Prueba RS 4

Hoy estrenamos sección: Pruebas

Y vaya estreno!!! Con un coche de los que nos gustan, más de 8000 vueltas!

Como es nuestra primera prueba nos hemos dejado la piel para no perdernos ni un detalle y la verdad es que le hemos podido hacer unos cuantos kilómetros, para tener una impresión fiable de esta máquina.

El RS 4 no es un coche muy común. No es del tipo de coches que se suele ver normalmente por ahí fuera, es una especie en extinción. No es un Audi. Es un RS.

Antes de probarlo, nos dedicamos a analizarlo sobre el papel. En 8000vueltas.com nos fijamos en los números, cifras curiosas, en los grandes y pequeños detalles que sólo nos fijamos los apasionados, y en el RS 4 encontramos unos cuantos destacables. Motor V8 a más de 8000 revoluciones, 420cV a 8250 rpm en un coche estrictamente manual, tracción total con reparto de par mayoritario al eje trasero, vías ensanchadas, pinzas delanteras de 8 pistones, increíbles asientos baquet

Vamos, que nos estábamos subiendo por las paredes hasta que llegara el momento de probarlo. Cuando analizas un coche profundamente y te lo conoces de memoria, más saboreas el momento de ponerte a los mandos. Curiosamente, la primera vez que me subí, estaba nervioso. Media hora antes de arrancarlo empiezas a preguntarte cosas. Cosas como ¿será difícil manejarlo? Mmm, de repente me doy cuenta que jamás he llevado un coche manual tan potente. Tampoco hay muchos ¿Qué pasa si se me escapa el embrague?

Nada, no pasa nada. Pan comido. Lo primero que te transmite el RS 4 es confianza. Parece que te hable, diciéndote que no tengas miedo a los cV, y que sólo te preocupes de conducir. ¡Pero ojo! Sentado en él no te deja que te olvides de en que vas montado. ¿Por qué? Os lo voy a explicar, es uno de esos detalles especiales de este coche…

Cuando te sientas en él notas algo diferente, sientes que vas montado en algo distinto. No te deja relajarte, jamás te desconcentras. Hemos conducido bastante el RS y no sé decirte qué es, si los asientos, el volante, el sonido, el cambio… el caso es que dentro no vas relajado del todo (Dudas? Pánico?). Mira a tu alrededor en un semáforo, mira a los otros conductores y dime quién tiene las dos manos al volante ¿ninguno? Ninguno!Pues tú en el RS4 las llevas. Tú que en otro coche las llevas donde sea, en este las tienes bien firmes y hasta haciendo fuerza. Estás constantemente con un nivel de atención extra, porque sabes que si estás encajonado unos baquets como esos es por alguna razón. ¿Pero, cual es esa razón?

¿Pero, cual es esa razón…?

Si conduces tranquilamente el RS 4 es un coche que te transmite mucha confianza, Diría que quizás demasiada porque en principio no es más difícil de llevar que un GTI de 150cV. La entrada de potencia es suave, el cambio rápido y firme, los frenos muy potentes… y claro, es un coche que invita.

Es muy diferente conducir un coche rápido a muy rápido. Si conduces a tumba abierta, sin guardarte ninguna revolución por minuto, Empiezan a aparecer cosas buenas, y malas. Los buenos coches son los que tienen más de estas que de las malas. Y este es de los buenos.

Las cosas buenas

Cuanto más rápido vas, mejor te parece la dirección, el motor y los frenos. Empiezas a entender lo bueno que es un motor atmosférico de carrera larga (suelen dar bastante par abajo) con muchas revoluciones y que ahí dentro llevas pistones moviéndose a 25m/s (pregúntate que coches superan eso y verás). Pero lo que no tiene nombre son los frenos. Ya no es la distancia de frenado, ni la resistencia al agotamiento. Tiene una regulación del ABS impresionante, puedes colocar el coche en curvas tocando el freno de una manera tan espontánea que te hace pensar que conduces mejor de lo que realmente lo haces. Da la sensación de que utiliza cada milímetro de pastilla y disco en cada una de las milésimas para hacer una frenada perfecta, equilibrada. Soberbio.

Bueno, que no se me olvide lo mejor: La tracción. Es realmente de broma ver como coches entorno a los 150cV son capaces de perder tracción y este no. Quita los controles electrónicos, da igual. Lo dicho, parece inexplicable, toda la potencia va al suelo.

