¿Debería Audi sacar el R8 V12 TDi?

Audi acaba de sacar un prototipo del biplaza R8, con una estética diferenciada, un exterior más agresivo con ningún panel en común con el actual R8, un interior más cuidado, y para nosotros lo más llamativo: un motor diésel V12 de 500cV.

Los prototipos muchas veces sólo sirven para que se hable más de la marca, para hacer demostraciones de capacidad tecnológica o diseño. En este caso, Audi pretende sacar a la luz su capacidad de hacer motores diésel muy potentes y aptos para deportivos. El caso es que ya lo ha demostrado en las carreras, ganando ni más ni menos que las 24 horas de Le Mans, pero hay que pararles los pies con la idea de sacarlo al mercado…

Audi está tomando la sana costumbre de ir transmitiendo la tecnología de competición hacia sus coches de calle. Fantástico. Si llevan hacia delante este prototipo tendrían su coche de calle más rápido propulsado por un motor diésel, como pasa en competición (recordemos que el R10 es bastante más rápido que el R8, por motor, por reglamentación diferente o por lo que sea, pero lo es).

Pero ¿tener la capacidad de hacer un motor diésel tan potente, significa que lo tengan que sacar al mercado? Pienso que no y por varias razones que ahora explicaré. En cambio, sí que es cierto que Audi tiene la posibilidad de sacar el TDi más rápido, y además ese título parece que le duraría mucho tiempo, porque a priori, ningún fabricante se está planteando sacar algún coche de características parecidas. En Audi incluso se jactan de ello.

Mirémoslo de la siguiente manera: ¿Cuál es el cliente tipo de un R8?
Cuando lo probamos en 8000vueltas descubrimos que es un coche ideal para ir rápido sin demasiadas exigencias y que por lo tanto, un buen deportivo para alguien que quiera sentirse a gusto desde el principio. El R8 ha sido excepcionalmente valorado por revistas y programas de motor de renombre, con una valoración final (altísima) similar en todos, por lo que no es de extrañar que sea un deportivo bastante deseado. Si unimos esto con el lanzamiento de una versión más potente, ¿Qué podría empeorar?

Francamente, creo que muy poca gente se lo plantearía. Dale a un grupo de amantes de coches un presupuesto de 2.000.000 de euros para confeccionar una lista de 10 coches, y verás cuántos llevan motor diesel. ¿Quizás algún utilitario de ciudad por haber gastado demasiado en algún supercar? Si ni siquiera en esas circunstancias elegirían un hipotético R8 TDi, no encuentro razón alguna para que lo pudieran elegir como único deportivo de su garaje.

Mirémoslo de la siguiente manera: ¿Exclusividad?
Bien, si no fuera un coche apetecible por la mayoría, siempre atraería a ese comprador amante de lo especial, de lo raro, único, exclusivo y distinguido. A esa clase de gente que le gusta decir qué coche tiene, y escuchar aquello de “ah, pues a ver si me lo enseñas porque no he visto ninguno”.

Pues bien, también encontramos pegas en este sentido. Resulta que Audi ha prometido que si lanzan este coche al mercado, el motor sonará bien, pero…¿Y ese olor a gas-oil? ¿Y tener que coger la manguera negra pringosa en la gasolinera? ¿Y esa posible (probable) humareda escandalosa al acelerar? Para colmo, Audi asegura que este motor cumpliría la futura normativa de contaminación Euro6, mediante la reducción de óxidos de nitrógeno, utilizando urea, del griego, orina.

Motor de camión y solución a los problemas de contaminación como la mayoría de los fabricantes de vehículos pesados para evadir las normas Euro4 y Euro5. ¿Añade esto ese factor “glamour” buscado por estos clientes? Para nada. Habrá que mirarlo de otra forma.

Mirémoslo de la siguiente manera: Conducción y prestaciones
El coche presentado en el salón de Detroit es de momento demasiado prototipo, o por lo menos debería serlo. El R8 V12 del salón presentaba un motor demasiado elevado, tanto que hasta el propio director de desarrollo de motores de Audi, Wolfgang Hatz, tuvo que excusarse diciendo que si saliera a la calle, dicho motor tendría lubricación por carter seco para ayudar a bajarlo, sistema que no tenía el prototipo.

Además de esto, el motor es más grande que el actual 4.2 V8. Es 16 cm más largo, más alto, más pesado, lo que reduce el habitáculo del R8 actual y aumentaría el peso en más de 100kg. No es fácil ubicar el motor en este chasis, y Audi todavía le queda algo de trabajo, y eso que ya tenían la experiencia de meter un V12 en el chasis del R8: aquel Miura Concept del 2006.

Las cifras oficiales son realmente buenas: 1000Nm de par, 500cV, 0-100km/h estimado entorno a los 4,2 segundos. Son cifras muy buenas, pero si realmente se quiere sacar un súper R8, ¿por qué no meter el motor del nuevo RS6? V10 Biturbo, 580cV y par constante de 650Nm en un amplio régimen. Para ver la supuesta diferencia entre ambos motores, en 8000vueltas hemos hecho un pequeño estudio comparativo de prestaciones con varias gráficas para una fácil comprensión.

Par y potencias: V12 TDi vs V10 Biturbo

El V12 TDi tiene mucho más par motor que el V10 Biturbo, pero el diésel tiene que mover un mayor desarrollo para alcanzar la misma velocidad en cada una de las marchas. Lo interesante es comprobar la diferencia que presentarían ambos motores en rueda, y es lo que hemos planteado en nuestro estudio. Partiendo de éstas gráficas de par y potencia y con unas hipotéticas relaciones de cambio con 6 marchas llegando hasta: 75-115-180-240-290-350 hemos desglosado los valores que se obtendrían..

