusa para disfrutar de un grandioso fin de semana en compañía de buenos amigos. Sin embargo, el factor añadido del automovilismo le da una dimensión extra al viaje. El poder ir, además, a los mandos de un Mercedes C63S AMG a un evento de este calibre -coincidiendo con el 50 Aniversario del mítico preparador alemán- es algo que hace unos años solo se hacía realidad en lo más profundo de mi imaginación.

Difícil igualar esto para un viaje de más de 1000 Km…

Para mí, al igual que para muchos otros aficionados, Mercedes–Benz representa en muchos aspectos EL AUTOMÓVIL, con mayúsculas. Es cierto que hay otros fabricantes que producen coches más deportivos, más económicos, más bonitos, más lujosos o enfocados a un público más juvenil. Sin embargo, Mercedes representa desde hace 134 años – ¡134 años! – la técnica, la innovación, el lujo, la independencia y también, desde hace ya 50 años gracias a AMG, la deportividad.

Si Mercedes es para muchos «EL coche», el SL es sin duda «EL Mercedes».

En ocasiones se les ha acusado de no querer mirar hacia las nuevas generaciones de compradores, enfocando su producto hacia un público más maduro. Al igual que otras marcas, la globalización y la industrialización han eliminado la artesanía de sus cadenas de montaje, los precios se han ajustado y, como consecuencia, las calidades y acabados ya no son tan superiores a los de la competencia, como sí solían ser antaño. Aunque por un lado podamos echar de menos ciertas cosas de los Mercedes clásicos de toda la vida, la verdad es que hoy en día Mercedes es una marca llena de vida, con modelos para todos los públicos y con personalidad suficiente para diferenciarse de sus mayores rivales. Puede que sus nuevos diseños no agraden a todo el mundo, pero, sin duda, cada vez más gente mira a Mercedes con otros ojos. Prueba de ello es que cada vez vemos más Mercedes AMG apuntados a nuestros eventos en circuito.

8000vueltas experiences MICHELIN Pilot Sport Cup 2 2016

AMG representa mejor que nadie dentro de Mercedes este cambio. Hace unos años, un C36 AMG era un coche potente y rápido en línea recta, pero no era un coche deportivo. La competencia hoy en día, encabezada por sus némesis Audi y BMW, es feroz. Por si fuera poco, nuevos actores se han sumado a la película: coches como el Lexus RCF o el Alfa Giulia QV han añadido picante a la escena. Las marcas saben de la importancia de que sus coches no queden por detrás de la competencia en ningún aspecto – y mucho menos en circuito si se trata de coches deportivos-, por eso sólo hace falta leer pruebas y comparativas de medios internacionales para ver que los AMG actuales, a diferencia de los de hace unos años, siempre salen muy bien parados.

La marca de la estrella ya no solo representa turismos cómodos preparados para hacer turbo viajes por autopista.

AMG cumple ahora los 50 años de su fundación y se encuentra en una posición inmejorable. La joya de la corona del constructor germano es, sin duda, la Formula1. Con 3 años seguidos (y camino del cuarto) conquistando tanto el mundial de constructores como el de pilotos, Mercedes está en el centro de atención del mercado automovilístico. Este hecho se complementa con participaciones de Mercedes en Formula3, DTM, Blancpain GT Series, ADAC/VLN, Supercars australianos o en los e-sports (competición virtual por la que cada vez más marcas están apostando).

Hay mucha historia detrás de dichas siglas AMG pero no es el momento de indagar en ella. En cambio, hay alguien sobre quien sí merece la pena indagar en estos momentos, cuando vamos camino de las Blancpain Endurance Series a bordo de un C63 S AMG Estate…

DANIEL JUNCADELLA

– ¿Pero ese corre en Fórmula 1?

– Bueno hizo de piloto probador en…

– Nada, entonces nada

Esta es la conversación media que puedes mantener con un «aficionado» si sacas a relucir el nombre de Daniel Juncadella. Bueno, realmente, el de Daniel o el de cualquier gran piloto que no ha llegado a la -cada vez menos- «máxima» categoría del automovilismo mundial. Lo que olvidan estos grandes gurús del automovilismo es que solo hay alrededor de 20 plazas libres cada año en dicho escalafón y que, además, algunas de ellas son solo para pilotos de pago. No hay que olvidar tampoco que, pilotos que ya no están a su máximo nivel (Massa o Raikkönen) siguen ahí porque aportan más cosas aparte de «manos»; la experiencia es un grado y eso los equipos lo saben. Por tanto, estar entre los mejores pilotos de todo el planeta es algo realmente difícil.

