Carrera hasta los 100

El Porsche 911 se sigue superando, y en el caso del recién horneado 991 supone más que un simple refresco respecto al 997. Es un coche nuevo, supone por tanto un gran paso adelante. Presenta 10 cm más de batalla, es más largo, más bajo y sus vías (anterior y posterior) son más anchas; pero, aun así, es torno a 30-40 Kg más ligero. Y lo mejor de todo es que al modelo básico se le puede considerar como un auténtico baby GT3: línea roja en 7800vueltas y a tan sólo 10 cV y 30 kg del 996 GT3 (recuerda nuestra experiencia con el 996 GT3 MkII). No puede sonar mejor (en todos los sentidos), viva la evolución así entendida.

Sí, es cierto, existen disrepancias. Por ejemplo, se ha generado cierta polémica con la nueva dirección electromecánica, que, para colmo, tuvo problemas de desarrollo en superficies de baja adherencia; pero, por favor, centrémonos: ¡monta una caja de cambios manual de 7 marchas! y ¡se le puede poner una “cola de pato”! Pero no queremos centrarnos excesivamente en su estética, no queremos hablar de que si por delante es muy 997, de que si por dentro es algo Panamera, de que si todos sus conductores aparcarán de morro para que todo el mundo vea esa trasera… no. Hoy os queremos hablar de los motores, del básico 3.4 y del “S” 3.8, porque el 911 ha dejado definitivamente atrás la marca de los 100cV/litro en todos sus Carrera, ¡increíble!


Aquí os presentamos la evolución “Carrera”, la carrera del «Carrera»:

La evolución del rendimiento en los Carrera es manifiesta. Ya queda atrás aquella época en la que el 6 cilindros en línea del M3 e46 (105 cV/litro) se mofaba de los menos de 90cV/litro del 996. ¡Qué mal recuerdo nos ha quedado de aquella reducción de cilindrada a 3.4 litros en el 996! Aquella reducción se repite ahora, pero Porsche se ha puesto las pilas y los motores que vende ahora rinden increiblemente bien. Aquellos que siguen pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor y que los air cooled son y serán por siempre los mejores motores deberían dedicar un rato a repasar las cifras de par, potencia, consumo y mantenimiento de los nuevos motores de inyección directa, es decir, del 997 MkII en adelante.

 
Kit Sport Design (2600€)


Aero Kit (4600€)

Pero, aunque lo parezca, este no es un artículo dedicado al nuevo 911. En una época que todo nos lleva a pensar que todos los motores del mercado serán inevitablemente 4 cilindros y turboalimentados, hay que analizar los datos y reflexionar más sobre ello para demostrar lo contrario; porque lo cierto es que estamos ante una época brillante de los motores atmosféricos. La revolución turbo, paradójicamente, ha conseguido que los mejores atmosféricos persistan y que se hayan sumado nuevos motores a la exclusiva lista de los motores de más alto régimen y rendimiento: los que superan los 100 Cv/l.

Los verdaderos deportivos puede que se acabaran a mediados de los 90, pero los motores no.  Ahora mismo podemos acercarnos a un concesionario y comprar un coche con un motor de 4, 6, 8, 10 ó 12 cilindros con 100 cV/litro y capaz de llegar a las 8000vueltas. ¿En qué época de la automoción hemos podido decir esto?  Todo empezó el día en que decidiron acabar con los coches; pero, lejos de conseguirlo, hemos experimentado ciertas mejoras.

Motores de 4 cilindros

Motores de 6 cilindros

Motores de 8 cilindros

Motores de 10 cilindros

Motores de 12 cilindros

  • Ferrari 599/GTO.
  • Ferrari FF.
  • Lamborghini Aventador.
  • Aston Martin One-77.

