Porsche Panamera, impresiones en el Jarama. Vuelven las superberlinas!!

Superberlinas, un poco de diversión al fin! Con la llegada del Panamera, Porsche desembarca con todo el arsenal en un segmento que llevaba tentando los últimos años: el de las berlinas de altas prestaciones.

pics-max-14974-310572-911-troutman911 4 Doors
Y no era esto lo que estábamos esperado…

Como decimos, sus escarceos en este segmento vienen ya de lejos aunque inexplicablemente el proyecto del todoterreno Cayenne nació más tarde y se materializó antes. Corría el año 1.988 cuando Porsche presentó en sociedad el primer prototipo de un deportivo-berlina de cuatro puertas y cuatro plazas, el Porsche 989. Fue un gran ejercicio de diseño estético y mecánico, basta un vistazo para adivinar en él el frontal de la por entonces todavía futurible generación 993 del 911 así como las ópticas traseras de la aún más futurible generación 996; aunque nunca pasó de eso, un prototipo.

porsche-989-sedan-0

Actualmente, el segmento de las berlinas de altas prestaciones está sumido en una competencia atroz. Berlinas de corte clásico como el Audi RS6, Mercedes E63 AMG, Jaguar XFR o BMW M5 y las de corte más cercano a un cupé y cuatro plazas como el CLS 63 AMG no van a ponerle nada fácil al joven Panamera hacerse un hueco en este selecto segmento.

Me imagino que más de uno en la enumeración anterior ha echado en falta algunos vehículos muy especiales. Si bien es cierto que los anteriormente citados forman parte de los vehículos a los cuales el nuevo Porsche deberá vencer, en mi opinión estos son una competencia de segundo orden. Podemos hablar de un subsegmento dentro de las berlinas deportivas formado por las fabricadas por las firmas de más pedigree deportivo. Porque para competir en un mismo segmento no sólo hace falta hacer gala de unas prestaciones similares (requisito que el RS6, E63 AMG, etc cumplen), sino que hay que estar a la altura en lo que a imagen de marca, exclusividad o capacidad de representación se refiere. Es aquí donde el Panamera se posiciona a un nivel superior, accediendo así en otro nivel de competencia en el que hay contados modelos que entran en juego.

lamborghini-estoque-concept-img_1

A diferencia de Porsche, otras marcas como Maserati y Aston Martin se enfrascaron en la senda de la berlina deportiva-exclusiva hace ya muchos años. El 1.963 Maserati presenta uno de sus modelos más representativos, el Maserati Quattroporte . El Quattroporte ha sobrevivido evolución tras evolución hasta el día de hoy. Pero la firma del tridente no sólo ha tenido en el Quattroporte su único gran turismo, en 1.988 se presentó el 422 que se vendió hasta 1.992, coexistiendo incluso con el Quattroporte.

Quattroporte 4

Otra marca mítica como es Aston Martin presentó en 1.976 un coche cuanto menos singular; se trata del Aston Martin Lagonda, el cual se vendió hasta el año 1.984. Tras el final de la comercialización del Lagonda, Aston Martin se despidió del segmento hasta este año, en el que se ha presentado el Aston Martin Rapide. Lamborgini también ha destapado sus cartas en este restringido y emergente segmento al presentar recientemente su estrambótico Lamborhini Estoque (¿será éste el nuevo coche de los toreros?). Tanto el Quattroporte como el Rapide o el Estoque sí que son la verdadera competencia del nuevo Porsche Panamera.

Aston_Martin-Lagonda_1976_800x600_wallpaper_01aston-martin-rapide2

Tras la publicación de las fotos oficiales, muchas han sido las opiniones vertidas desde todos los medios. Y nosotros, por supuesto, queríamos tener nuestras propias impresiones de primera mano, sin intermediarios. Para conseguirlo, comenzamos por asistir a la presentación oficial que se celebró en Madrid el jueves 17 de Septiembre. Como todos los eventos Porsche, la presentación estuvo aderezada por un catering de calidad, una original puesta en escena y un buen ambiente. Y lo más importante de todo, pudimos observar con detenimiento todas las versiones de la berlina: Panamera S, Panamera 4S y Panamera Turbo.