Daniel Juncadella (de aquí en adelante Dani), nació en 1991 en Barcelona. Su pasión por el automóvil le vendría de serie al estar emparentado con personajes memorables del automovilismo español: su segundo apellido es Pérez-Sala, lo que seguro les sonará a nuestros distinguidos lectores.

Luis Pérez-Sala a los mandos de un Minardi de F1

Luis Pérez-Sala, tío de Dani, fue piloto de Formula1 a finales de los 80 con Minardi (con discretos resultados). A bordo de un Minardi no es esperable ganar un mundial, pero aun así Luis logró puntuar en 1989 en el mítico Circuito de Silverstone acabando en una nada despreciable sexta posición. Fue también Campeón de España de Turismos y de la Copa de España de GTB entre otros. Más adelante (2012) militó como jefe del equipo HRT.

Pero no solo su tío Luis ha sido un gran representante de la pericia hispana al volante; su «otro» tío, José Juncadella, peleó durante 4 años seguidos en el trazado de La Sarthe por la victoria en las 24 Horas de Le Mans. No tuvo mucha suerte en su hazaña, pero el recuerdo del Ferrari 512S por el circuito francés es algo imborrable. Otro de sus tíos, Alex Soler-Roig fue piloto oficial de Le Mans, piloto de F2 y de F1 con March y BRM. De casta le viene galgo…

Tres de los mejores pilotos de su generación

Volviendo a Dani, y yendo un poco rápido con el repaso de su carrera automovilística en sus primeros años, indicar que pasó por el karting, la Master Junior Formula y la Formula BMW antes de llegar a la Fórmula 3. Fue ahí, ya fuera del paraguas de Red Bull, donde empezó a destacar. Pole en la primera carrera de 2010 y tercera posición del campeonato la temporada siguiente. Para poner un poco en perspectiva, quedó a tan solo 5 puntos de Marco Wittmann (a la postre bicampeón del DTM con BMW) y por delante de gente como Felix Rosenqvist o Laurens Vanthoor. En 2012 se proclamaría campeón de la misma con el equipo Prema Powerteam, claro dominador de la temporada.

No debemos olvidar que, en esta época, Dani consiguió uno de sus mayores logros: proclamarse campeón en el GP de Macao de 2011 de Fórmula 3. Esta es la categoría de más calibre que corre en el circuito asiático. Tras una emocionantísima carrera (como todos los años), Dani logró imponerse a toda la parrilla. Una parrilla compuesta por gente MUY potente: Felipe Nasr, Marco Wittmann, Kevin Magnussen o nuestros Carlos Sainz Jr y Roberto Merhi. No incluiré aquí el palmarés de los mismos por no densificar el artículo, pero en los links a sus respectivas biografías se puede ver la calidad de dichos pilotos.

GP de Macao. Muchas leyendas se han forjado a lo largo de este circuito urbano

De ahí saltaría en 2013 al DTM de la mano de Mercedes-Benz, principal valedor de Dani a lo largo de estos últimos años. Sería a partir del año siguiente cuando empezó a compatibilizar su puesto dentro del equipo Mücke Motorsport con otros menesteres como piloto:

  • Tercer piloto para la escudería Force India de Formula1.
  • Blancpain Endurance Series, primero con Rowe Racing, después con Black Falcon y actualmente con AKKA ASP.
  • Euroformula Open con Emilio de Villota Motorsport.
  • 2 participaciones en el GP de Macao.
  • 1 carrera en el British GT Championship.

Es cierto que no lo hizo especialmente bien en el DTM ya que no alcanzó el podio en sus casi 100 carreras en la categoría, pero recordemos que, por ejemplo, Fernando Alonso lleva años arrastrándose por el circo de la Formula1, sin resultados, pero demostrando calidad en cada carrera.