¿De verdad el fin de los coches puros fue en los 90? Yo cada vez estoy menos seguro. Cada vez tenemos mejores motores, cada vez tenemos más versiones especiales, aligeradas o con puestas a punto del chasis desarrolladas a para ir pie a tabla en circuito. Cada vez vemos controles de estabilidad menos intrusivos y tan sólo falta priorizar más la conexión del conductor con la máquina, que, paradójicamente, se ha perdido a causa de la efectividad impuesta por la importancia que hemos dado a los tiempos por vuelta.

El nuevo Carrera S es capaz de rodar en Nürburgring en 7:40. Esta cifra puede no parecer increíble o estratosférica; pero si os decimos que dándole sólamente 3 segundos de ventaja respecto a un 997 Turbo S de 530cV este último no lo podrá alcanzar es fácil hacerte una idea de cómo de bien está puesto a punto el nuevo chasis del 991. Walter Röhrl lo ha probado y se ha quedado en fuera de juego para hacer deslizar al coche con el clásico estilo 911 de sobreviraje en aceleración después del ápice, el comportamiento del nuevo 911 le dejó sin palabras.

Según August Achleitner, jefe de desarrollo del nuevo coche, se acabó el carácter de los viejos 911 (no sabemos si nos alegra o no), el nuevo es más comunicativo pero menos sobrevirador. Más efectividad y menos espectáculo. ¿Será un acierto? ¿Será un error? ¿Será lo que demanda el cliente? ¿Será lo que demanda el marketing?

Esperamos poder daros información de primera mano.

Extra lap

¿¿Carrera o Carrera S?? Diferencia de precio: 16000€. Diferencias:

  • Motor 3.8 l vs 3.4 l.
  • 400 cV vs. 350 cV.
  • Pinzas de freno de 6 pistones y discos de 340mm vs. 4 pistones y 330mm.
  • Llantas 20” vs. 19”.
  • +PTV con autoblocante.
  • +PASM y -10 mm en altura de suspensión.

Creo que la decisión es evidente.

 

Artículos relacionados

29 comentarios en “Carrera hasta los 100”

  • RatON

    24 de octubre de 2011 a las 10:31

    Espero que los motores de giro rápido no desaparezcan nunca. Que se imponga el turbo, muy bien, pero que no maten a los atmosféricos y su progresividad.

    Por cierto, no lo había pensado, pero está claro, todo poseedor de un 991 querrá mostrar su culo jejeje, y probablemente los 997 harán lo contrario.

  • countach

    24 de octubre de 2011 a las 14:16

    120.5 CV/litro el F20C del S2000.

  • Docks

    24 de octubre de 2011 a las 15:26

    Los motores de giro rápido no desaparecerán nunca, pero para «bolsillos normales» me temo que sí. El Type R ya no se vende en España y al Clio Sport le quedan dos telediarios. Habrá que ir a buscarlos al mercado de segunda mano.

    Dudo mucho que Honda nos sorprenda con un nuevo Civic Type R y, de hacerlo, no lo veo de giro rápido. Espero equivocarme.

  • Staff

    delarosa

    24 de octubre de 2011 a las 18:50

    @Countach

    Ya no está a la venta en España.

  • Josechu

    24 de octubre de 2011 a las 19:31

    ¿y porqué no añadir el motor del McLaren Mp4/12C? Aunque sea biturbo sube hasta las 8.500rpm. Eso sí que me parece un logro de la ingenieria. Y tiene 158 C.V. por litro.

    Estoy de acuerdo en lo que decís de los atmosfericos, pero creo que este motor combina lo mejor de los dos.

  • Staff

    JMJ

    24 de octubre de 2011 a las 19:56

    @ Josechu
    Podría incluirse tambiéne se motor, aunque aquí se está hablando únicamente de motores atmosféricos. Realmente es una excepción en los coches de calle. Un motor turboalimentado (doblemente) y que suba por encima de las 8000 vueltas. No obstante, juega con ventaja. Algún día hablaremos con detenimiento de este motor.