Fuerza en rueda

Las líneas de colores explican los valores obtenidos en cada una de las marchas, siendo siempre la más plana, la correspondiente al motor de gasolina. Hemos eliminado la hipotética 5º marcha ya que ensuciaría demasiado el gráfico, no ofreciendo demasiada información, y tampoco nos sirve para evaluar su velocidad máxima, que sería en 6º. En blanco representamos la fuerza resistente calculada con el área frontal del actual R8 y un Cx de 0,34.

Podemos ver la tremenda fuerza del motor diésel en los regímenes más bajos (y por lo tanto a menor velocidad en cada marcha) y en especial en las marchas más cortas. Esto no es siempre deseable, sobre todo porque en este nivel de potencias, es fácil superar el límite de la adherencia máxima.

Velocidad máxima: Detalle en 6º marcha

A altas revoluciones el motor de gasolina se impone con claridad y en 6º, a más de 300km/h la diferencia es importante. A alta velocidad la potencia es vital, y con este motor, el R8 entraría en otra liga de coches, diferente a la del actual R8 y también a la del hipotético R8 TDi.

Según nuestros cálculos, imaginando en cierto modo los valores de Cx, hemos “medido” el R8 V12 TDi a 319km/h, y al R8 V10 Biturbo a 336km/h. Parece mentira, pero tan poquitos km/h tienen como resultado encuadrar ambos coches en diferentes categorías de deportivos. En 336km/h nos encontramos con el 911 GT2, SLR, Carrera GT, Murciélago, F599… y ahí es donde les gustaría que estuviera encuadrado su máximo exponente.

Por qué sacar el V12 TDi teniendo el V10 Biturbo, tú qué opinas?

Nota técnica: Hemos puesto que a alta velocidad la potencia es vital, y aunque no deja de ser cierto, también influye muchísmo el área frontal del coche y el Cx. Y sino que se lo pregunten al Aston Martin DBS. ¿510cV y sólo 302km/h?

Artículos relacionados

32 comentarios en “¿Debería Audi sacar el R8 V12 TDi?”

  • FINCH

    17 de febrero de 2008 a las 22:22

    mira que me gusta el tacto de los TDI, pero en un R8 gana gasolina por mucho, el deportivo por definicion respira gasolina.

    Felicidades Juan un gran reportaje.

  • Staff

    delarosa

    18 de febrero de 2008 a las 00:45

    Estoy de acuerdo con «The Finch». Y con Juan, y con todo el mundo, excepto JMJ me temo, que defenderá el diesel por algún motivo que nunca alcanzaré a entender.
    Un R8 diesel es un coche completamente carente de carisma. El único motivo por el que se podría justificar la utilización de ese motor sería porque es un motor «basado» en el ganador de Le Mans. Aunque ganar Le Mans con una freidora no aporta gran cosa a la competición, sólo se sostiene en un reglamento que prima las ventas de utilitarios en una carrera que debería estar por encima de esos compromisos publicitarios. Pero de algo hay que vivir, supongo.

    Mi voto para el R8 V10 Biturbo (V10 Biturbo, por dios, es bestial!!!!!)

  • Óscar

    18 de febrero de 2008 a las 09:43

    Si estais al tanto de los últimos rumores sobre el R8 parece ser que ya se ha estado probando en Nurburgring (entre otros lugares) el R8 con el motor V10 Biturbo del RS6, y siempre el resultado ha sido el mismo: el R8 quemado!!! hasta el punto de que Audi ha descartado colocar este motor en este coche debido a los problemas que han tenido para refrigerarlo correctamente. La opción parece ser un V10 atmosférico de 5 litros y 500 CV, que, como podeis imaginar, tendría unas prestaciones inferiores al V12 TDi. Con esto no defiendo el motor diesel, solo os despierto del sueño de ver un V10 biturbo en el R8.

  • Átropos

    18 de febrero de 2008 a las 10:38

    Si pueden refrigerarse 16 cilindros en W y con 4 turbos, darán con el modo de refrigerar 10 cilindros Biturbo (que para ser un biturbo, se me antoja escaso de potencia).

  • Óscar

    18 de febrero de 2008 a las 14:27

    Átropos, estoy totalmente de acuerdo contigo pero llevamos varios meses viendo fotos espía de mulas de pruebas calcinadas lo que hace suponer que Audi está encontrando demasiados problemas con ese motor en este coche. Por desgracia mi presupuesto me impide soñar con tener un coche así, así que me preocupa poco si se quedan en 500 CV o llegan a los 580 CV pero si hay alguien leyendo esto que realmente pueda soñar con adquirir este vehículo…q vaya despertando. Yo también creo que 580 CV son pocos para un motor de 5 litros y doble turbo.

  • drunken_clam

    18 de febrero de 2008 a las 14:39

    … No sé ni por donde empezar, entro a este blog desde hace tiempo, os conocí por medio de Motorpasión.com, y algunas veces no he estado de acuerdo, otras he pensado que había demasiado subjetividad en ciertas comparativas… pero cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera y como quiera, objetiva o subjetivamente, y yo soy de los últimos que pueden abrir la boca para criticar, no tengo derecho a ello, porque no soy yo más que nadie. Pero la verdad, que para esto que he leido, no tengo muchas palabras… no me ha parecido un razonamiento, un análisis serio, para nada, aunque quede muy bonito las gráficas de las marchas y lo que querais… El V12 TDI se come, merienda, cena y almuerza, a la vez, al R8 4.2 V8 en dinámica, y a cualquier V10 de BMW o V12 de AMG en tecnología, es un ejercicio de diseño y tecnología como pocas veces se ha visto en la automoción. De hecho, dudo que alguna vez se haya conseguido algo parecido. Por todo, pero hay que conocerlo a fondo para criticarlo o saberlo apreciar.