Otro de los grandes logros de Dani tuvo lugar en la Stars&Cars de 2015; carrera que enfrenta entre sí a los pilotos de Mercedes. En ella se batieron el cobre todos los ases de la marca germana: Hamilton, Rosberg, Wehrlein… pero no fue sino Dani quien se alzó con la victoria, lo que dice bastante de la calidad del piloto catalán.

Tuve el placer de conocer a Dani en las 24 horas de Spa de 2015; carrera a la que fue llamado a última hora para echar un cable al equipo de Rowe Racing a bordo de un SLS AMG GT3. Al ser un piloto oficial de Mercedes, Dani ha ido en varias ocasiones como «enviado especial» a equipos privados. Bajar de un DTM a un GT3 supone una merma de prestaciones, lo que le permitió marcar de modo constante los mejores tiempos de su equipo.

Stars&Cars de 2015, Hamilton, contento…

A lo largo de ese fin de semana en Bélgica pudimos conocer más en profundidad a Dani. Un tipo encantador. Es todo lo contrario a lo que tenemos en mente cuando hablamos de estrellas del automovilismo: cercano, amable, hablador, que se interesa por los demás y que no le importaría irse de fiesta contigo a un festival de música electrónica si el coche le deja tirado (literal).

Es por eso que hemos preparado esta entrevista justo antes de subirse a su Mercedes AMG GT3 y, ojo al dato, ganar la última carrera de la Blancpain Endurance Series a las que acudimos en Barecelona hace tan solo unos días.

Carlos Soteras: Cómo he dicho, el día que te conocimos en Spa dijiste que si rompía el Mercedes que pilotabas, te irías de fiesta con nosotros porque no conocías a nadie del equipo ¿Sigues siendo tan animado o las carreras te han convertido en un tipo serio?

Daniel Juncadella: Sigo, sigo, los resultados siempre hay que celebrarlos. Aunque hay que tener los pies en el suelo y ver el conjunto de todo el año. Esta temporada, por ejemplo, los resultados han sido un poco irregulares ya que ahora corro en una categoría que no solo depende de ti. Hice la «Pole» en Silverstone pero luego salió mi compañero y tuvo una penalización por colocarse mal en la parrilla. No digo que mis compañeros sean malos pero son más inexpertos. En general yo llevo más tiempo en las carreras. 

CS: Ganar en Macao, probar un Force India, ser piloto oficial del DTM… ¿Con qué momento de tu carrera deportiva te quedas?

DJ: Ganar Macao 100%, los otros no están ni cerca. Macao es una carrera muy especial, fue un momento en mi carrera único. Ves todos los que han ganado anteriormente y dices ¡bua! aunque también es cierto que los últimos años no ha tenido tanta repercusión ya que ahora para la Formula1 tienes que entrar con un sponsor económico. Antiguamente el que ganaba Macao corría Formula1. Pero sí que fue el momento en el que dije: valemos. 

CS: Como Senna, ¿tu rival más fuerte ha estado en el karting?

DJ: No, karting hice muy pocos años. Para mí, mi mayor rival fue en la Formula 3, Roberto Merhi, uno de mis mejores amigos. Fue el que más me puso contra las cuerdas y de quien más he aprendido. Es un gran piloto aunque por desgracia ha tenido algún año malo y quizás ha merecido más oportunidades. 

CS: Si pudieses haber cambiado alguna decisión de tu carrera deportiva ¿Cuál hubiera sido?

DJ: No habría corrido en el DTM. Han sido 4 años sin resultados, tanto por cosas ajenas ajena a mí como por mi culpa. No tuve la mentalidad suficiente y me faltaba motivación. Hubiera corrido en la GP2. Cuando gané la Formula3 no sabía que hacer y elegí el DTM. 

CS: ¿Por qué no acabaste de adaptarte al DTM? ¿Quizás se te dan mejor los monoplazas?

DJ: Un poco por lo que he dicho antes, falta de motivación y circunstancias externas. Sí que se me dan mejor los monoplazas, pero aún así en GTs voy bien y en el DTM iba bien, aunque no salieron como esperábamos los resultados. 

CS: ¿Por qué no se te aseguró un asiento fijo en la F1? Tienes tan buen palmarés o mejor que tus coetáneos, sean o no españoles.

