Light, la última tendencia

Eso espero….

Quizá la palabra light no tenga connotaciones muy positivas si nos referimos a la alimentación. Comida menos intensa y que se come por determinación o necesidad, no por gusto. Pero cuando hablamos de coches cambian las tornas. Los automóviles más apetecibles, según mi criterio, son los que presentan un peso más contenido. Para muestra un botón…

 

Con 670 kg, y tan ricamente…

Las versiones más deportivas de cada modelo algunas veces, las más acertadas, pasan por una reducción de peso más influyente que el aumento de potencia que les suele acompañar, por eso en 8000vueltas nos fijamos tanto en los pesos de los modelos.

Un ejemplo de esto es que las versiones más deportivas de Porsche están asociadas a un contenido peso, más que a una elevada potencia. Las denominaciones GT2 y GT3 son el máximo exponente en cuanto a deportividad, con y sin turbo respectivamente, de un Porsche 911. Además dentro de la denominación GT3 encontramos cuatro escalones: GT3, GT3 RS, GT3 Cup y GT3 RSR. Cada una más ligera que la anterior, a excepción de la versión RSR con 105 CV más. Nótese que todos ellos son más ligeros que la versión más básica del 911. Pesos Porsche 911 (997): Carrera 1470kg, GT3 1395kg, GT3 RS 1375kg, GT3 Cup 1140, GT3 RSR 1225kg

 

total-gt3.jpg

Otro ejemplo de esta influencia está entre los superdeportivos más rápidos. Hoy en día podemos encontrar un impresionante abanico de vehículos de más de 500 CV, unos estupendas berlinas con onerosos motores devoradores de fuel, otros refinados deportivos con sofisticados sistemas para mantener toda esa potencia pegada al suelo sin destruir los neumáticos en cada semáforo y, aunque contravenga toda lógica, algunas moles de más de 2000kg llamadas todoterrenos. Sin embargo entre todos estos contendientes sólo hay unos pocos que puedan plantar cara a un Ferrari F40 y sus 1080 kg saliendo desde parado (0- 100: 3.1 seg, 20 años después sigue siendo impresionante)

En Ferrari lo saben, y por ello están trabajando en el próximo sustituto para el Enzo con un objetivo de peso máximo de 1000 kg, un objetivo prácticamente imposible, ¿O no? En realidad no lo es, pero el reto es considerable. Lo primero será reducirlo de tamaño, pues es indispensable dado que la física no da para más. Para compensar el aplomo del peso será necesario cargarlo más aerodinámicamente, pero eso ya es otra historia. Por el momento ya han comenzado a aplicar la fórmula en el nuevo 430 Scuderia, con unos resultados más que satisfactorios. El 430 Scuderia anuncia 1250 kg que serán propulsados por 510 Cv.

 

ferrari_2008-430-scuderia-007_2.jpg

Que los modelos más radicales han de ser ligeros para ser los más efectivos es una lección que la mayoría de las marcas ya han aprendido, sin embargo no deberíamos quedarnos ahí. Los automóviles cada vez pesan más por necesidades de equipamiento (muchas veces superfluo) y por necesidades en materia de seguridad. Estos últimos sí son esenciales. Para compensar esos kilos de más la solución no es aumentar la potencia, sino reducir el peso de otros lados.

La escalada de potencia mantiene, o mejora, la relación peso/potencia de una generación a otra, pero no sucede lo mismo con las emisiones. Las emisiones se mantienes a costa de evolucionar los motores, pero se podrían reducir drásticamente si las potencias estuvieran congeladas. Lógicamente no es una idea que me apasione, pero podemos encontrar ejemplo de coches ligeros que respondan a nuestras expectativas (Aunque parezca increíble el Fiat Panda 100HP es muuuuy divertido, y hay coches deportivos que duplicando el desembolso no llegan a los niveles de deportividad de vehículos mucho más modestos).