Exteriormente, la primera impresión es la de un diseño altamente estilizado en el que se distinguen únicamente dos cuerpos: un portentoso morro con reminiscencias al de un Corvette C6 desde la vista frontal y el aerodinámico conjunto habitáculo-maletero. Los únicos peros que podemos encontrar hasta ahora son unas llantas de serie poco atractivas en el Panamera S básico así como falta de agresividad típica de las versiones Turbo de la marca que dificulta la tarea de distinción frente al resto de la gama.

Interiormente, la sensación es completamente satisfactoria. El nivel del acabado interior es altísimo y la impresión de todos nosotros fue la misma: no recordamos otro coche de calidad semejante. Al sentarte en él, se respira la armonía y el buen gusto en el aire: diseño actual con seña de identidad Porsche, mandos bien ordenados y al alcance de la mano, etc. Además, destaca una correcta y cómoda posición para conductor y ocupantes; el puente central altísimo acompañado por una cintura de carrocería elevada trasmite una sensación de gran protección y nos traslada mentalmente a algún deportivo nato en el que se va sentado cerca del suelo, aunque se accede al interior sin mayores esfuerzos que en cualquier otra berlina.

Al abrir el portón del maletero, nos miramos y nos preguntamos si ahí cuatro personas meterían sus bártulos. Y es que el maletero salta a la vista por su poca profundidad (habrá que dejar lugar al diferencial trasero y a los silenciosos, ¿no?), aunque bien es cierto que en el de una de las unidades allí presentes la organización había colocado satisfactoriamente cuatro voluminosas maletas en vertical. Por último, bajo el gran capó aparecían dos monstruosas culatas, una gran cantidad de plástico negro poco estético. y un apoyo poco ortodoxo del motor. Pero claro, hablar de la presentación de un nuevo Porsche en un segmento inédito para la marca es necesario algo más que verlo y sentarse en él, por lo que el día de la presentación nos quedamos a medias.

A día de hoy pocos son los medios de comunicación que han probado en profundidad el Panamera, pero los que lo han probado coinciden en sus grandes dotes dinámicas, y eso el día de la presentación se echo en falta poder comprobarlo!

El jueves 15 de Octubre, el Banco Gallego en colaboración con Porsche y su escuela de conducción ofrecieron un evento en el madrileño circuito del Jarama para dar a conocer la gama Porsche. En el Jarama estaba congregada toda la gama actualmente a la venta: el Porsche Boxster, el Cayman, el 911, el Cayenne y el nuevo Panamera. El programa constaba de varias actividades: desde rodar en circuito con los Boxster, Cayman y 911 a una pequeña incursión off-road por los aledaños del Jarama en un Cayenne (gasolina, por supuesto) con el amable Luis Villamil a los mandos. Y hasta aquí todo muy divertido e interesante (lo peor, los accionadores del cambio PDK), pero ninguna novedad reseñable, un evento Porsche como tantos otros que se celebran. Pero el día aún nos deparaba una sorpresa. Y es que si en la presentación del Panamera echamos en falta verlo en movimiento, ¡en el Jarama íbamos a poder saber cómo va este nuevo Porsche! Se trataba de la primera vez que este modelo pisaba un circuito en España; tanto para clientes como futuros clientes de Porsche iban a poder conocer de primera mano las capacidades del Panamera en un circuito, eso sí, siempre en calidad de copilotos.

En el paddock sehallaba desplegada toda la gama del Panamera: S, 4S y Turbo. Para la demostración en circuito estaba disponible el Panamera más básico, el S (animado por un motor V8 de 4.8 litros con inyección directa que genera 400 cv y tracción trasera).

Y llegó el momento, nos acomodamos en su interior y lo primero primero que hicimos fue corroborar la inmejorable impresión del día de la presentación: los acabados son impresionates y los ajustes, de primer orden. Pero estando en el Jarama… ¿quién se va a interesar por los acabados? Ya habrá tiempo de volverse a fijar en ellos, porque ahora es el momento de saber cómo se comporta dinámicamente la nueva berlina alemana -no nos olvidemos de que en la versión S pesa 1800 kilos- y qué mejor sitio para ello que el Jarama, un circuito muy exigente que es capaz de sacar rápidamente las virtudes y los defectos de cualquier coche.

Tras una breve charla con el piloto, salimos del pit lane para incorporarnos al circuito, pero hay trafico y decidimos esperar para dejar espacio al resto de coches pertenecientes a otras actividades. Una vez en marcha, el piloto nos comenta que la unidad destinada a la prueba está de lo más «pelada» en cuanto a equipamiento y opciones destinadas a mejorar las cualidades dinámicas del modelo son pocas, tan sólo incorpora el cambio PDK. Por ello, las sensaciones que nos trasmita serán las peores que nos pueda trasmitir un Panamera.

