Con este fácil juego de palabras no queremos mostrar otra cosa que nuestro enfado con los fabricantes de automóviles, en especial, con aquellos que aún se atreven a decir que venden coches deportivos.
Como parte de la redacción de 8000vueltas, estoy seguro de que me represento a mí y posiblemente alguno más (aunque seguramente no a todos) de los que en este portal escribimos y que algún día me gustaría presentar, uno a uno, como se merecen.
Pero vamos a hablar de MI cabreo.
Hace unos años que hemos asumido que el cambio climático es una realidad, que hay que luchar contra él, etc. Y todo esto está muy bien, y se debe hacer, por otras aficiones que ocupan mi escaso tiempo libre, diría que estoy bastante concienciado al respecto y que incluso me genera un conflicto interno entre mi aprecio por los coches y este sentimiento ecologista que se ha instalado en mis decisiones.
No tengo muy claro si la culpa de todos estos glaciares que se desprenden, lluvias que no llegan e incendios que asolan hectáreas es culpa de mi coche, puede que lo sea, pero me cuesta pensar que él sea el factor determinante cuando escucho que los 15 barcos de transporte más grandes del mundo contaminan lo mismo que 760 millones de vehículos, las calderas de mi ciudad son del pleistoceno, no habrá baterías para todos y otros datos de cuñado que no voy a rebatir ni apoyar porque la verdad es que no tengo ni idea, pero supongo que algo de verdad tendrán.
Por algún motivo, las marcas de coches, y especialmente las europeas, han aceptado pagar el pato. Con este planteamiento, el coche y en especial el deportivo, ha dejado de ser algo espectacular, con lo que los niños soñábamos, a algo que ya no sabes ni siquiera si está bien visto.
En un intento de lavado de cara, las marcas empezaron a apostar por el automóvil eléctrico y nos prometieron a los amantes del motor que había esperanza.
Este contexto me trae a la semana previa al GP de Francia de fórmula 1 de 2022, cuando Alpine auguraba la presentación de un vehículo innovador y deportivo, mi ilusión por encontrar una solución a mis problemas se reavivaba, aún después de haber leído que el siguiente Alpine era un SUV.
Levantan la manta y aparece esto:
Entonces la sombra de la decepción vuelve a aparecer en mi cabeza, que piensa: “Vaya con la innovación, un A110 con techo solar y faldones nuevos, qué visionarios, denle al creador de esa revolución un ministerio”.
Decido darle una oportunidad y entro a leer el resumen de prensa, leo en un titular que se trata de un laboratorio rodante, mi interés crece, sigo bajando y me doy cuenta de que la más de la mitad de la nota habla de cosas como:
- Un sistema multimedia innovador que emplea la tablet del usuario (ya ni la pantalla van a poner)
- 8 altavoces (como en una amplia gama de coches de todos los precios)
- Techo solar (no vamos ni a comentar)
- Materiales ecológicos (esta medalla ya se la puso el BMW i3 en 2013)
Y en un tímido apartado explican que Renault ha diseñado una caja de cambios para soportar mayor par y que han conseguido reutilizar los módulos de baterías de otro prototipo de la marca. Hasta aquí las novedades.
La decepción, que era sombra se apodera por completo de mí y me doy cuenta, mientras los monoplazas forman parrilla, de que al igual que hiciera Napoleón en Fontainebleau con Manuel Godoy en 1807, los franceses nos quieren engañar de nuevo, solo que esta vez no harán falta 6 años hasta que nos demos cuenta porque el engaño huele casi a broma.
Y es que la cosa no acaba aquí, bajo a las especificaciones técnicas y veo una comparativa con el A110 que podemos comprar hoy en tu Alpine Center de confianza y que os recuerdo que si bien se trata de un coche ágil y apetecible por lo ligero, tampoco tiene un motor “especialmente especial”. Lee nuestra prueba a fondo de este coche aquí.
Pues bien, resulta que el E-ternité tiene menos par, menos potencia, por consiguiente su 0-100 es más lento, pesa más y tiene menor velocidad punta.
TECHNICAL SPECIFICATIONS
ALPINE A110 ICE | A110 E-TERNITÉ | |
PERFORMANCES | ||
Maximum torque | 320/340 Nm | 300Nm |
Maximum Power | 215/221 kW | 178kW |
Time for 0 to 100 kph | 4,4s / 4,2s | 4,5 s |
Vmax | 260/280 km/h | to 250 km/h |
1000 m DA | 22,8/22,4 s | 23,7 s |
WEIGHT | ||
Curb Weight | 1120 kg | 1378 kg (target 1320 kg) |
Fr / Rr distribution | 43 / 57 | 42 / 58 |
RANGE (60 kw/h) | ||
WLTP (Km) | 550 | 420 (BCB LR/ 470) |
Vale, es peor, pero por lo menos hemos progresado en “ecologismo” ya que asumiendo que venga de una fuente de energía “limpia” tendrá una autonomía de 420 kilómetros WLTP.