 

fiat_panda_100_hp.jpg

Uno fantástico ejemplo de coche ligero es el Jaguar XKR, pesa 1734 kg (o 1665kg, según fuentes). ¿Mucho? Pues no me lo parece, ya que el S-Type R que es el modelo inferior y con 22 cm menos de largo pesa 1800 kg. Y utilizando los dos el mismo motor V8 de 400Cv el XKR se muestra claramente más rápido. ¿El secreto? Es evidente. Y si la utilización del chasis de aluminio ya es capaz de poner por delante a una berlina superior de una berlina de menor tamaño queda claro que se podrían conseguir beneficios a cualquier escala, y sobre todo en las categorías de vehículos más pesados.

El problema es que resulta caro, y mucho, por lo que no se podrían aplicar estos sistemas de construcción al segmento de los compactos (al menos a corto plazo) pues encarecería en exceso el vehículo. Y hasta que se encuentre una solución nuestras carreteras seguirán soportando miles de kilos innecesarios. Sin embargo cabe hacer crítica a tanta moralina con las emisiones mientras los todocaminos (por llamarles de algún modo) campan a sus anchas por las ciudades y carreteras cuando, en muchos casos, resultan completamente innecesarios y con unos consumos disparatados por una cuestión puramente de imagen. Y también a los fabricantes que trabajan en vehículos híbridos sin intentar mejorar este aspecto (como el sinsentido del Porsche Cayenne Híbrido…)

Esperemos que como la lógica nos indica las próximas tendencias apunten a la mejora aerodinámica y a la reducción de pesos, haciendo posible que el automóvil evolucione y salga de esta regresión del concepto del vehículo de la última década. Una vez más los fabricantes más adelantados parecen ser los que marcan tendencia, así que el cambio es posible.

El tiempo lo dirá.

Artículos relacionados

10 comentarios en “Light, la última tendencia”

  • PeRcHaS

    10 de septiembre de 2007 a las 10:35

    Totalmente de acuerdo: a los coches actuales les sobran kilos, y para compensar las prestaciones respecto a sus predecesores se inventan “trucos” como por ejemplo Peugeot y su RC, la version anterior eran 177cv y poco mas de 1000kg, la nueva son 175 cv(declarados, luega da alguno mas) con un peso que ronda los 1300kg, como no vende coches sacar una version nueva que ande menos que la vieja, al nuevo rc para para el crono por debajo de su antecesor en 0-100, la centralita permite que en segunda velocidad durante un pequeño espacio de tiempo, el motor entre en zona roja, donde el desarrollo del cambio hace que se superen por muuuy poco los 100km/h y asi ahorrarse la perdida de tiempo que supone un cambio mas de marcha, lo que me hace pensar que a 110 por ejemplo el modelo viejo iría por delante, por no hablar de la configuración racing del anterior bastidor y la burguesa de esta. No me gusta por donde estamos llevando las cosas, ahora mismo me voy a poner a buscar un r5 gt turbo o un peugeot 205 gti jejejeje. saludos

  • David

    10 de septiembre de 2007 a las 18:31

    Pero no es un poco peligroso juntar mucha potencia con muy poco peso?

    Es decir, si te pones a 180km con un peso de 600Kg, el primer golpe de viento te puede mandar un par de carriles fuera de sitio digo yo.

  • Staff

    JMJ

    10 de septiembre de 2007 a las 18:50

    Gran reflexión sobre una de las características básicas de un coche, el peso; pero creo que cabe hacer unas aclaraciones al respecto.

    Para empezar, es necesario distinguir dos grupos de coches: los coches que la mayoría de los mortales de este país poseen y los coches que, cuando los ves por la calle, te quedas flipao, es decir, lo que solemos llamar coloquialmente “pepinos”.

    En el caso de los primeros, estamos asistiendo a una gran escalada de potencia no unida a un aumento de cilindrada(sólo hay que ver las cifras de potencia por las que andan ya los tetracilíndricos de 2 litros diesel) y a una inferior, pero también mantenida, escalada de pesos. Está claro que el aumento de potencia es muy positivo, sobre todo si vemos que las cifras de consumo apenas crecen (gran parte, debido a la mejora de aerodinámica y eficiencia del motor); aunque esto podría ser mejor aun si “se pusiesen las pilas” en el apartado de peso y no caer en la actual rutina de que el nuevo modelo sea más pesado que el antiguo, por mucha pijadita nueva que incluya.