DJ: Yo creo que un poco también por el DTM. Tantos años en los que no despunté en el DTM pues caes un poco en el olvido. Llegas como campeón de la Formula3 con todos los focos puestos en ti, de hecho en 2013 y 2014 me subí al Formula1 y siempre que me subía hacía un resultado sorprendente, pero como en el DTM no conseguí los resultados, pues nada. Mi compañero Wehrlein acabó yéndose a la Formula1. Haces buenos test en Formula1 pero en el DTM te vienes abajo y ya nada… 

CS: ¿qué opinas del WEC? Ahora mismo Mercedes no tiene nada planeado para esa competición, pero ¿te gustaría correr ahí?

DJ: Sí, mucho. Es el futuro junto con los GTs. De hecho en este campeonato hay una gran cantidad de pilotos que deberían estar en la Formula1. Hoy ha hecho la pole un chaval [Robin Frijns] que es uno de los tíos con más talento que conozco. Es un súpercrack, un tipo que estaría en el top 3 en la Formula1. Pero es lo de siempre, tuvo un mánager muy malo, no se vende bien, tiene una actitud un poco arrogante… pero es un fuera de serie. En la Formula1 es muy difícil entrar, dependes de muchos factores. Hay gente que se ha hecho hueco por otros medios, que también es admirable, saber venderse bien es todo un reto. Yo tampoco soy un encanto pero Frijns aun menos: llega, conduce y se va, y la F1 no funciona así.

CS: ¿Te ves en algún otro equipo que no sea Mercedes?

DJ: Bueno, aquí depende mucho del contrato, no me siento tan unido sentimentalmente a la marca. Un poco sí por llevar tantos años con ellos, pero en Mercedes son muy alemanes, tampoco sienten nada por mí.

CS: Hablando de este año en las Blancpain. Es tu primera temporada completa en el formato Endurance. ¿qué te ha parecido? ¿es un buen proyecto de futuro el equipo AKKA?

DJ: Sí, me gusta mucho el equipo. Este es su primer año en la categoría con coches profesionales y han hecho muy buen trabajo. Me atrae mucho la categoría Sprint, que se parece más al DTM y sobre todo el nivel de campeonato es más alto. 

CS: La competencia es feroz, ¿crees que la igualdad es real (pilotos y coches) o está muy influida por el BOP?

DJ: La verdad que el BOP hay carreras que te gusta y carreras que en las que no. Si coges el global del año hay marcas que las han destrozado y marcas a las que les ha beneficiado, aunque en general es más positivo que negativo. 

CS: El AMG GT3 es uno de los mejores coches de la parrilla, si no el mejor ¿qué destacarías de él? Se rumorea que el paso por curva es mucho más elevado que el de sus rivales…

DJ: Sí, el paso por curva es muy bueno y aerodinámicamente es de los más eficientes. En curva media, de tercera velocidad, es donde vamos mejor y aquí en Barcelona hay muchísimas. ¿Lo malo? No tiene velocidad en las rectas. 

CS: Cuando te conocimos en Spa 2015 opinaste que el SLS AMG GT3 era una barca comparado con un DTM ¿sigues pensando lo mismo de tu coche actual?

DJ: No, el AMG GT3 es mucho mejor que el SLS GT3. Esto es mucho más similar a un DTM. El día que probé este coche me sorprendí. El SLS corría más en recta, pero ya está. Si pusieses el SLS junto al AMG harían los mismos tiempos en circuito pero de modo distinto.

Antiguo SLS AMG GT3, rápido en las rectas, no tanto en las curvas

CS: ¿Quiénes son tus referentes, dentro y fuera de la pista?

DJ: Rafa Nadal, sin duda. En todos los sentidos, la capacidad mental que tiene es digna de estudio. 

CS: Pilotos favoritos de F1  y de las Blancpain ¿y dentro de los españoles?

DJ: De F1: Verstappen, Ricciardo y Alonso. De Blancpain Frijns, Buhk y Marciello. De los españoles no sé… Albert Costa quizá.

CS: Circuito y campeonato favorito.

DJ: Circuito: Macao, y de Europa, Zandvoort. Campeonato: la Formula1. 

CS: Un coche para la calle y otro para circuito.

DJ: Para la calle la verdad que no he probado mucho, quizás el C63 AMG que es una barbaridad. De circuito el Ferrari F1 2009.