Entonces entra sigilosamente en mi pensamiento el Tesla Roadster de primera generación que probamos hace años, que salió allá por 2008-2010, cuando Elon Musk no era tan conocido, la gente de a pie no tenía bitcoins y Twitter era de unos tíos cuyos nombres nunca he sabido.
Resulta que ese Tesla, que no era otra cosa que un Lotus Elise con baterías (recordemos que el diseño del chasis Elise S2 tiene 22 años), ya tenía una autonomía de entre 340 y 390kms, unos 40cv más en su versión sport, un 0-100 medio segundo más rápido y aunque no os lo creáis, también se le podía quitar el techo.
Luca de Meo, persona que siempre he respetado decía “Quiero electrificar Alpine para que se inscriba en la eternidad”. Para alcanzar esa gloria, no vale con esto, que a mis ojos no es otra cosa que un intento barato, como cuando en la universidad ibas a un examen que no te sabías pero te sonaban algunas cosas, te plantabas delante del folio y encajabas esos cuatro conceptos en un texto larguísimo para probar suerte. Esta vez el profe te ha pillado, no estás a la altura de pasar de curso.
Con la carrera ya empezada y Leclerc próximo a perder casi todas sus opciones de ganar un campeonato que a principio de temporada parecía en su haber, me doy cuenta de que han pasado 12 años desde que los coches eléctricos se convirtieron en algo tangible y que desde entonces el progreso ha sido CERO de cara al aficionado.
Sí, hay un Taycan, pero tampoco es mejor que el Panamera equivalente, y hay un E-tron, que aunque es bonito, tampoco es ninguna revolución.
Hace unas semanas, Hyundai hizo una jugada similar, iban a hacer dos presentaciones de lo que sería el paradigma de la conducción deportiva en el futuro y lo que presentaron fue un coche eléctrico con “cosas” (RN22e) y una suerte de Delorean con alerón (N Vision 74), que me entra por los ojos pero me parece que está tan cerca de ser una realidad como el concept que diseñaron para Play Station.
Sinceramente, marcas, esperaba más de vosotros igual que lo esperaba Jeremy Clarckson en 2014 cuando comparó en un episodio de Top Gear al primer M4 con el i8, concluyendo que, si bien el i8 no era todo lo que debía ser, era un paso en la buena dirección.
Como la esperanza es lo último que se pierde, espero que mientras transcribo mi hartazgo y decepción ante vuestra dejación de funciones para con vuestro público más fiel, los que tienen coches porque quieren tenerlos y no porque tienen que tenerlos, haya alguien en algún despacho presentando ese coche eléctrico que me haga volver a creer en los inspiradores escudos de vuestros capós y que ese alguien sea escuchado y le den presupuesto para darnos lo que pedimos y que no quede solo en un render de una rueda de prensa.
Es una auténtica lástima que el aficionado no encuentre placer en vuestra oferta, que el coche nuevo que más gusta sea el que menos “novedades” traiga. ¿En qué punto la oferta se ha desligado así de la demanda?
Nos quieren hacer tragar el coche eléctrico y no tenemos problema en hacerlo, quizá no es mi plato favorito, pero “son lentejas”. No parece que quieran investigar de verdad en combustibles de biomasa u otras alternativas, entonces que nos traigan evolución eléctrica de la buena, la de verdad, la que haga que cuando salga el siguiente Porsche eléctrico alguien se plantee que pueda ser, al menos, tan bueno como el modelo de combustión, pero desde luego no peor como el e-ternité.
A mí, me gustan los coches, me da igual que su motor lo mueva la energía que sea, me gustan los coches, siempre me han gustado y con total certeza puedo decir que siempre me gustarán. Pero marcas, en serio, si un coche de Scalextric puede ser eléctrico y enganchar a todos los niños de varias generaciones, ¿De verdad no sois capaces de llevar esa sensación a escala 1:1 y que el producto no parezca una caricatura del progreso o unos deberes mal hechos?