    Si se comparara el sonido del V12 TDI al del 4.2 V8, y se comentara que se prefiere el del gasolina… pues son gustos, qué vas a decir… o hablar de si más o menos gente comprara el TDi… pues bueno, cuestión de márketing, sería una discusión interesante. Yo creo que sí tendra aceptación, tal vez no tanto como el R8 V8, pero vamos, está claro que es superior dinámicamente, consume mucho menos, contamina mucho menos… todo son ventajas, salvo el superior precio, tal vez, así que sí creo que tenga mucha razón de existir, aunque sea para darle mejor imagen a Audi y sus TDI.

    «Resulta que Audi ha prometido que si lanzan este coche al mercado, el motor sonará bien, pero…¿Y ese olor a gas-oil? ¿Y tener que coger la manguera negra pringosa en la gasolinera? ¿Y esa posible (probable) humareda escandalosa al acelerar? Para colmo, Audi asegura que este motor cumpliría la futura normativa de contaminación Euro6, mediante la reducción de óxidos de nitrógeno, utilizando urea, del griego, orina.»

    ¿Olor a gasoil? Vamos, un coche de 20millones de pesetas apesta a combustible por fuera y dentro cual Fiat 500 de los años 70… amén de que la gasolína huele bien, y el gasoil fatal. Pregúntaselo a cualquier estrella de Hollywood, de esas que adoran el olor a gasolina y a taller mecánico, esas que se plantearán comprar o no el R8…

    ¿Manguera negra pringosa? Ah, que la manguera de la gasolina está impolutamente limpia y cuidada, fregada con balleta a diario…

    ¿Más que probable humareda escandalosa al acelerar? Sobre esto ya no sé ni qué decir, ¿seguro que he leído bien? Por lo que más querais, mentidme y decidme que no… supongo que el compañero Juan no sabe nada de la tecnología DPF, de los filtros de partículas, ni del doble filtro de partículas DPF que monta el prototipo V12 TDi, ni que están controlados en flujo por doble sensor, antes y después de cada uno de los filtros que funcionan en paralelo, que si nota cualquier disminución del flujo por partículas en los filtros, los autolimpia aumentando la temperatura de los gases de escape de cualquier manera, incinerando y desintegrando cualquier partícula en los filtros y dejándolos limpios, verificandose los filtros en cada mantenimiento del motor, no necesitándose mantenimiento adicional, sólo cada cambio de aceite normal… Leer que si los TDI son unos «calamares» en forocoches.com, pues estoy más que acostumbrado, pero en una opinión que pretende ser seria… creo que hay que probar más TDI DPF para conocerlos y saber que no, no hechan una mísera partícula sólida al aire, todo es humo. De hecho sí, contaminan mucho menos que un gasolina equivalente. Y no, ni hollines, ni óxidos de nitrógeno ni nada… ah, y la urea la usan desde hace un par de años los camiones diésel, y no, no es un botecito de orina que dosifica una válvula sobre los humos de escape… es un filtro de una arenilla de desconocido origen.

    Hablar del cárter seco, pues sí, de que es dificil que quepa, pues sí, pero sabiendo que sí cabe, que pueden meterlo, sólo que les va a costar, y que van a perder bastante del maletero, digo del hueco para los palos de golf (teniendo un R8, ¿a alguien le importa esto último? Sigues teniendo el hueco del capó)… pero compararlo al FSI o al TFSI (que sí saldrá, de hecho va a salir un Gallardo LP550 sólo para hacerle hueco de mercado al 5.2 TFSI R8), como si se comparara el Polo 1.4 gasolina a un 1.8 gasoil tricilíndrico TDI, sin filtro DPF…

    Comparar un R8 V12 TDI 500cv 1000Nm de par, contra un R8 5.2 V10 T-TFSI, pues se puede preferir uno u otro, pero decir que no saquen el TDI porque no tiene sentido, es como decir que no hagan ningún A4 TDI, porque los TFSI son superiores… son dos coches distintos, y el V12 TDI es un gran adelanto, además de que sería el primer superdeportivo diésel, y siempre hay que buscar innovar, que es lo que se busca en las Le Mans Series, innovar nuevas tecnologías, por eso hay reglamentaciones especiales para los diésel, para que no todo el mundo corra con gasolinas… y sí, el R10 TDI es más rapido, consume menos, y es más que fiable. Mejor despuntar en algo que seguir los pasos de otros, ¿no? Y si es posible hacerlo, ¿por qué no? Si es un producto genial, amén del prestigio que le da a Audi, sobre todo con los planes de introducir los TDI en Estados Unidos, y ofrecer mejores motores TDI que sean una alternativa real a los grandes motores de gasolina.

    Sinceramente eso, creo que se ha comentado mucho sin conocer todo. Hablar de preferir un diésel a un gasolina, es como hablar de que si es mejor un RS4 4.2 V8 FSI o el próximo RS4 4.2 V8 TFSI, preferir un turbo o un atmosférico… pero criticar a un superdeportivo de lo más evolucionado que se ha visto en mucho tiempo, sin conocerlo a fondo, y con algunos que otros argumentos tales como el olor de la gasolina, la viscosidad de las mangueras de repostaje, o la humareda negra (todavía me he quedao to loco al leer esto…) que dejan al acelerar… pues no lo termino de ver. Ojo, este es un país libre y cada cuál puede opinar lo que quiera, tenga razón o no, sea una tontería o una frase para contar a nuestros nietos…

    Un saludo, y todo siempre sin acritud ni ánimo de ofender ;P sólo de ayudar y comentar opiniones distintas, amén de aprender mucho.

  • Staff

    delarosa

    18 de febrero de 2008 a las 17:01

    @Óscar
    No tenía conocimiento de que hubiesen ardido tantos R8s de pruebas. Sólo recordaba el que ardió en Abril en Nurbürgring.