Tras tener hueco por delante, nos disponemos a situarnos en ritmo de vuelta rápida: pedal del acelerador a fondo y el Panamera sale catapultado haciendo uso de los 400 cv. La aceleración es buena, el sonido, mejor y la sensación de empuje constante; no olvidemos que es capaz de llegar a 100 km/h en 5,4 segundos, una cifra muy destacable. Del cambio PDK ya hemos hablado en varias ocasiones en 8000vueltas, por lo que no vamos a comentar nada que no hayamos, expuesto un matiz. Para el resto de vehículos que equipan el PDK, Porsche configuró el cambio de tal modo que los cambios de marcha fuesen algo bruscos, que la aceleración no fuese por completo lineal y en cierto modo se pareciese a la «sacudida» que dan los cambios secuenciales con embrague pilotado. Estas sensaciones ya las plasmamos en la prueba del Audi R8 con cambio secuencial. En el Panamera esta brusquedad artificial del PDK al cambiar desaparece; no obstante, estamos ante una berlina (deportiva, pero una berlina) y el confort tiene más peso que en el resto de vehículos Porsche.

Al llegar a final de recta y como no podía ser de otra forma, la frenada es muy progresiva a la par que contundente. Durante la prueba los frenos no desfallecieron en ningún momento. En frenadas en apoyo y sin ayudas, la parte trasera se mostraba nerviosa, comportamiento que personalmente me encanta y que hace parecer al Panamera mucho más ligero de lo que realmente es, ayudándote de este modo a meterlo en curva sin mayores problemas. Eso sí, hay que olvidarse de meter el coche en la curva como si de un 911 se tratase, porque el resultado será que el Panamera se ira de morro, y mucho.

Pero si la frenada impresiona, la forma de traccionar le sigue a la zaga. Le es indiferente salir de curvas lentas, medias o rápidas, el Panamera al salir de ellas acelerando a fondo no hace ni el mas mínimo gesto de perder tracción. Es capaz de trasladar toda el par al suelo de una forma espectacular; solo provocándolo podemos ver al Panamera descolocado y cruzando la trasera.

En curvas rápidas con apoyo se muestra muy neutro, siendo capaz de desplazarse lateralmente sin hacer extraños y desplazando las cuatro ruedas por igual. Sin embargo, es en las curvas lentas donde más incómodo se encuentra, y es que el peso y sus incercias, al fin y al cabo, estan ahí. No obstante, se defiende bien y se encuentra en su salsa es en curvas medias y, sobre todo, rápidas. Todo ello a costa de castigar los neumáticos. Al finalizar la vuelta al Jarama, la presión de los neumáticos era más alta de lo normal para rodar en circuito, llegando a picos de 3,8 bares cuando lo normal para el Panamera es de 2,9; y es que el elevado peso hace mella en la temeperatura de los neumáticos, degradándolos rápidamente.

Tras esta primera toma de contacto con el Panamera, me bajé con un muy buen sabor de boca. Me puse más contento aún cuando caí en la cuenta que, tras estas buenas sensaciones, aún existe por encima un Panamera 4S ¡y un Panamera Turbo! Pero ya no es sólo eso, si no que existen opciones tan interesantes como por ejemplo la suspensión adaptativa, el control dinámico del chasis, el Paquete Sport Chrono Plus y, si no tenemos suficiente con los frenos convencionales, podemos montar los impresionantes frenos cerámicos PCCB.

Por lo que, estimados señores de Porsche, queremos un Panamera Turbo y, a poder ser, full equipe; que si el Panamera S va así de bien, un Panamera Turbo con todas las opciones para mejorar la dinámica debe de ser impresionante, o no… ¡lo mejor es que nos cedan una unidad o dos para probarlo!

Artículos relacionados

21 comentarios en “Porsche Panamera, impresiones en el Jarama. Vuelven las superberlinas!!”

  • drunken_clam

    1 de noviembre de 2009 a las 02:54

    Wow, buena entrada por redacción e impresionante por el tema tratado.

    La verdad es que con toda la técnica y tecnología puesta en escena por Porsche sobre dinámica para el Panamera cuesta pensar en él como otra berlina media (o grande) pesada y con un gran motor rutero que la hagan aburrida.