Nosotros como medio podemos hablar mejor o peor de un coche, somos agentes de cambio y de alguna forma podemos tratar de aportar nuestro granito de arena en la evolución de la percepción de nuestros lectores sobre los coches eléctricos, pero no podemos hacerlo solos, sin un producto que respalde nuestras palabras, que sea bueno, que sea innovador, que sea mejor que el estándar, que ilusione y que lo quieras conducir, ya sonará como suene, eso estamos dispuestos a defenderlo, pero POR FAVOR, dadnos coches con alma que estén a la altura del cambio que nos pedís apoyar.
Juan MG
30 de agosto de 2022 a las 15:18Te has quedado a gusto. Jajaja! Está bien: para leer dossiers de prensa camuflados de pruebas, ya tenemos otras páginas. Nos es por sacar la cara a las marcas, pero no lo tienen fácil: hay que aguantar la cuenta de resultados y a la vez ser innovador y sostenible. Y eso con un cliente cada vez más escaso. Y con las ideas poco claras: qué es lo que queremos? Si el KIA hace drift, no viene a cuento. Si el Alpine pesa más y anda menos, no está a la altura. El Tesla no transmite. El BMW coupe del otro día, podía tenerlo todo….pero cuesta 70k y con 2,5tn y 600cvs será de todo menos sostenible. Hay tantas propuestas como clientes indefinidos. Y ninguna es perfecta porque no atiende a nada claro
Cesc
30 de agosto de 2022 a las 16:05Entiendo tu articulo, está lleno de verdades y razón no te falta, pero también estarás de acuerdo que los vehículos deportivos con alma, deportivos y a su vez asequibles, estaban desapareciendo a nivel general incluso en los coches de combustión ya hace años… Con ello quiero decir, que «las marcas» como tu mencionas, priman el beneficio y para ello hay que llegar al mayor numero de clientes y estos cada vez están menos por la labor de aspirar a coches deportivos, de hecho és una realidad que muchos jovenes ni tan solo se sacan el carnet de conducir ni creo que tengan esos posters que tu mencionas colgados en su habitación… Otro dato ya que has mencionado el primer Tesla roadster, es que incluso esta marca se ha centrado en vehiculos prestacionales pero a su vez practicos y funcionales para llegar a muchos clientes, en cambio su proyecto del nuevo roadster deportivo solo hace que retrasarse y no hay noticias de cuando será una realidad…
Solo nos queda mantener la esperanza y pensar que poco a poco todo irá cambiando y llegarán estos vehiculos que mencionas, de hecho las marcas estan dando pasos de gigante en cuanto a la electrificación de sus modelos, pero los verdaderos aficionados de antaño al mundo del motor, no creo que estemos en el punto de mira de las marcas, de momento…
Difícil
31 de agosto de 2022 a las 07:25Todos vemos que la automoción está de capa caída. Hasta ahora las cifras de ventas respaldaban a las marcas que voluntariamente han decantado su oferta hacia vehiculos SUV, crosovers y crossover-suv-shootingbrake-coupes package tristeza.
Ahora ni siquiera las ventas están sosteniendo costes de desarrollo de muchos modelos.
Es cuestión de tiempo que veamos más alianzas y fusiones o la desaparición de algunos fabricantes.
Por fortuna, los que apostaron por la electrificacion mucho antes de que Clarkson se subiera a un i8, les renta fabricar coches pasionales de corta tirada. Basándose esta cifra en la taxacion por país decidida por políticos influenciados por los lobbystas de turno.
Entiendo que después de publicar éste artículo el redactor pretenda hacer la reserva de ese coche rojo de la penultima imagen. Pues este existe gracias a tu taxi favorito.
nachetetm
31 de agosto de 2022 a las 10:06Suscribo al 100% tú «cabreo», que es el mío también.
Esto se ha dicho muchas veces, pero desde que en las marcas han tomado el poder los «contables», todo ha ido a peor. Y con el panorama económico actual y futuro no va a mejorar.
Ya hace años que pienso (y cuento a quien quiere escuchar mis peroratas) que nuestro gran problema es la bolsa. Antiguamente, una marca tenía un propietario, que solía ser su fundador (hola sr. Enzo), lo era por afición y tenía mucho que decir en el producto que fabricaba su marca. Cuando estás empezaron a fraccionarse en acciones, perdieron su idiosincrasia, porque un señor que compra muchas acciones de una marca lo que quiere es que al final del año le llegue un cheque, cuanto más sustancioso, mejor. En consecuencia, dos o tres accionistas poderosos se cargarán al CEO pasional para colocar al que les genere mayor beneficio. Ahí entran los contables y los responsables de marketing, y pierden los ingenieros. Esto, que es extrapolable a casi cualquier industria, lo está j@#i€nd@ todo: se hacen coches más genéricos para no perder pasta (hola Avantime) y de paso, le regalamos la tecnología a terceros países para que construyan más barato (sin bajar el precio final) y que los beneficios suban, una estrategia que nos morderá el culo pronto.