Las cosas malas

Las cosas malas que aparecen cuando vas al máximo, es que es demasiado sensible a las presiones que lleven los neumáticos, ya que condicionan el comportamiento al límite, y el peso del coche. Es un coche pesado, y aunque los frenos estén pensados para pararlo, te preguntas como iría esto con 200kg menos.

Vale, no nos gusta que pese tanto, que tenga un apoyabrazos entre los asientos, que las pinzas no estén pintadas en un color más llamativo, que el motor esté ubicado tan delante…detallitos así. Pero piénsalo de nuevo,es una berlina de 4 puertas y mira que han hecho. Un coche que va de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y que es capaz de seguir a un Porsche 911 Carrera sin sudar. (Comprobado!!)

Pero…¿Nos gusta?

Es un coche en el que buscar el límite es fácil y a ver si me explico bien. El límite es muy alto, pero fácil de encontrar. Ya sea por la confianza que da o la sensación de seguridad, es fácil, pero esto no quiere decir que sea bueno. Hay gente que prefiere andar con el látigo en la mano para controlar el coche. Olvídate de eso en el RS. Tu mándale ir hacia un sitio y va. No pienses en hacer muchas rectificaciones. El coche irá. Y normalmente sin queja alguna.

Probar un coche no es solo arrancar y acelerar. También conviene conducirlo con calma, hacerle unas fotos…y desde luego a poco que entiendas de coches, hay muchas cosas de fotografiar aquí. Aletas ensanchadas, llantas, frenos, pinzas, retrovisores, asientos, volante, escapes… Todo esto te inspira, y la verdad es que no es que el Audi A4 sea bonito, de hecho es un coche bastante discreto, metido en la media de la categoría. Pero esta versión especial le hace parecer completamente diferente. Mucho mejor al natural que en fotos. No es un Audi, ¡¡es un RS!!
El que tenga modificados los paragolpes delantero y trasero, tapa de maletero, puertas traseras, depósito de gasolina y un largo etc, no es por casualidad. Este coche busca ser muy especial, y lo consigue, no deja indiferente. A nadie. Tiene algo de magia, un encanto especial.

Cuando lo ves sientes magia. Los hay más rápidos, los hay más bonitos, los hay mas deportivos, los hay más baratos, pero este coche tiene un matiz especial. Es de esos que salen esporádicamente y no sistemáticamente. Y Dios, ¡Cómo me gustan este tipo de coches!

Y aquí, galería del RS 4 (Fotos por Delarosa)

Artículos relacionados

30 comentarios en “Prueba RS 4”

  • Eric

    27 de marzo de 2007 a las 21:08

    de eso, ¿que tal funciona el freno de mano? :P

  • Staff

    delarosa

    28 de marzo de 2007 a las 00:21

    Mea Culpa! Se me olvido decírtelo! En los coches de tracción total no se puede tirar del freno de mano, en marcha, vamos.
    En breve ampliamos la Prueba del RS4!!

  • opskier

    29 de marzo de 2007 a las 02:24

    En los Evo y STI sí tiran de freno para empezar a cruzarlo.

  • Staff

    delarosa

    29 de marzo de 2007 a las 11:04

    Muy cierto. Mi respuesta ha sido demasiado general. En los casos que indicas nos encontramos con dos AWD fuera de lo común, a causa de sus peculiares diferenciales centrales.
    El Mitsubishi EVO va equipado con un diferencial central activo con un sistema autoblocante por embrague multidisco, que actúa como diferencial libre al tirar del freno de mano, y también lo hace en retención.
    El STI no lleva un diferencial central tan complejo, pero igualmente, como está gobernado electrónicamente tiene la posibilidad de desconectarse cuando se acciona el freno de mano.
    También hay otros casos en los que se usa el freno de mano, como en los 4×4 en uso de campo, pero no conozco el funcionamiento detallado.
    Buen apunte opskier!!
    Un saludo

  • White_manu

    10 de abril de 2007 a las 11:52

    BRAVO!! Habeis echo que se me caiga la baba, es mi sueño de coche, de momento voy por el S3 asi que haber si en unos años hay suerte.
    Felicidades por la web

  • david

    11 de abril de 2007 a las 15:15

    hola yo tengo un rs4 4.2 con 3 meses ya he notado demasiada progresividad le he hecho una prueba y he obtenido 348cv 400 de par teneis alguna grafica para comparar? me faltan 72cv ya tengo hora con un injeniero de audi podria ser defecto de fabrica un saludo

  • Staff

    delarosa

    13 de abril de 2007 a las 02:39

    Hola David, nos ha extrañado mucho tu comentario. Que mala suerte! A ver si en un par de días te mandamos las curvas de par y potencia para que puedas compararlas.
    Un saludo.