    Me quedo con las sensaciones de «Hammster» sobre el Panamera ¿Turbo?: «It really feels like a supercar. It lets you do things unthinkable in any other saloon».

    Lo que más, realmente lo que más como pocas veces y va a hacer que sea una de las mejores «semi»-pruebas que haya leído nunca, que me ha gustado es la mente abierta y receptiva con la que fuísteis al Jarama, sin prejuicios de pesos o tamaños y sólo dispuestos a ver qué ofrecía el Panamera dinámicamente, de forma absoluta y también relativizándolo a su segmento.

    Lo digo por los «talibanismos» que se leen por internet, críticos (o quinceañeros ignorantes y cortos de mente) de mentalidad «purista» (o su sesgo del purismo) que todo lo critican e intentan tumbar, todo lo que no sea el más puro de los puros S2000, GT3 RS, Lotus Elise o Mazda MX-5 (dependiendo del nivel adquisitivo en el que se mueva el sujeto) parece una aberración contranatura decadente sinsentido producto del márketing al que acusan de lavar la cabeza a toda la humanidad. Por supuesto sin afectar a ellos, ese círculo de elegidos superior al común de la gente por no ser afectado por nada). En cualquier otro blog/revista/programa similar hubieran empezando hablando de «ballenatos» de casi dos toneladas estúpidos por tener esa potencia y peor que imbéciles por tener en opción esos discos de freno, modificaciones de chásis y demás opciones enfocadas a la máxima deportividad (relativa al modelo).

    Hay quienes siempre preferimos tener la mentalidad más abierta de todas y tener siempre presente que la practicidad y polivalencia de un modelo es un factor muy positivo, más cuanto el comprador no busque tantos extremismos deportivos y sí un coche capaz en muchas situaciones, tanto en circuito como en viajes o desplazamientos comunes.

    Así que aplaudo con muchas ganas el tono y líneas generales de la entrada.

  • Javi

    1 de noviembre de 2009 a las 14:26

    ¡Estaba deseando conocer impresiones de nivel sobre el Panamera!, no me imaginaba que pudierais probarlo, !una gran sorpresa por lo tanto!(donde mejor que en 8000vueltas , para hacer una exaustiva prueba…). Gran articulo, muchas gracias.

  • Marcos Ferreiro

    1 de noviembre de 2009 a las 18:21

    Pude sentarme en los Panamera «full equipe» en Frankfurt y porque me echaban, que si no me quedaba allí mismo. Tanto en los asientos de delante como de detrás sorprende muy agradablemente todo el diseño y confort que ofrece. A mi personalmente me encanta este coche y creo que han sabido hacer una berlina realmente atractiva manteniendo el estilo de la casa.

    Esperamos entonces la prueba del Turbo. Saludos.

  • Iván

    1 de noviembre de 2009 a las 18:29

    Buen artículo, aunque se echa en falta que hubiérais probado vosotros mismos el coche :-).
    También una pena no haber probado el Turbo, que, si no me equivoco, tiene ni más ni menos que 100cv más de potencia, y añadiéndole tracción integral puede hacerlo todavía más interesante.

    PD: como siempre, algunas faltas ortográficas -pocas, eso sí- le restan algo de profesionalidad a vuestros artículos; pero siendo sinceros, en estos casos es fácil dejar un poco de lado esas cosas y centrarse en el contenido, mucho más cuidado, y las sensaciones que siempre intentáis transmitir solamente con vuestras palabras.

  • maki_21

    1 de noviembre de 2009 a las 23:09

    Lei que a lo mejor ponian en un futuro el motor del carrera gt a la versión más alta de gama del panamera, ¿sabeis si es cierto?

    Saludos

  • drunken_clam

    2 de noviembre de 2009 a las 07:34

    @maki_21: Primera noticia que tengo, pero personalmente lo dudo sobremanera. Primero porque debería ser entonces una motorización superior al Turbo, y sin ser GT* (no tendría ni pies ni cabeza); segundo, porque en grandes berlinas se necesitan motores de más par que potencia, y los motores de superdeportivos son todo lo contrario; tercero, porque el Carrera GT se dejó de fabricar porque no pasaba las leyes anticontaminación de EE. UU. y no era rentable, así que ese motor en la actualidad no cumpliría siquiera las europeas, ni creo que capándolo.

  • Asturias

    2 de noviembre de 2009 a las 12:38

    Mecánica y dinámicamente me parece que será una referencia dificil de superar. Es un Porsche!! Dentro de los coche de su segmento, además, añade un plus de «rareza» o exclusividad que no tienen otras marcas.