    De cualquier modo si el nuevo R8 tiene un V10 de 500 Cv tengo serias dudas sobre eso de que tenga unas prestaciones inferiores al V12 TDi. Aparte de otros motivos opino que un V10 de gasolina sería notablemente más ligero que un V12 diesel. Desde luego que el diesel tendrá un par mucho mayor, pero en las prestaciones influye más bien poco.

    @drunken_clam
    Bueno, por mi parte te voy a comentar dos cosas.

    La primera es acerca de las gráficas, ya que es lo único del comentario que me ha parecido inapropiado. No están para hacer bonito, sino que surgen de la motivación de hacer una comparativa con fundamento. Creeme que lleva trabajo hacerlas (aunque te parezcan una tontería), y creo que respaldan algunos de los argumentos que se tratan. Lo que sí te diré es que no son decorativas.
    La posición que se defiende puede ser o no acertada, pero opino que no se ha hecho para nada una exposición trivial, infundada o irracional del tema. Ya sabes que no trabajamos para ninguna marca o tendencia, opinamos lo que opinamos y escribimos sobre ello, por eso 8000vueltas no le gusta a todo el mundo. Y lo aceptamos (no dejes de leer lo que viene ahora).

    La segunda es acerca de tu comentario. Personalemnte, me parece muy bien que se opine (que estés en desacuerdo con el artículo no me molesta en absoluto, que opines al respecto nos halaga) y sobre todo que se haga de manera fundada. Si te has molestado tanto en escribir un comentario tan extenso quiere decir que valoras los contenidos, por lo que no veo acritud alguna. No es la primera vez que comentas y seguimos atentos lo que la gente nos escribe, siempre aprendemos cosas nuevas. Muchas veces, como hoy, nos quedamos alucinados con algunos comentarios (Eso sí, hay algunos puntos que comentas que deberías revisar, pero no podemos entrar a debatirlo todo).
    Siempre hemos fomentado el debate, bienvenido sea.

    PD: Por cierto, nos consta que vienes de Motorpasión ya que además de ser nuestros amigos tambien opinamos asiduamente en sus posts.

    Un saludo a todos!!

  • Óscar

    18 de febrero de 2008 a las 17:42

    delarosa quizá esté equivocado pero creo que recordar que han acabado calcinados ya 4 ó 5 R8 con motor V10 biturbo, que sepamos, porque estas cosas se suelen ocultar. Si Audi ha dado marcha atrás en este proyecto será porque los resultados de las pruebas hayan sido malos. También es cierto que no hay confirmación oficial por parte de Audi ni de que se esté trabajando en esa futura versión del R8 ni de que se haya trabajado, ni mucho menos de que se haya parado el desarollo de la misma. En cuanto al hecho de que a igualdad de potencia un TDi superará claramente en prestaciones a un motor atmosférico de gasolina me baso en el hecho de que esto es lo que sucede con los motores de 4 cilindros que estamos acostumbrados a ver por las calles, pero es posible que me haya equivocado al pensar que con altas cilindradas pasará lo mismo.

  • Staff

    JMJ

    18 de febrero de 2008 a las 19:26

    Hola a tod@s.

    En primer lugar, quiero felicitar a mi compañero Juan por el buen artículo que ha publicado. He de decir que, como acérrimo defensor de los motores Diesel (mis gustos se orientan hacia los motores turboalimentados, en concreto los Diesel), estoy de acuerdo en la forma del análisis pero no en el contenido, obviamente.

    ##¿Cuál es el cliente tipo de un R8? El cliente tipo no es aquel aficionado al que le dan 2.000.000 euros de presupuesto en coches, sino el señor al que gastarse 200.000 ó 300.000 euros no le repercute de forma significante su abultada cuenta corriente. Esta gente de cartera repleta es posible que no sean ni aficionados automovilistas (sí, es la realidad, aunque nos duela en el alma), sino que sólo busquen en un coche la exclusividad unida a unas prestaciones desorbitadas, un coche EXÓTICO. Oiga, si lo que busca es radicalidad y sensaciones extrafuertes (véase Porsche GT2), se ha equivocado de concesionario, la Porsche está más alante.

    ##¿Exclusividad? Continuando con el párrafo anterior, si comparamos el R8 V8 con el R8 V12 TDI, en cuanto a imagen exclusiva, el V12 eclipsa al V8. Aunque para mi gusto, las modificaciones exteriores del V12 frente al V8 son desproporcionadas y no del todo acertadas. En cuanto a lo relacionado con el gasóleo, yo uso un coche Diesel y sólo me acuerdo de que es Diesel (olvidemos las diferencias de comportamiento y prestacionales) por el olor y la manguera pringosa cuando reposto y al arrancarlo con las ventanas bajadas en frío (pocas veces ocurre eso, no?).

    ##Conducción y prestaciones. Este apartado me ha encantado por la forma de comparar dos hipotéticas mecánicas de un modo sencillo: fijando las relaciones para que a las revoluciones máximas alcancen una misma velocidad punta teórica. Está claro que un gasolina rinde mejor a altas revoluciones que un Diesel, es una diferencia básica entre ambos ciclos (por mucho que el gasolina sea de inyección directa). Esta pérdida en altas por parte del Diesel hace que un gasolina equivalente siempre le supere en velocidad máxima. Ahora bien, bajo mi criterio, no valoro tanto la velocidad punta como la inmensa sensación de par de un motor Diesel a bajas revoluciones, que me cautiva. Al fin y al cabo, es cuestión de gustos.