  • bmwdaffy

    17 de abril de 2007 a las 13:53

    casi me he sentido al volante…muy buen aritculo.

    Y el coche pues no es para menos…

  • Olor a RS at 8000vueltas.com

    18 de abril de 2007 a las 18:10

    […] Ver también: Prueba RS 4  […]

  • StylePack para el RS 4 - 8000vueltas.com

    4 de mayo de 2007 a las 12:59

    […] Relacionado:  Prueba RS 4, Olor a RS […]

  • M3, El enemigo corre en casa - 8000vueltas.com

    7 de mayo de 2007 a las 17:30

    […] vueltas que el M5 V10. La velocidad de pistón es muy alta (recordáis lo que comentabamos del RS 4 y sus 25 m/s) marcando la diferencia con sus […]

  • Ndres

    11 de junio de 2007 a las 23:56

    David,

    Tienes que tener en cuenta que al medir la potencia en un banco de rodillos se han de considerar las pérdidas mécanicas en elementos como la transmisión, en tu caso más palpables al ser tu coche tracción total y tener más elementos móviles que producen dichas pérdidas, por fricción principalmente. Es normal que un coche tenga unas pérdidas en torno al 25-30%.
    La potencia que declaran los fabricantes la miden directamente a la salida del cigüeñal, y tú la has medido en las ruedas, fíjate en la cantidad de elementos por los que pasa la potencia hasta llegar al asfalto.
    No te preocupes que tu coche rinde bien, 348cv a las ruedas es muuucha potencia. Además, algunas marcas como Audi suelen declarar potencias ligeramente inferiores a la real que produce el motor.

    Un saludo y disfruta de tu coche!

  • Autor Staff

    Juan

    12 de junio de 2007 a las 02:51

    Bueno, potencias ligeramente inferiores en los motores atmosféricos, diría yo!!

    Yo creo que la unidad de David es defectuosa. Por mucho que 348 a la rueda sean muchos, el RS4 no es capaz de conseguir cumplir las prestaciones oficiales con esos números, cosa que una unidad en estado normal sí cumple.

  • Ndres

    12 de junio de 2007 a las 11:45

    No te sigo, Juan.

    No sé cómo habrá medido la potencia David, lo más logico es suponer que en un banco de rodillos, y tampoco sé si su Audi se encuentra en perfecto estado, pero 348cv a las ruedas es una cifra lógica para un motor con 420cv declarados al cigüeñal.
    El motor del último RS4 es atmosférico, es cierto que los turboalimentados suelen dar bastante más potencia de la declarada.

    Un saludo!

  • Autor Staff

    Juan

    13 de junio de 2007 a las 14:07

    Sigo pensando que un 25-30% no es una cifra lógica de pérdidas por estar transmitiendo la potencia a 2 ejes en lugar de uno.

    Puede que sea que la distribución asimétrica de par no se lleve muy bien con este banco y de ahí salga el problema. Sino, no encuentro explicación para un motor en buenas condiciones

    Aquí es problema no es que el motor sea atmosférico o turboalimentado. Existen atmosféricos que rinden más de lo declarado y turboalimentados que rinden menos(aunque son de los menos).

  • Ndres

    15 de junio de 2007 a las 00:25

    Pues tienes razón, Juan.

    Parece ser que el RS4 le ha salido un poco rana a David, en el foro de Audi Sport Ibérica cuenta con algo más de detalle la situación:

    http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?showtopic=107235&st=0

    Una lástima que no pueda disfrutar de semejante obra de ingeniería, después del tremendo desembolso que supone.

    Un saludo!

  • RHYSTO

    2 de julio de 2007 a las 14:09

    QUE PASADA, DESDE EL MOMENTO QUE ESTÉ COCHE SALIO A LA LUZ ME ECLIPSO POR COMPLETO HE HIZO QUE ME OLVIDARA DE QUE EN EL MERCADO EXISTEN MAS COCHES, DE HECHO HOY EN DIA LUCHO POR CONSEGUIR UN RS4 Y VEO QUE LO CONSEGUIRÉ, POR CIERTO, ME DOY CUENTA QUE BIEN TRABAJAIS. GRACIAS.