    Por otra parte, el diseño no me parece tan bonito como el del Aston Martin, o incluso el CLS. El frontal es espectacular, pero el perfil y la trasera no me llaman. Son totalmente Porsche, pero esa estética que tan bien queda en el 911 no parece encajar en una berlina. Para mi, una trasera más normalita (como la de Aston) queda mejor en este tipo de coche.

    Me imagino que habreis pedido un Turbo para probar no? que menos!!

  • Staff

    delarosa

    2 de noviembre de 2009 a las 17:39

    ¿Panamera Turbo? No adelantemos acontecimientos. Un coche de estas características lleva su tiempo conseguirlo. Desde luego nos gustaría mucho probarlo y esperamos que así sea, pero tampoco me quiero hacer ilusiones.
    La verdad es que Porsche tiene ahora mismo bastantes novedades que me gustaría mucho probar. Habrá que hacer una lista…

  • Fran

    2 de noviembre de 2009 a las 20:41

    Que se puede decir de este señor de la carretera, solo se puede hablar de sus bondades en la conduccion,por cierto gran articulo

  • Asturias

    3 de noviembre de 2009 a las 00:05

    Si habeis probado un GT2… ahora el listón está muy alto!! Haberoslo pensado antes jeje

  • jmt46

    3 de noviembre de 2009 a las 11:27

    yo actualizaria un dato, ClS 63 //AMG en vez de 55 por lo demas fantastico reportaje como siempre!!

  • Staff

    delarosa

    3 de noviembre de 2009 a las 13:05

    @jmt46
    Tienes toda la razón. Cosas que pasan… :D
    Gracias por avisar.

  • Tote

    3 de noviembre de 2009 a las 15:18

    Hola, que sorpresa encontrarme esto aqui.

    Yo tengo un E berlina así que me ha gustado especialmente ya que cuando lo cambie este podria ser uno de las principales opciones.

    El otro dia lo estuve viendo. quiero decir que como nos tiene acostumbrados Porsche (salvo en el cayenne) las calidades son de lo mejor que te puedes encontrar. Quiza sno esta al nivel del quatroporte en calidad de materiales, o en nobleza de los mismos, pero sin duda es muy superior en ajustes y funcionamiento de los mecanismos. asi como se nota que hay mas horas de desarrollo en elementos simples que hacen subir o bajar mucho la puntuacion de un coche… (a mi gusto claro)

    Por criticar algo del interior mencionaria la cantidad de botones que tiene. no los he contado pero son demasiados. Claro que Cayenne no esta corto pero aqui se les ha ido de las manos. Supongo que no es un problema insalvable ya que es cuestion de acostumbrarme (tuve un touareg al que le conte, creo recordar, mas de 100 botones/ruedas… y no lo recuerdo con desagrado, pero la primera impresion no es buena.

    El maletero es pequeño, pero esta demostrado que con maletas de las medidas adecuadas se le saca un buen partido. y si habeis visto un catalogo (ya estan disponibles) vereis que hay varias configuraciones de cubre-equipaje, incluida una opcion con rejilla para perro, o simplemente separar la carga de los ocupantes. (este es el peor detalle del coche a mi gusto. una reja no es opcion digna de este coche como medio para separar la carga de los ocupantes. pero viene impuesto por la estetica.

    La estetica me parece correcta. es cierto que la version turbo es poca cosa. Pero la version S me parece muy adecuada. No esperaba mas, pero tampoco menos.

    Como siempre una lista de opciones que pueden hacer de tu coche una joya única, aunque a costa de unos puñados de euros…

    Hecho en falta mas colores interiores. a dia de hoy el unico que me gusta es el azul/beige, y creo que este coche merecia un catalogo de tapicerias algo mas estudiado, asi como maletas a juego.

    Pir supuesto no es un superdeportivo, ni pretende serlo. simplemente es una forma muy deportiva de tener una gran berlina. Me encanta. aunque no sea un GT3.

    PD: Me parece tambioen muy poco probable que saquen uno con el motor del Carrera GT. en tal caso puede que saquen un GTS, pero supongo que sera similar al cayenne. algo mas potente y con una puesta a punto algo mas deportiva. ojala al sonido sea comvenientemente adaptado, ya que el sonido del cayenne es increible. mejor aun que el del ML 63 AMG.