    Por otra parte, he de decir que un motor V10 biturbo de inyección directa gasolina, para mí, estaría casi al nivel en cuanto a exclusividad que el V12 biturbo Diesel y por encima en cuanto a prestaciones (también por encima de Gallardos, …) . De hecho, que hoy día una marca como Audi pretenda que su R8 Diesel de 500 cv sea un referente y piedra angular de su abanico de productos es una propuesta cuando menos arriesgada y escasa en fundamento por su escasez de potencia, ya que sin ir más lejos, un RS6 anda ya por los 580 cv. Ese V12 TDI seguro que es capaz de más sin menoscabar consumo o fiabilidad. Qué menos que 600 cv, es decir, 100 cv por litro (cualquier Ibiza Cupra TDI con una ligera reprogramación se pone en 100 cv/l, como ya veremos …). Hemos de tener en cuenta que un 6 litros V12 Diesel pesará bastante, pero bastante más que su homólogo en gasolina y ese aumento de peso hay que justificarlo de alguna forma. Dicho peso también modificará (casi seguro a peor) el comportamiento en curva, es evidente.

    Sea como fuere, BIENVENIDO sea un superdeportito Diesel. Soy de los que sueña con un Diesel algún día en la fórmula 1.

  • Staff

    JMJ

    18 de febrero de 2008 a las 22:10

    @delarosa: no llames freidora a un coche Diesel!

    @oscar: no sé cuál será el motivo por el que el prototipo-cerilla R8 V10 arde, pero limitaciones en cuanto a refrigeración lo dudo. Hasta hace relativamente poco tiempo, los Porsche 911 (¡incluso de competición! como el 935 con unos 700 cv) se refrigeraban por aire forzado. Otro tema distinto es que, tratándose de un prototipo, no hayan reparado demasiado en la refrigeración y más en otros aspectos. Pero vamos, posibilidad de refrigeración no creo que falte en un coche con todo el morro susceptible de convertirse en radiador.

    @drunken_dam: no sé ni por dónde empezar… Creo que existen fórmulas más educadas y menos arrogantes de comenzar una aportación a la tanda de opiniones o respuestas a un artículo que pretendemos sea distendida, informal y útil en la que cabrá cualquier tipo de opinión por descabellada que fuere.

    ¿Inferior al V8 dinámicamente? No te lo discute nadie: el mayor peso o mayor altura del centro de gravedad (debido a tener que soportar mayores esfuerzos) del motor V12 TDI frente al V8 FSI han de ser nada despreciables. Poco habrá faltado para verse obligados a alargar la batalla del R8 para albergar el V12 como ya ocurriera en el caso del R10 frente al anterior R8.

    ¿Ejercicio de diseño y tecnología? Pues va a ser que no. Para empezar, el chasis y carrocería ya son una realidad hace tiempo, desde aquel prototipo llamado Audi Le Mans, que apareció por aquí hace escaso tiempo. El motor, a parte de ser un derivado del V12 TDI del R10, cuenta con una tecnología probada hasta la saciedad en cualquier coche Diesel de calle: desde los 4 hasta los 10 cilindros (*). El V12 no es más (salvando las distancias) la tecnología de los 4 cilindros extendida a 12 cilindros. Si tu valoración de “ejercicio de diseño y tecnología” se mide en número de cilindros, te recomiendo que eches un vistazo a fabricantes de motores Diesel para barcos, trenes, etc como MTU, Caterpillar, EMD o Paxman que fabrican desde hace décadas motores Diesel de hasta 20 cilindros en V de dos y cuatro tiempos. Es posible que hayas confundido conceptos: “ejercicio de diseño y tecnología” por “apuesta comercial arriesgada”. Es más, me parece más “ejercicio de diseño” el motor V8 turboalimentado en su momento del R8 de carreras que este V12 TDI ahora.

    (*)Según mi punto de vista, la tecnología Diesel ha evolucionado por las necesidades de los coches de calle y ahora ha dado el salto a la competición; mientras que los gasolina siguen (o han seguido) proceso inverso: han evolucionado según las necesidades de la competición y posteriormente se ha aplicado a los coches de calle.

    ¿Olor a gasoil? Es ineludible en una gasolinera. ¿Manguera negra pringosa? Pues sí, es cierto: la manguera de Diesel siempre estará más “pringosa” que la de la gasolina. Por una sencilla razón: el gasóleo tiene una mayor capacidad que la gasolina para lubricar, es más cercano a los aceites que la gasolina. Además de que la gasolina se evapora rápidamente

    ¿Más que probable humareda escandalosa al acelerar? Tienes toda la razón, supongo que los dos filtros de partículas estarán correctamente dimensionados para hacer frente a la gran cantidad de partículas que, a buen seguro, saldrán por los colectores de escape de este V12 TDI. Por cierto, aunque no hayamos publicado nada acerca de la tecnología DPF de los motores TDI de Audi, te podemos asegurar que tenemos más que probada la eficacia de estos dispositivos.

    Y de ahí en adelante, coincido contigo. Cada cual puede opinar algo diferente, ya que cada uno tiene un baremo propio a la hora de valorar algo como un coche. Además, estas opiniones, al basarse en informaciones aun por concretar e incompletas, es muy posible que diverjan, es normal. Como ya he escrito antes, no coincido con mis compañeros a la hora de concluir que este coche sea poco acertado o que no deberían ni sacarlo al mercado. En definitiva, este coche no hay que valorar tanto en el terreno prestacional como en el terreno cualitativo: el paso adelante que representa comercialmente, tecnológicamente (en menor medida), etc. Dejemos que, una vez esté el coche a la venta, el mercado decida.

  • Borjal84

    19 de febrero de 2008 a las 01:17

    Yo creo que el R8 TDI se vendería y mucho. Además que suena a diesel, lo dirás porque no has podido oír un R10 de Le Mans que suena mejor que casi todos los coches de calle siendo diesel.
    El sonido depende mucho del escape, pueden llegar a hacer maravillas con un escape deportivo.