    En el caso de los “pepinos”, la situación es, a mi entender, crítica. La escalada frenética de potencia, peso y cubicaje del motor no tiene límites. Sólo tenemos que echar un vistazo a la evolución de un modelo bien conocido por todos y que puede llegar a ser representativo: el M3.

    E30: L4, 2.3-2.5 litros, 192-238 cv, 1200 kg.
    E36: L6, 3.0-3.2 litros, 286-321 cv, 1440 kg.
    E46: L6, 3.2 litros, 343 cv, 1570 kg.
    E92: V8, 4 litros, 420 cv, 1655 kg.

    Creo que queda clara la cosa: ¿dónde pondrán el límite para este aumento de peso? ¿a dónde va por ejemplo un clase C con un motor V8 de 6300 cc? ¿Veremos algún día un M3 V12? Por suerte o por desgracia, los combustibles sólidos se agotarán antes; pero si no, seguro que lo veíamos.

    Saludos.

  • Borjal84

    11 de septiembre de 2007 a las 10:23

    El F40 hacía el 0-100 en 3,8s no es 3,1s sigue estando muy bien de todas formas. El F40 que hacía 3,1s era la versión LM, pero ya tenía unos 750cv en lugar de los 478cv de la versión normal.

  • Autor Staff

    delarosa

    11 de septiembre de 2007 a las 17:25

    Tienes toda la razón Borjal84, me he hehco un pequeño lío de datos. De todos modos el tiempo de 0-100 km/h no es 3,80 sino 4,10. El registro de 3,80 es para la medición 0-60 mph.

    David, entiendo tu comentario y en parte tienes razón. Pero si un coche está bien trabajado aerodinámicamente no debe resultar un problema. Lo que sí es un peligro es llevar un coche muy pequeño y alto, como la tendencia actual de microvolúmenes pues el area que presentan al viento y su alto centro de gravedad no favorecen su comportamiento frente al viento lateral.

    Perchas, estamos muy de acuerdo en las opiniones. Aunque, eso sí, el 207 RC anda como un tiro, ya que se acerca a los 200 Cv (197 creo que ha dado en el banco de rodillos de Autopista) pero no tiene nada que ver con el anterior RC, que era un misil en curvas.

    JMJ, casualmente he leido una opinión en la edición inglesa de la revista EVO en la que un lector se quejaba de que el nuevo M3 era un cochazo, pero había perdido su posición de coche comprable por los amantes de los coches con un presupuesto “normal”, mientras que los anteriores eran bastante más asequibles. Mi favorito el M3 II Evolution de 321 Cv.

    Gracias por vuestras opiniones, un saludo.

  • Motores V8: esto es la guerra!! - 8000vueltas.com

    24 de junio de 2008 a las 02:03

    […] Light, la última tendencia […]

  • Prueba Mini Cooper S Power On, parte 2 de 2 - 8000vueltas.com

    29 de diciembre de 2008 a las 09:15

    […] Light, la última tendencia […]

  • Por debajo de los 1000 Kg - 8000vueltas.com

    11 de agosto de 2011 a las 12:49

    […] los coches ligeros. Sin embargo esto no es nuevo, llevamos desde 2007 hablando de coches ligeros; Light: la última tendencia.Pues hablando de coches ligeros: yo traigo unos cuantos hoy. Eso sí, con estos olvidaos de ir a […]

  • Gatanes

    24 de octubre de 2013 a las 02:33

    Prefiero que un coche pese poco y no tenga un v12 con 700cv , un poco como los coches de antaño un golf mk1 pesaba a penas mil kilos y el actual sus 1300 largas pesa con lo cual la potencia extra esta muy bien pero con control es mas poner mas de 200 cv en un tracción delantera me parece una tontería , la tendencia ahora es agrandar los modelos.

  • Prueba Opel Speedster 2.2 compresor, parte 2 – 8000vueltas.com

    17 de julio de 2018 a las 13:53

    […] de ese calibre, aunque en este caso me quedo con las ganas. Como ya nos hemos hartado de repetir: el peso es la clave, aunque tenga sus inconvenientes según lo vas llevando al extremo. Los inconvenientes […]

Deja un comentario