  • Prueba Mercedes C63 AMG, Parte 2: Borrasca - 8000vueltas.com

    5 de agosto de 2008 a las 00:18

    […] Prueba RS 4 […]

  • Contacto: BMW 135i - 8000vueltas.com

    23 de octubre de 2008 a las 13:12

    […] Prueba RS 4 […]

  • BMW M3 contra Audi RS 4, modo persecución ON (Parte 2) - 8000vueltas.com

    18 de noviembre de 2008 a las 22:42

    […] Prueba RS 4 […]

  • Nereo

    14 de marzo de 2010 a las 22:24

    No estoy nada de acuerdo con lo que dicen..El mtor no llega ni a 380cv..Pero seguro k no pueden decirlo..

  • Staff

    delarosa

    15 de marzo de 2010 a las 01:24

    @Nereo
    Ya veo que documentas mucho tu comentario, con pruebas y datos objetivos.
    No dudes que podemos decir lo que queramos, por el momento no nos patrocina ninguna marca de coches. Todo se andará.

  • david

    26 de mayo de 2010 a las 00:16

    Lo primero agradeceros el gran esfuerzo que haceis en todos vuestros reportajes.

    Tengo una duda sobre este coche y como lo habeis probado en varias ocasiones igual podeis aclararmela (dicho sea de paso, estoy mirando uno de segunda mano):
    El par motor es bajo comparado por ejemplo con un C63amg, me da miedo que me pase como mi antiguo 350Z que al acelerar, por ser atmosférico, le falte empuje. El C63amg me gusta mucho pero el cambio automático me tira para atrás, sobre todo por el tema de las reduciones, ya que según me han comentado por encima de 5.000 r.p.m. no reduce aunque le des a la leva.

    Gracias de antemano

  • Staff

    delarosa

    26 de mayo de 2010 a las 14:58

    @David
    El par motor no es bajo, lo que pasa es que el C63 juega en otra liga al tener 2 litros más de cilindrada.
    El RS 4 tiene un motor muy elástico y sus recuperaciones son brillantes, además de ir acompañadas de un sonido espectacular.
    Como dices, la principal pega del AMG es el cambio, aunque no es un gran problema porque tira en cualquier marcha a cualquier régimen. Es un coche que no requiere hacer muchos cambios de marcha para ir rápido. Eso sí, es notablemente menos deportivo, a pesar de que se puede disfrutar mucho sin «correr».
    Lo mejor es que pruebes ambos para poder tener conclusiones de primera mano. Esto no dejan de ser opiniones.

    Saludos y suerte en tu búsqueda.

  • Audi da el paso - 8000vueltas.com

    18 de junio de 2010 a las 00:51

    […] 2006 se presentó el RS 4 B7, con el primer V8 con inyección directa y por primera vez superando la mítica cifra de […]

  • Michelin Pilot Performance Days 2011. Comparando R8s. - 8000vueltas.com

    5 de septiembre de 2011 a las 11:24

    […] Es más, cuando lo probé me pareció un motor espectacular. De hecho le sentaba mejor que al Audi RS 4, que ya es […]

  • david

    10 de abril de 2012 a las 22:03

    Al final compré el RS4, pero… lo que más me ha sorprendido y que ningúnn periodista ha comentado es que en este coche no se puede hacer un punta tacón.
    El motivo es que el embrage y el freno están colocados muy por encima del acelerador, no ha la misma altura.
    He intentado modificar los pedales en la casa audi, pero me han respondido que no pueden y que lo han hecho así a propio intento para evitarlo debido al gran par motor del coche… subrealista la respuesta, no?
    Por lo demás el coche es increible, muy, muy facil de conducir, transmite confianza, un lobo con piel de cordero.

  • Staff

    delarosa

    11 de abril de 2012 a las 01:24

    @david
    No sé qué te habrán contado en la Audi (en los concesionarios se escuchan verdaderas perlas), pero cuando quieras te demuestro que sí se puede hacer punta-tacón. :)

    Saludos

  • Las mejores pruebas de 8000vueltas – 8000vueltas.com

    26 de agosto de 2015 a las 14:26

    […] Prueba Audi RS 4 […]

  • Prueba Audi A6 RS6 Avant C8: Sin perder la referencia – 8000vueltas.com

    10 de marzo de 2021 a las 17:21

    […] tiempo en este noble arte que es leer (y que tanto escasea últimamente). Desde la prueba del RS4 B7 (420 cv), pasando por el sorprendente Audi TT RS Roadster (400 cv), el reciente RS4 B9 (450 cv) y […]

Deja un comentario