  • David Villarreal

    19 de febrero de 2008 a las 15:21

    Lo primero de todo decir que me parece que has hecho un gran artículo, desde el punto de vista de un fanático de los automóviles que no comprende que pueda existir un superdeportivo diesel, pero hay que reconocer que te lo has currao

    Yo pienso que todas las razones que has dado por las que un Audi R8 TDI no tendría mucho éxito en el mercado, realmente en un más que exclusivo mercado, estoy convencido de que en Audi las han tenido en cuenta y cada vez que lo pienso cada vez veo más difícil que un coche de estas características pueda salir rentable desarrollarlo y comerciarlo, por eso mismo ya os digo que yo personalmente creo que nunca saldrá a producción, se quedará en un prototipo

    Lo único que he visto fuera de tono en tu artículo ha sido lo de olor a gasoil, manguera pringosa y humareda… pero bueno está bien que cada uno exprese su opinión y sus sentimientos

    En fin que yo creo que este prototipo es mas que nada marketing de Audi, ya están haciéndolo con el R8, convirtiéndolo en la joya de la corona de la marca y asociándolo al caracter deportivo que siempre han tenido. Ahora una de sus mejores bazas son los TDI y así han dado el campanazo en las 24 horas de Le Mans como ya hicieran antaño con el Quattro (odiosas comparaciones, jeje) y parece que le quieren dar popularidad a ese famoso motor V12 de 500 cv que ya anunciaban hace tiempo para el Q7

    PD: suscribo, ¿teniendo un V10 Biturbo, para que un V12 TDI?

  • drunken_clam

    19 de febrero de 2008 a las 15:50

    @delarosa: Todo lo contrario, con las gráficas me refería a que quedaban vistosas, en plan que demostraban que intentaba ser una opinión fundamentada y serie. Sé algo de todo eso, y la verdad me maravillo, a mi me habría costado bastante (nunca aprenderé de transmisinoes… :C), pero sí sé que es una pasada de trabajo muy grande… a eso me refería, que quedaba vistoso y daba seriedad a un post que consideraba que de fundamento era equivocado… el pensar que por ser diésel no tenía sentido este R8.

    Sobre lo que no se puede entrar a comentar todo, por mi parte pues, siempre que haya espacio para escribir más, creo que es bueno, jeje. Si no se entra a discutir todo, no de todo se puede estar seguro de pensar lo correcto ;) No me molestaría que tu comentario fuera el doble de largo para no dejarte ningún punto fuera, al contrario :P Agradezco que leais todos los comentarios y los tengais en cuenta :) y seguro que todo el que comente aquí, también lo hará.

    @JMJ: Sobre lo que es llevar la tecnología de 4 cilindros a un V12… pues no lo veo así, aunque sea por el doble turbo que lleva, jeje, y porque es un motor en V y no un en línea, pero bueno. No sé, leí en Audiworld.com todos los detalles que ponían sobre el motor, y me maravillaba ingenierilmente hablando. Me gustaría encontrar el link con toda la información para pasároslo, a ver si luego lo consiguiera. Creo que leyendolo a fondo y entendiendo, no se puede más que maravillar uno. Pero bueno, eso siempre es subjetivo y del todo respetable :) con saber que sabeis toda la información a fondo, me quedo más tranquilo, jeje.

    Y sobre lo de «arrogancia y educación», pues… :S espero que no haya ofendido a nadie, si así ha sido, sólo me queda deshacerme en disculpas, y en pedirle perdón al compañero Juan, como desde aquí se lo pido, que me disculpe si ha sonado mal. En mi defensa alegaré que, escrito y por internet, todo es fácil de entender de otra manera, lo cual ni es culpa mía por escribirlo ni de quien lo entienda por entenderlo mal, pero tristemente es así, seguro que estarás conmigo en este punto; y también soy consciente de que mi nivel léxico y de expresión es más que horrible, jeje, así lo ha sido siemrpe, es lo que tiene ser de ciencias puras (ingeniero), que te sacan de F = m * a y tu nivel de expresión es muy muy pobre.

    Por acabar de explicarlo, la motivación y el tono de mi comentario eran más por desolación que por querer criticar, cada uno es libre de decir lo que piensa, y si no me gusta, no lo acabo de leer, ni mucho menos comento. Pero siguiendo el blgo desde hace un par de meses, encontrándolo interesante, aunque poco concurrido, veía una opinión que no terminaba de ver acertada, y por ayudar al blog a que gane en seguimiento y certeza… :( no es por otra cosa. Es como si eres fan de Fifth Gear, y en un programa dicen que el tal motor de Mini que comparte con PSA, es del todo origen de BMW y no tiene nada que ver con Citroën, ¿no se os caería el mundo encima y mandaríais correos para informarles de que no estais de acuerdo, todo para que el programa vaya a mejor? Ése fue mi ánimo al escribir el comentario, no otro :)

  • Staff

    delarosa

    19 de febrero de 2008 a las 16:22

    @drunken_clam
    Aclarado ;)
    Tranquilo, el tema de las transmisiones no lo llega a entender del todo nadie…
    (Madre mía, pues si que nos juntamos ingenieros aquí…al final esto va a ser un blog de frikis del motor…o lo es ya?)

    @David Villareal
    Cuanto tiempo!
    Respecto a las salidas de tono, son realidades por mucho que mejore la técnica.
    Lo de la manguera es un hecho, JMJ además te ha argumentado el porqué, y es el Sr. Diesel (no me preguntes que hace en 8000vueltas, jejeje)

    Un saludo a los dos!!