Desafortunadamente, no tiene solución. Las nuevas generaciones no sueñan con coches, lo hacen con móviles, tienen otras aficiones (generalmente más baratas y sanas, eso sí) y la industria del automóvil irá a peor, hasta que tener un coche vuelva a ser una rareza.
Disfruten de sus coches mientras puedan. Creo que la era del automovilismo está llegando a su fin
Tbgs
1 de septiembre de 2022 a las 09:32Sustituimos cambio climático por peak oil y Verde por pobreza y ya sabes donde nos dirigimos
Todo lo demás son estupideces para que no nos demos cuenta
Es tan imputarán el cambio climático que a las primeras de cambio en cuanto Rusia ha cortado gas se han puesto a comprar carbón..
Menos aquí que somos los más Verdes de Europa
Impondrán las lavadoras estas solo porque no hay más remedo y mientras se pueda.. Porque no hay para 8000 millones de habitantes
pabeni
6 de septiembre de 2022 a las 14:33No entiendo muchos comentarios diciendo de que faltan coches deportivos asequibles cuando tienen el Mazda Mx5 y el gr86. Resulta que después se lo compran 4 gatos y los demás “entusiastas” se compran suv o eléctricos. El Gt86, del que tengo uno, se vendió muy poco en España, y ahora parece ser que del gr hay más entusiasmo, eso sí cuando lo pongan a la venta, que extraña lo que está pasando.: Será que a su precio inicial le van a poner 2 o 3000 euros más… A cundir el ejemplo, a que no, que vamos como borregos a por suv, pues nos quedamos sin deportivos asequibles.
indeciso
7 de septiembre de 2022 a las 12:59Cambio climático, el nuevo timo de la estampita.
Delarosa
8 de septiembre de 2022 a las 08:05Los comentarios son, en esta ocasión, todavía más interesantes que el artículo, con el que estoy muy de acuerdo.
@pabeni, el problema es justo el que tú dices: hay dos deportivos asequibles a la venta, nada más. Quizá hace unos años no hubiera muchos más (aunque sí más baratos) pero había un montón de coches interesantes. Compactos deportivos, berlinas a las que apetecía «zurrarles»… por no haber en el mercado no hay casi ni 4×4 de verdad (a excepción del Jimny, siempre hablando de asequibles).
Digamos que lo que pasa es que los coches con una utilidad específica han ido desapareciendo. Todas las marcas han ido suavizando su producto de nicho para hacerlo más vendible, ¿y cual es el resultado? Que todas pelean por los mismos clientes cuando antes no era así y eso produce la canibalización de unas marcas a otras. Sin embargo, cuando una marca decide hacer un producto enfocado a lo que piden esa pequeña parte de ususarios, arrasa. Y vuelvo a citar al nuevo Jimny. Pero también el Mx-5 está siendo un éxito de ventas, el GT86 hay bofetadas para poder reservar uno, el GT86 fue un exitazo (el Supra menos, pero el precio ya no es tan asequible).
Y repito lo de antes: los precios. Hace muy poco podías comprar coches por menos de 10.000€ y coches juguetones por menos de 20.000€. Hoy prepararte para gastar cerca de 30.000€ para algo así.
Saludos
pabeni
8 de septiembre de 2022 a las 17:09@Delarosa, te paso el total de ventas del Gt86 y Subaru Brz, desde 2012, si eso te parece un excítazo, mal vamos
https://blog.toyobaru.es/index.php?post/2020/12/01/Matriculaciones-de-Toyobarus-en-España
5Snxs
9 de septiembre de 2022 a las 09:44Los incendios no se provocan por el coche ni por el calor ni por el supuesto cambio climático. Los incendios en su gran mayoría son provocados por pirómanos criminales y son agravados por el hecho de que los montes están sin limpiar. En España ya NO se limpian los bosques , no se hacen cortafuegos , ni existe el ICONA , ni se deja coger leña , ni se fomenta la caza ni la ganadería extensiva. Así que todo está lleno de mierda y cuando un hijo puta prende algo todo se descontrola y los efectos son gravísimos.