    Por cierto, Juan, ¡gran artículo! Únicamente hay un pequeño aspecto en el que discrepo, cuando dices: «Cada vez tenemos mejores motores, cada vez tenemos más versiones especiales, aligeradas o con puestas a punto del chasis desarrolladas a para ir pie a tabla en circuito.». Pienso que la época dorada de las versiones especiales, exclusivas, espectaculares, etc fue los finales de los 80 y principios de los 90 cuando para competir en distintos campeonatos era necesario la homologación de calle. Tal era el caso del Grupo B o el DTM.

    Saludos.

  • Staff

    delarosa

    24 de octubre de 2011 a las 21:02

    @Josechu
    No quiero pecar de demasiado Porschista pero el GT2 RS tiene… 172,2 Cv/l, creo que es toda una referencia para coches de calle.

    Eso sí, está bastante lejos de las 8000vueltas. JMJ, háblanos de esa ventaja del McLaren, daría para un interesante artículo.

  • Sr.Niko

    24 de octubre de 2011 a las 21:29

    Yo pienso que mientras que los coches «normales» empezaron su decadencia y transformacion en electrodomesticos aproximadamente a partir del año 2000 los deportivos no han seguido esa evolucion (o al menos no tanto) y si que se ha notado mucho la mejoria en ese sector (aunque igual no tanto en lo que sensaciones de conducir se refiere pero si en efectividad a la hora de conseguir tiempazos)

    saludos

  • Jorge

    24 de octubre de 2011 a las 21:31

    Y el Honda S2000?

    4 cilindros, 2000 atmósferico y 241cv, si no me equivoco……

    Es el COCHE! No sé como habeis podido olvidarlo… : (

  • Jaime

    24 de octubre de 2011 a las 21:56

    El motor del Clio sport, ni llega a 8000 vueltas, ni llega a los 100 cvs litro, porque por mucho que digan que tienen 200 cvs no he visto a ninguno pasar de los 190 cvs en un banco medianamente decente.

  • Staff

    delarosa

    24 de octubre de 2011 a las 23:04

    @Jorge
    El Honda S2000 no está a la venta desde hace 2009, por eso no está incluido en la lista.

    @Jaime
    Probablemente, pero no somos quien para decir lo contrario. De todos modos es lo más barato que te puedes comprar nuevo que se acerque a las 8000 vueltas

  • msanchez

    24 de octubre de 2011 a las 23:49

    @Docks. Creo que tus temores están fundados en lo que respecta a los atmosféricos “asequibles” (a la espera de lo que surja del proyecto conjunto Subaru–Toyota), pues en la red ya se leen noticias respecto a que el nuevo Type-R será 2L turbo de 213CV.

  • Gis

    25 de octubre de 2011 a las 11:15

    Fantástico artículo.

    Efectivamente la evolución es innegable, pero un coche no es sólo un motor. Todo el que conduzca por ejemplo un M3 e30 y un M3 e92 alguna vez notará las diferencias existentes más evidentes, que justamente no son lo muchísimo mejor que es un motor respecto al otro, sino lo que transmite uno sobre el otro.

    Y creo que el autor del artículo sabe de lo que hablo.

    Me encanta leeros.

    Un saludo.

  • kikorro

    25 de octubre de 2011 a las 14:00

    Y yo digo otra variante que no habeis tenido en cuenta:
    Wankel! RX-8 1300cc 231cv ;).
    PD: Ya se que es su ultimo año pero aun lo puedes pedir

  • James Hunt

    25 de octubre de 2011 a las 18:11

    «Según August Achleitner, jefe de desarrollo del nuevo coche, se acabó el carácter de los viejos 911 (no sabemos si nos alegra o no), el nuevo es más comunicativo pero menos sobrevirador. Más efectividad y menos espectáculo.»

    Y aun os engañáis pensando que no es el fin de los coches?