  • drunken_clam

    19 de febrero de 2008 a las 17:03

    @delarosa: Jeje, pues sí, Ing. Téc. Industrial, especialidad Mecánica, especializándome (ole yo y mi manera de buscar sinónimos) en automoción, acabando el proyecto y con un par de asignaturas aún colgando…

    Pero tranquilo, que este es un blog que se puede leer. Los hay frikis de verdad, de esos que entras y te asustan, jeje. Bien por vosotros ;)

  • Ndres

    19 de febrero de 2008 a las 20:21

    @Óscar:

    Que yo sepa, hasta ahora han circulado por internet fotos de dos R8 más calentitos de la cuenta: uno de ellos, como bien dices era un muleto con el V10 biturbo en pruebas, mientras que el otro era un preserie con el V8 4.2 y un fallo hidráulico en la caja secuencial que empezó la fiesta. Lo que pasa es que se han repetido hasta la saciedad y parece que los R8 arden más que los Ferrari.

    @Juan:

    Muy bueno, seguro que ni las propias marcas se plantean estas comparativas. En este caso buscan más imagen de marca que deportividad, aunque en Le Mans les salió bien la jugada con el R10. En la calle está por ver.

    Yo personalmente no entiendo un deportivo diésel, el ciclo de funcionamiento y la respuesta de un motor diésel no encajan con lo que yo entiendo por deportividad. Y la humareda negra saliendo por esos tubos y dejando esa trasera tan bonita manchada ya me mataría.

    Un saludo para todos!

  • Jose

    19 de febrero de 2008 a las 21:03

    Pues a mi la verdad…ya me da igual.Me explico:
    Empezando porque te estan viendiendo un Audi a precio de Lamborguini(V8 gaslina) ya que mas da que hagan un modelo diesel… Lo que tenian que haber hecho es no meterle un motor de 420cv sino de mas por lo menos de 500 y asi psarse por la piedra a los M ya los 63AMG… Yo por el precio de este coche tengo una lista de mas de 10 coches que van antes que estos entre ellos varios porshes…

  • roadking

    20 de febrero de 2008 a las 12:54

    MI RESPUESTA ES, SI DEBRIA SACAR EL R8 CON EL MOTOR TDI, PQ?? ES SIMPLE, ESE MOTOR ES LO ULTIMO EN TECNOLOGIA Y OTRA RAZON ES HACERLE HONORES A LA FANTASTICA ACTUACION DEL R10 EN LE MANS, ANTES DE GANAR, AUDI LES DIO UN AÑO A TODOS LOS PARTICIPANTES DICIENDO Q IBA A GANAR LE MANS CON UN COCHE DIESEL Y LO HIZO, NUNCA ANTES SE HABIA ECHO ESO Y ESO VENDE Y MUCHO SEGURO Q MAS DE UNO SE AH COMPRADO UN AUDI DIESEL POR ESO, EN FIN Q PASA CON LAS HUMACERAS Y EL OLOR PUES A LOS RICOS ESO NO LES IMPORTA SIEMPRE Q TENGAN LO ULTIMO Y PA COLMO ES MAS ECOLOGICO Q TODOS LOS DEPORTIVOS DE OTRAS MARCAS, O SEA SE QUITA DE ENCIMA QUE ESTEN DICIENDO Q VA A MACHACAR EL PLANETA CON UN FERRARI Q CONSUME Y CONTAMINA LA HOSTIA, Y PARA EL QUE NO LE GUSTE Q SEA DIESEL DECIRLE Q SI QUIERES UN DEPORTIVO PURO Q SE OLVIDE DE COCHES DE PRIMERA MANO PQ NINGUNO TIENE MOTOR DELANTERO TRACCION TRASERA Y ES DE CARBURACION, ADEMAS DE Q EL R8 DE GASOLINA TIENE POCO DE DEPORTIVO PURO SALUDOS

  • Jose

    21 de febrero de 2008 a las 22:58

    Ponerle un biturbo a un coche no significa que este mas avanzado tegnologicamente. Siempre se dice eso de los diesel y es una sandez.

  • Borjal84

    21 de febrero de 2008 a las 23:24

    Está bien que haya ingeniero por el foro. Yo también soy ingeniero industrial superior y de especialidad mecánico.

  • georgeracing

    24 de febrero de 2008 a las 14:09

    Da gusto, coño. Perdón por el lenguaje pero creo que se me terminó de estropear la lengua estudiando «Maquinas II» en segundo de carrera…blasfemia tras blasfemia…en fin, que os voy a contar.

    Digo que da gusto encontrarse un articulo tan currao con lo dificil que es a veces defender técnicamente una opinión (siento decirlo pero creo que es así) y,ademas, acompañada de una serie de comentarios tan constructivos y enriquecedores para este debate diesel-gasolina que tanto me gusta.

    Lo de defender tecnicamente una opinión lo digo porque a mi me ha pasado muchas veces y el hecho de que en mi ultimo análisis médico me sacaran gasolina 98,eso si, sin plomo, debería indicar por donde cojeo. El problema es que la formación como ingenieros o la curiosidad cientifica que nos une a los amantes de estas cosas, nos hace saber apreciar la calidad e innovacion en cualquier cosa ya sea un grifo de baño o un motor de coche asi que veo que la tecnología que desprenden los nuevos productos diesel de las grandes marcas como BMW, audi, grupoPSA, etc… es encomiable y se nos acaban los argumentos para defender a nuestras queridas bujías… Joder, si hasta subaru va a lanzar un bóxer diesel!!! Tengo que reconocer que tengo, como mínimo, curiosidad por verlo y probarlo. Pero ESTO ES UN SUPERDEPORTIVO.Señores, ponerle 500cv. al actual y olvidaros de un pesadísimo V12 diesel, que no va a caber fácilmente, con un par descomunal que recuerda a un veyron y que nos va a romper el cuello en las primeras vueltas y se va a morir en seguida… no se, yo es que prefiero la deportividad de un gasolina «apretado» y pequeño, como un motor japonés,que ademas se comporta mejor en curva que la demostración de poderío y litros de cubicaje que son muy agradables de conducir pero no dejan de ser Dragster-cliente.