Los políticos y los medios aprovechan estas situaciones para seguir avanzando en su agenda , por lo que lo achacan TODO al cambio climático. Incendios … Cambio climático, calor ….cambio climático, luego va y caen las temperaturas… Pues cambio climático también. No os dais cuenta de que haga frío o calor es siempre la culpa del cambio climático?? Cuando no llueve es cambio climático y cuando llueve mucho pues también. Cuando nieva como nunca es cambio climático y cuando no nieva pues también lo es…. Quitan nucleares y centrales de ciclo combinado pero luego compran energía mucho más sucia a otros países. No quieren sacar su propio gas pero sí comprarlo a otros y que venga en barcos super contaminantes da igual …. Prohíben los vuelos cortos pero van a todos lados en Jet privado y en helicóptero. Prohíben el coche en las ciudades pero lleguan y se meten en el centro con tanques blindados de 30l/100km y más de 300 vehículos de comitiva….. Se rasgan las vestiduras con propósitos loables en favor «del planeta» en conferencias y reuniones en las que NO ESTÁ NI CHINA NI RUSIA NI INDIA NI LOS PAÍSES ÁRABES pero sí EU que contamina una ínfima cantidad del global….. Siguen financiando y alentando una guerra grande que difícilmente va a acabar si no es con un tratado de acuerdo….. siguen enviando aviones y material bélico…. fabricando y vendiendo material bélico. Eso no contamina ?? Que un Typhoon esté de policía aérea 24/7 no contamina ?? Mandar un MQ9 a libia a por un tío no contamina?? Toda la industria que se ha creado de NFT , cryptos , internet etc no contamina??
Es todo un SINSENTIDO. Parece que realmente les da igual porque realmente LES DA IGUAL. Les da igual porque realmente el cambio climático es UN ENGAÑO. Un engaño para que la población de a pie renuncie voluntariamente a sus derechos , propiedades y comodidades en favor de la gente poderosa.
El cambio climático es una excusa falsa para acabar entre otras cosas con el COCHE y su mundo. Entre otras cosas para acabar con la pasión que rodea al mundo del coche, acabar con VOSOTROS. O creeis que tal y como se plantea el mundo de la automoción en un futuro vais a seguir existiendo??. Quedaréis como soldados veteranos contando viejas batallitas que ya a nadie interesarán. SE ESTÁN CARGANDO LA AFICIÓN.
Abrid los ojos por favor !!!. Si no queréis verlo da igual. Tampoco os queda tanto ya para despertar por las malas …. 10 años como mucho. Lo vais a sufrir si o si. Lo vamos a sufrir.
NO TENDREMOS NADA Y SEREMOS MUY FELICES. ESCLAVOS DE NUESTROS AMITOS . Por «el bien del planeta y de los animales » renunciaremos a lo que nos hace humanos.
El DESARROLLO.
coches10
11 de septiembre de 2022 a las 12:27Gracias por este articulo tan completo, es un punto interesante, para todos los que tenemos interés en los vehículos eléctricos.
Delarosa
12 de septiembre de 2022 a las 13:24@Pabeni
Tienes toda la razón, porque me he liado al corregir mi propio comentario y he puesto los modelos mal.
Cuando menciono el GT86 por primera vez me refería al GT86
Cuando digo GT86 la segunda me refiero al GR Yaris.
Estaba bastante espeso por lo que veo…
Panchos
13 de septiembre de 2022 a las 15:05Cuanta razón tienes con tu encabroneo, me representas tal cual. Tan encabronado que llegas a mencionar que el motor del Alpine A110S de la prueba que mencionas «no tiene un motor especialmente especial» jaja. Recuerdo haber leído esa prueba escrita por Lasheras y se me paraban los pelos, pero entiendo tu encabronamiento.
Me pasa similar cuando veo en las noticias respecto de lo mucho que contaminan los autos y que se quiere electrificar todo, pero ¿y las industrias? ¿y esos barcos que mencionas?
Acá en Chile pasan hartas cosas, entre ellas estas 2:
1) Industrias muy contaminantes
2) Autos muy viejos que contaminan millones pero que tienen «papeles al día» ¿en serio pasaron la revisión de gases? a todas luces tienen papeles fraudulentos. Las PRT (plantas de revisión técnica, imagino que similar a las ITV) son muy sobornables. Les dejas un par de billetes en el cenicero y tienes tu auto legal, pero que sale humo negro o verde del escape.
Repecto de los autos eléctricos que te hacen suspirar y pensar en un futuro prometedor en el «motorsport» solo pienso en el Rimac nevera, podría ser el único eléctrico que me quita el sueño.
Saludos!!! y que las marcas se pongan las pilas!