    ;)

    Lo siento, pero cuando me compro un deportivo, le aplico la maxima, que curiosamente también aprendí del bueno de Walter, un coche solo es suficientemente potente cuando por las mañanas te da miedo cogerlo…

    Y eso hace tiempo que el 911 lo iba perdiendo desde el 2.000, pero se les perdonaba, porque algo tenian, pero que haya desaparecido el carácter del 911, por completo, ya no se como perdonarselo.

    Saludos

  • serio

    25 de octubre de 2011 a las 18:54

    La verdad que la lista de atmosfericos rabiosos es larga pero hoy en dia quedan pocos. Esperemos que esto cambie y los turbos no sean la unica salida al bajo consumo y alta potencia.
    Para mi los mejores ejemplares son Honda, Ferrari, Porsche, Toyota(Lexus,Lotus), Mazda y Nissan

  • Ángel Martín

    25 de octubre de 2011 a las 20:33

    @serio, Toyota ha fabricado grandes motores atmosféricos, y no sólo para Lexus y Lotus. El 1LR-GUE del LFA y los 2ZZ-GE de los Lotus no han sido lo único bueno que han hecho. No te olvides del genial 4A-GE en sus versiones de 16 y 20 válvulas, y del fantástico 3S-GE, que llegó a declarar 210 cv siendo un motor de 2.0 litros atmosférico, este último montado en el Toyota Altezza (JDM), más conocido aquí como el Lexus IS200, modelo XE10. En motores atmosféricos Toyota nunca ha sido rival para Honda (en mi opinión nadie lo ha sido), pero ha fabricado muchos y excelentes motores de esta tipo.

  • Veyron53

    26 de octubre de 2011 a las 09:40

    Yo creo que la evolucion a la que ha llegado el 911 era casi necesaria.
    Muchos hablamos que todo tiempo pasado fue mejor, pero un 964 con la potencia del futuro 911 Turbo – GT3 – GT2 puodria generar una fama «matadora» literalmente y contraproducente para Porsche comercialmente.
    Siempre puedes modificar tu Porsche si consideras que le falta algo, o elegir la generacion 911 que mejor se adapte a lo que buscas.
    Incluso a las «malas» vete a por un RUF, no he escuchado ha nadie decir que un RUF es docil, incluso Walter dijo en su dia que los RUF eran los Porches para hombres.Sobre todo el Yellow Bird…

    Pero el que se sorprenda por lo que es hoy en dia un 911 creo que es por cinismo incluso.
    Hoy prima ser el Record-Car siendo la primera prioridad para un Superdeportivo, muy pocos no tienen el record como prioridad.

    Primero lleguemos los primeros que despues me marco unos «trompos» para disfrutar. Esa parece ser la filosofia hoy en dia.

    Yo por eso, quizas me fijo cada vez mas en los deportivos americanos. Marcando tiempazos siguen siendo coches peligrosos y capazes de hacer que te bajes del coche sonrriendo aunque pierdas una carrera.

    Mi conclusion es simple, con un 991 podras ir a por el pan sin tener que renunciar ha divertirte en un puerto y ganar a coches superiores sobre el papel.
    Pero un 964 (por ejemplo) solo superara al 991 en satisfacion de conduccion y eso si tienes la manos requeridas y dispones de tiempo y lugar para poder dar rienda suelta ha su «poderio».

  • carlos

    26 de octubre de 2011 a las 20:20

    Estoy de acuerdo en la evolución mostrada en el rendimiento de los motores pero creo que se ha puesto demasiado énfasis en ellos descuidando el resto.

  • Josechu

    26 de octubre de 2011 a las 22:42

    De la rosa, Entiendo que no se ponga ya que habláis solo de atmosféricos. Pensé que hablabais sobre altas rpms. Y el GT2 como dices no llega a tantas vueltas, por eso me parece increíble el motor McLaren. Y que conste que soy porschista!!

    Un poco off topic: El video del McLaren en Nurburgring en 7.28!!