    Saludos y enhorabuena por haber hecho los deberes y poder mostrarnos este coche antes de tiempo ;)

  • Tote

    3 de noviembre de 2009 a las 15:21

    Un detalle. Habeis observado un calor excesivo en el habitaculo? ya que me han comentado que entra demasiado calor del motor. Si esto es correcto quizas comvendria esperar al año que viene que salga la version 2012 que seguro tendra solucionado este problema.

    Saludos ;)

  • Autor Staff

    Carlos Alonso

    3 de noviembre de 2009 a las 17:06

    Hola TOTE, se nota que estas interesado en el coche y lo conoces bien, tanto para lo bueno como para lo malo.

    Por partes, sobre la version con el motor del Carrera GT yo tengo mis dudas, y me atreveria a decir que no lo habra, al menos con una potencia cercana a la del Carrera GT. Como bien ha apuntado drunken_clam el motor V10 del GT no conseguia parar las pruebas anticontaminantes en los EEUU, y ese mercado es de vital importancia para Porsche, por lo que sacar una version con ese motor que ya les dio esos problemas es muy arriesgado. Desde este punto de vista es mas logico una version Turbo S, como en el caso del Cayenne. Pero ojala Porsche nos sorprenda con un nuevo motor al estilo del V10 del Carrera GT y su sonido.

    Sobre el calor proveniente del motor no note nada en especial, la prueba tampoco tuvo una duracion como para poder observar esto, eso si, el sistema de climatizacion si que trabaja bien jeje. Si tenemos oportunidad de probar de nuevo un Panamera nos fijaremos y te lo haremos saber.

    Un saludo

  • Staff

    JMJ

    3 de noviembre de 2009 a las 20:40

    Gran artículo, Carlos.

    Las sensaciones que yo experimenté son calcadas a las tuyas. Añadiría que es impresionante el poco balanceo de la carrocería en curva, un gran mérito dado su elevado peso y comodidad.

    En cuanto a lo del V10, no me lo imagino. Para un morro tan grande, el vano del motor no es muy genero y el V8 ya cabe bastante ajustado. Apuesto también por una versión Turbo S, aunque más de 500cv ya me parecen una exageración en una berlina.

    Lo de los botones creo que es cuestión de gustos. A mí me encanta que haya botones por todos lados, que de noche parezca que estamos en la cabina de un avión. Prefiero que cada botón sirva para un cometido directo y que no se tenga que perder tiempo en acceder a menús de pantalla a través de un solo mando.

    Saludos

  • Tote

    4 de noviembre de 2009 a las 16:18

    Desdeluego de tener que elegir entre un idrive (o del estilo) y una mandada de botones elijo manda de botones.

    Aun asi, no se porque pero tiene muchos, hay coches con las mismas funciones y la mitad de botones sin tener que tener una rueda «hagalotodoen17pasosinauditos»

    No es que me parezca feo, pero requiere un pequeño perdiodo de adaptación. no es motivo para no comprar el coche si a uno le gusta, pero si estas indeciso es un punto negativo a mi gusto.

    Lo del calor me han comentado que no se puede llevar sin climatizador porque te cueces. aunque me han dicho que con el aire efectivamente no hay problema…. habra que ver como se calienta el maletero, que podria venir de ahi, lo cual acaba ocasionando molestia a los pasajeros de atras en viajes…

    Saludos ;)

  • Dame Coches » Blog Archive » Porsche Panamera, impresiones en el Jarama. Vuelven las …

    5 de noviembre de 2009 a las 05:05

    […] Go here to see the original:  Porsche Panamera, impresiones en el Jarama. Vuelven las … […]

  • jmt46

    5 de noviembre de 2009 a las 19:04

    saldra un turbo S casi seguro con cerca de 550 o mas para dar guerra pero la version V10 esta practicamente descartada.

  • 599

    7 de noviembre de 2009 a las 11:14

    guau, las mias son michelin pe2 (mucho menos anchura para pobres) y las de la foto son michelin pilot sport 235/39 de 19 pulgadas, las mejores y con mas agarre

  • 8000vueltas.com cumple tres años - 8000vueltas.com

    17 de marzo de 2010 a las 01:24

    […] de nuevo, siendo los primeros, las novedades Porsche: Contacto con el Porsche Panamera y la completísima prueba del nuevo 911 Turbo PDK,  ¡hasta lo metimos en el circuito del […]

Deja un comentario