    Con esto quiero decir que me encanta el V12 TDI… para el señor Q7, o para el caballero A6 (os imaginais?) pero no para un «esbelto pivón» como el R8.

    Por cierto lo del humo, la manguera y demás lo dejo por ahí que son valoraciones muy subjetivas.

    Delarosa, eres un crack sigue así.Muchos leemos sin comentar así que animo con la página

    Para cuando un 16000 vueltas con algo sobre las dos ruedas?…ahí lo dejo.

    Un saludo a todos

  • georgeracing

    24 de febrero de 2008 a las 18:34

    P.D: las felicitaciones a delarosa van dirigidas en realidad a todo el equipo… mis disculpas juan, JMJ, raúl…

  • Staff

    delarosa

    25 de febrero de 2008 a las 02:25

    @georgeracing

    Nosotros somos los que estamos encantados de que os guste, y sobre todo de que la gente participe. Da gusto ver la afición que hay y el nivel de la gente que nos lee, cada día aprendo cosas leyendo lo que nos escribís. Comentarios así le alegran el día a uno!!

    Un gran saludo!

  • Scooter

    25 de febrero de 2008 a las 19:55

    La verdad es que no estoy deacuerdo contigo. Primero Audi, no es Aston martin, ni maserati ni porsche…por eso un deportivo diesel tendría mucha salida entre los «quiero y no puedo» ademas este coche tiene unas prestaciones muy buenas, y dudo que suene a tractorcillo de cortar el cesped. Creo que si finalmente lo sacan, superarán pronto al R8 gasolina. Un saludo!

  • Óscar

    21 de marzo de 2008 a las 21:45

    Finalmente los rumores apuntan a un V8 TDi, con al menos, 350 CV.
    ¿Qué os parece?

  • drunken_clam

    24 de marzo de 2008 a las 00:52

    No he oido nada sobre el tema, pero creo que es más que improbable. Son los 420 del 4.2 V8 FSI y se le quedan cortos, todo el mundo coincide…

  • Óscar

    24 de marzo de 2008 a las 08:37

    Pues ya se está comentando por la red, pero como se dicen tantan cosas… ya no sabe uno que creer. Se trataría del motor que ya utilizan, entro otros, el VW Touareg. En cualquier caso este motor sería potenciado, y probablemente se acerque a los 400 CV. La evolución más potente de este motor la monta el Touareg R50 y tiene 350 CV. La potencia sería cercana a la del 4.2 V8 FSI, pero el par sería mucho mayor, así que en según que mediciones probablemente este motor superaría al de gasolina. No tendría el inconveniente de un peso tan grande como ese supuesto V12, pero tampoco tendría su potencia…

  • lorenzo

    13 de enero de 2011 a las 08:14

    weyy este auto con este tipo de motor es la mata en las calles
    este deberia salir al publico un audio r8 con el motor de un audi q7 no se ve todos los dias

  • Dani

    14 de diciembre de 2012 a las 20:19

    Se nota que le tenéis miedo al gasoil, porque sabéis que es una máquina con un mayor rendimiento (que no potencia a altas revoluciones)

    Y también sabéis que después de llevar 50 años despotricando del gasoil por ser el combustible de los tractores, os dejaría bastante mal en vuestros superdeportivos que os adelantase un tractor/calamar, porque sólo veríais el humo negro de sus tubos de escape.

    Antes tragábais polvo, ahora tragáis humo.

  • Staff

    delarosa

    15 de diciembre de 2012 a las 00:14

    @Dani
    ¿Vienes del futuro? XD

  • Dani

    17 de diciembre de 2012 a las 22:08

    A mi personalmente me gustaría que lo sacasen en versión diesel, aunque también a mí me gusta un buen sonido de un motor de gasolina cuando sus válvulas y sus escapes gorgojean, desde el pequeño motor de un Lotus, a los enormes motores de un muscle car, europeo o estadounidense. (Sin contar las ventajas que tienen, como su baja o a veces casi nula rumorosidad, ni sus inconvenientes)

    Soy consciente de que un enorme motor como el que llevaría este R8 tendría un sonido bastante diferente, y una de las mejores cosas de un coche de este tipo, es su sonido, que no ruido, a bajas y medias revoluciones, algo a lo que estamos acostumbrados a los que nos gustan los motores de gasoil, aunque hay motores de gasoil que a altas revoluciones, cuando pisas el pedal a fondo, oyes ese gorgojeo del que hablaba, aunque siempre mezclado con mucho más ruido.

    Un deportivo diesel es cuestión de gustos. Aqui pongo uno, no es el primero, y no será el último.

    http://www.diariomotor.com/2012/08/23/britanico-deportivo-y-diesel-el-trident-iceni-grand-tourer-se-hace-realidad/

    http://retractable.free.fr/pics/mbvslkcdi06.jpg

    Esta claro que hay que seguir mejorando el propio gasoil, y de paso, ni es necesario que gaste poco, ni que sea barato, y sobretodo, que suene bien en lugar de hacer ruido.

    Por cierto, muy buen trabajo el de 8000Vueltas, no es la primera vez que leo tu página, ni será la última. ;)

  • Gatanes

    15 de octubre de 2013 a las 04:51

    Respuesta simple NO , por favor un poco de sentido común , es como decir debería haber un 911 diesel??
    Donde quedaron los deportivos de tamaño motores salvajes , sin electronica y cajas de cambio manuales…

Deja un comentario