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=u7WGC1iXS_U

  • Staff

    JMJ

    27 de octubre de 2011 a las 13:25

    @ Josechu

    Entonces es que igual el motor del McLaren está muy poco aprovechado, ¿no? Y eso enlaza con la historia de dicho motor, más extensa de lo que nos hacen creer.

    Saludos

  • ARTURO RS

    27 de octubre de 2011 a las 21:01

    JAIME ,las ultimas versionbes del clio sport , si pasan de 200 cv , y de las anteriores algunos tambien, no son todas las unidades iguales , incluso por algun problema algunos no daban mas de 160 , pero si que muchos dan la potencia anunciada , y aun asi , sigue siendo un atmosferico de lso que quedan pocos , esta claro que el motor del honda es mejor , pero lo es por prestaciones y la tecnologia empleada , no por calidad del motor , y aun asi hablando del coche , el clio si es el competidor directo del civic type r , aunque su motor no llegue tan arriba , y en la categoria de 2.000 16 valvulas son lo dos ultimos, yo creo que por eso esta en la lista.

    el motor del type r gira mejor mas arriba por que es mas cuadrado

  • Josechu

    27 de octubre de 2011 a las 22:46

    JMJ, sí y no. Sí tuviera un turbo más gordo, sacarían más potencia pero menos revoluciones. Por eso desde mi punto de vista me parece un gran motor para ser turboalimentado. No sé si habrá otro motor turbo que pase de las 8000 vueltas, pero yo no conozco ninguno. Y no entiendo a que te refieres con: «eso enlaza con la historia de dicho motor, más extensa de lo que nos hacen creer».

    Para ser el primer motor de fabricación propia, creo que no está nada mal. Desecharon a grandes motoristas porque no les gustaba ningún motor para su coche.

  • serio

    28 de octubre de 2011 a las 01:41

    Angel Martin, Tienes toda la razon con ese 4a-ge

    Pero la verdad que los japos han tenido muy buenos ejemplares
    Sueño con el NSX Type R de lo mejorcito que han fabricado

  • Ángel Martín

    28 de octubre de 2011 a las 07:39

    @serio: Hombre, y que lo digas. Pero para mi la primera versión, faros escamoteables y motor C30A. Es el más puro, mínimo peso y ni siquiera dirección asistida, eso es placer de conducción.

  • serio

    28 de octubre de 2011 a las 19:24

    @Angel Martin: La version que tu dices es la mas pura y dura, pero la segunda tambien tiene lo suyo.
    En el campo europeo me quedo con el GT3 997 en cualquiera de sus version, en plan lo que venga jaja.

    Saludos

  • pablo

    4 de noviembre de 2011 a las 18:14

    pero que es eso de turbo para el type r.sin turbo 200 cv y con turbo 10 +,todo para la norma anticontaminacion.suena a zas en toda la boca….pfff

  • jarnu

    30 de enero de 2012 a las 01:18

    Dos cositas.

    Que me ha gustado el nuevo 911, que temía lo peor, por espacio interior demasiado «ampliado», y por dimensiones… pero no. Puede que sus cifras varíen un poco, muy poco en realidad, pero desde fuera, recorriéndolo bien, tiene las mismas dimensiones, a mi vista, que es lo que me importa. Y aunque el túnel interior tenga otra forma, es estrecho y algo alto, para nada un Panamera. Agradezco sobremanera que siga teniendo 1,80 de ancho porque, salvo en USA, mas de eso…

    Lo otro es un chiste privado para JMJ: parece que el nuevo SuperMcLaren (llamado P12 internamente) también tendrá el mismo motor… «evolucionado» (+ KERS o algo así, no se sabe). Si fuera Ron Dennis, llamaría en la presentación de dicho modelo a un antiguo empleado mio que seguro le tiene seguro cogido el tranquillo al coche desde el inicio e impresionar mejor a la muy exigente prensa inglesa, Mark Blundell. ;-)

  • mahdi

    28 de mayo de 2013 a las 23:07

    ok engenss

Deja un comentario