CS: De todas las modalidades en las que has corrido, ¿Cuál es la que más te gusta?

DJ: El DTM.

CS: ¿En qué época y modalidad te hubiera gustado competir?

DJ: En la que viene… [refiriéndose a la Formula e, sin decirnos que al día siguiente iba a estar con Mahindra en Valencia haciendo test]

CS: Bueno, te dejamos para que mañana lo des todo. Infinitas gracias por tu tiempo; sé que en Barcelona tienes más compromisos que nunca así que sacar un rato para 8000vueltas es todo un gesto por tu parte. ¡Gracias! (Finalmente Dani y su equipo ganaron la carrera de las Blancpain Endurance Series en Montmeló, puedes leer aquí la primera parte de este viaje)

DJ: Gracias a vosotros, es un placer teneros de visita por el paddock.

EXTRA LAP

Ir y volver a las Blancpain en esto:

C63S AMG, muy pronto la prueba a fondo…

BIBLIOGRAFÍA

https://de.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Juncadella

https://www.motorsport.com/driver/daniel-juncadella/

https://www.mercedes-benz.com/en/mercedes-benz/vehicles/50-years-of-mercedes-amg/

Artículos relacionados

8 comentarios en “Blancpain Endurance Series Parte 2: AMG & Daniel Juncadella”

  • Fran98

    23 de octubre de 2017 a las 08:45

    Maravillosa entrevista! q tipo tan grande Dani!

  • Dalmau

    23 de octubre de 2017 a las 15:57

    Increíble linaje el que precede a Dani Juncadella.
    Un piloto olvidado que no ha logrado despuntar por el momento pero que no está falto de talento. Tras leer la entrevista, además, tampoco está falto de autocrítica, lo que le puede llevar muy lejos todaví.

    Estupenda entrevista, cuenta mucho más de lo que podrías esperar de una entrevista a un piloto. Muy muy bien!

  • PRUEBA MERCEDES C63S AMG STATE. REPARTO EXPRES – 8000vueltas.com

    20 de diciembre de 2017 a las 18:34

    […] prueba del calendario de las Blancpain Endurance Series (puedes leer aquí la parte 1 y la parte 2 de este espectacular fin de […]

  • Abel Cruz

    4 de octubre de 2018 a las 00:51

    Durante más de temporada y media, Dani -al igual que Merhi- corrió con un coche con el chasis doblado, en el DTM. Al final, tras un incendió en Norisring 2016, el equipo pidió a los otros dos fabricantes si podían cambiar de chasis (se necesita unanimidad para hacerlo y un buen motivo). Audi y BMW accedieron y el cambio de resultados se notó desde la primera carrera, en Zandvoort…

  • Cómo convertirte en piloto (si se te ha pasado el arroz). Parte 2. – 8000vueltas.com

    16 de diciembre de 2020 a las 15:06

    […] compartir volante con leyendas como Raffaele Marciello, Nick Tandy o, de nuestra tierra, gente como Dani Juncadella o Albert […]

  • REGALOS PARA NAVIDAD SI TE GUSTAN LOS COCHES (EDICION 2022) – 8000vueltas.com

    21 de diciembre de 2022 a las 13:00

    […] Nuestro buen amigo Dani Juncadella (Campeón en 2022 de la GT World Challenge Europe Endurance Cup y de la Intercontinental GT Challenge) acaba de publicar un libro para aquellos que quieran iniciarse con garantías de éxito en el mundo del Sim Racing (Carreras virtuales con simulador). […]

  • Panegírico de Daniel Juncadella – 8000vueltas.com

    1 de marzo de 2023 a las 15:12

    […] las Blancpain GT Series; ronda que, por cierto, atendimos íntegramente y en la cual tuvimos el privilegio de entrevistarle (no digo nada, pero igual somos […]

  • Entrevista a Albert Costa: Al rescate – 8000vueltas.com

    6 de febrero de 2024 a las 12:12

    […] diente y poder entrevistarle. Por nuestra redacción han pasado ya nombres como el mencionado Dani Juncadella, pilotos similares como Marco Mapelli, leyendas como Jesús Pareja o ilustres nombres como […]

Deja un comentario